Connect with us

Artículos

Los Royal Rumble matches ajenos a WWE

Published

on

Varios hombres luchando en el ring y luego de que el reloj llega a los 90 segundos se presenta otro. Pero no, no se trata del Royal Rumble.

Se acerca el Royal Rumble 2018 y como es habitual, ya circulan las reviews de la clásica estipulación. Pero en esta ocasión he decidido hacer algo distinto, comenzar a revisar que tanto ha influido esta idea en otras empresas. Después de todo, tal como es normal la imitación en mayor o menor grado en cualquier manifestación de arte, en el pro-wrestling es moneda corriente ver otras versiones del Rumble fuera de WWE.

Antes que nada hay que confirmar ¿Es el Royal Rumble una idea que realmente nació en WWE? La Battle Royal como concepto parece ser originaria del territorio de la NWA en San Francisco, Big Time Wrestling. La primera se celebró en 1968 y en el periodo de 1972 -1981 fue una gran tradición anual hasta que la empresa cerró sus puertas. Paralelamente otras empresas como la AWA también comenzarían a usar esta estipulación. Se cree que este combate fue la inspiración de Pat Patterson, quien de hecho lo ganó en 1975 trabajando en San Francisco.

 Resultado de imagen para battle royal big time wrestling

Pero en el momento en que Patterson le presenta el proyecto a Vince McMahon le hizo cambios a la idea tradicional del combate. Mientras que en la Battle Royal  todos los luchadores partían al mismo tiempo en el ring, Patterson introdujo la regla de que fueran llegando por intervalos de tiempo. Dada la falta de precedentes del combate antes del primer Rumble de 1985, es muy probable que Patterson y por lo tanto WWE digan la verdad cuando dicen que ellos crearon la idea. Más considerando que las imitaciones del formato salieron de manera masiva recién en la década del 2000 de la mano de TNA.

A continuación, voy a presentar algunas de las distintas variantes del Rumble a través de algún combate característico de la misma. He tratado de colocar el mejor match posible para cada caso, aunque bien hay algunas estipulaciones en que todas las veces que se ha hecho el resultado fue malo. También hay que considerar que la idea original de los hombres entrando al ring con un intervalo de tiempo ha sido sometida a diversos cambios de reglas, acordes al estilo de cada una de las empresas mencionada. Para finalizar esta introducción, podría decirse que esta es la segunda parte de mi artículo sobre Battles Royal por si le quieren echar una mirada.

King of The Hill, ECW Hardcore TV, 20/12/1996.

http://www.dailymotion.com/video/x6cpzv

Probablemente la primera imitación que se hizo del combate y la única de la que se sabe de la década de los 90´s. Se realizó en un show semanal y el ganador no tuvo un premio más allá del honor de haber salido victorioso. De hecho, es posible que su escaso impacto tenga que ver con el hecho de que no se repitió nunca más. Su gran diferencia con el Royal Rumble match es que los luchadores podían llegar al ring en equipos si querían.

El primero en aparecer en el ring es Tazz -a pesar de que deja en claro su no participación en el match- y llega Sabu con tremendo pop de la grada quien si va a participar. Sabu se distrae con Tazz y es sorprendido por los segundos en entrar, el tag The Eliminators compuesto por Perry Saturn y John Kronus. The Eliminators dominan una buena parte de la lucha, haciendo que el paso de Rob Van Dam por el mismo sea irrelevante. Otro que duró poco para su importancia fue el campeón del World Television Shane Douglas, quien salta de manera cobarde por la tercera cuerda en cuanto llega Tommy Dreamer, dada la rivalidad entre ambos.

Los cuatro últimos venían siendo Sabu, Sandman, Brian Lee (quien por 1994 fue el falso Undertaker), y D-Von Dudley. En ese momento llegó como último participante el BWO a barrer la casa. La notable parodia del NWO liderada por Stevie Richards eliminó a D-Von Dudley y le aplicó Stevie Kicks a todo el mundo, pero al poco tiempo fueron eliminados.  Al final, mientras Brian Lee forcejeaba con el Sandman, Sabu se dio el tiempo de instalar una silla para hacer el Air Sabu en la cara del gigante, sacándolo del ring justo en el momento en que eliminaba al rubio ¿Match entretenido? Sí. ¿Bueno? Digamos que el in-ring no era el fuerte de ECW.

Valoración: 1 jumbito y medio.

15-man Royal Rumble, WWE, Smackdown, 29/01/2004.

¿Qué es esto? ¿Un artículo sobre el Royal Rumble match fuera de WWE en que volvemos a hablar de WWE? Cabe aclarar que la gran empresa ha hecho unas contadas versiones alternativas para los shows semanales. De hecho ya recordaba el simpático mini-Royal Rumble que organizó Vince McMahon para probar la valía de Hornswoggle. Pero por ahora, me referiré a la única de estas versiones alternativas de la misma WWE que sí puede decir (y bastante) que hay buen nivel in-ring.

Este combate tiene las mismas reglas de un Royal Rumble, pero con la salvedad de que son 15 y no 30 luchadores. Se efectúa unos días después de Royal Rumble 2004 para definir al retador para el WWE Championship de Brock Lesnar en No Way Out, lo que lo hizo bastante impredecible ya que a su vez no se sabía que luchador retaría al vencedor de NWO en Wrestlemania. El primero en llegar al ring es el actual top face del show Angle y de ahí en adelante prácticamente no hace más que llenarse, hasta la llegada del Big Show. Al igual que en el Royal Rumble match de una semana antes, el gigante es la fuerza dominante del combate.

Resultado de imagen para smackdown 2004 eddie guerrero kurt angle battle royal

Más adelante llega Cena tratando de ponerse al nivel del Show, pero el gigante lo controla golpeando su rodilla lesionada. En el acto todo el resto de luchadores presiona al Show contra las cuerdas y John ayuda a eliminarlo desde afuera.  Kurt ahora parece un gran candidato, pero también (cambiando su trato en el bookeo con respecto a meses previos) Eddie Guerrero quien de hecho tiene aún más apoyo de la grada que Angle. Entre los dos eliminan la mayoría de los luchadores restantes, incluyendo a un Hardcore Holly que siendo el último en entrar y antiguo retador de Lesnar, parecía tener chances.

Los finalistas son Rikishi, Kurt y Eddie, y el primero llega a dominar a los otros dos, hasta que finalmente se alían para eliminar al samoano. El enfrentamiento decisivo entre Angle y Guerrero es probablemente más largo que cualquier duelo individual final de un Royal Rumble match o una Battle Royal.  El combate se va al grappling donde ambos son notables, pero una y otra vez Kurt supera a Eddie. Sin embargo, las reversal de Guerrero ponen a Angle cada vez más cerca de las cuerdas, hasta que finalmente se apodera de un suplex iniciado por Kurt para eliminarlo con su propia llave. Mientras que el combate en general es decente, el final vale oro.

Valoración: 3 jumbitos y medio.

20-man Gauntlet for the Gold, TNA, Hardcore Justice 2005.

Tal como lo mencionaba anteriormente, TNA es la primera empresa que hace del Rumble una imitación masiva. Eso ya se puede ver en su primer show del 2002, donde se realiza un combate con esta estipulación para coronar al primer campeón de la empresa Ken Shamrock. De hecho, es posible que desde su fundación a la actualidad, TNA (ahora Impact) haya hecho combates de este estilo de manera más frecuente que WWE. Ya que mientras la empresa de los McMahon lo hacen generalmente una vez al año, hay ocasiones en que TNA lo ha hecho tres veces.

Eso si, en TNA nunca se ha hablado del Rumble sino que del Gauntlet match y si es por una oportunidad titular o un título, en ese caso pasa a ser un Gauntlet for the gold. Aunque lo correcto por parte de la empresa sería llamar Gauntlet Battle Royal a la estipulación. Las reglas son la mismas que la del Royal Rumble match, excepto por el hecho de que los dos últimos luchadores se eliminan vía pin o sumisión. Lo último va pensado en fortalecer el duelo final y mejorar la calidad del combate, aunque como ya ocurre en Guerrero vs Angle así como otros casos, las cuerdas bien utilizadas igual sirven.

El combate que elegí no es la gran cosa, pero la verdad es de lo mejor que hay para el bajo nivel de estos matches de TNA. Al buscar me encontré con uno exclusivo de la división X evaluado con **** por Meltzer, pero luego de echarle un vistazo descubrí que es una mentira la idea de que es reciente la tendencia de Dave de darle evaluaciones infladas a los combates sin nada de storytelling. Elegí un match donde se cometen más errores de timming (y menos estrellas de Meltzer) pero al menos cumple parcialmente con ese detalle que tan importante me parece a la hora de valorar un combate.

Resultado de imagen para gauntlet for the gold

Así es en la actualidad este tipo de estipulación.

Ganar el match significaba una oportunidad titular para retar al NWA World Heavyweight Championship que era defendido en otro combate del mismo PPV. Y salvo el gran candidato Abbys, la mayoría de los contendientes eran miembros del midcard y el lowcard. El match comienza con Zach Gowen y Bobby Roode, y tal como en otras ocasiones Zach sorprende al canadiense con su capacidad de maniobrar con una sola pierna. Claro, hasta que Bobby lo derriba con un chop block y se ensaña con él. Gowen sería el primer eliminado del match al caer a manos del gran Shark Boy.

Gran parte del enfrentamiento es dominado por el Team Canadá, a medida que llegaban al ring y se hacían más dominantes Roode y sus secuaces (Eric Young, A-1 y Petey Williams). Pero su hegemonía finalizó con la llegada de Lance Hoyt (Lance Archer en NJPW) quien aparte de abatirlos a todos sacó a Young y eliminó más adelante a Bobby, aunque después el mismo Roode colaboró en su eliminación. El resto del team fue eliminado por The Outlaw y B. G. James (New Age Outlaws en WWE). Pero ambos fueron sorprendidos por Abbys quien quedó solo en el ring  con Ron Killings (R-Truth en WWE).

El duelo final de The Monster y Killings con eliminación vía pin o sumisión no es la gran cosa, dado que ambos eran como mucho regulares. Pero se vuelve muy divertido desde el momento en que Abbys quiere meter objetos al ring, el árbitro lo detiene y Ron aprovecha la distracción para atacarlo con ellos. Aunque a la larga el favorito Abbys es quien logra imponerse. En resumen, un match interesante en general, pero que pudo dar para mucho más en caso de haber tenido workers más idóneos.

Valoración: 2 jumbitos y medio.

Aztec Warfare, Lucha Underground Championship, Lucha Underground, episodio 02×09, 2016.

Resultado de imagen para aztec warfare II lucha underground gif

Lo lamento pero no encuentro link, contraten Netflix.

Tal como la mayoría de las decisiones creativas de la serie de televisión Lucha Underground, el Aztec Warfare desde su invención tuvo un trasfondo en sus storylines a corto y mediano plazo. Es un match celebrado una vez por temporada, donde participan 20 hombres y en el cual el Lucha Underground Championship siempre se ha terminado poniendo en juego. También cabe mencionar que el primero sirvió para inaugurar el título. Por lo mismo, podría decirse que es la única “imitación” del Royal Rumble match a la que se le da tanta importancia como al Rumble original.

Lucha Underground no destaca a nivel in-ring, dado el uso exagerado del spotfest y la falta de coherencia en el daño. Aunque si tienen una storytelling que funciona y el combate escogido era el caldero de varias storylines distintas. En el capítulo anterior Fénix le quitó el título al top heel Mil Muertes y Catrina (su manager y jefa de la empresa), determinó que el nuevo campeón entraría en el lugar 1 y Mil en el lugar 20. Paralelamente ella vetó del match a Pentagon Jr, dada la rivalidad que venían arrastrando. También hubo segmentos de Rey Mysterio Jr. entrenando al Dragón Azteca para el debut de ambos en la empresa.

Fenix llegó al combate y el segundo en entrar fue Rey Mysterio Jr., quien desde el principio eliminó a varios, entre ellos al hasta hace poco relevante King Cuerno. Por otro lado, los uppercards Johnny Mundo y Cage fueron participes de sus respectivas eliminaciones. Otro claro candidato que apareció fue Prince Puma (alías Ricochet) que además fue el campeón antes de Mil Muertes. Finalmente llegó Mil Muertes a arrasar de n.º 20, pero mientras bajaba fue emboscado por Pentagon jr. Armado con una silla. Pentagon lastimó a Mil y lo metió al ring provocando su eliminación que sería la más rápida del combate.

Con Mil Muertes eliminado Catrina se veía desesperada, pero en ese momento su situación empeoró aún más. Sonó la música del antiguo jefe Dario Cueto y anunció que este combate sería de 21 participantes. Así que presentó a su hermano Matanza Cueto (Jeff Cobb), a quien venían vendiendo en segmentos como un psicópata sanguinario que era demasiado peligroso como para dejarlo luchar. Todos los luchadores que quedaban en el ring se lanzaron sobre Matanza y el monstruo se los quitó de encima, para luego ir por Fénix y eliminarlo con un solo move.

Matanza eliminó de manera rápida y fácil a varios luchadores, y quedó solo con Mysterio, Puma y Chavo Guerrero. Chavo trató de aliarse con Dario Cueto para protegerlo de su hermano, pero terminó eliminado por Matanza. Entonces Mysterio y Puma se aliaron para derrocar al monstruo, pero Puma cayó fácilmente. Al final hubo un divertido duelo entre Rey y Matanza que terminó con la eliminación del primero y la coronación del segundo. Sumando y restando lo encontré un buen combate, especialmente gracias a la buena storytelling y el desempeño de sujetos como Rey y Cobb.

Valoración: 3 jumbitos.

NJPW Rumble, NJPW, Wrestle Kingdom 11, 2017.

http://www.dailymotion.com/video/x57sadi

El NJPW Rumble es una reciente tradición de NJPW y se ha realizado en el pre-show de los tres últimos Wrestle Kingdom. Siendo el combate más irrelevante de la cartelera, lo normal fue agrupar al lowcard, veteranos y uno que otro invitado especial. Por lo demás, el premio de ganar en este combate es inexistente. En ambos aspectos me parece que se equivoca la compañía, puesto que para darle emoción podría jugarse una oportunidad por algún título. Y de paso podrían incluir en ese juego a varios de los luchadores que pasan sin pena ni gloria por el campeonato de tríos en Wrestle Kingdom.

Cabe aclarar que las eliminaciones se producían saliendo por sobre la tercera cuerda, rendición y pínfall (no importa la cantidad de luchadores cubriendo). El combate elegido sobresale de los otros dos, porque es el que mejor plasma un atisbo de storytelling. El primero en llegar es Michael Elgin, quien por estatus daba para un combate más importante, pero se recuperó de una lesión justo antes de Wrestle Kingdom. El segundo es Billy Gunn, quien hay que decirlo, realiza una performance horrible. A medida que el ring se llena se ven algunos divertidos duelos como el de Jushin Liger y Tiger Mask.

Al final quedan solamente Elgin, el jobber de ROH Cheeseburger y las leyendas de NJPW Hiroyoshi Tenzan, Hiro Saito y Scott Norton. Dada la amenaza que suponía para los otros cuatro, el jobber y los veteranos se alían para tratar de derrotar al powerhouse. Pero fracasan y Elgin los comienza a eliminar uno por uno hasta quedar solo en el ring con Cheeseburger. Se produce entonces un divertido duelo en el que el jobber comienza a ser apoyado por la grada como todo un underdog, pero el powerhouse se termina imponiendo. Al menos el combate sirvió para reforzar a Elgin, dado que iba a ser el rival de Naito después de Wrestle Kingdom.

Valoración: 2 jumbitos y 3/4.

Battle Royal, Ironman Heavymetalweight Championship, DDT, Ryogoku Peter Pan 2017.

El Ironman Heavymetalweight Championship es un título de DDT que funciona con la misma dinámica 24/7 del extinto Hardcore Championship de WWE. Solamente que en este caso, el título no solamente puede ser ganado por luchadores y no-luchadores. También juegan objetos inanimados como escaleras o muñecos y hasta animales como las mascotas de los árbitros. Los luchadores se hacen participes de esa dinámica surrealista, mostrándose en el kayfabe a la misma altura o más débiles que las mujeres u objetos inanimados.

Una de las instancias en que el título es defendido viene siendo la Gauntlet Battle Royal, estipulación a la que van llegando luchadores (u objetos según sea el caso) al ring para luego ser eliminados vía pinfall, sumisión o la clásica eliminación sobre la tercera cuerda. Lo interesante de la que elegí, es que si bien tiene comedia, le da espacio a un pro-wrestling más enfocado en el buen desempeño in-ring. Lo que ocurre es que excepto el campeón Tetsuya Koda, un no-luchador que es de los primeros eliminados, las participantes son solamente luchadoras. A la larga, el combate de comedia se transforma en una competencia de Joshi.

Imagen relacionada

El match parte más enfocado con la comedia entre el campeón Koda que es irrelevante, la carismática Cherry , la luchadora Nonoko que tiene moves usando sus senos o Maho con su gimmick de chica vampiro. Pero desde la aparición en el combate de Yuka Sakazaki se comienza a notar un cambio en el curso del enfrentamiento. Cuando faltan solamente dos luchadoras por llegar las que quedan son Yuka, Shoko Nakajima, Rika Tatsumi y Miyu. En ese momento llega la dominante Yuu a barrer la casa pero Miyu consigue hacerle frente a base de striking lo que lleva a un intenso duelo, hasta que en un descuido Yuu la saca sobre la tercera cuerda.

Llega de última Kelly Asuza quien se dedica a hacer una promo, mientras que no enfocan el ring justo el momento en que son eliminadas Yuka y Rika (mal ahí DDT). Yuu y Shoko ahora solas en el ring se castigan mutuamente, y Kelly trata de sorprenderlas para capitalizar una victoria fácil, pero termina siendo pinneada por Yuu. Sabiéndose inferior en fuerzas a Yuu, Shoko trata de usar su velocidad para sacarle el pin pero termina siendo agarrada en un Cobra Clutch con el que se rinde para darle la victoria a Yuu. Muy sorprendido me dejaron los últimos minutos, es a lo que debería aspirar el Royal Rumble femenino de WWE.

Valoración: 3 jumbitos.

ROH Honor Rumble, ROH Honor TV, 09/23/2017.

Resultado de imagen para roh honor rumble 2017

http://www.nicovideo.jp/watch/sm31989031

Siguiendo parte de la tradición original del Rumble original, en este combate la eliminación es solo por encima de la tercera cuerda, se hace una sola vez al año y ganarlo implica una oportunidad por el ROH World Championship. Eso si, tampoco es que se le da tanta importancia como para que el ganador pueda retar por ejemplo en el show de aniversario de la compañía. En este caso, se eligió un ROH Honor TV para que el ganador pudiese retar al campeón Cody en otro show de baja importancia.

Antes de iniciar el combate llega Cody a regodearse en la mesa de comentarios. El match comienza con Jay White y Sho, y ambos Young Lion´s que unos meses después regresarían a NJPW se baten en un divertido duelo en el que Sho trata de ganarse la confianza de White para luego ser atacado por el segundo. Más adelante apareció Punishment Martinez quien aparte de barrer la casa, eliminó a varios hasta que el resto de los luchadores se confabularon para sacarlo. Shane Taylor fue otro que ayudó a limpiar el ring hasta que se quedó solo con Kazarian y Flip Gordon. Posteriormente llega Jay Lethal con el pop del combate.

Finalmente, el último luchador de número 20 fue el luchador que peleó en WCW conocido como Glacier, a quien Cody vendió como un rival formidable. El veterano llega con mucho apoyo del público y cuando es eliminado por Bully Ray caen abucheos. Al final quedan Lethal y Kazarian que da paso a un duelo en el que Jay parece tener las de vencer. Pero interviene Cristopher Daniels para comerse una Lethal Injection. No obstante eso distrae lo suficiente a Lethal para que Kaz  pueda capitalizar. Un match interesante y bien estructurado, pero lo que gana en ejecución, se pierde con la falta de aura de big match o de una storytelling más desarrollada detrás.

Valoración: 3 jumbitos

Profesor de Historia, conocido en las redes sociales como Meñique. Bienvenido a un reino en que está prohibido hablar bien de las últimas temporadas de Games of Thrones y dónde la religión oficial es el culto a don Minoru Suzuki.

Comments

Noticias de WWE, Resultados Raw, Smackdown, NXT Y AEW. Reviews de PPV de WWE y Artículos sobre Lucha Libre. WWE Noticias, Resultados RAW, Resultados SMACKDOWN, WWE NXT, WRESTLEMANIA, AEW Dynamite, TNA, NJPW y más Lucha Libre. Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies -- Sobre Nosotros - Contacto

Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Este sitio usa cookies para su mejor funcionamiento   
Privacidad