Connect with us

Una mirada al pasado

No Way Out 2001: el mejor PPV previo a Wrestlemania

Revisión de No Way Out 2001, un PPV clásico de la Attitude Era, que sirvió para cerrar dos grandes rivalidades antes de WrestleMania 17.

Published

on

Preparando WrestleMania 17

Triple vs Steve Austin y The Rock vs Kurt Angle, dos grandes rivalidades de WWE que  dominaron varios meses entre el 2000 y el 2001… y que terminaron poco antes de WrestleMania. Y curiosamente, también mis primeras experiencias como consumidor habitual de pro-wrestling. Lo lógico dictaba que esto concluiría en Wrestlemania 17, pero McMahon se sintió más atraído por un Steve Austin vs The Rock. Así que ambas rivalidades llegaron a su clímax aquí, haciendo de este, el PPV previo a Wrestlemania más grande de todos los tiempos.

Principalmente, por esas dos tremendas rivalidades y alguna que otra joya escondida en la cartelera, este PPV nos ha gustado tanto a Hit y a mí que hemos decidido darle una nueva repasada. A ver si es tan bueno como lo recordábamos o nos decepcionamos un poco.

Raven (c) vs Big Show, Hardcore Championship.

Por Nacho Meñique.

Como suele ocurrir con el Hardcore Championship en su etapa 24/7, estas luchas están plagadas de intervenciones. Por lo tanto, no vale la pena valorarlas según el nivel in-ring, sino que por la rica variedad de gimnicks que sobraba en la Attitude Era (y que lamentablemente es algo que no se ve tanto ahora). Y no son solo el Big Show con su aura de gigante invencible y Raven como el vago que andaba con un carro lleno de basura.

Tienes a Crash que llega disfrazado de vendedor de palomitas solo para pillar al Show y que trata de robarse un pin a como de lugar para recuperar su querido Hardcore Championship. También hacen actos de presencia el Hardcore Holly con sus tapas de cubos, Steve Blackman con sus armas, la chica ninja que nunca supe de dónde salió y Billy Gunn que… bueno, alguna gracia debía de tener. El bookeo fue coherente y el Big Show los hace pedazos a todos,  realzando la diferencia que había entre un poderoso uppercard como él y los jobbers que generalmente rondaban por ese cinturón  que se me hacía tan divertido de ver.

Valoración: 2 jumbitos.

Por Hit.

Un despelote, aunque logra ser algo divertido gracias a las intervenciones de varios wrestlers (debido a la regla 24/7).

Valoración: 1 jumbito.

Chris Jericho (c) vs Chris Benoit vs X-Pac vs Eddie Guerrero, Intercontinental Championship.

Por Nacho Meñique.

Un combate que revisé con más detalles en el top del Intercontinental Championship. Tal como lo mencioné en su momento, tiene asepctos que me agradan mucho como la fallida alianza de Benoit y Guerrero, X-Pac tratando de robarse la victoria y Jericho luchando por conservar el título contra viento y marea. Me agrada mucho además la intensidad y rapidez con que transcurre la lucha. En su momento defendí con todo este combate y lo sigo haciendo ahora.

Valoración: 3 jumbitos 3/4.

Por Hit.

Tres grandes nombres del midcard (futuros campeones mundiales) y X-Pac se enfrentaban en un combate que prometía algo más que entretenido, pero que finalmente deja un sabor agridulce.

Es un match que va de menos a más, gracias al ritmo e intensidad que aumenta durante el transcurso de este. Sin embargo, no logra convencer del todo debido a que hay transiciones algo lentas y que carecen de movimientos relevantes. Cabe agregar la pobre participación del ex 1-2-3 Kid.

En el inicio, se ve un dominio y alianza entre ambos miembros de The Radicalz, pero que no llega a prosperar (como en todas las luchas múltiples xd), dado a que cada uno de ellos logra triunfar. Esto beneficia al defensor del título.

Otro punto a destacar es la intervención de Justin Credible, ya que X-Pac era el luchador que tuvo un menor tiempo de dominio durante el enfrentamiento.  Eso le agrega mayor incertidumbre sobre el vencedor del match. Lo triste, es que esta intervención no logró lo esperado.

Como conclusión, es una lucha cumplidora pero nada más. Con razón está algo olvidada.  

Valoración: 3 jumbitos.

Trish Stratus vs Stephanie McMahon.

Por Nacho Meñique.

En su momento fue el primer combate de mujeres que vi (no es que dieran muchos tampoco) y lo disfruté bastante, empatice mucho con Steph a pesar de que era heel. Ahora que lo veo con una visión más madura, me doy cuenta de que hay una interesante storytelling detrás basada en la idea de que la esposa de Trips quiere demostrar que Trish es una zorra y trata de humillarla, a la vez que sorprende que pueda hacerle frente a una luchadora de verdad. El problema es que ambas son mediocres (si, Stratus también) y el combate le queda grande a ambas.

Valoración: 2 jumbitos.

Por Hit.

Luego de una historia bastante larga entre Trish y la familia McMahon, llega el combate entre la rubia canadiense y la Princesa de WWE.

La acción es rápida e “intensa”, con Steph dominando en los inicios de este combate con agarres de pelo y otras artimañas. Llega a formarse un brawl bastante entretenido, demostrando ese odio que surgió en esta rivalidad.

Durante el transcurso, se equiparan las fuerzas entre ambas hasta que William Regal interviene a favor de Steph, que finalmente logra ganar el encuentro.

La lucha superó mis expectativas (dentro de lo que se puede). Ambas lograron generar un ambiente bastante entretenido y el desarrollo de la lucha es un calco a su feudo, involucrando aspectos como el desprecio de Stephanie hacia Trish. Lo malo, es la intervención algo inexplicable del británico, ya que no deja muy clara sus intenciones. Sin dudas, es una de las luchas más destacadas de las féminas durante la Attitude Era (lo cual tampoco es muy difícil xd)

Valoración: 2 jumbitos y medio.

Triple H vs Stone Cold Steve Austin, Three Stages of Hell

Por Nacho Meñique.

La storyline era la continuación de otra rivalidad que sostuvieron ambos a mediados de 1999. Por esa época un sujeto no identificado había atropellado a Stone Cold y el tejano no pudo regresar hasta el 2000. El culpable resultó ser Rikishi quien dijo el mítico “lo hice por The Rock”, pero el cerebro del plan era Hunter. Luego vino una lucha en Survivor Series en que Steve Austin levantó y tiró con una grúa el auto en que estaba Triple H. Y después varias otras luchas y violentos ataques entre ambos. Una rivalidad tan intensa y que llevaba tanto tiempo gestándose ameritaba la creación de una nueva estipulación como sería el Three Stages of Hell.

Ahora pasando a la lucha, cada vez que la veo creo que no estuvo a la altura de tan inmensa rivalidad. La primera caída es un single match y el actuar de ambos es mi principal decepción con el combate. Ellos se odian y hace semanas firmaron un acuerdo en que no podían seguirse atacando, así que llegan teniéndose más ganas aún. Pero en vez de explotar en un brawl furioso que hubiese terminado rápido la caída con una descalificación, ambos hacen intercambios de moves, sumisiones y todo lo que ocurre en un match normal. Lo peor es que luego de un prolongado limbwork a la pierna de Stone Cold, este deja de venderla en la segunda caída.

La segunda caída es Street Fight y con ella inicia una storytelling mucho más acorde a lo que prometía el combate. Steve Austin se hace con el control y le da una paliza a Hunter quien no logra frenarlo. No obstante, el mazo y un buen momento en que sorprende a Stone Cold le permite nivelar las aguas. La tercera caída (steel cage match) tiene la gracia de tener los objetos dentro del ring cubierto por la jaula y continúa la brutalidad de la etapa anterior. El final es un extraño empate que gana Hunter de suerte y queda horrible. Fue diseñado para no dejarlo mal parado siendo que Stone Cold iba al Main Event de Wrestlemania ¿Tan difícil era que el tejano ganara y ya?

Valoración: 4 jumbitos.

Por Hit.

La rivalidad más intensa de esa época tenía su final en este PPV. Debido a la magnitud del feudo entre ambos (aproximadamente desde Survivor Series 1999), se estipula un nuevo tipo de combate dentro de WWE: 3 etapas (o estaciones) del infierno, que consiste en que cada caída (o pinfall) se desarrolla bajo distintas estipulaciones. El build up es el mejor y el apto para que este tipo de lucha debute en la empresa de Vince McMahon.

Singles Match: Comienza con un buen brawl entre ambos. “The Rattlesnake” es el que empieza a someter al rival, trabajando un brazo de Hunter. Sin embargo, HHH revierte la situación luego de un intento fallido de un “Diving Pointed Elbow Drop”. Gracias a esto, HHH empieza a atacar la zona del cuello de Stone Cold (parte del cuerpo por la que se sometió a varias cirugías) y posteriormente la pierna. Luego de algunos intercambios de fases de dominio, es Austin el que se lleva el primer pinfall, luego de una Stunner “Outta Nowhere”.

Street Fight: La acción se desarrolla mayoritariamente fuera del ring, tanto en el ring side como en el público. Hay algunos spots destacados, como la utilización del bate de puas, sillas, escalones, mesas de comentaristas y el mazo de HHH. El ataque de Austin con la silla me recuerda al main event de WrestleMania 17. Finalmente, es HHH el que logra el pinfall luego de un Pedrigree (gracias a un golpe con el mazo hacia Austin)

Steel Cage Match: Probablemente, es la parte más “decepcionante” del match. Esto se debe a que los dos gladiadores no pueden mantener el mismo ritmo del inicio. Tampoco hay mucho que destacar en esta parte, salvo algunos golpes con el mazo y el bate de púas. Finalmente, es el ex líder de DX Army el que se lleva la victoria, luego de caer encima de Austin (provocado por el golpe mutuo entre ambos con el mazo y el bate de púas).

En general, es buena lucha, pero tengo la sensación de que el combate va de más a menos, ya que el último tramo del match no está al nivel de los dos primeros. Tampoco me agrada tanto la idea de que el babyface que busca una venganza sea el derrotado. Sin embargo, esto se puede justificar con el posterior heel turn del “SOB” más grande de la empresa, ya que se siente inseguro de poder derrotar limpiamente a The Rock. Igual, es más que respetable la actuación de ambos, dejando todo en el ring para regalarnos este enfrentamiento.

Valoración: 4 jumbitos 1/4.

Jerry Lawler (con The Kat) vs Steven Richards (con Ivory).

Por Nacho Meñique.

Que grande era Steven Richards como interpretador de gimmicks. En ECW tuvo una buena parodia del NWO y en WWE supo interpretar un personaje totalmente opuesto con el Right To Censor. La idea del match era que el grupo estaba detrás de The Kat con su gimmick de exhibicionista y Jerry Lawler salió a defenderla. El combate es bastante bueno, especialmente por parte de The King quien se mantiene en buena forma y tiene una ofensiva muy coherente basada en simples pero realistas golpes a la cara. Lamentablemente el sobrebookeado desenlace le quita un poco de nivel al match a rasgos generales.

Valoración: 3 jumbitos.

Por Hit.

Es un combate de corta duración y no muy grandioso en el ring, pero que generó un gran ambiente gracias a los involucrados. El match demuestra el heat que podía generar “Right to Censor”.

Valoración: 2 jumbitos.

Brothers of Destruction vs Dudley Boyz (c) vs Edge y Christian, WWE Tag Teams Championships, Tables Match.

Por Nacho Meñique.

Un combate que se me hace similar al openner con The Big Show matando a todos. Kane y Undertaker son demasiado poderosos para la división Tag team y en todo momento superan a los otros equipos. Hay algunas secuencias interesantes, como cuando los Dudleys y los canadienses de largas melenas rubias se alían contra los maléficos hermanos. Pero en general se me hace bastante regular todo. Además, la intervención de Rikishi y Haku para robarles la victoria a Kane y Undertaker provoca que se pierda el foco principal del combate. Apenas se nota el momento en que los Dudleys retienen los títulos.

Valoración: 2 jumbitos 1/4.

Por Hit.

Es una lucha que cumple su cometido. Los roles de cada pareja están muy bien definidos y que no se te hace pesada durante el transcurso. El público está metido en ella y el desarrollo se construye acorde, al darle importancia a todos los wrestlers que participaban. Lo que no me gustó fue que Haku y Rikishi, luego del triunfo de los Dudleys, dejaron de golpear a Taker y a Kane. Le quita la lógica al ataque.

Valoración: 2 jumbitos 3/4.

Kurt Angle (c) vs The Rock, WWE Championship.

Por Nacho Meñique.

En esos años de infancia en que conocí el pro-wrestling odiaba con todo mi ser a Kurt Angle. Pero creo que no solamente por ingenuidad infantil, sino que además porqué era un heel muy bien construido. Actualmente, la empresa no parece entender que el heel no puede ser un hombre que hace cosas malas abiertamente ya que por su arrojo puede quedar como un tipo “cool”. Es más fácil odiar a un hipócrita moralista como el mencionado Steven Richards, o en este caso el olímpico defensor de la integridad que siempre ganaba con trampas. Y como contendiente, llegaba The Rock que aparte de venir muy over era quien había perdido el título con Angle.

A menudo se le critica a Kurt (y con justa razón) que no hacía el limbwork a la pierna de sus rivales antes del Ankle Lock y aunque aquí no es la excepción lo prepara un poco más. The Rock realmente es quien se luce ahí por el selling, especialmente cuando cae fuera del ring y vende la pierna resentida. En lo que destaca Angle es en las acciones heels, como cuando comienza el combate y trata de darle a Rocky con el cinturón o el momento en que se ve acorralado en el esquinero y empuja al árbitro para sacarle a su rival un descarado Low Blow. The Rock aún así pone todo de si por ganar y sobrevive tanto al Ankle Lock como al Angle Slam.

La desesperación de Rocky es tal que ataca ilegalmente a Angle con el cinturón y golpea al olímpico contra el esquinero sin protección. El final por lo demás es notable, ya que el samoano le hace el Rock Bottom y Kurt contra todo pronóstico sobrevive. Entonces se logra reincorporar con un gesto burlesco y ahí es cuando The Rock lo despacha finalmente con el segundo. El momento de Rocky recuperando el título es notable y claramente suma a lo que fue el combate de la noche. Aún así, aparte de algunas inconsistencias hay un detalle llamado Big Show (una intervención muy WTF) que le baja un poco la calificación al match.

Valoración: 4 jumbitos 1/4.

Por Hit.

Era la lucha que definía al rival de Stone Cold en WrestleMania 17. Ambos saben que están luchando por algo importante. Las expresiones faciales en el inicio del combate lo demuestran. Mientras avanza la lucha,  muestran una ansiedad tremenda para evitar errores y lograr el triunfo de una manera más rápida y efectiva. Hay un punto en que Rocky vende el dolor de una pierna y Angle, aprovechándose de esa situación, ejecuta la Ankle Lock, pero no es suficiente para hacer rendir al “People’s Champ”. Luego de algunos segundos, The Rock invierte la situación y conecta con un “People’s Elbow”, sin lograr la victoria debido a que Angle logró zafarse. Tras algunos intercambios de finishers entre Angle y The Rock (Angle Slam y Rock Bottom), es “The Great One” el que logra vencer luego de aplicar el segundo Rock Bottom, provocando la euforia en el estadio.

La lucha es bastante entretenida, con un público metido desde principio a fin, pero creo que le falta un “algo” para sentirla aún más especial. Cabe señalar, que durante el transcurso del combate, Big Show intervino y atacó tanto al árbitro, a Angle y a The Rock, pero que realmente fue innecesaria ya que no influyó en la lucha. Eso hace que este enfrentamiento no sea tan redondo como lo pudo ser. También creo que la duración fue algo corta para lo que estaba en juego. Dejando estos detalles de lado, se puede decir que fue un combate más que digno de PPV y si bien su desarrollo es algo simple, no implica que deje de ser una lucha más que recomendable.

Valoración: 4 jumbitos.

Profesor de Historia, conocido en las redes sociales como Meñique. Bienvenido a un reino en que está prohibido hablar bien de las últimas temporadas de Games of Thrones y dónde la religión oficial es el culto a don Minoru Suzuki.

Comments

Noticias de WWE, Resultados Raw, Smackdown, NXT Y AEW. Reviews de PPV de WWE y Artículos sobre Lucha Libre. WWE Noticias, Resultados RAW, Resultados SMACKDOWN, WWE NXT, WRESTLEMANIA, AEW Dynamite, TNA, NJPW y más Lucha Libre. Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies -- Sobre Nosotros - Contacto

Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Este sitio usa cookies para su mejor funcionamiento   
Privacidad