Connect with us

Artículos

En defensa del “medio lunático”

Published

on

Cuando hablamos de wrestling, al ser un espectáculo en el cual los gustos son tan variados, las personas tienen a sus favoritos, mientras hay otros, que por muy buenos que sean, simplemente no les llaman la atención, hasta ahí todo bien. El problema viene cuando ese disgusto hacia el luchador que no atrae traspasa la barrera del no favoritismo y se convierte en hateo gratuito, por lo que se le critica cualquier cosa, aunque no sea su culpa, o porque simplemente no gusta.  Y si bien, se podría decir que todo luchador tiene sus haters, Dean Ambrose es uno de los más criticados injustamente por gran parte de la IWC actual, sin darle merito por las cosas buenas que hace.

Iniciaré, recalcando que todo luchador se puede criticar -a no ser que te llames Becky Lynch-, siempre y cuando sea con argumentos, y sin caer en los típicos comentarios desprestigiando cualquier cualidad del criticado. Ahora, el tema con Ambrose, es cuanto menos curioso, puesto que, cuando empecé a ver seguido la programación de WWE hacia finales del 2014, era uno de los más queridos por la mayoría, y con el tiempo y la consagración en el ME de sus compañeros de The Shield, Reigns y Rollins, muchos pedían por un mejor trato para el medio lunático. Pues bien, cuando la empresa empezó a apostar por Dean, comenzaron a salir cada vez más detractores suyos, y cuando ganó el Campeonato de WWE varios le criticaron que su personaje era infantil, que su in-ring no era el apropiado, y cualquier excusa para no ver con buenos ojos su tan ansiada coronación y poder criticarlo.

Pero vamos por parte, Ambrose tiene varias cosas a criticar (no todas su culpa), y quizás las más notorias son: Un personaje mejor trabajado, puesto que al ser limitado como face se pierde la esencia de lo que debería ser una persona supuestamente loca, pero esto es más culpa del bookeo por ponerlo en segmentos cómicos y a hacer el payaso cuando lo que su gimmick necesita es tener un enfoque mucho más serio para que sea acorde a su apodo de Lunatic Fringe; expresiones faciales forzadas, bueno, esto no tiene mucha discusión, esto es así, es uno de los problemas que tiene, y le hace competencia a Omega por las expresiones faciales más forzadas del wrestling; sus punches no lucen adecuadamente, y esto se hace evidente en la mayoría de sus combates, cuando se nota que no se ven “reales” y parecen más caricias que puños; y sus no tan buenos reinados como campeón, cosa que yo le achaco más a temas de bookeo, puesto que nunca se le bookeó de acuerdo a su posición, y salvo su run como campeón principal (cuyo primer retador en SD fue Ziggler xd), normalmente se le bookeaba de tal forma que se olvidaba que era campeón (véase sus reinados con el IC y con el USA) y apenas defendía.

Lo anterior resumiría los aspectos más criticables hacia la figura de Ambrose, pero hay que tener en cuenta que dos de ellos son referentes al bookeo y que en mi opinión se resolverían en cuestión de personaje con un turn (bien sea tweener o heel) para explotar más y mejor la faceta de lunático, y en cuestión de reinados, enfocándose más en hacerlo un buen campeón y no darle retadores mediocres como Ziggler, o meterlo en combates por el campeonato principal siendo campeón mid-card, así no. Sus expresiones faciales y sus horrendos punches son cosas que tendrá que trabajar para mejorar y que no se vean tan mal.  Por otra parte, el resto de aspectos, apenas y se le pueden criticar, puesto que cuenta con un manejo de mic espectacular, posicionándose como uno de los mejores del negocio actualmente; in-ring, quitando lo nombrado anteriormente, cumple bastante bien, teniendo una más que decente ofensiva, un buen selling, buena psicología y storytelling, y aunque se luce más en combates con estipulación, es alguien muy capaz de tener buenos combates 1 vs 1 normales; en el aspecto entertainer, nada que discutir, hace funcionar cualquier segmento por absurdo que sea, solo hay que recordar que lo han puesto a disfrazarse de oso, a que ponga over un objeto “inanimado” como lo fue Mitch y ver que la gente siempre estuvo metida en lo que sucedía por estúpido que fuese.

Punto aparte los que en verdad opinan que es un vago, “opinión” que deja de tener sentido cuando revisas que Ambrose no ha tenido grandes lesiones y que, cuando hay planes para él siempre suele aparece en los shows, y todo sin apenas descanso en los últimos años, otra cosa es si está motivado o no, que cuando lo está, suele destacar y verse realmente bien, y que cuando no, se resaltan mucho más sus falencias y se le critica de más.

Para finalizar, y recalcar lo bueno que me parece Dean, pondré algunos de sus combates (individualmente) que me parecen bastante buenos y rescatan su gran labor dentro del ring:

Dean Ambrose vs AJ Styles – TLC 2016, y en general todos sus enfrentamientos son buenísimos.

Dean Ambrose vs Seth Rollins – Money In The Bank 2015

Dean Ambrose vs Kevin Owens – Royal Rumble 2016 (Desde el min 5:00)

Dean Ambrose vs Brock Lesnar vs Roman Reigns – Fastlane 2016

Dean Ambrose vs The Miz –Extreme Rules 2017

Dean Ambrose vs Triple H – Roadblock 2016

Dean Ambrose vs Seth Rollins – Hell In A Cell 2014 (A partir del min 9:20 aprox)

Fanático llorón de Becky Lynch.

Comments

Noticias de WWE, Resultados Raw, Smackdown, NXT Y AEW. Reviews de PPV de WWE y Artículos sobre Lucha Libre. WWE Noticias, Resultados RAW, Resultados SMACKDOWN, WWE NXT, WRESTLEMANIA, AEW Dynamite, TNA, NJPW y más Lucha Libre. Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies -- Sobre Nosotros - Contacto

Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Este sitio usa cookies para su mejor funcionamiento   
Privacidad