Connect with us

+ Lucha Libre

Lo bueno, lo malo y lo feo de México en 2017

Published

on

Tiempo de balances. Se acerca el fin del 2017 y el pro-wrestling no queda ajeno a las evaluaciones. Para eso, reflotamos nuestro especial “lo bueno, lo malo y lo feo” que realizamos en formato audio el año pasado para llevarlo a texto, en un ejercicio que busca repasar de forma extensa lo que dejó este año.

Para empezar, un artículo imperdible de Funeral Fog, quien hace un trayecto completo por la lucha libre, con grandes matches, las revelaciones y los cabrones. También hay espacio para aquellos momentazos y otros que es mejor olvidarlos. Sin duda, una aventura muy completa.

Por Funeral Fog.

 

Lo bueno

Cae una leyenda (AAA)

En lo personal esta decisión me molestó y mucho (sigo manteniendo esa postura), debido a mi admiración por el luchador derrotado. Sin embargo, analizando desde una óptica objetiva, sucedió lo lógico y en un contexto más que digno. Por esa razón la pérdida de la máscara de Dr. Wagner Jr califica dentro de “lo bueno”.

Dr. Wagner Jr es una de las máximas leyendas mexicanas en los últimos tiempos. Portador de quizá la máscara más bella e icónica de la historia junto a la de El Santo y Blue Demon (máscara heredada de su padre Dr. Wagner, al cual incluso superó en legado e importancia).

Wagner con 31 años de experiencia mostró su trabajo principalmente en CMLL, NJPW, UWA, circuito independiente y AAA. Fue en esta última donde decidiría poner fin a su ciclo como luchador enmascarado. El victimario fue Psycho Clown; integrante de la prestigiosa familia Alvarado (la dinastía de luchadores más grande de México y el mundo, superando en número de wrestlers a familias como los Hart o los Casas), y nuevo luchador franquicia o “ace” de AAA. Puesto más que merecido por su inmensa popularidad, especialmente entre los más pequeños.

                                                                      (Psycho Clown)

Luego de casi dos años de rivalidad y con el encuentro de máscaras pactado el año anterior, finalmente llegaría el día.

26 de Agosto, el escenario sería la Arena Ciudad de México (no confundir con la Arena México del CMLL) ante más de 20.000 espectadores y en el evento magno de AAA, Triplemania en su edición XXV. Después de 28 minutos de lucha y con un ambiente ensordecedor, finalmente Psycho se hizo con la victoria y acabaría con la icónica máscara del veterano luchador lagunero. La principal razón por lo que coloqué este momento dentro de lo bueno, fue la importancia del hecho, y el sorprendente buen nivel del combate. Algo poco habitual en Triple A (conocido es el deficiente nivel en el ring de la compañía, a pesar de su estatus como empresa más popular de México en la actualidad).

Dejando favoritismos y opiniones personales de lado; sin lugar a dudas estamos ante un digno final de la incógnita de Dr.Wagner Jr, que en el post-match revelaría su rostro e identidad. El hombre tras la máscara respondía al nombre de: Juan Manuel González Barrón.

Link del combate:

https://www.youtube.com/watch?v=UDpvUyiiCp0

Por fin una oportunidad para la lucha libre femenina (CMLL)

                                                                              (Zeuxis)

La promoción de lucha libre profesional más longeva del mundo, el Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) antes conocido como Empresa Mexicana de Lucha Libre (EMLL) se caracteriza por tener una visión “tradicionalista” del negocio, o anticuada si se quiere. Por consiguiente, su división femenina jamás había tenido la oportunidad de presentar una lucha de apuestas en su magno evento, El Aniversario. Hasta que el 16 de Septiembre de 2017 en el Aniversario número 84 de la empresa, llegó la ansiada chance. Las elegidas para cargar con tal responsabilidad fueron la talentosa Zeuxis (considerada la mejor luchadora de México) y Princesa Sugehit (veterana luchadora conocida por su participación en el Mae Young Classic de WWE) en un duelo de máscaras. La encarnizada y larga rivalidad entre ambas era merecedora totalmente de un puesto en la cartelera del evento más importante del año, e inclusive más que un simple puesto.

Finalmente la joven ruda Zeuxis se quedaría con la máscara de Sugehit en un gran combate que se llevó por paliza el mejor ambiente de la noche. El encuentro lamentablemente tuvo una pobre actuación del árbitro, con un error notorio fuera de kayfabe. En caso contrario, estaríamos hablando de un match candidato a lucha del año.

Cabe destacar que antes del show la mayoría de los fanáticos del CMLL presionaron por redes sociales y en las mismas arenas para que Zeuxis vs Princesa Sugehit fuera la lucha estelar de la velada. Pero por esta vez primó la terquedad del Consejo Mundial, y el Main Event quedó en manos de los jóvenes luchadores Niebla Roja y Gran Guerrero, en otro máscara vs máscara (el cual tapó bocas y resultó ser un muy buen match, pese a tener un ambiente e interés claramente inferior al duelo femenil). De todas maneras, se hizo historia y la máscara de Princesa Sugehit quedará para siempre como la primera incógnita de una luchadora caída en un Aniversario, y Zeuxis hizo lo propio como la primer verdugo.

Link del combate:

https://www.youtube.com/watch?v=4cJhakKmPF4

El príncipe retoma su cetro (CMLL)

El último gran ídolo de la lucha libre mexicana; el hombre que en su mejor momento llenaba toda arena en la cual se presentaba, incluida “La catedral de la lucha libre” Arena México. Dueño en su momento de un estilo aéreo innovador, y con un gimmick llamativo secundado de un storyline que conmovió a medio México (el kayfabe aún sigue vive para una gran cantidad de gente). Ganador del premio a mejor wrestler otorgado por el WON el 2006. Incluso se le apodó “el nuevo Santo”.

Con lo descrito anteriormente, claramente se está haciendo alusión al primer Místico, hoy conocido como “Carístico” (vaya nombre). Después de un tortuoso y paupérrimo paso por WWE personificando a Sin Cara y un recorrido no mucho más alentador por Triple A bajo el nombre de Myzteziz; retornaría en 2015 con nuevo nombre al CMLL, empresa que lo vio nacer y que lo catapultó al éxito. Pero no fue hasta el presente año en que este luchador empezaría a retomar su lugar.

Ya libre de sus compromisos con la empresa Liga Elite (compañía que llevó a Caristico nuevamente a la Arena México gracias a su alianza con el Consejo Mundial, Alianza que más tarde se rompería), el ex Sin Cara comenzó a nuevamente a trabajar a tiempo completo con el CMLL, y el cariño del público no tardó en volver.

Ayudado por el rechazo que produce el actual “Místico”, Carístico se ha llevado gran parte de los focos este 2017, aun cuando la empresa no le ha otorgado triunfos en combates individuales importantes (los directivos no le perdonan del todo su “traición” al firmar sin avisar con WWE y pasar por AAA). Todo esto acompañado con un alza en su nivel in-ring y confianza a la hora de luchar, inclusive parte de la crítica (Meltzer) ha alabado alguno de los combates en que Carístico estuvo involucrado.

Si bien es difícil que retorne la época dorada de Místico, se vienen cosas interesantes para el oriundo de Tepito, Ciudad de México. Como su incipiente rivalidad con el Místico II, quien está acompañado de uno de los némesis de Carístico; Volador Jr. Y como siempre, el público seguirá respaldándolo.

Talento Joven (CMLL  e Independientes)

El CMLL cuenta con una de las canteras más fructíferas en lo que a lucha libre profesional se refiere. La cantidad de luchadores formados en su escuela es impresionante, no en vano es la compañía con el roster más amplio y variado. Pese a esto, se le da demasiada importancia a los veteranos y es complicado que el talento joven ascienda rápidamente. Así y todo, hay jóvenes elementos que han logrado destacar:

Dragon Lee (CMLL):

El estandarte absoluto de esta nueva camada. A sus 22 ya estelarizó y ganó una máscara en el evento de Aniversario (el año pasado en su edición 83), lleva dos participaciones en el Best of Super Junior de NJPW (edición 2016 y 2017) además de giras constantes con la empresa nipona. El gran logro de Dragon este 2017 fue obtener un combate en el PPV de NJPW, The New Beginning in Osaka, en donde retó a Hiromu Takahashi por el campeonato IWGP Junior Heavyweight. Todo esto sumado a destacadas participaciones en Ring of Honor.                                                          

“Nueva generación Dinamita” (CMLL):

                                                          (Cuatrero, Sansón y Forastero)

Otros talentos a destacar en el CMLL y que recibieron gran empuje fueron “Los Nuevos Dinamitas”; tercia de jóvenes rudos integrada por Sansón, Cuatrero y Forastero. El trío heredero de las leyendas Cien Caras, Máscara año 2000 y Universo 2000 se hizo con el Campeonato Nacional de Trios, Los Campeonatos en Parejas de la Arena Coliseo y “La Copa Dinastía”. Además de varias apariciones estelares y destacadas actuaciones individuales de su líder, Sansón.

Soberano Jr (CMLL):

Por el bando de los técnicos el gran “pusheado” fue el joven luchador aéreo Soberano Jr. Con un impresionante estilo de lucha que convenció a los altos mandos, tuvo como grandes logros el Campeonato Nacional Peso Welter y los torneos: “Copa Junior” y “Gran Alternativa” (en este último haciendo pareja con Carístico).

Sam Adonis (CMLL):

Siguiendo con el CMLL no se puede dejar de mencionar al rudo revelación del año. Que curiosamente no es mexicano. Se trata de un luchador estadounidense de nombre Sam Adonis. Oriundo de Pensilvania y hermano del comentarista de WWE Corey Graves, llegó al CMLL el 2016 como participante del torneo internacional “Grand Prix”. Decidió quedarse en la empresa, y el 2017 explotó como el luchador más odiado, ocupando automáticamente puestos estelares. Todo gracias a las increíbles reacciones que provocaba su presencia en la Arena México, pese a tener un manoseado y estereotipado gimmick de “gringo antimexicano”, sumada a su evidente mediocridad en el ring.

Muchos atribuyen el éxito de Sam, a que en su entrada utiliza una bandera con el rostro de Donald Trump, pero sin el carisma que posee, con seguridad hubiera fracasado como ha pasado con personajes similares.

El logro más importante de Adonis fue quitarle increíblemente la cabellera a la leyenda mexicana Blue Panther. Y el próximo 1 de enero estará involucrado nuevamente en un duelo de apuesta contra un estandarte de la lucha libre; esta vez su rival será el legendario Negro Casas.

Independientes: Al igual que en el CMLL en el circuito indie hay una fuente inagotable de talento. Entre los nombres más destacados se puede mencionar a las luchadoras Keira y Lady Maravilla; las recientes contrataciones de AAA Villano III Jr e Hijo del Vikingo. y los constantemente requeridos en la empresa japonesa Dragon Gate: Flamita (el cual tuvo participaciones en otras empresas foráneas como PROGRESS, PWG, etc.) y Drastik Boy.

                                                                            (Flamita)

El ascenso de The Crash

The Crash es una empresa independiente con base de operaciones en la ciudad de Tijuana. Luego de un muy buen 2016 en lo económico, este año decidieron expandir labores y realizar giras por toda la república mexicana, cosechando buenas críticas entre los aficionados y asistencias interesantes para una compañía nueva. The Crash se caracteriza por mezclar talento mexicano con lo más granado del wrestling mundial. Ha contado con estrellas como: Cody Rhodes, The Young Bucks, Ricochet, Sami Callihan, Jeff Cobb, Keith Lee, Katsuhiko Nakajima, The Broken Hardys (antes de firmar con WWE), etc.

Los principales pilares de la promoción son los ex AAA Penta Zero M (Pentagón Jr), Fénix, Daga, Garza Jr y Rey Mysterio. Asimismo, gracias a un principio de acuerdo con el CMLL, se hicieron con los servicios de importantes estrellas de dicha empresa, como es el caso de Rush, Pierroth y Volador Jr. Otro de los logros de The Crash en 2017 fue la firma de una alianza con Impact Wrestling.

Recientemente se confirmó el despido de Konnan. Cerebro de la empresa y principal contacto con el talento extranjero. Pese a la incertidumbre que puede significar esta salida, The Crash ya está posicionada como una alternativa válida a las dos grandes compañías (AAA y CMLL).

Mejores combates del año

Esta lista está basada completamente en apreciaciones personales. Se repetirá bastante el nombre de Virus; el cual es un luchador que da para artículo aparte dado su curiosa capacidad para destacar todos los benditos años:

  • Virus vs Guerrero Maya Jr (CMLL)

https://www.youtube.com/watch?time_continue=4848&v=-Uv9aqoaCPc

  • L.A Park vs Rush (Baracal Entertainment)

https://www.youtube.com/watch?v=cohQCntAx7c

  • Los Mariachis vs Los Dinamic Dragons (IWRG)

https://www.youtube.com/watch?v=q-Dr071aKrE

  • Black Terry y Negro Navarro vs Hechicero y Virus (Lucha Memes)

https://www.youtube.com/watch?v=nO23oGSI5Uk

https://www.youtube.com/watch?v=7k4v8DZCUgc

  • Black Terry y Negro Navarro vs Blue Panther y The Panther (CMLL)

           https://www.youtube.com/watch?v=pPMw0VC7_t4

  • Rey Cometa vs Bárbaro Cavernario (CMLL)

           https://youtu.be/b7bSz1ZQK2E?t=6655

  • Ultimo Guerrero vs Atlantis (CMLL)

https://www.youtube.com/watch?v=kBHQguqxWqY

  • Ultimo Guerrero vs Volador Jr (CMLL)

     https://www.youtube.com/watch?v=4S0qMbiast4

  • Ultimo Guerrero y Sansón vs Carístico y Soberano Jr. (CMLL)

https://www.youtube.com/watch?v=Oy5gmK4Ym6g

  • Eterno vs Bombero Infernal, cabellera vs cabellera (IWRG)

https://www.youtube.com/watch?v=IFjA1CT7DlE

  • Virus vs Prayer (Lucha Memes)

https://www.youtube.com/watch?v=PQZEXpRVYwo

  • Gran Guerrero vs Niebla Roja, máscara contra máscara (CMLL Aniversario 84)

https://www.youtube.com/watch?v=E4lG2pxaMq4

  • Virus y Black Terry vs Solar y Super Astro (CMLL)

https://www.youtube.com/watch?v=WCmke48mH_E

  • Virus vs Solar (CMLL)

https://www.youtube.com/watch?v=c_RF7xCEmA4

  • Zack Sabre Jr. vs Negro Navarro (Lucha Memes)

https://www.youtube.com/watch?v=yDXmDP4aHpM

  • Dragon Lee vs Titán (CMLL)

https://www.youtube.com/watch?v=E7PJeeAyZy4

  • Solar vs Dick Togo (Dragonmania XXII)

https://www.youtube.com/watch?v=QmSlwCtQG7A

 

Lo malo

Talentos desaprovechados

 

Hechicero (CMLL):

El denominado “hombre que nació para luchar “entra perfectamente y sin exagerar, en un top 10 mundial. Luchador de un innovador y elegante estilo basado en sumisiones, logró conseguir este año el Campeonato Histórico NWA Peso Semi Pesado, su primer título dentro del CMLL. Pero estamos en México, los cinturones no tienen un gran valor y esto se acentúa en el Consejo Mundial, que cuenta con más de 20 campeonatos (una locura). Aunque ha coqueteado con luchas estelares, el lugar habitual de Hechicero sigue siendo la media cartelera y combates de tríos (ha tenido muy pocas defensas de su campeonato). Demasiado poco para un luchador de este calibre y que aparte de su excelente nivel en el ring, cuenta con presencia y un manejo del micrófono muy superior a la media del luchador mexicano.

Rush (CMLL):

Pese a su condición de luchador estelar, el “Ingobernable mayor” (y único miembro original de esta facción que aun trabaja en la empresa) está totalmente en la nada. Ocupado siendo el escudero de su veterano compañero de equipo y padre, Pierroth (actual miembro de Los Ingobernables). A Rush no se le ha bookeado absolutamente ninguna rivalidad este año. Sin ir más lejos, en la función de Aniversario se le programó en un intrascendente combate de tríos.

A lo anterior hay que sumar, la constante insistencia de dar finales sucios a los combates en que participa, dejándole ante el público como un luchador incapacitado de ganar limpiamente. Lo mejor del año para Rush ha sido en el terreno independiente; en donde ha seguido su sangrienta y candente rivalidad con L.A. Park.

El CMLL está desaprovechando de una manera criminal al mejor brawler del mundo y uno de los luchadores más polémicos de México en los últimos años.

A continuación una lista de luchadores desaprovechados en las empresas grandes:

  • Averno (AAA)
  • Guerrero Maya Jr (CMLL)
  • Hijo del Signo (CMLL)
  • Espanto Jr (CMLL)
  • Australian Suicide (AAA)
  • Dinastía (AAA)
  • Rey Cometa (CMLL)
  • Titán (CMLL)

Pan de cada día (AAA)

Lo habitual en Triple A es el caos absoluto. Explotación de sus trabajadores, malas prácticas tras vestidores, sabotaje a talentos que salen de la empresa (como registrar sus nuevos nombres de luchadores independientes), cambios de carteleras a última hora, malos eventos, excesivo protagonismo a veteranos que no tienen nada que hacer en un ring, como es el caso de La Parka (no confundir con L.A Park, el original portador del personaje), combates paupérrimos, etc.

Entre todo lo mencionado; lo más “destacado” fue la salida de Taya, marcha que fue desembocada por el despojo forzado de su campeonato Reina de Reinas mediante un engaño. Todo para pavimentar el camino al retorno de Sexy Star, que exigió como condición ganar el título en su primera aparición. Evitando así (según AAA) una batalla de egos entre las dos importantes luchadoras. Una jugada detestable por parte de la empresa para una de los talentos que se mantuvieron leales ante el éxodo masivo de luchadores a The Crash.                       

 Diamante (?) Azul (CMLL)

Diamante azul es posiblemente el luchador más sobrevalorado de México. Con cero carisma, nivel en el ring mediocre (pese a tener bases en lucha olímpica) y la indiferencia total del público. Este 2017 ganó más de lo que debía ganar.

Se le dio el combate estelar en el segundo evento en importancia del CMLL, “Homenaje a Dos Leyendas” ante el integrante de “Los Ingobernables” Pierroth, luego de una aburrida rivalidad y dando una de las peores luchas de máscara que recuerde.

No contentos con lo anterior, se le otorgó a Diamante el “Grand Prix Internacional”; torneo anual que cuenta con luchadores de NJPW y ROH. Y que este año correspondía por lógica a un luchador extranjero (el favorito era Michael Elgin), ya que la edición pasada se la llevó el local Volador Jr. Pero una vez más el patriotismo excesivo se hizo presente y el torneo recayó en el luchador equivocado.

Lo más insólito de este caso, es que Diamante Azul trabaja solo por temporadas en el CMLL. Debido a que reside en Europa, específicamente Francia.

Fallecimientos

Como todos los años, la muerte golpeó a la lucha libre mexicana. Los decesos más notorios fueron los siguientes:

Fishman

Leyenda de la lucha libre. Conocido principalmente por su trabajo en “El toreo de cuatro caminos” (escenario de la extinta empresa UWA).

Brazo de Oro

Integrante de la familia Alvarado y uno de los legendarios “Mosqueteros del Diablo”, se desempeñó principalmente en “El Toreo de cuatro Caminos” y el CMLL. Al momento de su muerte ocupaba el cargo de presidente del sindicato de luchadores.

El Apache

Leyenda de AAA. Ejercía como luchador activo y entrenador de la empresa.

Joaquín Roldan

Director general de AAA y cuñado del también fallecido fundador de la empresa, Antonio Peña.

Lo feo

La mafia de los Alvarado (CMLL)

                                                          (Máximo Sexy)

Si en el escrito de Wagner Jr vs Psycho Clown, califiqué a los Alvarado como una familia “prestigiosa”. Esto echará por tierra dicho calificativo y quedarán evidenciados como una simple pandilla de vándalos.

El 20 de mayo salió a la luz un extraño video en que integrantes de la familia Alvarado liderados por Máximo Sexy (en ese momento importante luchador del CMLL y campeón completo de la empresa) junto a La Máscara (Ingobernable original) destruían el automóvil de unas de las máximas figuras del CMLL, Último Guerrero, en el estacionamiento de la Arena México. En el video incluso se logra apreciar a un desenmascarado Psycho Clown, luchador de AAA e integrante de esta familia, participando activamente de los hechos. Luego se sabría que el detonante de todo fueron líos sindicales después del reciente fallecimiento del Brazo de Oro (patriarca de la familia y padre de La Máscara) el cual dejó vacante la presidencia del sindicato de luchadores.

Ultimo Guerrero y el hijo de Brazo de Oro, La Máscara; aspiraban al puesto y comenzarían las rencillas (incluso se llegó a decir que Ultimo Guerrero cuestionó en duros términos la labor del ya fallecido dirigente, lo cual fue la gota que rebalsó el vaso).

El incidente acabó con una denuncia a los implicados, y tanto Máximo como La Máscara despedidos del CMLL.

Video de lo ocurrido:

https://www.youtube.com/watch?v=B6mRCOofH_Aincidente:

Sexy Pedazo de M***** (AAA)

AAA nuevamente es el escenario del escándalo. Y esta vez con un hecho que traspasó las fronteras mexicanas y que opacó negativamente al trascendental combate estelar de Triplemania XXV. No vale mucho la pena ahondar en el tema, dado lo manoseado que está. Solo queda condenar el antiprofesional actuar de Sexy Star que lesionó intencionalmente a una colega (como fue condenado por toda persona posible perteneciente al negocio). En la lucha libre profesional hay mandamientos, y este es el primero que no se debe violar. Punto.

 

Cuando no estamos en temporada de circo, aprovechamos de escribir y hablar de lucha libre. Para muchos, es como si siguiéramos en las carpas, para otros, también. Lo concreto es que acá les tenemos una amplia variedad de temas sobre las luchitas.

Comments

Noticias de WWE, Resultados Raw, Smackdown, NXT Y AEW. Reviews de PPV de WWE y Artículos sobre Lucha Libre. WWE Noticias, Resultados RAW, Resultados SMACKDOWN, WWE NXT, WRESTLEMANIA, AEW Dynamite, TNA, NJPW y más Lucha Libre. Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies -- Sobre Nosotros - Contacto

Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Este sitio usa cookies para su mejor funcionamiento   
Privacidad