Connect with us

Ranking

Cinco grandes combates por los campeonatos mundiales en Royal Rumble

Published

on

Royal Rumble es significado de Batalla real de 30 hombres. Es probablemente, el gimmick match más importante que tiene WWE. Es el momento donde se da el puntapié inicial al famoso “Road to Wrestlemania”. Sin embargo, en este PPV también  se han dado grandes combates por los campeonatos mundiales de WWE. Algunos son recordados y otros olvidados, pero siempre quedan a la sombra de la Batalla real.  Por eso, este artículo tiene como fin recordar 5 grandes combates por los campeonatos mundiales.

5.- Brock Lesnar (c) vs John Cena vs Seth Rollins, Royal Rumble 2015.

Es una de las triples amenazas más entretenidas que se ha visto en los últimos tiempos en WWE.

Lesnar estaba en uno de los puntos más altos de su reinado, mientras que Cena y Rollins se encontraban en una rivalidad aparte, debido a la historia de la Autoridad y toda esa mierda que es mejor olvidar. Para hacerla corta: Cena ganó su oportunidad para enfrentar a Lesnar en el PPV “Hell in a Cell”, mientras que Rollins fue agregado a esta lucha por traer de vuelta a “La Autoridad” (gracias, ctm).

La lucha se plantea de una manera simple: Lesnar como la bestia invencible; Cena como el chico que pelea hasta el final y Rollins como el heel cobarde y oportunista. En ese sentido, Brock es el gran dominador en el inicio del combate, en el cual ejecuta sus variantes de suplex para tomar las riendas del match. Esto cambia durante el transcurso de la lucha, debido a que Rollins y Cena empiezan a llevar el peso durante un tramo de la lucha, todo esto para poder contrarrestar la fuerza que representa “The Beast”.

Al final del enfrentamiento, Lesnar vuelve a tomar el dominio, luego de un comeback bastante orgánico (después de un spot en la mesa) y que no se siente para nada anticlimático, cubriendo a Rollins para mantener el campeonato mundial de WWE.

Si bien es cierto que la lucha fue entretenida, creo que en varios lapsos del match se “fueron a lo fácil”, es decir, realizar un festival de finishers (4 a 5 AA, 2 a 3 Curb Stomp, 3 a 4 F5) y no vendieron muy bien el daño ocasionado (específicamente Rollins).

Cabe destacar, el buen spot provocado por Rollins sobre la mesa en la que estaba tendido Lesnar. Este hecho significo que la mayoría de la ICW se enamorara de Seth.

Para concluir, es una lucha que es bastante entretenida y disfrutable, aunque tiene ciertos detalles que le restan.

Valoración: 4 jumbitos.

4.- Mankind (c) vs The Rock, I Quit Match. Royal Rumble 1999.

http://www.dailymotion.com/video/x4464kz

Durante estos años que he visto wrestling, he aprendido que uno de los factores más importantes de este negocio, es mostrar o contar una historia entre los rivales. Esta lucha, sin duda alguna, cumple con este factor. Probablemente, es una de los combates más crudos en la historia de WWE, debido al desarrollo que se da.

Mankind y The Rock estaban involucrados en una de las rivalidades más importantes de la Attitude Era. The Rock era el heel cobarde, apoyado por The Corporation, pero que también podía ser despiadado cuando se daba la posibilidad (como en esta lucha). Mankind era el campeón underdog, el que tuvo que recorrer un camino arduo para llegar a ganar el título. Obviamente, no dejaría que su reinado terminara de una manera pronta y lo defendería hasta exponer su vida (tanto en kayfabe como en la realidad).

Mankind, como queda demostrado en toda su carrera, debe ser uno de los luchadores más resistentes que ha pertenecido a WWE y propuso una estipulación nunca antes vista. Esta consiste en que uno de los dos debía decir “I Quit” para que terminara el enfrentamiento.

La lucha es un buen brawl y que se encuentra bien armado, en el que desde el primer momento se reflejan las personalidades de los contrincantes. La acción no para en ningún momento. Ambos se dan con todo. Esto incluye golpes con diversos artefactos (escaleras, campana, micrófonos, etc), mesas rotas. Sin embargo, el suceso en que cambia el curso del enfrentamiento, es en el que The Rock y Mankind suben a la grada del público y este último es empujado por el “Corporate Champion” hacia el sistema de electricidad. Luego de eso, The Rock empieza a dominar la lucha y esposa las manos de Mankind, dejándolo con poca capacidad para hacer daño al “Great One”. Desde ese momento, viene lo brutal: Siete golpes a la cabeza con el esquinero y 11 silletazos a la cabeza de Mick Foley. Luego del ultimo silletazo, The Rock acerca el micrófono a Foley, en el cual se escucha la frase “I Quit” (en realidad, son voces grabadas). Con esto, The Rock recupera el campeonato, pero deja en claro que Mankind nunca se rindió.

En fin. Un brawl entretenido y a la vez, brutal. Queda demostrado lo capaz que podía ser The Rock como heel despiadado y la gran resistencia que tenía Mick Foley al recibir esos silletazos.

Valoración: 4 jumbitos.

3.- Kurt Angle vs Chris Benoit, Royal Rumble 2003.

Mientras el campeón y el contrincante de la marca roja daban una lucha corneta (la cual abarca Carlitos en su artículo: https://dosdossolodos.com/2018/01/27/royal-rumble-2003/, los de la marca azul daban uno de los mejores matches del nefasto 2003).

Benoit venció a The Big Show para ser el contrincante número uno al WWE Title. Cabe recordar que “The Rabid Wolverine” conocía muy bien al “Campeón Olímpico”. Se enfrentaron en dos WM consecutivos y habían sido los primeros campeones en pareja de SD. Acá el canadiense tenía la posibilidad de ganar el título mundial, algo que no había logrado en sus tres años en la empresa.

Al empezar la lucha, expulsan al Team Angle del ringside (para evitar las intervenciones). Angle la tenía algo más difícil. Benoit de manera rápida, busca atacarlo con headlock y un intento fallido de Sharpshooter, ya que Angle logra escapar. Benoit sigue con la fórmula de buscar un triunfo rápido (algo que en la mayoría de las luchas debería ocurrir). El olímpico lanza a Benoit en contra del esquinero, logrando dañar uno de los hombros de su rival. Angle empieza a atacar la respectiva zona, a través de golpes y un suplex. Sin embargo, Benoit logra recuperarse y le aplica una serie de chops y diversos golpes al cuello y al torso, pero Angle muestra la resistencia necesaria.

Un spot para destacar, es el DDT que aplica Benoit en el borde del ring, pero al buscar el conteo, no logra ganar. Para seguir su dominio, busca el “Diving Headbutt”, pero Kurt logra zafarse de la situación. Posteriormente, Angle busca el “Angle Slam”, el canadiense lo evita y conecta el “Sharpshooter” en la tercera oportunidad. Angle otra vez logra salir de la situación. Benoit realiza un “Back Suplex” aunque su rival muestra resistencia y realiza un “Belly to Belly Suplex”. Angle empieza a dominar a Benoit, llevando la lucha a ras de la lona con algunas llaves de sumisión, pero Chris revierte con un “Arm drag”. Sin embargo, Angle continua con su ofensiva, aplicando otro “Belly to Belly Suplex” y otro “Back Suplex”. Intenta lograr la cuenta de 3, pero no lo logra. Sigue la lucha a ras de la lona, aunque Benoit logra ponerse de pie y ataca al “Olympic Hero” con un Running Clothesline. Al agarrar confianza, vuelve a atacar a Angle a base de chops y 2 “German Suplex”, Angle revierte y aplica otro “German Suplex” y para finalizar la secuencia, Benoit aplica un último “German Suplex”. Obviamente, ambos buscan dañar la parte alta de la espalda y la nuca (ambos habían pasado por lesiones en el cuello).

Nuevamente, Benoit intenta conectar el “Diving Headbutt”, pero Angle es más rápido y logra conectar otro “Belly to Belly Suplex” desde el esquinero, pero solo logra un nearfall. Kurt busca nuevamente el Angle Slam, pero el ex “Pegasus Kid” logra conectar el “Clipper Crossface” y posteriormente, el “Anckle Lock”. Para pesar de Benoit, Angle resiste y revierte la situación en un “Angle Lock”. Nuevamente, el canadiense convierte esta situación a su favor y realiza otras dos veces vez la “Crossface”. Angle está a punto de rendirse, pero transforma la Crossface en un “Angle Slam”. Ambos contrincantes se enfrascan en un lapso en que ambos vuelven a ejecutar “German suplex”, la cual sale mejor parado Benoit. Es la oportunidad de “The Rabid Wolverine” y por tercera vez busca el “Diving Headbutt” y por fin conecta, pero no logra la cuenta de 3. Angle muestra resistencia, golpeando a Benoit con el esquinero, conectando un “Angle Slam” con su rival que se logra zafar de la cuenta . El campeón mundial se encuentra en mejor posición, pero Benoit es más astuto y aplica otra vez la Crossface. Sin embargo, Angle por 12312412 vez la revierte en Angle Lock, la cual intenta romper Benoit en 3 o 4 ocasiones, pero finalmente no lo logra y termina sucumbiendo ante la llave de rendición.

En los compases finales de este match, se llena de dramatismo y nervios. Benoit queda muy bien parado en este combate, siempre protegido y Angle queda muy potente como campeón mundial.

Valoración: 4 jumbitos y medio.

2.- Triple H (c) vs Cactus Jack, Street Fight Match, Royal Rumble 2000.

http://www.dailymotion.com/video/x52oxua

Foley hacía su “regreso” a WWE luego de ser despedido (kayfabe) al perder un match vs The Rock, su ex compañero de equipo. Obviamente, vuelve a cobrar venganza con el causante de aquello: Triple H. Sin embargo, no regresa con cualquier personaje, sino que con el más despiadado, sádico y violento que tiene: Cactus Jack (vean su regreso en SD, es muy bueno). “The Game” sabe que no es lo mismo enfrentarse a Cactus Jack, ya que tiene malos recuerdos del año 1997.

La lucha es un brawl bastante intenso, al igual que su rivalidad. Gracias a esto último, la acción no se demora en llegar. En los primeros compases, el match se desarrolla en el ringside. Una parte que debo destacar de este periodo, es un golpe con la campana de HHH a la cabeza de Cactus, el cual resiste. Luego de esto, HHH agarra una silla e invita a Cactus Jack a volver al ring. Este accede y recibe un tremendo silletazo (destaco esto, ya que aquí se puede ver que Cactus Jack no tiene miedo al dolor, demostrando muy bien en que consiste su alter ego), pero vuelve a su estado normal y ataca a Hunter con una Leg Drop, con la ayuda de una silla.

La acción vuelve al ringside, en la cual luchan entre el público y se apoyan en diversos elementos como tachos de basuras y el escalón metálico. Luego de esto, Cactus saca debajo del ring su famoso bate con púas, pero “The Game” lo esquiva y logra hacerse con el “contraataque”, utilizando el bate que quería utilizar Foley, golpeándolo en diversas partes del cuerpo. Luego de una pequeña distracción de HHH, Cactus Jack utiliza el bate para golpear las partes nobles del ñato y Hebner saca del ring el bate. Al realizar esto, no se percata del DDT que aplico Foley y de la búsqueda del pinfall de este. Foley busca nuevamente el bate de púas, golpeando a Hugo Savinovich para obtenerlo. Finalmente, logra conectar el bate con el rostro de Hunter, propinándole varios golpes y así, mostrando su lado más violento.

Sin embargo, “El asesino cerebral” revierte la situación, llevando la acción al ringside (por tercera vez). En esta oportunidad, vuelven a utilizar elementos como escalones metálicos y las mesas de comentaristas para poder debilitar al contrincante. Durante este lapso, HHH consigue unas esposas (guiño a su lucha con The Rock) para poder vencer a Foley, aunque este mostró resistencia. El dominio de HHH se mantuvo hasta una intervención del “People’s Champ”, el cual propinó un “chair shot” al futuro esposo de Steph. Cactus, gracias a esto, vuelve a dominar la lucha y utiliza sus famosas tachuelas. Lamentablemente, Foley no pudo utilizar esto para su beneficio y HHH lo derrotó al segundo “Pedigree” sobre las tachuelas.

Debo destacar el rol de ambos luchadores. Foley como un wrestler sádico es amor y HHH en esa época estaba en su mejor momento. También quiero resaltar las expresiones faciales de ambos luchadores, especialmente las de Cactus Jack. Con ellas, uno puede comprar otro alter ego de la “Leyenda Hardcore”.

Valoración: 4 jumbitos y medio+.

 1.- John Cena (c) vs Umaga, Last Man Standing match, Royal Rumble 2007.

http://www.dailymotion.com/video/x5wim1t

Royal Rumble 2007 fue el escenario de una de las luchas con más morbo del año, debido a que Umaga era una bestia que se encontraba invicto desde su debut en el 2006, hasta antes de luchar vs Cena en New Year’s Revolution, en el cual perdió por “roll up”. En esta lucha, buscaba venganza y obviamente, el campeonato. John, al no poder derrotar de manera tan clara al “Samoan Bulldozer”, sabía que enfrentarse en un Last Man Standing Match sería un reto aún más difícil. Durante los Raw que precedieron a este match, hubo buenos enfrentamientos y brawls en los shows semanales. En el último de ellos, Cena sale vendado en su torso, teniendo un desafío aún más difícil de enfrentar.

Gracias a este buen build up, las expectativas eran altas y no defraudaron.

Cena busca desde un inicio destrozar a Umaga, pero empieza con dificultades, ya que el retador ataca la zona de la lesión del “líder de la Cenation”. Estos ataques los realiza con su “dedo punzón”, escalones metálicos y patadas al torso. Umaga empieza a dominar la lucha, demostrando que era una bestia y un rival difícil de batir para Cena, pero este logra revertir un poco la situación, al lazar un escalón directo a la cara del samoano. Sin embargo, Umaga logra obtener el dominio de la lucha. Un detalle que si bien es simple, me encanta cuando  Umaga aplica el “Bearhug” y un “belly to belly suplex”, trabajando la zona lesionada de John Cena.

Umaga busca los escalones para poder dañar al campeón, ubicándolo en la espalda de John para poder aplicar el “Running Hip Attack”, pero sin éxito. “The Marine” busca lograr el dominio de la lucha en el momento de utilizar nuevamente los escalones, atacando otra vez el rostro de Umaga, esperando que este no vuelva a pararse. Sin embargo, al subirse al esquinero, el samoano aplica el “Samoan Slam”, trabajando otra vez el torso de Cena. El retador busca una serie de “sentones”, en los cuales se apoya con las cuerdas, pero Cena aplica un “lowblow” para tener algo de vida en el match. Posteriormente, realiza un “Throwback” con ayuda de los escalones, mostrando algo de resistencia ante la paliza que le estaba propinando Umaga. Al obtener algo de momentum, aplica su clásica movida de “Five Knuckle Shuffle” y busca la FU (actualmente AA) y ocupar el escalón para dañar la espalda de Umaga, pero el peso del samoano lo impide y cae encima de Cena, haciendo sangrar a este. Con esto, le propina varios golpes en la cara y deja de realizar al verlo tendido en el piso, para que el árbitro empiece la cuenta de 10. Para sorpresa de Umaga, Cena logra levantarse y resiste a los golpes que le propina Umaga, pero se acaba su pequeño comeback al ser atacado por un “Samoan Drop”. Umaga, intentando terminar la lucha, busca el “Samoan Spike”, pero el líder de la Cenation lo evita. Sin embargo, este queda sin fuerzas y Umaga lo arrastra al esquinero. En este momento, Cena se recupera y aplica una Leg Drop desde el esquinero y busca atacar al Samoano con un monitor, golpeando a la cabeza de este, que estaba apoyada en el esquinero. Busca la acción fuera del ringside, pero Umaga lo detiene en el aire y golpea el torso del campeón, demostrando que era una bestia que resistía todo. Umaga buscaba el puntazo final, armando las mesas para realizar una especie de “Running Splash”, pero Cena logra evitarlo. La cuenta en contra de Umaga llega a 9, era un monstruo invencible. En ese momento, Armando Estrada desarma una parte del esquinero. Umaga aprovecha la situación e intenta buscar una “Samoan Spike” con uno de los fierros del ringpost, pero termina cayendo ante un STFU con las cuerdas, logrando así el campeón el conteo de 10.

El match es una joya. Es el mejor enfrentamiento del reinado de Cena en el 2007. Posee un tremendo storytelling, en el que Cena era una “especie de underdog” y Umaga era una bestia invencible y resistente. El triunfo de Cena no es de la nada, ya que aprovecha los errores de Umaga para poder vencerlo. Destaco el selling de Cena (probablemente, una de las luchas en las que mejor vende el daño) y las expresiones de Umaga son tremendas.

Unos de los MOTYC del 2007 en WWE

Valoración: 4 jumbitos y 3/4+.

Licenciado en Ciencias Jurídicas. Conocido en otras páginas como Hit. Tony Soprano = G.O.A.T.

Comments

Noticias de WWE, Resultados Raw, Smackdown, NXT Y AEW. Reviews de PPV de WWE y Artículos sobre Lucha Libre. WWE Noticias, Resultados RAW, Resultados SMACKDOWN, WWE NXT, WRESTLEMANIA, AEW Dynamite, TNA, NJPW y más Lucha Libre. Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2024

Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies -- Sobre Nosotros - Contacto

Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Este sitio usa cookies para su mejor funcionamiento   
Privacidad