Connect with us

Artículos

Previa – NJPW The New Beginning 2018

Published

on

El año nuevo inicia siempre con Wrestle Kingdom, pero la “temporada” comienza en febrero, con un tour que, como su propio nombre indica, plantea un nuevo comienzo en la compañía nipona.

NJPW ha hecho uno de los movimientos más extraños en mucho tiempo, ya que The New Beginning suele ser un tour con dos fechas especiales. Este año serán tres (lo cual ya fue un fracaso en Destruction, al diluir el interés en demasiados shows) y además, dos de ellos serán en el mismo lugar y recinto en días consecutivos (Sapporo) mientras que el último será en el siempre fácil vender Edion Arena de Osaka. Para más inri, el show de Osaka es, con diferencia, el que posee una cartelera más potente, lo cual hace muy difícil entender la decisión de Gedo de distribuir así el tour.

Sin embargo, hay muchos motivos para seguir este tour, y es que las carteleras y las posibles sorpresas para esta nueva temporada pueden aparecer desde ya. Vamos con la previa de cada uno de los enfrentamientos relevantes de los shows:

The New Beginning in Sapporo (Noche 1)

Katsuya Kitamura vs Michael Elgin.

Comienza la serie de despedida para Kitamura, el young lion ganador de la Young Lion Cup y uno de los prospects mas interesantes que ha tenido NJPW en los últimos tiempos. Carisma y un físico imponente son dos puntos enormes a favor, mientras que su avanzadísima edad para ser un luchador en formación  (32 años) es un gran handicap.

NJPW le mandará de excursión tras una serie de encuentros individuales ante varios luchadores bastante relevantes de la plantilla, lo cual es una gran despedida y la confirmación de la apuesta de Gedo por el ex luchador amateur.

Ante Elgin, tendremos un inédito duelo de powerhouses que seguro que funciona muy bien como uno de los matches de apertura. Como no puede ser de otra manera, Elgin debería llevárselo sin demasiados problemas.

Ganador: Michael Elgin.     Expectativa: Media.

Bullet Club (Bad Luck Fale,  Tama Tonga y Tanga Loa) (c) vs Taguchi Japan (Ryusuke Taguchi, Togi Makabe y Henare) por el NEVER Six Man Championship.

El campeonato de tríos de NJPW funciona relativamente bien. No tiene mucha más pretensión que servir como relleno, build up para rivalidades entre stables y ocupar a los mid cards sueltos en las carteleras. Sin embargo y aunque a veces se dan buenos combates o hay historias mas relevantes, abundan las peleas flojas como esta.

Los Ingobernables perdieron los títulos en Wrestle Kingdom y Chaos los perdió al día siguiente, devaluando esta patata caliente que ahora tendrá a un equipo relativemente estable del Bullet Club enfrentándose a una de las más raras combinaciones del “semistable” Taguchi Japan. Makabe luchará junto al young lion Henare y al propio Taguchi para intentar llevarse los cinturones.

Parece claro que a nivel in ring no será nada memorable y que los chicos malos retendrán los cinturones. Algo de continuidad le irá bien a los cinturones, y un tipo tan establecido como Fale y los pasables como tag de Guerrillas of Destiny deberían servir para este cometido.

Ganadores: Bullet Club.      Expectativa: Media-Baja.

Chaos (Jay White y SHO & YHO) vs The Elite (Kenny Omega y The Young Bucks).

Combate de hype de cara a la noche dos en el que se enfrentarán los 6 hombres implicados en los títulos USA y Jr Tag. Realmente no creo que se roben el show ni mucho menos, pero creo que puede ser bastante interesante ver como White se desenvuelve con el resto de miembros de Chaos. The Elite trabaja bien siempre su fórmula y ver a SHO y YOH es un placer, por lo que solo con esto ya justificas el visionado del combate.

El resultado de esa noche nos puede dar alguna pista de lo que suceda en los combates titulares, pero creo que apostar por Chaos es lo más seguro, puesto que son los aspirantes.

Ganadores: Chaos.     Expectativa: Media.

Hiroshi Tanahashi (c)  vs Minoru Suzuki por el IWGP Intercontinental Championship.

Minoru Suzuki no ha sido bien manejado desde su retorno, del que se cumplirá un año en este tour. Ha alternado actuaciones excelentes (no muchas) con otras normales o mediocres debido al frecuente overbooking de Suzuki Gun. Tampoco creo que NJPW haya promocionado como es debido a un nombre tan importante como Minoru, bajando el interés que debería suscitar el veteranísimo. Por suerte, la empresa le ha metido en un main event con el título intercontinental en juego. Y lo mejor, es a quien se enfrenta.

Tanahashi ha hecho una labor sobresaliente con el cinturón blanco, pero irónicamente, su peor actuación ha sido precisamente en Wrestle Kingdom ante un Jay White que no estuvo a la altura.

Tanto Suzuki como Tanahashi están en una posición inmejorable para resarcirse y dar una lucha memorable. Los sobresalientes precedentes entre ambos invitan a ilusionarse, especialmente con aquel legendario combate de King of Pro Wrestling 2012 que para muchos aún es el mejor de la carrera de ambos.

Apuesto por un combate largo, intenso, con intervenciones (que espero sean bien insertadas y no estropeen el conjunto) y mucha, mucha historia in ring. La técnica de sumisiones y agresividad de Minoru le va a la perfección al campeón, por lo que trabajar en torno a esto sería muy acertado. El ganador es una incógnita.

Tanahashi es una apuesta muchísimo más fiable como draw que Suzuki, al que por interés actual, tipo de contrato, edad y otros motivos parece quedarle algo grande el título. Sin embargo, Tanahashi ya ha tenido un reinado largo y quizá decidan que pierda el campeonato de cara a refrescar la escena titular de este cinturón o darle un descanso al ace de esta era en NJ.

Realmente lo único que tengo claro es que será un combatazo, lo cual quizá ponga la vara de medir muy alta. Toca esperar con mucha ilusión y exigencia.

Ganador: Hiroshi Tanahashi .   Expectativa: Muy Alta.

The New Beginning in Sapporo (Noche 2)

Katsuya Kitamura vs Juice Robinson.

El segundo duelo del tour de despedida de Kitamura será ante un hombre muy destacado en el 2017 de NJ. Juice ha logrado llamar la atención como uno de los novatos más relevantes en la empresa nipona y aunque sigue lejos de dar el salto, si que es un escalón interesante para probar a Kitamura, quien en este duelo debería tener varias fases de dominio. Bastante curioso es que Juice sea unos añitos más joven que Kitamura.

De nuevo, lo lógico sería que el ganador fuese el oponente de Katsuya, aunque lo interesante será ver la capacidad de Juice para guiar a un oponente mucho más verde.

Ganador: Juice Robinson.   Expectativa: Media.

The Young Bucks (Nick y Matt Jackson) (c) vs Roppongi 3K (SHO & YOH) por el IWGP Jr Tag Team Championship.

Cuando en Wrestle Kingdom el equipo de gaijins se llevó los cinturones me enfadé un poco. RPG 3K llegaba como el tag team más fresco y más fuerte de los últimos años y los Bucks rápidamente le quitaron los cinturones. Sin embargo, esto no fue tan terrible.

Los Bucks han sido la cara de esta división desde hace ya varios años y el duelo de WK dejó claro que a los jóvenes japoneses aún les queda para establecerse como reyes en esta escena. La lucha estuvo bastante bien y, conociendo la naturaleza del campeonato, un title change no era algo raro.

La pregunta ahora está clara. ¿Recuperarán los títulos ya? Está claro que a SHO y YOH les quedan muchos campeonatos por ganar, pero también que otra derrota les quitaría ya momentum de forma más clara en una división que necesita refrescarse. Por otro lado, una retención de los americanos ayudaría a no ver este campeonato como lo que es, otra patata caliente.  Además, el tour Rising Honor y Strong Style Evolved aparecen en el horizonte…

Realmente los ganadores son relativamente irrelevantes, ya que cualquier equipo estará de nuevo en la órbita titular más pronto que tarde, así que me centraré en pedir un combate como el de Wrestle Kingdom. Divertido, con contenido y buen tag team wrestling.

Ganadores: The Young Bucks.   Expectativa: Media-Alta.

Kenny Omega (c) vs Jay White por el IWGP USA Championship.

La situación es complicada. Jay tenía un importante aunque no definitivo examen en Wrestle Kingdom y suspendió. Tras esto, amagó con unirse al Bullet Club solo para ponerse en primera línea por el cinturón de Omega. Posteriormente se unió al stable con menor significado del planeta (sí, lo de Chaos ahora mismo es un popurrí) para reconfirmar su interés en campeonar lo más pronto posible.

En breves tendremos Strong Style Evolved y parece claro que si Kenny pierde el título estará en primera línea para ganar la NJ Cup y retar en USA. Por otra parte, Sakura Genesis es apenas una semana después y es muy probable que veamos el reto aquí. Esto nos deja dos posibles escenarios.

El primero es una victoria de Jay que le establezca desde los primeros compases como lo que debe ser, una fuerza a tener en cuenta. Esto dejaría vía libre a Kenny para retar a Okada. Sin embargo, recordemos que Okada seguramente llegue a Dominion como campeón, por lo que gastar el Okada vs Omega IV (lloro, como hemos podido llegar a esto) tan pronto sería algo precipitado.

El segundo sería una retención de Omega que dejaría muy, pero que muy tocado a Jay. Kenny seguiría ocupado con un cinturón importante para NJ pero al que se le están acabando los rivales. El título se ha defendido principalmente ante gaijins, lo cual es genial ya que diferencia a un título nacido para el público occidental, pero restringe mucho las opciones.

Sólo queda esperar a ver el resultado de un combate con enorme responsabilidad, ya que será el main event de esta irracional noche 2 en el pequeño mercado de Sapporo. Pido que Jay de el nivel que verdaderamente puede dar y que Omega no ponga el modo “Omega”. Cuando no lo ha hecho han salido cosas verdaderamente interesantes.

Ganador: Jay White.   Expectativa: Media-Alta.

 

The New Beginning in Osaka

Katsuya Kitamura vs Yuji Nagata.

La última prueba para Kitamura como young lion es la más interesante. Nagata no es solo un worker excelente pese a su avanzadísima edad, sino que es uno de los principales responsables del desarrollo de los nuevos luchadores. Un entrenador respetadísimo se enfrentará a la creación con más estatus de todos los young lions en los últimos años. Maestro contra alumno en su máxima expresión.

Experiencia y saber hacer contra… no, juventud no, pero si contra frescura y explosividad aún sin pulir. Choque de estilos muy interesante en el que con toda seguridad veremos al bueno de Yuji llevarse la victoria y despedir por todo lo alto a su pupilo.

Ganador: Yuji Nagata.   Expectativa: Media-Alta.

YOSHI-HASHI vs Tetsuya Naito.

Sin mucho misterio. Naito vencerá a un miembro de Chaos, el stable de Okada, para maquillar su fracaso en Wrestle Kingdom. La cuestión es como será esto. ¿Irá NJPW a por un combate en el que Naito muestre dudas y fallas o le dará una victoria contundente?

Lo segundo puede ser la mejor opción en caso de que vayan inmediatamente a por otro title shot  pero creo que lo mejor sería la primera opción, cocinando un poco más a ese Naito que debe olvidar la ansiedad y las ganas de demostrar su valía y que le costaron el campeonato en el Tokyo Dome para recuperar al #Tranquilo ingobernable.

Como datos interesantes a nivel de historia, YOSHI-HASHI hizo su primera prueba para entrar a NJPW a la vez que Naito también, siendo rechazado. Una vez dentro, perdió su primer match contra él y sus carreras no han podido ser más dispares, con Naito como estrella y apuesta de la empresa y el “head hunter” como don nadie perdido en el low card.

Ganador: Tetsuya Naito.    Expectativa: Media.

Hirooki Goto (c) vs EVIL por el NEVER Openweight Championship.

Los Ingobernables de Japón son el mayor fenómeno del pro-wrestling japonés en más de una década. No hay duda de ello y NJPW lo sabe. Naito se llevó una derrota tremenda en el Tokyo Dome pero eso no debería frenar (demasiado) al stable liderado por él.

EVIL es enormemente popular entre el público japonés y cuenta con la confianza de los directivos. Un luchador que ha funcionado enormemente bien en el mid upper card y que se dispone a retar por un cinturón individual al igual que sus compañeros Takahashi y SANADA.

Goto acaba de ganar el título de manos de Suzuki en el Dome, pero no parece que su reinado vaya a ser muy largo. Goto es un tipo que siempre cuenta con cierto estatus, pero que es más una opción para rellenar el mid card en transiciones que para proyectos verdaderamente largos.

EVIL sería el favorito absoluto por momentum, frescura y proyección pero Hirooki acaba de ganar el campeonato y, pese a que ya hemos visto cambios de campeón muy rápidos (sin ir más lejos, al propio EVIL le duró una semana) el cinturón suele ser bastante estable. Esto es lo que abre la esperanza para Goto.

El combate promete una duración intermedia y mucha intensidad, justo lo que mejor le va a estos dos. Si Goto está motivado podemos ver algo muy muy chulo ya que EVIL,  salvo en su fatalmente gestionada lucha ante Okada (culpa también del propio Okada y de los bookers) suele ser un luchador extremadamente fiable. Puede ser una de las mejores luchas del tour.

Ganador: Hirooki Goto.      Expectativa: Alta.

Will Ospreay (c) vs Hiromu Takahashi por el IWGP Jr Heavyweight Championship.

El título Jr ha sido muy pobremente manejado en últimas fechas, priorizando la inclusión de todos los gaijins relevantes en la división, pero de nuevo Hiromu aparece como retador en solitario. Ospreay no ha logrado defender aún su cinturón tras perderlo contra Scurll en su hasta ahora única defensa, pero tras ganar en Wrestle Kingdom, deberá establecerse de una vez en la división.

El precedente de estos dos en el BOSJ 2017 me gustó bastante, pero fue un combate que decepcionó a mucha gente y es comprensible. El listón va a estar alto y Will deberá dar una gran actuación si quiere al fin la atención de un público japonés que le hizo el vacío (y con razón) en cada careo contra Scurll de Wrestle Kingdom.

Espero un match dinámico en el que la locura de Hiromu se funda con las capacidades atléticas y altos vuelos de Will para obtener un resultado muy divertido. Se me hace difícil apostar por un ganador claro, pero por el bien del título, espero que sea Will el que no permita que esto se vuelva una patata caliente.

Ganador: Will Ospreay.   Expectativa: Media- Alta.

Kazuchika Okada (c) vs SANADA por el IWGP Heavyweight Championship.

La mayor oportunidad de la carrera de SANADA completará el ciclo de                              defensas ante Los Ingobernables de Japón. Solo una de ellas tendrá el título en riesgo real (Naito) pero igualmente suman.

SANADA tendrá, al fin, un momento en los más alto del cartel. La empresa confía muchísimo en el retador. Necesitan un japonés heavyweight y joven para el presente y futuro de la empresa, dando SANADA el perfil ideal. El tipo tiene carisma y es un buen worker, pero es con diferencia el Ingobernable con menos desarrollo y personalidad. Este es un momento clave para empezar a rodarle y ver de qué es capaz.

Okada simplemente tendrá otra muesca más en la culata, acercándose al récord de defensas consecutivas de Tanahashi y que casi sin duda superará, lo cual debería garantizar verle con el cinturón, al menos, hasta el tour de Wrestling Dontaku bien entrada la primavera.

El transfondo de la lucha también es interesante. SANADA fue el pupilo aventajado de Keiji Mutoh, quien le quiso convertir en la mayor estrella de AJPW y su empresa Wrestle-1, por lo que comparte con Okada el haber sido un joven con muchísimas esperanzas del puroresu puestas en él.

En cuanto al combate, su match del G1 fue bueno, por lo que hay un precedente interesante. Sin embargo el peor registro del reinado de Okada fue en condiciones muy similares a estas. Ingobernable y en defensa de transición en evento cercano a Wrestle Kingdom. La lucha contra EVIL falló ya que fue excesivamente larga, EVIL no era una amenaza real y la lucha se desarrolló como un main event más cuando la lucha pedía adaptación. ¿Por qué no apostar por una lucha más corta, en la que Okada retenga con un solo Rainmaker pero en la que SANADA tenga oportunidades basándose en la anticipación e inteligencia?

Estoy convencido de que si Gedo y los luchadores entienden que no todos los main events tienen que venderte el campeonato en épico máximo riesgo, podremos ver un combate muy rico, variado y en el que SANADA pruebe que pertenece a la élite de NJPW.

Ganador: Kazuchika Okada.   Expectativa: Alta.

HORARIOS

The New Beginning in Sapporo (Noche 1)  se celebrará  el día 27 de enero en las siguientes horas:

Japón:  18:00

España: 10:00

Chile y Argentina: 06:00

Venezuela: 05:00

Nueva York, Colombia y Perú: 04:00

México: 03:00

The New Beginning in Sapporo (Noche 2) se celebrará el día 28 de enero en las siguientes horas:

Japón: 15:00

España: 07:00

Chile y Argentina: 03:00

Venezuela:  02:00

Nueva York, Colombia y Perú: 01:00

México: 00:00

The New Beginning in Osaka se celebrará el 10 de Febrero en las siguientes horas:

Japón: 17:00

España: 09:00

Chile y Argentina: 05:00

Venezuela: 04:00

Nueva York, Colombia y Perú: 03:00

México: 02:00

Recordad que las reviews serán subidas en dos bloques. El primero  incluirá los eventos de Sapporo y el segundo el de Osaka.

Esto ha sido todo.  Muchas gracias por acompañarme en esta previa. Por último, quiero agradecer a Dos Dos Solo Dos la oportunidad de poder volver a escribir sobre una de las cosas que más me apasionan, el pro-wrestling.

No olvidéis dejar su opinión o consultas en comentarios, donde serán respondidas con muchísimo desprecio y bilis por quien escribe estas líneas. Un saludo.

 

Solo tengo dos cosas claras en la vida: Me gustan las señoras y el Real Madrid. Tetsuya Naito va camino de ser la tercera. En esta cuenta somos muy de Dolph Ziggler.

Comments

Noticias de WWE, Resultados Raw, Smackdown, NXT Y AEW. Reviews de PPV de WWE y Artículos sobre Lucha Libre. WWE Noticias, Resultados RAW, Resultados SMACKDOWN, WWE NXT, WRESTLEMANIA, AEW Dynamite, TNA, NJPW y más Lucha Libre. Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2024

Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies -- Sobre Nosotros - Contacto

Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Este sitio usa cookies para su mejor funcionamiento   
Privacidad