Connect with us

Artículos

Previa NJPW New Japan Cup

Published

on

Ahhhh, la primavera. Los cerezos empiezan a florecer, el calor y el sol vuelven a asomar poco a poco y NJPW organiza uno de sus tours más interesantes del año.

Arranca la New Japan Cup, el torneo de eliminación más interesante del pro wrestling, cuyo premio es un billete al main event de Sakura Genesis para pelear por el campeonato individual pesado que quieras.  Además, también te llevas un no muy cuantioso premio económico y un trofeo que, de no estar sacado de Aliexpress, sería bastante espectacular.

¿Como funciona la New Japan Cup?

El planteamiento no puede ser más simple: 16 participantes encuadrados en un bracket de 4 rondas sin sorteos. Para ganar el torneo, el luchador deberá vencer en cada enfrentamiento, ya que una derrota equivale a que tu rival sea el que pase de ronda. La competición se llevará a cabo en varias fechas y será retransmitido por completo por NJPW World, con comentaristas en cada fecha (algo que el año pasado no fue posible en todos los recintos).

Dado que el premio es una oportunidad por los campeonatos individuales, es tradición que los defensores de los títulos no se presenten, abriendo el abanico a aspirantes y sorpresas. Además, Kenny Omega anunció que no participaría ya que no quiere campeonatos, sino arreglar la situación del Bullet Club.

Bracket

Participantes:

Representando a Taguchi Japan:

–  Michael Elgin

Big Mike aterrizó con el pie derecho en NJPW y aunque no ha sido capaz de despegar del todo, la empresa nipona le mantiene como un sólido mid upper card cuando le bookea. El público japonés disfruta con su perfil powerhouse y, hasta el momento, ha cumplido con creces en el cuadrilátero.

Su mayor logro fue un campeonato Intercontinental que debió ser para Tanahashi, pero aún con ello siempre ha sido vendido como un luchador difícil de batir. Eso sí, sus posibilidades de victoria son nulas.

– Juice Robinson

Juice es uno de los mid cards de Taguchi Japan, y es usado como chico para todo en esa zona. Habituado a combates de apertura y algún que otro combate esporádico, también ha tenido oportunidades en el G1 pasado.

Juice es voluntarioso, un underdog excelente y un chico que aún no ha tocado techo como worker. Puede que pase alguna ronda, pero es imposible que se lleve el torneo.

– Hiroshi Tanahashi

El eterno ace de NJPW regresa tras varias semanas de baja debido a la brutal paliza que le propinó Minoru Suzuki, lo cual fue aprovechado para darle descanso a un Tanahashi que arrastraba fatiga y muchas lesiones leves. Su regreso no debería ser muy exigente, ya que parece que caerá a las primeras de cambio.

Su pareja de baile en primera ronda será Taichi, también de Suzuki Gun, además de ser un rival ideal para robarle una victoria. Sin embargo, si Tanahashi lograse superar esta ronda, tendría grandes opciones de ganar la copa. De hacerlo, podría retar a Okada para impedir en el Sumo Hall que el “Rainmaker” empate su récord de defensas consecutivas del título máximo. Esto dispara sus opciones y le convierte en una amenaza ideal para el cinturón máximo.

Representando a Suzuki Gun:

– Taichi:

El “weirdo” de Suzuki Gun acaba de ascender a heavyweight, una división donde encaja mucho mejor y podrá ser un fastidio relevante. Taichi es un worker mediocre, pero sabe hacerse odiar y se le puede considerar un buen heel. El tipo tiene personalidad; entre sus vestimentas, su rarito theme que simula cantar al entrar, su valet siempre innecesariamente sexy y otros factores le hacen un tipo reconocible.

Darle el trofeo sería una absoluta locura. Que pase alguna ronda, no.

– Zack Sabre Jr:

El “technical wizard” vuelve a la compañía nipona en una posición relevante. En NJPW muchos hemos visto su mejor versión y, de pasar alguna ronda, puede ser un tipo capaz de dar la sorpresa ante casi cualquiera.

Sus opciones son nulas, ya que Zack no es tan relevante en la compañía y posee un status freelancer, por lo que sería extrañísimo verle campeonando. Ahora bien, por importancia y por una posible historia, su emparejamiento con Naito puede dar mucho juego.

– K.E.S. (Lance Archer y Davey Boy Smith):

Lance y Davey Boy Smith Jr conforman uno de los equipos mas importantes de Japón, pero parece que estarán una temporada sin situarse en la órbita de los títulos. Aprovechando las lesiones, NJPW les ha buscado un hueco, aunque parece evidente que perderán en primera ronda.

Lance es un luchador del montón, pero será un placer volver a ver a Davey en acción individual. Un momento… le toca contra Toru Yano. No he dicho nada.

Representando a Chaos:

– Chuck Taylor:

Sexy Chuckie T, por algún motivo que aún no he entendido, está en el torneo. Supongo que la lesión de EVIL habrá tenido algo que ver, o simplemente NJPW quiere atarle de cara a su expansión por USA, al ser un tipo con cierto nombre en el circuito americano.

El caso es que Chuck, quién ya participó en la World Tag League 2017, estará en el torneo y puede que pase ronda al estar en un cuadrante cercano a Yano, lo que permitiría ver un comedy match de proporciones ridículas que yo probablemente disfrute. Ahora bien, lo lógico es que caiga eliminado rápidamente y es imposible que pase de semifinales.

– YOSHI-HASHI

YOSHI-HASHI, el eterno fiti de Chaos, tendrá a buen seguro una brevísima participación. Su destino es evidente, ser vencido por Ibushi en primera ronda. Me gustaría decir algo más, pero el “Head Hunter” no es más que un underdog decente que aquí no tiene nada que decir. Lo único que le daría opciones de pasar ronda sería un tweet de Tomás Roncero, el cual por suerte aún no sigue NJPW.

– Toru Yano:

El señor japonés que debería ser presidente del mundo encara la NJ Cup como siempre: 0 opciones de título y muchísimas de destrozar sueños a algún luchador vía roll up para nuestro disfrute y risas.

Maestro en las trampas y la comedia, es siempre un peligro en estos torneos de eliminación, donde un error significa quedarte fuera. Y ojo, que viendo los cuadrantes es hasta probable verle en semifinales.

Para terminar, os dejo con una obra maestra, cuya traducción está en el primer comentario:  Toru Yano cantando el theme song de Okada.

Tomohiro Ishii:

El “Stone Pitbull” representa mejor que nadie a Chaos. El pequeño y gordito japonés con cara de malas pulgas hace honor a su apodo siendo puro “strong style” y “fighting spirit”. Corazón, resistencia, furia, lariats y brainbusters al servicio del pro-wrestling para conformar a uno de los mejores luchadores del planeta.

Ishii debería ser uno de esos luchadores con pocas opciones de victoria pero muchas de pasar ronda. Este año, en cambio, veo a Ishii como uno de los favoritos. Puede parecer arriesgado, pero debido a la configuración del calendario y a los cuadros, Ishii tiene muchas opciones. De ganar, podría retar a su compañero Okada por el título máximo, lo cual sería un bombazo de aire fresco al título principal. La otra opción sería Suzuki. Cualquiera de ellas me pone mucho (frase atemporal para un servidor).

Representando al Bullet Club:

– Yujiro Takahashi

Ni me acordaba de este señor. Yujiro acabó de rebote en el Bullet Club para justificar la primera victoria de Styles por el título y desde entonces se ha dedicado a ganar un campeonato NEVER y a deambular por las cloacas de las carteleras, a donde pertenece este worker terrible cuya mejor etapa fue como No Limit y La Ola Amarilla (not even racista) con Naito en su primera etapa.

Sus opciones, para fortuna del wrestling, son la nada más absoluta. Algo merecido para este tipejo con gimmick de, hablando claramente, putero.

– Bad Luck Fale:

La vieja confiable de NJPW cuando necesitas un oponente heel de transición. Fale es un worker más que decente, que ha sabido hacerse al papel de monster heel y que, pese a no tener muchas más cualidades que su tamaño, ha logrado establecerse como alguien de confianza en la empresa del león con actuaciones como su notable G1 Climax 27.

Siempre es vendido como una amenaza y es capaz de dar la sorpresa ante cualquiera, especialmente ante un Tanahashi al que le tiene cogida la medida. Eso si, no ganará, os lo aseguro.

Representando a Los Ingobernables de Japón:

– SANADA:

El joven discípulo de Muta es lo que lleva buscando NJPW varios años. Un japonés heavyweight joven y con carisma. Pese a esto, SANADA no termina de despegar ni como personaje ni como luchador, aunque poco a poco va quemando etapas.

Hace no mucho perdió en un igualado combate ante Okada por el campeonato máximo, pero esto no aumenta sus bajísimas opciones de ganar. Puede que incluso caiga en primera ronda.

– Tetsuya Naito:

La mayor estrella del puroresu de esta década (nadie ha alcanzado sus cotas de popularidad) no pudo consagrar lo que debió ser uno de los  mayores triunfos de la historia de NJPW, al caer de manera durísima ante Okada en Wrestle Kingdom.

NJPW confia en seguir cebando a Okada mientras Naito se mantiene inmesamente popular pese a esta derrota, pero esto no le descarta para la copa. Naito es uno de los favoritos, aunque creo que de ganar no elegiría a Okada. ¿Qué mejor manera de mostrar que estás por encima del cinturón que yendo a por quien te de la gana? Suzuki sería un magnífico oponente y la, en mi opinión, opción más probable de ganar la copa. Eso si, sus posibilidades tampoco son excesivamente altas.

Sin afiliación:

– Kota Ibushi:

En medio del fuego cruzado entre Kenny Omega y el Bullet Club está un Kota Ibushi que aspira a todo. Kota es inmensamente popular, tiene mucho momentum y de cara a futuro su victoria puede ser tremendamente interesante. Okada aún no ha defendido ante él y es un enfrentamiento que llama la atención de manera muy significativa.

Kota es apasionante, divertido y muy muy bueno. Lo lógico es que pase, al menos, una ronda, aunque es muy probable que sea finalista. El máximo favorito aunque no le pongo a mucha distancia de Ishii.

Matchups y posibles emparejamientos a seguir:

-Michael Elgin vs Tomohiro Ishii:

La primera ronda del torneo puede deparar un combate tremendo, con un intenso choque entre dos luchadores muy sólidos. Su precedente del G1 25 fue más que bueno, por lo que es uno de los combates más interesantes de esta ronda.

– Tetsuya Naito vs Zack Sabre Jr:

Pese a que el primer combate entre ambos en el G1 pasado, no fue todo lo bueno que cabría esperar, si que fue un encuentro de nivel que además tiene margen de mejora. Naito sigue encuadrado ante gente de Suzuki Gun, lo cual no parece casualidad. Sabre tiene ciertas opciones de dar la sorpresa, así que el combate puede ser muy notable.

– Kota Ibushi vs Tetsuya Naito:

Si se cumplen los pronósticos, los cuartos de final tendrán uno de los combates más llamativos del torneo. Ibushi y Naito son dos grandes favoritos para el torneo, especialmente Kota. El choque entre dos de las mayores estrellas y dos de los mejores workers del pro-wrestling promete ser excelente, como lo fue su encuentro en el G1 Climax pasado. Los dos se juegan mucho, especialmente un Naito que no parte con ventaja.

– Kota Ibushi vs Zack Sabre Jr:

Si Zack da la sorpresa, el encuentro anterior será sustituido por este. La pérdida es grande, pero su sustituto también. Ibushi vs Sabre fue un excelente combate en el G1 27 y aquí deberíamos esperar lo mismo. Dos workers de mucho nivel con estilos que deberían fundirse de manera muy apetecible y, en la balanza de las cosas negativas, que aquí sería mucho más fácil de preveer una victoria de Kota.

– Tomohiro Ishii vs Hiroshi Tanahashi:

Uno de los emparejamientos menos probables del torneo, ya en ronda de semifinales, sería el hipotético entrentamiento entre Tanahashi e Ishii. Los Tanahashi vs Ishii acostumbran a ser buenísimos, y tienen un sabor especial por lo diferente de los perfiles de ambos, así como para un Ishii que logró su primera gran victoria como luchador ante Tanahashi.

Parece muy difícil ver al ace en semifinales, ya que el combate contra Taichi huele a sorpresa y su rival en cuartos sería probablemente su bestia negra, Bad Luck Fale. No obstante, de darse, sería la mejor semifinal posible en este lado del torneo.

– Hiroshi Tanahashi vs Kota Ibushi: 

Pese a lo improbable del enfrentamiento, ver de nuevo este combate por tercera vez en menos de un año sería un mal menor. Dos luchadores sobresalientes, dos babyfaces muy queridos y la opción de conseguir una importante victoria son argumentos más que suficientes para llenar las gradas y ver una de las mejores finales de NJ Cup de la historia.

Tomohiro Ishii vs Kota Ibushi:

Mi apuesta para la final es un emparejamiento fresco y que llama mucho la atención. Ishii y Kota se han enfrentado en dos ocasiones, dando combates muy buenos que no han llegado a ser verdaderamente rompedores pese a tener los ingredientes para ello. Aquí, el escenario sería casi inmejorable.

Ishii luchando por la mayor victoria de su carrera y Kota por volver a repetir el triunfo de 2015 y aterrizar de lleno en el main event de NJ son motivos más que de sobra para verles luchar con todo. El choque de estilos y de perfiles haría, si cabe, aún mejor un enfrentamiento con olor a MOTYC.

Como seguir el torneo

NJPW WORLD retransmitirá en directo todas las veladas. El calendario está más arriba, en el propio cuadro de emparejamientos. Puedes consultar los horarios en la propia web de NJPW. Te dejamos los horarios de las dos jornadas más relevantes.

-Jornada inaugural en el Korakuen Hall ( 9 de Marzo):

Japón: 18:30.

España: 10:30.

Argentina, Chile y Uruguay: 06:30.

Venezuela y Bolivia: 05:30.

Colombia y Perú: 04:30.

México: 03:30.

-Jornada final en Niigata ( 21 de Marzo):

Japón: 15:00.

España: 7:00.

Argentina, Chile y Uruguay: 03:00.

Venezuela y Bolivia: 02:00.

Colombia y Perú: 01:00.

México: 00:00.

Esto ha sido todo. No obstante, para rematar la previa y no faltar a la tradición, les dejo con mi lamentable bracket-predicción hecho con la más poderosa herramienta de mi PC: El Paint.

Los esperamos en la caja de comentarios. Animo a comentar vuestras impresiones y a compartir vuestro #BracketDemigrante (Con M) así como a insultarme por semejante insulto a la ofimática. También los esperamos en la review del torneo así como del aniversario de NJPW. Estén atentos, será un mes muy intenso en NJPW. Y a disfrutar, que es pro-wrestling.

Solo tengo dos cosas claras en la vida: Me gustan las señoras y el Real Madrid. Tetsuya Naito va camino de ser la tercera. En esta cuenta somos muy de Dolph Ziggler.

Comments

Noticias de WWE, Resultados Raw, Smackdown, NXT Y AEW. Reviews de PPV de WWE y Artículos sobre Lucha Libre. WWE Noticias, Resultados RAW, Resultados SMACKDOWN, WWE NXT, WRESTLEMANIA, AEW Dynamite, TNA, NJPW y más Lucha Libre. Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies -- Sobre Nosotros - Contacto

Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Este sitio usa cookies para su mejor funcionamiento   
Privacidad