Connect with us

Artículos

La nueva migración laboral de WWE a NJPW

Published

on

En pleno camino a Wrestle Kingdom 12 no había claridad sobre el rival que le tocaría a Omega. Hasta que llegó Power Struggle y un hombre que nadie esperaba apareció en la pantalla gigante para retarle. Luego de diecinueve años de fidelidad a WWE, Chris Jericho hizo lo inimaginable y en el mismo año en que apareció en Wrestlemania 33 anunció su aparición en Wrestle Kingdom 12.

Y2J no brilla por ser el primer tipo de la empresa norteamericana que pisa NJPW o alguna otra. Su caso es peculiar porque a pesar de que quería más protagonismo (lo que fue el motivo de su salida de los shows televisados), la directiva confiaba en sus aptitudes y el cariño del público, por lo que lo tenían como mínimo de uppercard fijo.  Caso distinto al de Cody Rhodes o Alberto del Río, quienes salieron porque sus carreras estaban estancándose. O aún más al de la mayoría de las salidas de los últimos años, por desvinculación desde la misma empresa. Hasta hace unos ocho años, no pasaba que un luchador tan importante para WWE la dejara por otra empresa de pro-wrestling.

Resultado de imagen para jericho njpw

Lo de Y2J era un caso único y excepcional, o al menos hasta que esta misma semana se dio el anuncio de Rey Mysterio. El enmascarado llevaba casi cuatro años fuera de la empresa estadounidense y fue la gran sorpresa de Royal Rumble 2018. Y luego se hablaba en la prensa especializada sobre el interés de contratarlo para más apariciones por su gran reacción en el Rumble. Por eso la sorpresa fue aún más grande de lo usual, cuando en medio de las supuestas negociaciones Rey apareció en la pantalla gigante del show de NJPW, New Beginning in Osaka para retar a Jushin Thunder Liger en Strong Style Envolved.

Mysterio y Jericho son casos parecidos, considerando que ambos  están cerca del retiro, tuvieron (y tienen aún en parte) un buen nivel in-ring y están dotados de un aura de leyendas vivientes en el mundo occidental. El hecho de que NJPW haya ido por ellos está muy condicionado por la expansión occidental, puesto que por muy respetados que sean en USA, es sabido que los japoneses no suelen estar muy pendientes de la empresa norteamericana ni de sus iconos. Y dada la edad de ambos y el dinero que probablemente cuestan sus contratos, no creo que los usen demasiado tiempo.

Es posible que también haya otros grandes nombres que podrían estar interesados en salir de WWE y que cumplen con los estándares de la empresa nipona. Desde hace tiempo se habla del regreso a los cuadriláteros fuera de la empresa estadounidense de Daniel Bryan , lo que sería un reclamo tremendo al lugar al que hipotéticamente llegara. También se dice que Neville quiere renunciar y si bien no es una leyenda, se sabe de su calidad in-ring y del hecho de que aún es joven. Finalmente, se ha hablado del interés de NJPW por fichar a Goldberg, aunque parece que las negociaciones nunca llegaron a buen puerto.

Resultado de imagen para daniel bryan yes lock

Por supuesto, el hecho de que la empresa nipona le quite uno que otro icono a WWE no implica necesariamente un avance real en una competencia hipotética. Basta con recordar como resultó la migración laboral de luchadores del gigante estadounidense a TNA  que se hizo especialmente potente el año 2010. Ahí llegaron entre otros nombres como Jeff Hardy (luchador muy over en WWE el 2009), Rob Van Dam, y los legendarios Hulk Hogan y Ric Flair. Y a ese roster se les sumaba Kurt Angle quien salió siendo una estrella activa de la empresa de Vince el 2006.

Realmente se llegó a creer en TNA que con esos fichajes había posibilidades de competir con WWE e incluso por un par de meses del 2010 se enfrentaron en el mismo horario el lunes por la noche. Si una lección histórica nos dejó ese año, es que el gigante norteamericano tiene una marca mucho más grande que sus luchadores de turno. No importa tanto que haya o no estrellas consolidadas, si en la mayor parte del mundo se relaciona wrestling o lucha libre con WWE, y se cree que es la única empresa del rubro. Ya lo vimos en Wrestlemania 32: varias estrellas lesionadas y aún así tuvieron el récord histórico de asistencia.

Se está dando un proceso interesante con la llegada de luchadores de WWE a NJPW y hay que esperar a ver como lo manejan respectivamente. Esperemos que en ambos casos conlleve una mejoría en la calidad del producto, para beneficio de los espectadores.

Resultado de imagen para mysterio jushin thunder liger

 

Profesor de Historia, conocido en las redes sociales como Meñique. Bienvenido a un reino en que está prohibido hablar bien de las últimas temporadas de Games of Thrones y dónde la religión oficial es el culto a don Minoru Suzuki.

Comments

Noticias de WWE, Resultados Raw, Smackdown, NXT Y AEW. Reviews de PPV de WWE y Artículos sobre Lucha Libre. WWE Noticias, Resultados RAW, Resultados SMACKDOWN, WWE NXT, WRESTLEMANIA, AEW Dynamite, TNA, NJPW y más Lucha Libre. Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2024

Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies -- Sobre Nosotros - Contacto

Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Este sitio usa cookies para su mejor funcionamiento   
Privacidad