Connect with us

+ Lucha Libre

Pro-wrestling y boxeo 4: ¿El ocaso de una relación?

Los casos más recientes en la relación wrestling y boxeo, incluyendo el paso de Floyd Mayweather por WWE. Y el alejamiento entre ambas disciplinas.

Published

on

Pro-wrestling y boxeo 1: los primeros choques de estilos

Pro-wrestling y Boxeo 2: las estrellas de los primeros Wrestlemania

Pro-wrestling y boxeo 3: luces y sombras de la Attitude Era

Finalmente llegamos a la última entrega de la tetralogía dedicada a revisar la histórica relación entre pro-wrestling y boxeo. En este artículo veremos lo que falta por abarcar en torno a la relación entre ambas disciplinas, lo que nos llevará hasta los años más recientes, así como por algunos combates ajenos a WWE que me había abstenido de mencionar.

La segunda era dorada del boxeo en WWE

Luego del desastre del Brawl for All 1998, WWE pasó más de ocho años sin involucrar temáticas de boxeo. Hasta que entre el 2007 y 2012, la empresa ahora conocida como WWE trajo a 4 personajes de la disciplina a sus shows. Se trató de  los boxeadores Evander Holyfield, Floyd Mayweather, Ricky Hatton y el viejo conocido de la Attitude Era Mike Tyson.

Holyfield, veterano con  cuatro campeonatos mundiales entre la división peso pesado y la crucero, fue invitado por MVP para que tuviese un combate de  boxeo con Matt Hardy en un Saturday Night Main Event del 2007. El primer round es dominado por el boxeador, con un Matt incapaz de conectar y que apenas escapa de la cuenta de 10. Comienza el segundo round y Hardy sigue mareado, lo que hace dudar a Holyfield. Entonces MVP se mete al ring a incitarlo a seguir y el boxeador, harto de él, lo golpea, provocando el fin del combate. Sin lugar a dudas, la rivalidad de competiciones que tuvieron Matt y MVP es de las más graciosas de la década.

Resultado de imagen para matt hardy holyfield
Ricky Hatton, buen representante del boxeo en esos años.

El inglés Hatton fue cinco veces campeón de la categoría peso welter e hizo su aparición en un Raw del 2009 celebrado en Inglaterra. Chavo Guerrero metido en el lowcard por entonces, fue retado en una promo de backstage por el boxeador para un combate de estilos mixtos celebrado en el mismo Raw. El match resulta bastante igualado entre los intentos de Hatton de golpear y de Chavo de hacer grappling, hasta que a los pocos minutos el boxeador lo noquea. Aunque el público inglés celebró a su héroe local, no es un muy buen match.

Tyson, ya retirado, regresó a la empresa en un Raw del 2010 para aliarse con Chris Jericho y retar a DX (Triple H y Shawn Michaels) por los títulos unificados en pareja. El combate es divertido, incluso en las partes en que Michaels o Triple H hacen lucir fuerte a Mike. Hasta que al final Tyson se saca la camiseta demostrando que volvía a ser miembro de DX y noquea a Jericho para darle la victoria al equipo rival. Lo que arruina el combate es que Hornswoggle interviene a la mitad como miembro de DX (sí, leyeron bien, Hornswoggle miembro de DX). Mike luego haría un tercer regreso en el 2012 para su inducción al Hall of Fame.

Big Show vs Floyd Mayweather

¿Quién es Floyd Mayweather? La estrella mundial del boxeo en ese entonces y también hoy en 2017 hasta su reciente retiro. Posiblemente el mejor boxeador defensivo de su generación y uno de los mejores de todos los tiempos, aunque bien tuvo varias victorias polémicas a su haber. Por su estilo Floyd no era apoyado por la grada, ya que con muy buenos reflejos se dedicaba a evitar el castigo y a usar sus veloces manos para marcar los puntos necesarios que le daban las victorias. Por lo mismo inventó su personaje de “Money” para llamar la atención: un tipo soberbio y despilfarrador que llegaba a las fiestas en Las Vegas e invitaba a barra libre a cientos de personas.

Imagen relacionada

En cuanto al Big Show, ya tenía en el 2008 una larga trayectoria en el pro-wrestling. La mayoría de los monster heels son dominantes una sola vez en su carrera, luego son derrotados por un face importante y terminan cayendo en el olvido.  Show había pasado por eso para luego volver a los planes estelares varias veces, lo que lo llevó a ser relevante tanto en la década del 90 como la del 2000, tanto en WCW como WWE. Alguien así resultaba ideal para que Mayweather fuera percibido como el underdog de la rivalidad. De hecho, es posible que Floyd buscase ese combate para darse el lujo de tener un encuentro en un ring y ser apoyado por el público.

La storyline parte en No Way Out 2008, cuando Edge luchaba con un Rey Mysterio lesionado y Floyd Mayweather es presentado aplaudiendo a Rey en la primera fila. Rey pierde y en el post-match cuando aún no se retira de escena, suena la música de Big Show quien hacía su regreso tras más de un año de ausencia. Pero una vez con el micrófono, insulta a Mysterio y a Floyd, y comienza a golpear a Rey. Mayweather entonces entra furioso al ring para defender a Mysterio, pero el pequeño boxeador solo se gana una carcajada del Show. El gigante siguiendo con su burla se agacha ofreciéndole el mentón y Floyd sorprende cuando con una rápida combinación le rompe la nariz, para luego huir del ring.

Un par de promos y ya estaba planteado el match para Wrestlemania 24. Las semanas anteriores al gran combate llegaron varias palizas del Show a luchadores pequeños. Entre ellos Rey, cuya lesión Show agravó (en kayfabe) provocando una ausencia de varios meses. Además hubo un encuentro presentado como de MMA con Brandon Hill, un peleador de bajo perfil con una complexión física parecida a la de Mayweather. Hill le dio golpes a Show en el torso sin ningún efecto y al gigante le bastó con lanzarlo al esquinero y una chockeslam para derrotarlo en poco más de un minuto.

Imagen relacionada

El match en Wrestlemania 24 fue promocionado como uno de los tres platos fuertes de la cartelera, al nivel de los dos combates por los títulos mundiales. Y a diferencia de otros encuentros de boxeador vs. luchador, no se planteó con reglas de boxeo o variaciones de esta. Sería un no DQ match en el que además se podía perder por KO. Big Show hace una entrada normal, mientras que Floyd Mayweather llega con cinco managers, varios fuegos artificiales y dinero cayendo desde el cielo.

El match comienza con Show tratando de agarrar a Mayweather, pero este último usa su velocidad par a conectarle varias veces. Las tornas del combate cambian cuando Show logra sujetar una de las manos de Floyd y la pisa, provocando gritos de dolor del boxeador que fueron seguidos por un largo castigo. Los managers de Mayweather entonces intervienen sacándolo del ring, pero Show va tras ellos para traer de vuelta a Floyd y detiene varias de sus intervenciones. Sin embargo, Mayweather aprovecha un descuido y se hace con una silla con la que le devuelve el castigo al gigante. Luego, un intento de chokeslam es frenado por una patada en las pelotas y Floyd noquea a Show con una manopla que le daría la victoria.

No recordaba demasiadas cosas buenas del combate, después escuché algunas referencias positivas y cuando lo vi de nuevo seguí sin encontrarlo la gran cosa. La storytelling es realista y es destacable el desempeño de Floyd vendiendo la mano, especialmente considerando que era un no-luchador. Pero cometieron un grave error: la idea era que el público apoyase al heroico boxeador, pero es difícil mantener una reacción positiva cuando los managers lo ven perdiendo y se lo quieren llevar del ring sin ninguna oposición de él, o que estos hayan atacado en masa a su oponente.  En ese sentido los abucheos contra el face se hicieron notar.

Mirando fuera de WWE

A partir del segundo artículo sobre pro-wrestling y boxeo me he concentrado más en la influencia que ha tenido este deporte en el desarrollo de WWF, para revisar más específicamente unidades temáticas como la Attitude Era. Así que cabe preguntarse, y ahora fuera de WWF ¿Que más ocurrió después del Muhammad Ali vs Antonio Inoki de 1976?

Tal como mencionaba en el primer artículo, Inoki obtuvo bastante reconocimiento a nivel internacional por su combate con Ali. Por lo cual es comprensible que después se haya embarcado en otros enfrentamientos con boxeadores, tal como ocurrió con Chuck Wepner (1977), Karl Mildenberger (1978) y León Spinks (1986). Los tres, nombres conocidos, aunque sin ser tan importantes como Muhammad. En todos los casos se impuso Inoki, aunque (a diferencia de su match con Ali) hay señales de que estaban arreglados a su favor. Además, el alemán Mildenberger y el ex-campeón mundial Spinks ya llevaban años retirados cuando lo enfrentaron.

Paralelamente en Estados Unidos, el ex-boxeador Scott Ledoux llegó a la AWA en 1986 para tomar las funciones de arbitro.  Antes de retirarse en 1983, LeDoux había pasado casi diez años en la división heavyweight enfrentando varios de los nombres importantes de la época, pero sin ganar el título mundial. La empresa a la que llegaba ahora, venía de dominar el estado de Minessota, siendo uno de los territorios más exitosos de EE.UU. previamente a la expansión de WWE. En el kayfabe LeDoux fue cuestionado como árbitro por el heel originario de WWWF Larry Zbyszko, lo que los llevó a entablar una rivalidad en 1986 con dos combates en PPV.

Imagen relacionada

El primer combate de la rivalidad fue de boxeo, pero con libertad de hacer movimientos de wrestling. La mayor parte del match Zbyszko aprovecha su habilidad de grappling para dominar y humillar a LeDoux, pero el ex-boxeador lo sorprende con un comeback y cambia las tornas del combate provocando que Larry se descalifique atacándolo con un objeto. En el otro combate que tuvieron (ahora un singles match), Zbyszko trata de someter a LeDoux pero huye del ring cada vez que él recupera la ventaja, hasta que el árbitro es golpeado y descalifica a ambos. Lo más destacado de ambos combates es Larry como heel y su capacidad de crear rechazo de la grada.

Luego de estos combates, ni la AWA, ni ninguna otra compañía a excepción de WWE siguió haciendo enfrentamientos entre boxeadores y luchadores. Lo que bien podría explicarse por una serie de factores. Uno de ellos será abordado en el apartado entrante.

¿Las MMA están reemplazando al box en su relación con el pro-wrestling?

Imagen relacionada

La idea detrás de enfrentar luchadores con representantes del mucho más seguido boxeo, era atraer seguidores ajenos al mundo del pro-wrestling. Pero cuando las MMA comienzan a rivalizar en popularidad al boxeo,  es comprensible que lo haya terminado reemplazando en algunos aspectos.

Los orígenes de las MMA son difusos, siendo quizás su antecedente más antiguo el Pancracio, deporte de la Antigua Grecia en que todo estaba permitido. La evolución a las MMA modernas llegaría con el vale tudo (todo vale) brasileño y el shoot wrestling japonés. El ya mencionado Inoki promovió el shoot wrestling en la NJPW  de los ’70s (dando origen al llamado strong style), luego desde mediados de los ’80s, algunos de los usuarios de este estilo fundarían en Japón las primeras promociones de MMA: Shooto, Pancrase y RINGS. Paralelamente, en los ’90s nació en EE.UU. la ahora todopoderosa UFC, inicialmente una empresa de vale tudo.

Imagen relacionada

A partir de 1999, la popularidad de las MMA en Japón llevó a Inoki a establecer tratos con empresas como PRIDE.  Producto de ello, llegaron peleadores a competir en puestos importantes de NJPW y se creó una división de MMA dentro de la misma. Los resultados fueron desastrosos y le hicieron perder a NJPW mucha de su popularidad, hasta que en el 2005 echaron a Inoki de su propia creación y la empresa comenzó a recuperarse. Este experimento de NJPW con las MMA, es similar al que tuvo la WWF con el boxeo en el Brawl for All, pero con la diferencia de que esta última lo llevó a menor escala y se dio cuenta a tiempo de que era un fracaso.

En EE.UU. en cambio, las MMA no fueron tan populares en los ’90s y eso provocó que WWF se interesará más por el boxeo tal como se vio en el tercer artículo. Por lo mismo, a pesar de que Ken Shamrock y Dan Severn eran de los más prominentes del deporte en ese país, Shamrock tuvo un éxito limitado en WWF y Severn nunca salio del lowcard. La popularidad de UFC comenzó a madurar desde mediados de la década de los 2000, entre la compra de rivales como PRIDE y la buena promoción que se hizo del producto. Sin lugar a dudas, la llegada de Lesnar como ex-estrella de WWE ayudó en el aspecto de esa promoción.

WWE fue la última empresa en traer boxeadores y aún así nadie ha vuelto luego de la aparición de Mike Tyson para ingresar al Hall of Fame en el 2012. En cambio, ese mismo año regresó Brock Lesnar con el plus de haber sido campeón peso pesado de UFC y desde entonces se le ha tratado como una de las mayores estrellas, por lo demás sin abandonar en ningún momento su atuendo de peleador. Además llevaron a Ronda Rousey a un segmento de Wrestlemania 31, peleadora a la que han tratado de meter en algún combate.  Claramente, la WWE se ha subido al carro de las MMA.

Si bien las MMA están de moda ¿Eso significa que el boxeo está acabado y por ende la WWE se alejará para siempre de este otro deporte de contacto? Es muy pronto para sacar conclusiones, negar que los grandes PPVs de box siguen vendiendo mucho es un absurdo. Al fin y al cabo, la pelea del siglo no fue entre dos peleadores, sino que entre el peleador McGregor y el boxeador Mayweather. Además, que la WWE o el pro-wrestling en general no tome en cuenta al boxeo ahora mismo no es indicativo de nada: antes ya pasaron periodos de más de diez años sin contacto entre ambas disciplinas. Probablemente, en algún momento volverán a chocar los estilos.

Hablando de MMA, ¿Qué opinas sobre el run de Caín Velásquez en WWE?

Gracias por visitar Dos dos solo dos, en donde puedes encontrar noticias de WWE, AEW, y otras empresas de lucha libre. Además, tenemos contenido de UFC, podcast y diversos artículos. Recuerda que nos puedes seguir en Twitter, Facebook, Instagram y también TikTok.

Profesor de Historia, conocido en las redes sociales como Meñique. Bienvenido a un reino en que está prohibido hablar bien de las últimas temporadas de Games of Thrones y dónde la religión oficial es el culto a don Minoru Suzuki.

Comments
Este sitio usa cookies para su mejor funcionamiento    Ver Política de cookies
Privacidad