Connect with us

Artículos

La Emperatriz del mañana

Published

on

Un pequeño artículo en el que repaso la carrera de Asuka durante su estancia en NXT (muy superficialmente), hago un análisis de todo lo que dejó en el territorio de desarrollo y doy mi opinión respecto de lo que debería ser su estancia en el roster principal.


Cuando la WWE hizo oficial la llegada de Asuka (antes conocida como Kana) nadie, o muy pocos, imaginaron que hoy sería la campeona con el mayor reinado de la división femenina de la historia, rompiendo varios records durante dicha ostentación, y siendo una de las figuras más importantes de los últimos años en la marca amarilla.

CARRERA

El paso de Asuka por NXT inicia haciendo su primera aparición en NXT Takeover: Brooklyn como espectadora, una semana después, se hizo oficial su llegada al territorio de desarrollo de WWE. Debutó oficialmente el 23 de septiembre de 2015 en NXT TV donde fue confrontada por Emma y Dana Brooke. Ese segmento llevaría a un enfrentamiento entre la japonesa y Dana en NXT Takeover: Respect, donde Asuka se llevó la victoria en un destacado combate.  En las siguientes semanas derrotó a Billie Kay, Cameron, y Deonna, mientras llevaba una rivalidad con Emma y Dana, culminando en uno de los mejores combates de Asuka en NXT Takeover: London ante Emma, llevándose la victoria con el Asuka Lock.

Después de su rivalidad contra Emma y Dana, en la que fue presentada al público y se puso over rápidamente, es eliminada por Eva Marie en una Battle Royal para determinar la próxima aspirante al título femenino, en las siguientes semanas derrota a Santana Garret y Deonna Purazzo, y tiene un careo con Bayley después de hacer el salve ante un ataque de Eva y Nia a la campeona. Luego de aquello, ambas hacen equipo para enfrentar a las heel, y después de llevarse la victoria, William Regal anuncia a Asuka como la retadora al título en el Takeover: Dallas, generando un cruce de miradas entre ambas. La siguiente semana se enfrentó a Emma en otro buen combate. En NXT Takeover: Dallas derrotó a Bayley y se convirtió en campeona femenina de NXT en otro buen combate, aunque con un final algo anticlimático. Luego de unas semanas, vence a Eva Marie en quizás una de las mejores luchas que haya dado Eva en su vida, y posteriormente tiene un cara a cara con Nia. Tiene otra destacada actuación en la victoria ante Nia Jax en Takeover: The End. Después de casi 2 meses sin aparecer en NXT, tiene un combate el 3 de agosto de 2016 contra Aliyah, en el que la destroza mientras Bayley observa desde la mesa de comentarios, la ex campeona interviene y Asuka se marcha mostrándole el campeonato. Finalmente se da la revancha entre Bayley y Asuka en NXT Takeover: Brooklyn II, donde Asuka se lleva la victoria, en un combate decente, pero que no cumplió las expectativas de muchos.

A2

Tres semanas después es entrevistada y habla sobre su enfrentamiento con Bayley, diciendo que nadie está preparada para Asuka. Después de derrotar contundentemente a Thea Trinidad en un semanal de NXT, Regal muestra en la pantalla un video en el que Mickie James desafía a Asuka. En NXT Takeover: Toronto, Asuka vence a James en otro buen match de la nipona, y en el que nuevamente tiene un final anticlimático. Posterior a ello, vence a Nicole Matthews en un casi squash, y más tarde reclama por competencia. Finalizando el año, tiene otro buen combate por el título femenino de NXT ante Nia Jax, en el que retiene exitosamente su campeonato. Ya en 2017, entra en rivalidad con Billie Kay, Peyton Royce y Nikki Cross, llevándolas a un enfrentamiento por el campeonato en NXT Takeover: San Antonio en el que retuvo el título en un combate sin mucho por destacar. Asuka derrotó a Peyton Royce el 1 de marzo manteniendo el campeonato, en una corta, pero destacada actuación de ambas. El 22 de marzo, squashea a una competidora local y con micrófono en mano dice: “Ember Moon, éste será tu destino”. En NXT Takeover: Orlando, Asuka vence a Ember en un buen combate por el título.

Asuka interviene y ataca a Nikki Cross, Ruby Riot y Ember Moon en una batalla real para definir a su próxima oponente, al lesionarse Ember, Regal la pone en una triple amenaza en el siguiente Takeover, un par de semanas después se muestra una entrevista, en la que ante cada pregunta que se le hacía ella pedía la siguiente hasta darla por terminada. En NXT Takeover: Chicago, Asuka defiende su campeonato y logra el pin sobre ambas competidoras, demostrando su nivel de destrucción y credibilidad. Unas semanas después se da la revancha, pero de manera eliminatoria, donde queda sin resultado, ya que Asuka y Cross entraron en brawl, ocasionando una pequeña rivalidad entre ambas, que culminó con un brillante Last Women Standing en NXT TV por el título, en el que la japonesa se llevó la victoria. Después de que Ember Moon se recuperara de su lesión, reta a Asuka a un combate, la japonesa dice que no está lista, pero finalmente Regal lo hace oficial, y en NXT Takeover: Brooklyn lll Asuka retiene su título en uno de los mejores combates del año.  Un par de días después, se confirma que Asuka se lesionó en su combate contra Ember. El 6 de septiembre, después de 523 días como campeona de NXT y sin ser derrotada, deja el título vacante para recuperarse de su lesión y ascender a Raw.

ANÁLISIS DE SU PASO POR NXT

Asuka-is-Close-to-Breaking-Goldbergs-Undefeated-Streak-From-WCW.jpg

Decir que el run de Asuka por NXT ha sido un éxito me parece que queda corto, no solo porque es la campeona con segundo mayor reinado de la historia, sino que a eso hay que sumarle el hecho de que aún se mantiene invicta, y que, a pesar de su credibilidad, casi siempre sus rivales quedaban bastante over. Además, se adaptó rápidamente a lo que la empresa pedía y se convirtió en el pilar de su división femenina, de manera dominante, sí, pero de manera que la mayoría de sus contrincantes lucieran bien.

Ahora, viendo hacia el pasado, se puede decir, que el paso de Asuka por NXT ha sido sobresaliente, ha tenido el bookeo adecuado la mayor parte del tiempo (por no decir todo), y ella ha respondido a la confianza, dando un nivel de combates más que correcto y siempre manteniendo una notable regularidad en performances, a la altura de su posición. Su “bookeo tan exagerado”, como han llamado algunos el trato a Asuka, es más que correcto, la presentaron desde el principio como alguien dominante y lo más lógico era seguir ese camino hasta hoy, ya que se presta a nivel in-ring y como personaje para ello, asegurando entretenimiento y calidad a partes iguales. Sin contar que tiene la barrera del idioma, Asuka ha sabido expresarse e interpretar su personaje de manera que no necesite muchas palabras para hacer de un segmento algo, cuanto menos, interesante. Y hablando de su personaje, Asuka lo llevaba de manera magistral gracias a su carisma y genial expresividad, sabiendo siempre en que momento debía hacer la expresión facial y corporal adecuada, desde su presentación como alguien misteriosa, hasta los últimos días en NXT donde se mostraba más arrogante, pidiendo por competencia. En general, un manejo de personaje de 10.

Vamos ahora al apartado in-ring. He leído en varias oportunidades que Asuka hacia muchos squashes en NXT, pero durante el repaso de su estancia en la marca, tuve que leer los reportajes semanales y, teniendo en cuenta lo que la palabra squash significa, pues solo tuvo 2-3 en todo su paso por NXT, quedando en evidencia que quienes dicen eso, o no tienen claro que es un squash o solo hablan para hatear. Quitando esos cortos combates, por lo general, Asuka mostraba un nivel superior a la gran mayoría del roster, mostrando siempre un manejo inteligente de su ofensiva, variándola dependiendo de su rival, una capacidad tremenda como storyteller, un selling y bumping más que notable. Punto aparte el hecho de que ninguna rival suya ha quedado mal parada (exceptuando squashes obviamente), ya que a pesar de que no parecieran tener oportunidades ante la japonesa, siempre tenían la oportunidad de lucirse dentro del combate y en ocasiones ponía over a sus rivales aun en la derrota, como en el caso más reciente de Ember y Nikki Cross, rivales que, aun sin ganar, lograron generar esa sensación de que podían derrotar a la campeona.

Demás está decir que en la parte en la que menciono, muy al estilo Wikipedia, la carrera de Asuka, dejé los que, en mi opinión, son los mejores combates de la japonesa en NXT.

VIENDO HACIA EL FUTURO

En el pasado episodio de RAW vimos cómo se anunciaba la llegada de Asuka a la marca roja, movimiento que me disgusta un poco porque, como comentó Alex Rivers (no recuerdo bien si fue en la cobertura de Raw en SW, o en su CC), se pierde el factor sorpresa, muchos esperaban que el arribo de Asuka al roster principal llegara de manera más sorpresiva e impactante, pero anunciándola con anterioridad, si bien genera hype por ver su debut, se pierde un poco la magia de ver cosas nuevas dentro de un programa que le hace falta algo de frescura. Otra cosa que no me convence es el hecho de que en Raw siento que puede ser mal bookeada (en SD también, pero en la marca roja me da más miedo) haciéndola perder su invicto de manera apresurada y ante gente que no lo necesite, o haciéndola squashear a talentos locales en exceso hasta matarle el momentum y hacer que pierda interés. A Asuka hay que bookearla dominante desde el principio, que siembre el caos en la división femenina al derrotar de manera contundente a alguien con una posición importante dentro de la división, en caso contrario podría pasar lo que sucedió con Bayley, un mal manejo dañó su personaje y ahora, en vez de ser la face más querida, recibe abucheos cuando es nombrada o hace acto de presencia en la TV.

13573512_511339265717031_171078585_n.jpg

Un paso a SD podría haber resultado un poco menos beneficioso para la mayoría, ya que, si bien, ponías a alguien interesante en la división, el impacto no sería el mismo, debido al poco interés que genera la división de la marca azul. Pero, al haber menos gente importante, la haces ganar status rápidamente, venciendo a gente como Becky, Charlotte o Naomi, excampeonas con algo de credibilidad, para posicionarla como alguien amenazante y peligrosa de cara al público y al resto de la división, y de paso generar impacto para que llame la atención desde el comienzo (también se puede hacer en Raw, con gente como Alexa o Sasha, e incluso allí sería más impactante). El caso, es que Asuka necesita ser presentada como alguien importante y dominante para llamar la atención desde el minuto 1, así no le quitas momentum a su debut y, por el contrario, aprovechas el boom de su debut para hacerla más llamativa con el pasar de las semanas, ya que Asuka tiene las condiciones para ser uno de los pilares de una división que, si bien mejoró mucho respecto del pasado, aún tiene mucho por mejorar, y Asuka puede ayudar a que siga mejorando.

Como comentario final, me gustaría decir que espero que cuando Becky y Asuka trabajen juntas, la irlandesa esté mucho mejor bookeada, ya que estoy convencido que, con una buena rivalidad, y con tiempo de combate adecuado, estas dos pueden dar una lucha magnífica, debido a que ambas reúnen las condiciones necesarias para sacar un muy buen combate.

Espero les haya gustado el artículo, no olviden dejar su opinión en los comentarios, si están de acuerdo conmigo o si creen que me equivoco en algo.

Youtube player error: id field missing

Fanático llorón de Becky Lynch.

Comments
Este sitio usa cookies para su mejor funcionamiento    Ver Política de cookies
Privacidad