Connect with us

NJPW

Review New Japan Cup 2018 (parte 2, cuartos, semifinales y final)

Published

on

La New Japan Cup 2018 ha resultado ser una de las mejores, si no la mejor, New Japan Cup de la historia.  Un torneo con un nivel realmente alto a nivel in ring y lleno de sorpresas y emparejamientos frescos. Acompáñame en la review de las últimas 7 luchas del torneo ganado por el británico Zack Sabre Jr.

Cuartos

Michael Elgin vs Juice Robinson.

Elgin vs Juice prometía ser un encuentro muy intenso, con dos compañeros de Taguchi Japan enfrentándose pero que destacan por matches donde el primero pone fuerza y el segundo corazón. La mezcla parecía interesante, un contexto en el que Elgin fuese una  poderosa amenaza para un underdog como Juice y de esta manera reforzar a ambos. Sin embargo, el combate no llegó a despegar.

Los primeros minutos simplemente funcionaron, con Elgin dominando y teniendo leves retazos de heel para que Juice brillase, pero cuando avanzaron los minutos no hubo una gran evolución. En los compases finales si vimos lo que debió ser este choque, con Juice resistiendo estoicamente y saliendo adelante. El final me pareció correcto, pero quizá debió salir de otra manera.

Juice rebotó tras ser apalizado y comerse el primer paso de la Elgin Bomb, logrando aplicar un inside cradle pin que le dio la victoria. Quiza otro movimiento habría sido una mejor elección ya que, si bien se protegió a Elgin,  la secuencia se vio algo artificial.

Con todo, fue un combate divertido, bien trabajado y recomendable.

Valoración: 3 jumbitos 1/4.

Hiroshi Tanahashi vs Bad Luck Fale.

Sólido enfrentamiento entre dos tipos que se conocen muy bien. Fale es uno de los luchadores que más veces ha vencido a Tanahashi, y siempre suelen apostar por la historia de gigante vs underdog.

Fale intenta ganar por countout, lo cual está muy bien ya que Tanahashi le ganó así en su último enfrentamiento. Sin ser el choque más inspirado o desarrollado entre ambos, si que fue satisfactorio ver sus dinámicas. El final tiene mucho sentido y funciona realmente bien, con Fale intentando la Bad Luck Fall en ringside a las sillas tras la valla, pero Tanahashi logra escapar y el que cae es Fale, llevándose su segunda derrota por countout ante Tanahashi.

Nada notable, pero creo que muy correcto y con un final que me gustó bastante.

Valoración: 2 jumbitos 3/4.

Kota Ibushi vs Zack Sabre Jr.

Como me lo he pasado con esto. Zack está  a un nivel colosal y su run continúa siendo espectacular.

Sabre vs Ibushi es un match excelente, aún mejor que su joya del pasado G1 y que confirma a Zack como uno de los luchadores del año en NJPW. Zack mete a Kota en un infierno de sumisiones del que Kota intenta salir como sabe; con espectáculo y contundencia digna de los mejores. El resultado final es un combate en el que cada segundo es una delicia, especialmente en aquellos momentos en los que se aprecia que los ánimos del público y la voluntad de Ibushi tienen poco que hacer ante la fría superioridad técnica del británico. El final por referee stopage  refuerza a ambos, al no rendirse Ibushi pero mostrando a Zack implacable.

Las transiciones entre ofensivas, las comebacks de Ibushi, Zack neutralizando con maestría cada intento de Ibushi… todo es satisfactorio y emocionante. El encuentro tiene altas dosis de emoción y cualquiera que no supiera el resultado a buen seguro tuvo un vaivén de predicciones a medida que avanzaban los minutos.

Con este combate Zack se establece en lo alto del card de NJPW como un tipo extremadamente peligroso capaz de mutilar con sumisiones a cualquiera. El favorito ha caído y de que manera. Imperdible.

Valoración: 4 jumbitos y medio.

SANADA vs Toru Yano.

El hombre que debería presidir el mundo cayó ante SANADA en uno de esos buenos combates que se dan cuando su fórmula se aplica de buena manera. SANADA y Yano dieron un match breve, divertido y bien trabajado.

Yano a veces hace lucir ridículos a sus oponentes cuando el ingenio y sus trampas no convencen y el rival no se adapta, pero SANADA lo hizo. Paradise locks, anticipaciones cómicas, SANADA luciendo bien y Yano teniendo sus oportunidades… todo cuajó para ver un match con comedia en la que el mejor luchador se llevó la victoria por sumisión. Detallazo de SANADA bloqueando la mano del árbitro en la última palmada para evitar el pin en un gran fake finish.

Dale a Yano 5-8 minutos y te lo pasarás bien. Garantizado.

Valoración: 3 jumbitos.

Semifinales

Hiroshi Tanahashi vs Juice Robinson.

Uno de los choques más interesantes de la copa tuvo lugar en esta semifinal. De nuevo, dos compañeros de Taguchi Japan se enfrentaban. Era el ace contra uno de los tipos más queridos, pero Tanahashi sabía que hoy no era día para sonrisas. Hoy era el día de (como nos gusta) HEEL TANAHASHI.

Tanahashi fue con todo para reducir a Juice y hacerle brillar como babyface underdog. Pese al amor que le lanzaba el Korakuen, Tana hizo todo lo posible por sacar abucheos: negarle el saludo a Juice,  gestos antideportivos, cortar el ritmo, mandar callar a red shoes…

Tanahashi dominaba a un ritmo bajo, cortando todas las opciones de Juice y aplicando limbwork a su piernaPor desgracia, durante gran parte del combate,  la influencia del limbwork fue más bien baja, por lo que este fue ignorado en muchas fases y sentí que la construcción de lo que venía más adelante fue algo deficiente. Además, apenas tendría influencia posteriormente.

El combate mejora notablemente cuando los dos pasan a darse con todo y Juice planta cara a un Tanahashi que le estaba faltando al respeto. Juice salió adelante y se fue ganando el apoyo también del Korakuen. Vimos unas comebacks geniales y que hacían empatizar con Juice, para llegar a una parte final eléctrica.

En el mejor punto del combate, un Juice harto de burlas le devolvió la humillación a Tanahashi usando contra él el High Fly Flow. Sin embargo, Tanahashi logró recuperarse y superar a Juice con su última ráfaga ofensiva usando su habitual combo de slingblade, HFF de set up y el ya definitivo HFF.

Realmente lo mejor del combate es el post match, en el que Tanahashi muestra a Juice que se ha ganado su respeto. Fundidos en un bonito abrazo y ante la ovación del público, cierran el show de manera muy acorde al torrente de emociones final.

Es un choque interesante y recomendable, con una segunda mitad francamente buena, pero no lo considero un combate excelente como se ha dicho. La primera mitad tiene errores claros que parecen un paso atrás de Juice. Esto ya le ha pasado muchas veces a Tanahashi, planteando un combate con limbwork en su primera fase del que el oponente no saca partido o directamente ignora.

Los últimos minutos son excelentes  partiendo de la premisa inicial, pero la deficiente ejecución resta valor a todo el conjunto. Una pena, porque la excelente segunda mitad se ve lastrada por un mal inicio que a muchos no les ha molestado, pero que yo creo que ha convertido lo que habría sido uno de los mejores matches de la copa en un buen combate.

Valoración: 3 jumbitos y medio.

Zack Sabre Jr vs SANADA.

SANADA continúa sin convencer y marca el punto más bajo de Sabre en el torneo con un combate bastante correcto pero que se hizo largo.

El inicio era el previsible, con SANADA mostrando que en cuanto a técnica el tampoco va mal, proponiendo llaveo suave y algo estéril. La lucha avanzó y con esto el ritmo, pero no vimos demasiada acción interesante o una gran historia más allá de la falta de capacidad de SANADA para conectar signatures como su TKO, que desde luego no tienen la importancia necesaria como para hacer ver esto como algo clave. Además, esta fue la situación en la que el oponente de Zack aportó menos emoción y valor diferencial de todo el torneo.

Finalmente, un error de ejecución en el moonsault llevó a SANADA a la sumisión de Sabre, que acabaría derivando en su final. Esto funcionó bastante bien, pero no lo suficiente como para que el combate se quedase en lo que fue. Algo bastante sólido y nada más.

Valoración: 3 jumbitos.

Final

Zack Sabre Jr vs Hiroshi Tanahashi.

La final de la NJ Cup estuvo a la altura de las expectativas, proponiendo un combate excelente, al igual que los precedentes entre estos dos.

Tanahashi tenía una difícil situación, ya que para llegar aquí solo había enfrentado a oponentes claramente inferiores, salvo un Fale al que venció por count out. Tana seguía vendiendo su lesión de rodilla y aquí le podía costar el match.

Tras un inicio muy NJPW que no me dijo demasiado, el encuentro arrancó de verdad. Sabre tenía la superioridad, pero Tanahashi no iba a verse tan inferior como Kota o Tetsuya. Tanahashi lograba sacar ventajas en contras usando, por ejemplo, su dragon screw con eficacia.

Sin embargo, a medida que pasaban los minutos se hacía evidente que Tanahashi apenas iba a tener opciones de cerrar el combate. Sus enérgicas comebacks siempre eran neutralizadas por un Sabre que, pese a estar lejísimos de ser el favorito en el torneo, se había ganado ese status.

La emoción era palpable, pues Tanahashi estaba sufriendo pero seguía siendo Tanahashi. Tras resistir casi de todo y varias secuencias de nearfalls de locura, Tana logró sacar su comeback final. Lanzó un HFF que parecía definitivo pero que fue esquivado en el último segundo. El cansancio y el dolor de rodilla le condicionaron lo necesario para fallar en ese momento clave.

Tana gastó su última bala intentando desesperadamente un pin con un O´Connor roll transicionado en bridge, pero esto le dejó vendido ante la sumisiones de Zack. Tanahashi intentó luchar, pero acabó en la Napalm Death. Contra Suzuki pudo aguantar, pero esto era demasiado… Tanahashi se rindió.

Zack cierra su participación como una nueva estrella del pro wrestling japonés. Cuando fichó por NJPW era un tipo reconocidísimo en las indies, pero aquí ha llegado su madurez y varias de sus mejores actuaciones. El match es la progresión lógica de un hombre que ha torturado sin excesivos problemas a Naito, Ibushi y que ahora ha hecho rendir al ace de su empresa para retar a Okada en el Sumo Hall.

Un encuentro de calidad, con profundidad y que certifica la creación de una estrella. Excelente, divertido y muy muy bien elaborado y construido. Sobresaliente y recomendable.

Valoración: 4 jumbitos 1/4

Esto ha sido todo. ¿Cuales son vuestras opiniones del torneo? ¿Que sensaciones tenéis? Puedes compartir y debatir en la caja de comentarios, así como reírte de mí por subirme de esta manera al carro de Zack.

Os esperamos con la previa de Strong Style Evolved en muy pocos días. Un saludo y a disfrutar, que es wrestling.

Bonus: Lo mejor de toda la NJ Cup. La promo de Zack antes de su combate contra Ibushi, diciendo la cosa más maravillosa que se ha dicho en una década sobre el pro wrestling. “Simplemente muévete”.

Solo tengo dos cosas claras en la vida: Me gustan las señoras y el Real Madrid. Tetsuya Naito va camino de ser la tercera. En esta cuenta somos muy de Dolph Ziggler.

Comments

Noticias de WWE, Resultados Raw, Smackdown, NXT Y AEW. Reviews de PPV de WWE y Artículos sobre Lucha Libre. WWE Noticias, Resultados RAW, Resultados SMACKDOWN, WWE NXT, WRESTLEMANIA, AEW Dynamite, TNA, NJPW y más Lucha Libre. Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2024

Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies -- Sobre Nosotros - Contacto

Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Este sitio usa cookies para su mejor funcionamiento   
Privacidad