Connect with us

NXT

Andrade “Cien” Almas vs Johnny Gargano

Published

on

El pasado sábado se llevó a cabo TakeOver Philadelphia, con Andrade defendiendo el NXT Championship ante Johnny Gargano. ¿El resultado? Un combate que ha estado en boca de todos, con grandes críticas que la sitúan desde ya como un MOTYC de WWE y en general, e incluso, en un clásico instantáneo.

Por eso en Dos dos solo dos no quisimos ser menos, y con el tiempo necesario para analizar de buena forma el match, les dejamos la lucha bajo tres diferentes miradas.

Andrade vs Gargano: La mirada de Cristóbal.

Uff, abrir los fuegos, que responsabilidad.

El inicio del match me encanta, esas secuencias de tanteo, de conocer el terreno de tu rival, un poco de grappling y un posterior amague a tus movimientos de firma ya te muestran que viene algo especial.

Lenguaje corporal y expresiones faciales, en eso me quiero detener. Lo de Gargano es genial porque logra transmitir todas las emociones posibles, desde la empatía a sentirse en su lugar. Te colocas en su piel. Su físico se ve frágil respecto al del rival, en una situación de desventaja sobrecogedora. Por eso es clave comunicar una intención distinta por mucho que tu cuerpo diga otra cosa. Cuando Andrade toma el control derechamente del enfrentamiento, cuando le aplica el “Tree of Woe Double Foot Stomp” al filo del ringside, vemos todo ese cumulo de expresiones del retador plasmados de forma magistral. Ahí comienza lo realmente bueno de este match.

Gargano me vende la sensación que está perdido, que su cabeza está en otro lugar pero su corazón sigue ahí. Sus posibilidades de forma racional son nulas, con el palpito son muchas. Lo comunica y lo transmite. Eso le valió aplausos. Y probablemente, alguna lagrima.

No quiero dejar fuera la performance de Andrade, quien lució como un campeón debe hacerlo. Inteligente, conciso y hábil, más aún siendo heel y teniendo una mánager. Eso debes aprovecharlo, no así explotarlo. Por eso resulta genial el brawl entre Candince y Zelina, uno porque cuadró perfecto con lo sucedido en el ring, y dos porque dejas que el dueño de la corona muestre su valía cambiando el plan.  Sabe que el héroe no se rinde a pesar de estar quebrado, por lo cual deberá destrozarlo aún más. Cien Almas lo hace con un recurso brutal, rodillazos sobre el poste y el finisher recargado sobre las cuerdas.

El combate se divide en tres etapas bien claras (de las cuales ya desarrollará otro compañero), con un ritmo que va creciendo en intensidad y que ayuda a que el público termine rendidos a sus pies, de forma órganica, no de postureo como en otras ocasiones. Mi objetivo, más que una review, era una mirada, donde las sensaciones predominan sobre los análisis. Por eso -y otras aristas- este combate es tremendo.

Si no fuera por una secuencia en particular (Nacho la profundiza), algún kick out poco convincente del campeón (que lo arregla sobre el final con un conteo de 2 y medio brutal), y la ausencia de algún dominio un poco más prologando del heel, podrían estar en presencia de mis primeros cinco jumbitos. Sin embargo, no es lo primordial en este Gargano vs Andrade. Acá prima las mil y una emociones que sentiste viendo el match en vivo, al rato después, en el día siguiente o dentro de tres años.

Eso, compañeros, no tiene precio. Y tampoco jumbitos.

Pero como la tradición manda:

Valoración: 4 jumbitos 3/4.

Andrade vs Gargano: La mirada de Nacho.

La storyline es que desde el fin de #DIY, la carrera de Gargano se estancó y perdió varios combates importantes, pero siempre con ese apoyo natural del público basado en su carisma nato. Entonces para sorpresa de muchos, termina siendo el primer retador titular de Andrade. Y aunque el mexicano también tuvo un camino muy difícil para ser main eventer, el público le dedica todo su apoyo a Johnny. La atmósfera de big match y el público pendiente de principio a fin, es algo que sumó muchísimo. El mexicano llega acompañado de Zelina Vega, mientras que a Gargano lo respalda desde el público su esposa Candice LeRae.

El match comienza con mucho grappling, y Andrade se ve sorprendido ya que para ser alguien a quien le es fácil dominar en esa area, Johnny le consigue seguir el ritmo. El mexicano sube la apuesta y trata de aplicar el Hammerlock DDT, solamente para encontrarse con intentos de Garga-No-Escape. Tal como se verá a lo largo del match Andrade focaliza gran parte de sus ataques en la cabeza de Gargano, mientras que respectivamente Johnny se concentra en sus momentos de dominio en la misma zona además del brazo. Ambas ofensivas resultan muy coherentes, ya que atacan directamente la zona del finisher.

Pero si hay un fallo es cómo se vendieron algunos moves. No es por el selling (especialmente notable en Gargano), sino que más bien por los no-sells. Por ejemplo, hay una secuencia en que  el mexicano sorprende a Johnny con el doble rodillazo contra el poste y decide rematarlo con otro, pero luego de ir corriendo Gargano se aparta e inicia un rápido contra-ataque. Es decir, un poderoso signature move que normalmente deja al rival como mínimo aturdido no tiene ninguna consecuencia. Estas secuencias además dan paso a muchos cambios de dominio en poco tiempo, lo que evita que haya una storytelling muy concreta.

Finalmente Andrade cae bajo el Garga-No-Escape  y Johnny parece a punto de ganar el match, pero Zelina interviene (con un muy buen timming como es usual en ella) y distrae al árbitro lo suficiente para que el mexicano pique los ojos de Gargano para zafarse. Vuelven a salir del ring y tras otra distracción del referí Zelina le aplica una hurricarrana a Johnny contra las escaleras metálicas. Lo devuelve al ring y llega el DDT Hammerlock, precisamente la misma combinación que le quitó el título a McIntyre. Pero no, la cuenta llega a dos y todo el público haciendo Yes! como si Gargano fuera Daniel Bryan luchando de nuevo.

Johnny sale aturdido del ring y Zelina va tras él, momento en que sale del público Candice LeRae para atacar a la latina. Otra buena intervención para afianzar la sensación de que puede haber title change. Gargano vuelve al ring y el Garga-No-Escape falla luego de que Andrade se escabulle en las cuerdas. Johnny lo sigue al borde del ring y ahí cae en la trampa. Doble rodillazo contra el poste metálico y el mexicano se lo lleva de vuelta al ring para  el DDT Hammerlock de la victoria. Por momentum creo que Johnny debió haber ganado y ciertamente el shock favorable para su victoria le hubiese subido el nivel al match en general.

Ni en el primer ni segundo visionado, entendí a tantos que le dieron los cinco jumbitos al combate. El público ciertamente gritó “this is wrestling” y “fight forever” pero la verdad esos cánticos suelen obtenerse más fácilmente con spotfest antes que con una storytelling bien ejecutada. Y la verdad de las cosas, hubo grandes tramos en que el combate se trató más que nada de ofrecer spots duros para calentar a la grada.

Valoración: 4 jumbitos 1/4.

Andrade vs Gargano: La mirada de Kingilbin.

El pro-wrestling es un espectáculo artístico donde los implicados tienen una única obligación: Hacer sentir al espectador. Hay mil maneras de hacerlo y todas tienen dimensiones diferentes. Aquí, Gargano y Almas, cumplieron con la máxima en una fórmula grandilocuente pero simple. El cómo lo hicieron es la clave.

Gargano es ese tipo que podría pasar desapercibido en casi cualquier situación. Es Fiti. Es un señor taaan normal que, al final del día, empatizas con él. Un tipo normal que lucha con todo por sacar sus cualidades a relucir pero que, al igual que en la vida, esto la mayoría de las veces esto no le es suficiente.

Cada gesto de Johnny y Andrade en este combate tenía un sentido y una dirección. Querían ganar y todo lo iban a hacer reaccionando a su oponente y evolucionando su performance a medida que avanzaban los minutos. El aparentemente simple intercambio de bombas fue un combate directo y brillante. Los dos fueron a ganar y a vencer con lo mejor que tenían. Una primera fase; breve y en la que mostraron quien era quien, una segunda; en la que no hubo reservas y en la que todo estalló de manera genial y que se ejemplifica a la perfección en esa secuencia de counters que finaliza con él inverted tornado DDT y la final; en la que la furia de ambos era cortada pero, en cierta manera, impulsada por las limitaciones físicas que tenían.

El gran problema de estos combates actualmente es que la tercera fase suele ser exactamente igual que la segunda pero a más revoluciones y con un selling pobre. Aquí, por el evidente destrozo que ambos soportaban, cada ataque se sentía como una última bala en la que el usuario vertía todo el aliento que le quedaba. Cada acción era importante y contribuía a hacer esto más grande. Johnny era cada vez más héroe y Andrade, un muro más alto a superar.

El resultado puede parecer duro, pero así es la vida. Aunque lo des todo, las dificultades nunca vienen solas. Aunque puedas neutralizar varias (LeRae debutando para salvar a su pareja en el mayor momento de su carrera ante Zelina) simplemente las cosas no siempre salen bien. El cuerpo de Johnny no pudo resistir tanto cuando tras mil y un intentos, él fue quien se llevó ese golpe brutal en el poste. Andrade probó por qué es el campeón, sacando adelante la peor situación de una manera implacable para sentenciar con una “La Sombra” usando las cuerdas igual que hizo con Drew.

Andrade sale de aquí como lo que debió ser siempre. El Ídolo es la gran esperanza del pro-wrestling latino y confirmó por qué el CMLL le quiso como ace ante una reacción tibia del público, porque hoy pese a todo no fue el protagonista. Gargano, mi querido Fiti, salió como el héroe caído respetado y querido por todos. Porque a todos nos gustan los luchadores y los corazones fuertes.

Ciampa apareció para hundir aún más a Johnny, pero también para darle un rumbo a esa persona. Ese agujero negro que hay en Gargano aún no se ha ido pero, cuando se vaya, Johnny habrá superado el fantasma que siempre le ha perseguido. Una vez lo haga estará listo para volver intentar luchar, siendo una persona más fuerte y preparada. Y ese día, El Ídolo caerá para ver emerger a ese tipo normal que se superó a sí mismo y a sus dificultades para cumplir su sueño.

Valoración: 4 Jumbitos 3/4.

También te puede interesar

WrestleMania 17.

Periodista. Conocido en las páginas de wrestling de habla hispana como "Shut the hell up". Jericho es mi guía y Bryan mi pastor. En Twitter: @cmelendezm.

Comments

Noticias de WWE, Resultados Raw, Smackdown, NXT Y AEW. Reviews de PPV de WWE y Artículos sobre Lucha Libre. WWE Noticias, Resultados RAW, Resultados SMACKDOWN, WWE NXT, WRESTLEMANIA, AEW Dynamite, TNA, NJPW y más Lucha Libre. Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2024

Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies -- Sobre Nosotros - Contacto

Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Este sitio usa cookies para su mejor funcionamiento   
Privacidad