Connect with us

Ranking

25 grandes combates para 25 años de Raw (Segunda parte)

Published

on

Tiempo de la segunda parte (acá pueden ver la primera) donde nuestro nuevo colaborador abre los fuegos. De ahora en adelante lo tendremos escribiendo diversos artículos y por supuesto, participando en este tipo de ideas. Bienvenido a Dos dos solo dos.

Por mientras:

¡Que siga la celebración de los 25 años de Raw!

10. Sheamus (c) vs Roman Reigns, WWE Championship match, 14/12/2015.

Por Kingbilbin.

Las vueltas que da la vida. Roman Reigns, apenas unos meses después de una de las mayores catástrofes a nivel de bookeo en la historia del pro-wrestling, iba a salir campeón y enormemente apoyado del lugar que le abucheó hasta morir tras ganar el Royal Rumble de ese mismo año. Roman Reigns ha sido un fenómeno digno de estudio en estos últimos años, pero lo de 2015 fue una colosal montaña rusa.

Sheamus llegaba como el campeón de The Authority a un choque posterior a WWE TLC, donde el irlandés retuvo el cinturón ante Reigns tras quitárselo vía cash in del Money In the Bank en Survivor Series. Ya fuera por el alargamiento del chicle del stable heel, por el enorme trabajo de Reigns o por la especial situación, este fue uno de los mayores momentos de los RAW de los últimos años.

En un bombazo, Vince retornaba a RAW para asegurarse que todo seguía bajo su control y pactó una revancha para el samoano. Era su última oportunidad en la compañía si perdía.

En este combate tuvimos de todo. Sheamus trabajando a la perfección como heel, cortando comebacks una y otra vez y mostrando argumentos de por qué WWE siempre confió en él. Pero esta era la noche de Roman y bajo la simple premisa del héroe que lo tiene todo en contra, Reigns emergió. Y, contra todo pronóstico… funcionó.

No importaron las trampas, las intervenciones de los árbitros ni del propio Vince. Reigns aplicó el Superman Punch a Mr. McMahon y resistió la Brogue Kick para sacar una spear a la desesperada ante el estallido de la misma Philadelphia que meses atrás le mató. El proyecto Reigns al fin había funcionado. Luego, HHH se encargaría de tirar todo por la borda, pero solo por este momento, el combate valió la pena.

Fue la prueba de que, a veces, RAW es genial. Mezclando wrestling, segmentos de televisión y sorpresas del directo, WWE logró voltear en una noche algo que parecía muerto. La magia de la marca roja en la noche más increíble de los últimos años en el producto de WWE TV.

Valoración: 3 jumbitos y medio.

11. The Rock vs Eddie Guerrero, 22/07/2002.

Por Nameless.

Este match se dio tan solo un día después de que The Rock se coronara como campeón Undisputed en Vengeance, por lo que el recibimiento que tuvo fue muy grande, y esto se hizo sentir durante todo el combate, ya que el público estuvo muy activo a lo largo de este (también hay que destacar la capacidad de Eddie de hacerse odiar como si se tratara del top heel de la empresa).

En cuanto al nivel in-ring, es una lucha muy disfrutable, con bastante llaveo a ras de lona por parte de Eddie, donde algo tan básico como un headlock estuvo a punto de terminar el match (aprende algo Triple H), con los clásicos intercambios de golpes de The Rock que con el selling del Latino Heat lucieron geniales. Pero lo más destacado vendría cuando The People’s Champ realiza el Rock Bottom, solo para que Guerrero realice uno de los mejores y más fluidos reversals que he visto y que termina con él yendo por la cuenta de tres; pese a que Eddie no ganó el match, el combate lo hizo ver como un tipo que podía hacerle frente a wrestlers con mayor credibilidad, por lo que estaba para cosas mucho más grandes que el midcard.

Creo que es una lucha que lamentablemente ha sido algo olvidada, tanto por su duración como por el hecho de que el segmento protagonizado por ambos antes esa noche es lo que primero se le viene a la mente a la mayoría al nombrar a ambos en la misma oración. Sin duda me habría encantado una rivalidad entre ambos, ya que en este enfrentamiento demostraron tener una buena química, por lo que un combate de mayor duración posiblemente nos habría dejado algo que podría haber entrado en la pelea como el match del año.

Valoración: 3 jumbitos 3/4.

12.  Rick Martel vs Razor Ramon, Intercontinental Championship match, 11/10/1993.

Por Nacho Meñique.

Razor Ramon a punto de conseguir el título que le daría el mayor push a su carrera individual en WWE, eso sí, antes debía pasar sobre de un veterano de casi dos décadas. Razor tenía el gimmick de “Bad Guy”, un matón face, mientras que Martel era “The Model”, un narcisista heel. Lo mejor es que ambos personajes se plasman en el match.

La semana anterior ya habían peleado en una Battle Royal que les permitió acceder a ambos al combate por el Intercontinental vacante. Pero mientras ahí Razor pudo superar a Martel, gran parte de este combate es manejado por “The Model”.  “The Bad Guy” es más fuerte, pero se ve constantemente sorprendido por el rápido grappling de Martel. “The Model” aplica limbwork a la espalda de Razor y aprovecha de humillarlo, luciendo siempre su blanca y petulante sonrisa, lo que revela un genial uso de expresiones faciales.

“The Bad Guy” es coherente vendiendo la espalda pero también lo es por su gimmick y por eso lo aguanta. Y tras resistir dos Boston Crab (move similar al Walls of Jericho) y una reversal de su Razor’s Edge, termina superando igual a Martel con su poderoso finisher.  Quizás el primer gran combate de Razor, aunque sin dudas si alguien lució aquí fue el curtido “The Model”. De lo poco criticable que se me viene a la mente, está el hecho de que luego de tanto castigo “The Bad Guy” le hace el Razor’s Edge a su rival sin mucho esfuerzo ni una buena secuencia. Un final decepcionante para tan buen match.

Valoración: 4 jumbitos.

13. Big Show vs Braun Strowman, 17/04/2017.

Por Carlos Matamoros.

No podía dejar pasar la oportunidad de mencionar a Braun Strowman dentro de un top de lo más destacado de RAW, y es que Braun no solo es mi favorito, sino el favorito de muchos más y uno de los pilares de WWE en la actualidad. Si bien ha dejado cosas memorables, tanto en el ring como fuera de él, tengo un combate (y momento favorito) del gigante… Su lucha contra The Big Show el 17 de abril del 2017. Una tremenda joya.

El match no dura más de 10 minutos, pero tiene un perfecto storytelling. Era la pelea definitiva por definir quién era el gigante más imponente de la industria. Por eso, antes de que suene la campana se desata un pequeño brawl, en el que Big Show sale ligeramente vencedor.  Ya en el ring, comienza la verdadera guerra, o empezaba… Show se ensañaba con Braun afuera del cuadrilátero, estrellándolo a la barricada y luego contra los escalones metálicos. Ya devueltos al ring, y luego de un clothesline de Strowman para Show, va a empezar una serie de matwork donde Strowman, sin importar su tamaño, se mueve como alguien de estatura normal. Hasta se da el lujo de realizar un kip-up.

Secuencias entretenidas para dos hombres de su tamaño, nearfalls y más. Este combate tuvo de todo, pero lo que muchos recordarán, es aquel superplex de Braun a Show que iba a terminar con el colapso del ring y la casi muerte del referí John Cone.

Sin lugar a dudas, de lo mejor que se ha visto en la historia de RAW.

Valoración: 3 jumbitos 3/4 +.

14. Seth Rollins vs Dean Ambrose, Falls Count Anywhere match, 08/18/2014.

Por Bau.

Una muy buena rivalidad del 2014 y lo mejor es que ambos contaban con mucha química en el ring. O al menos en este combate lo demostraron.

La lucha comienza como debería, con ambos atacándose brutalmente para ir hacia el brawl. Terminan yendo hacia el público y se atacan ahí. En la escena principal, dan una buena secuencia en donde se seguían dando golpes y ambos se amagan buscando el vertical suplex sobre el metal, o el powerbomb de Rollins, sin embargo, Ambrose terminó conectando el suplex. Un inicio bastante caliente.

Al dirigirse hacia el ring, Ambrose saca varias sillas para utilizarlas, dando una secuencia jugosa con una de ellas. A cada movimiento Ambrose busca la victoria sobre Rollins pero éste se negaba a perder. Lo mejor de estos dos muchachos es que se sentía el odio que ambos tenían, realmente me gustaba verlos pelear. Otra secuencia buena es la que Rollins le estampa la cabeza con la silla a Dean.

Me encanta la parte en la que Rollins se mufa de Ambrose, cargándolo y atacándolo con el palo de kendo. Buena secuencia de ambos en la que Rollins le esquiva el Rebound Lariat y conecta una patada. Los dos buscaban la victoria el uno sobre el otro muy rápido pero se negaban a perder tan fácilmente. Otra secuencia que me gusta mucho es cuando ambos tratan de aplicar sus remates, pero terminan colisionando en el cuadrilátero, formando una “x” en el centro de él. Cuando Ambrose toma de las piernas a Rollins y busca arrojarlo contra el turnbuckle, llega un momento memorable en el que se ve a Rollins desesperado por salirse, atacándolo con el kendo stick pero como Ambrose era tan lunático que se resistió a cada golpe.

Mi momento favorito del match es donde el arquitecto le termina aplicando una powerbomb sobre un par de sillas. Vaya spot. Todo marchaba a la perfección hasta que apareció Kane. El combate hasta ahora cumplía. Allí el medio lunático buscaba cubrir a Rollins pero al final salió interfiriendo Kane. Meh. Sin su presencia estaba mejor la lucha. Pero al menos se comió un suicide dive. Se lo merecía, después de todo es Kane.

Me pareció que lo hicieron bastante bien, cumplieron. Spots buenos, un brawl corto pero normalito y la interferencia de Kane le resta bastante pero se llega a entender. Ambos se lucieron y resulta entretenido todo lo que se vio.

Valoración: 3 jumbitos.

15. Daniel Bryan vs Randy Orton, Street Fight Match, 24/06/2013.

Por Cristóbal Meléndez Martin (Shut).

¿Cristóbal escogiendo un match de Randy Orton? Cuando este lo vale, pues bienvenido.

Randy y Bryan venían de un buen rollo, de hecho junto a Kane lograron quitarle el invicto a The Shield en un SD. Pero luego de desafiar a los campeones en parejas Rollins y Reigns sin éxito, la relación de cordialidad empieza a romperse principalmente porque la “víbora” trata a Daniel como el “eslabón más débil“. Ante esta situación, nuestro barbudo favorito le quiere demostrar que no es así.

En el Raw anterior se enfrentaron en un No DQ que terminó de forma abrupta por uno de los doctores de WWE (el famoso momento donde Bryan sufre una conmoción, detienen su combate y se agarra en backstage con HHH). Por eso le otorgan una nueva oportunidad una semana después.

Muy buena performance de ambos, con ese Orton motivado que te saca cosas interesantes y con Bryan en su salsa, la de ser uno de los mejores en la historia del pro-wrestling. El combate es el deseo de Daniel por mostrar que puede ganar a rivales de mayor envergadura vs un Randy que quiere dejar claro que al veterano se le respeta. Y para demostrarlo, machaca con todo a su rival, con dos spots tremendos con una silla. No obstante, y a diferencia de la lucha de la semana anterior, acá Bryan en su deseo de quedarse con el triunfo entra en ese terreno  más violento, dejando de lado su estilo más depurado con llaves y trabajo a ras de la lona.

Y es esa adaptación la que finalmente lo lleva al triunfo, con un Yes Lock! reforzado con un palo de kendo. Las ganas de por fin demostrar que no es un “eslabón débil” fueron mayores y aguantó el dominio de Randy a la espera de aprovechar el zarpazo. Gran compenetración entre estos dos, con un ritmo adecuado, buenos spots y una historia de redención muy potente. Además, en un dato muy relevante, me parece es la mejor lucha de toda la saga que tuvieron. Sin dudas, algo muy importante para el show rojo.

Valoración: 3 jumbitos 3/4.

16. Chris Benoit vs Shawn Michaels, 03/05/2004.

Por Nacho Meñique.

Los dos faces gravitantes del show rojo y al mismo tiempo sus luchadores más brillantes. Luego de una gran rivalidad, finalmente tenían un single match con el título de por medio. El combate comienza con matwork y tal como ocurre en otras ocasiones en que usa el grappling, Michaels resulta ser bastante rápido y pulcro. Pero Benoit es Benoit y poco se demora en ganar los primeros minutos. HBK cambia el enfoque y realiza el limbwork a la espalda del canadiense lo que le permite manejar el combate. Dentro de ese ataque, Michaels incluso recurre a una versión de las Walls of Jericho con una rodilla en la espalda de Benoit.

El canadiense tiene algunos intentos de comebacks de las cuales salen secuencias muy buenas. Destaco un momento en que consecutivamente él trata de aplicar el Diving Headbutt y HBK el Diving elbow drop. Lo notable de ambos es que a diferencia de varios luchadores que no se molestan en acomodar al rival en el suelo para recibir el move aéreo (Bálor muchas veces por ejemplo), ellos mismos respectivamente hacen un powerslam y un suplex que deja al rival listo para el impacto. Luego de fallar tratando de remontar, sangre brotando de su frente y el match color hormiga, Benoit hace un comeback con un Crossface.

Los acordes finales son tremendos, entre los intentos del canadiense de aplicar el Crossface y el Sharpshooter, y la Sweet chin music que logra colar Michaels. Pero no todo es perfecto aquí y este match de antología concluye de manera lamentable. Árbitro desmayado, intervención de Triple H,  Pedigree y una larguísima espera para que el canadiense cubra. Lo único positivo de ahí es que una vez que HBK le asesta su finisher a Benoit ya es posible dar el combate por cerrado. El sobrebookeo pudo ser mucho más lamentable.

Valoración: 4 jumbitos y medio.

17. Stone Cold & Triple H (c) vs Chris Jericho & Chris Benoit, WWE Tag Team Championship, 21/05/2001.

Por Rockstar.

En mi top 3 de las mejores luchas de la historia de Raw. No necesita los movimientos maravillosos de un The Revival vs DIY, basta con 4 tipos dándose y no consejos de la forma más simple posible y con un aire a pelea callejera. De esto también se trata el wrestling, el provocar que un match con más golpes que moves te tenga involucrado. Es lo que yo llamo magia.   

The Power Trip es un equipazo, no digo que su run sea la gran cosa, pero aquí son un 10/10, todas las trampas bien aplicadas, piquetes a los ojos a cada rato para tomar ventaja, la forma en que Austin ayuda a Triple H a ponerle más fuerza al tira buzón, como burlan a Earl Hebner todas las veces que se les dio la gana, Stone Cold dándote mil ejemplos de cómo ser un heelazo en el ring, es impecable.

El team face son Jericho y Benoit, no hay mucho más que decir, al principio hacen una promo con la que ya plantean cuán importante es el ganar, me parece súper acertado que Y2J hiciera el hot tag y Benoit fuera el que más castigo recibiera durante lucha, como fan de Jericho se agradece que le dieran la chance de planchar a Austin para llevarse la victoria.

Algunos detalles del match: como dije, me encanta como trabajan los heels, que Austin le estorbara sin querer un pin a Triple H tras un Pedigree y que las Murallas fuera del ring le estorbaran un pin a Benoit sobre Austin son cosas que suman,  el comeback cortado a Benoit en un par de ocasiones es algo que sí o sí debe haberse en este tipo de combates. La guinda de la torta es el público involucrado al 100% durante los 15 minutos que dura la acción.

Muy pocas veces en el wrestling gana quien lo “merece”, aquí pareciera que Vince McMahon armó una linda historia con el objetivo de darle al público lo que desea, dos faces underdogs ganando a unos tiranos tras sobrepasar varios obstáculos, es el mejor final que esta película pudo haber tenido.

Valoración: Entre 4 jumbitos y medio y 3/4. Porque hay 3 luchadores que me gustan un montón y Jericho con Austin me calientan, me decido por 4 jumbitos 3/4.

Y a ti, ¿qué te parecen los combates? ¿Estás de acuerdo con sus respectivos jumbitos? Los invitamos a comentar y para mañana lunes tendremos la tanda final con los ocho combates que quedan.

Profesor de Historia, conocido en las redes sociales como Meñique. Bienvenido a un reino en que está prohibido hablar bien de las últimas temporadas de Games of Thrones y dónde la religión oficial es el culto a don Minoru Suzuki.

Comments

Noticias de WWE, Resultados Raw, Smackdown, NXT Y AEW. Reviews de PPV de WWE y Artículos sobre Lucha Libre. WWE Noticias, Resultados RAW, Resultados SMACKDOWN, WWE NXT, WRESTLEMANIA, AEW Dynamite, TNA, NJPW y más Lucha Libre. Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies -- Sobre Nosotros - Contacto

Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Este sitio usa cookies para su mejor funcionamiento   
Privacidad