Connect with us

Ranking

WrestleMania en 34 grandes combates (primera tanda)

Primera tanda de la revisión de los mejores combates que ha dejado WrestleMania. Se incluyen el Stone Cold vs The Rock y John Cena vs Shawn Michaels, entre otros.

Published

on

Seguimos con nuestro Road to Wrestlemania y nos ponemos de lleno a repasar sus grandes combates. Para ello, diversos colaboradores regulares e invitados, hablarán de un determinado match. Hay de todos los gustos.

Serán 34 combates en total (¡viva la creatividad!) dividido en cuatro tandas. ¿Con qué sorpresa nos encontraremos? 

1. The Rock vs Steve Austin, WWE Championship No DQ Match, Wrestlemania X-Seven.

Por Walter Merino (Lone Wolf).

Cuando  tienes a dos de las figuras más importantes de la época en un mismo ring, enfrentados por el título máximo, las expectativas son altas. Y lo que entregaron esa noche fue un pedazo de combate. Rock y Austin llegaban a este choque luego de terminar dos buenas rivalidades y con sed de triunfo, en especial la de Austin quien en las semanas previas dejaba en claro que era capaz de todo con tal de volver a la cima.

La acción del encuentro empieza de manera inmediata por parte de Austin, quien lanza el primer golpe a Rocky cuando este terminaba de hacer su entrada. El texano se nota agresivo en sus ataques y dispuesto a destrozar a “The Great One”, mientras que Rocky buscaba no quedarse atrás ante la arremetida del “3:16”.

El combate poco a poco se va transformando en una auténtica pelea callejera. Cada uno tiene sus fases de dominio pero es en Austin donde poco a poco se va notando un cambio en su personalidad viéndose mucho más rudo y salvaje en sus ataques como cuando le lanza una campana a The Rock (provocando que Dwayne sangre), o la brutal resortera contra el poste. Uno pensaría que esto es por el contexto de la lucha pero poco a poco se fueron revelando más cosas. El selling de ambos es tremendo, en especial el de “The People’s Champ” ante el fuerte castigo que recibe, ni que decir de sus comebacks que emocionaron a más de uno.

Se llega a un momento en el que Rocky tiene el match casi ganado pero Vince Mcmahon aparece para salvar a quien fue uno de sus más grandes enemigos. Ahí es cuando Austin sella su cambio a heel y termina despedazando a su rival a punta de silletazos; para así volver a la cima como campeón. Tal objetivo lo logra vendiendo su alma al diablo.

Es un brawl épico, con una psicología y storytelling maravillosos, sumado a un público encendido en todo instante y finales falsos increíbles. Momentos y match para el recuerdo.

Valoración: 5 Jumbitos.

2. Goldberg (C) vs Brock Lesnar, Universal Championship, Wrestlemania 33.

Por Rafael Calderón.

Cuando Goldberg regresó de cara a Survivor Series 2016, todos pensamos que sería una victoria fácil para La Bestia de cara a resarcirse de su derrota a manos de Bill en WM XX. Sin embargo, Goldberg rompió con todos los pronósticos y venció a Brock en un tremendo squash, y que mostró el miedo y la distracción de Lesnar ante la que sería su bestia negra. La rivalidad continuó y Goldberg siempre quedó por encima del actual campeón Universal. Goldberg le ganó el campeonato a Owens innecesariamente y Lesnar lo retó para redimirse de las humillaciones que había sufrido, y aunque para muchos el choque parecía ser algo sin brillo, lo cierto es que ambos sorprendieron con un combate fantástico.

Goldberg ya sabe cómo derrotar a Lesnar y para ello sólo necesita de su spear y su Jackhammer, y Lesnar sabe que no se puede confiar y tiene que salir con todo. Por eso, apenas inicia el combate, conecta tres German Suplex sobre Goldberg e intenta hacer un grito de victoria, pero Goldberg lo sorprende con una spear, otra más y Lesnar se sale del ring de forma inteligente para evitar la embestida de Bill.  El campeón va tras él y le conecta una nueva spear contra la barricada. Goldberg lleva de vuelta al ring a Lesnar y busca el Jackhammer, pero Brock revierte y busca el F5, sin embargo, Goldberg se suelta y conecta otra spear, ahora si conecta el Jackhammer y la cuenta se queda en dos ante la decepción de Heyman que veía una nueva derrota de su cliente.

Goldberg busca una nueva spear, pero Brock salta para esquivarlo, Bill se estrella contra el esquinero, y Lesnar aprovecha para conectar más German Suplex a un maltrecho Goldberg. “The Beast” hace su grito y conecta el F5 para finiquitar con su bestia negra y ganar el campeonato Universal.

El combate es maravilloso, y lo bueno es que son 4 minutos de pura acción con storytelling, Lesnar busca cuidarse más de Goldberg, pero se confía y Bill aprovecha para seguir con el plan que ya le había funcionado en Survivor Series. Sin embargo, Lesnar no estaba dispuesto a perder nuevamente y por eso en su momento salió del ring (aunque no le funcionó) y también hace ese mítico salto que es el punto de quiebre para que pase a dominar y se vengue de Goldberg con su especialidad, llevarlo a Suplex City. Ambos saben lo fuerte que es su rival, por eso van con su arsenal potente desde el principio. Esto debía que ser una guerra, y así lo fue, pero lo bueno es que cuidaron varios detalles para que no fuera un finisherfest vacío y simplón y usaron cosas de sus anteriores enfrentamientos y careos para hacer de este match uno de los mejores en la historia de Wrestlemania.

Valoración: 4 jumbitos 1/4+.

3. Goldust vs Roddy Piper, Hollywood Backlot Brawl, Wrestlemania 12.

Por Ignacio Salvo (Nacho Meñique).

Las insinuaciones sexuales del luchador encarnado por Dusty Runnels era el opuesto ideal para el gimmick de macho de Razor Ramon. Pero el “Bad Guy” fue suspendido por drogas y lo reemplazó otro tipo rudo, el entonces presidente ficticio de WWE Roddy Piper. El match  fue con la estipulación Hollywood Backlot Brawl y tuvo un planteamiento muy innovador para la época. Hot Rod interceptó el cadillac dorado de Goldust en el callejón detrás del estadio. Y luego armado con un bate, se dedicó a atacar las ventanas y al mismo Goldie. Luego de recibir una paliza que lo dejó sangrando, el dorado logró escapar en su auto.

Piper se subió a un Ford blanco y fue tras el auto de Goldust. Pasaron un par de combates de Wrestlemania y recién ahí vuelven a mostrar el desarrollo del match con Hot Rod saliendo del vehículo en el estacionamiento del estadio, mientras que el dorado ya fuera del suyo huye en dirección al ring. Ambos llegan al cuadrilátero y Goldust comienza a dominar tras golpear la pierna de Piper con los escalones. Junto al limbwork a la zona dañada, el dorado aprovecha de acariciar a su rival y de quitarle la camiseta. Pero finalmente Hot Rod a base de duros puñetazos se impone y le quita el traje a Goldust revelando que usaba ropa interior femenina.

Goldust huyó del ring y con eso se decretó la victoria de Piper sin un pin de por medio. Entre ese y otros detalles cuesta apreciar esto como un combate, siendo que tiene mucho más de segmento. La fórmula utilizada de comenzar el encuentro grabado en otro lugar y terminarlo en el ring es algo muy poco habitual aunque no único. Dada la necesidad de experimentar ideas nuevas en estos combates, los resultados pueden ser desastrosos como el House of Horrors match o muy interesantes como el Great War Match de los Broken Hardys. En mi opinión el match cumple con lo importante, ya que dentro de su excentricidad es divertido y emocionante.

Valoración: 3 jumbitos y medio.

4. CM Punk vs Carlito vs John Morrison vs MVP vs Mr. Kennedy vs Shelton Benjamin vs Chris Jericho, Money in the Bank, Wrestlemania 24.

Por Carlos Matamoros.

Me lo he pasado genial viendo esta lucha nuevamente. He disfrutado mucho, pues he recordado lo lindo que se me hacía ver el tradicional Money in the Bank en la cartelera principal de un Wrestlemania. Y es que los luchadores involucrados de una u otra forma llamaban tu atención, tanto así, que la ausencia de Jeff Hardy pasó a segundo plano. MVP, Mr. Kennedy (ganador de la edición pasada), John Morrison, Shelton Benjamin, Carlito, CM Punk y Chris Jericho eran los participantes de esta cuarta edición del combate, en donde cada uno llevaba en su interior la intención de hacerse con la oportunidad de sus sueños. Y de decepción, nada. El match es uno de los mejores en su especie.

Los spots no se hicieron esperar, pues rápidamente, JoMo realiza una de las maniobras que más se recuerden a día de hoy, al ejecutar un tremendo Moonsault desde la tercera cuerda hacia fuera del ring, mientras sostenía una escalera en sus manos. El público se encontraba fervientemente metido en el choque, y la espectacularidad de los moves y spots realizados, así como el dolor que reflejan, se podía sentir en el palpitar de la gente ahí presente.

Otro gran momento es el regreso de Matt Hardy, quien priva de la victoria a MVP que anteriormente lo había lesionado, ejecutando un Twist of Fate desde lo alto de la escalera hasta la lona. Y el final, pues, no podía ser otro. Chris Jericho y CM Punk era quienes se iban a batir por alcanzar la gloria. El “Chicago Made” era quien iba a descolgar finalmente el maletín, y así, lograr tener al alcance un combate por un título mundial en el momento que él lo desee.

Llevadero. Preciso. Entretenido. Vistoso. Todo lo que hace falta para disfrutar un match así, se lo pudo ver sin ningún problema. Los únicos percances vendrían a ser unos cuantos no sells de varios involucrados, pero en spotfests de este tipo, es mejor no ser tan incisivos.

Valoración: 4 jumbitos+.

5. Batista (c) vs The Undertaker, World Heavyweight Championship, Wrestlemania 23.

Por Dawid.

Cuando pienso en WWE en el año 2007, sin duda una de las rivalidades que se me viene a la memoria es la que tuvieron Batista y Undertaker, pero ante todo tengo un buen recuerdo del primer combate que tuvieron entre ellos, que fue nada más y nada menos que en Wrestlemania 23. Tras ganar el Royal Rumble 2007 “el Hombre Muerto” escoge a Batista como su rival en la Vitrina de los inmortales. “The Animal”, Campeón Mundial Peso Pesado, top face y dominador de la escena main eventer en Smackdown, dejó claro que no iba a dejarse intimidar por su rival, que por aquel entonces aún no había perdido en Wrestlemania.

El match en si fue como la rivalidad entre ambos luchadores, simple (lo cual tampoco es malo) pero intensa. Desde que sonó la campana el campeón materializó su discurso de “No voy a dejar intimidarme” en su ofensiva con detalles como el spear que le aplica a “The Phenom” justo al inicio del combate o el shoulder block que aplica desde la segunda cuerda, ya que Dave no es un luchador que precisamente recurra a movimientos aéreos, cosa de la que incluso Michael Cole hace hincapié durante la narración del match. Detalles como esos o el
spot del powerslam sobre la mesa de comentaristas dejaban claro que Batista quería acabar con la histórica racha de su rival como sea, pero a pesar de todo eso no fue suficiente, ya que esto es Wrestlemania, el escenario de Undertaker, y eso quedó claro en el único Tombstone que este necesitó para batir al Animal y convertirse en el nuevo campeón.

Para mí uno de los imprescindibles de la Ruthless Aggression Era, un gran pistoletazo de salida a la serie de combates que mantendrían ambos luchadores a lo largo del año.

Valoración: 4 jumbitos.

6. Edge vs Mick Foley, Hardcore Match, Wrestlemania 22.

Por Miguel Cuadrado.

Antes de hablar del combate recordemos como se detonó esta rivalidad: Edge, acompañado de Lita, quería llegar como WWE Champion a Wrestlemania 22, pero este reinado llega a su fin en RAW cuando no puede recuperar el título vs John Cena en un combate en el que Mick Foley era el árbitro especial. Una vez que pierde el campeonato, Edge culpa a Foley de su derrota hasta que finalmente terminan pactando esta lucha extrema para el magno evento de la WWE.

Ahora pasamos a la acción in ring, el match empieza con intensidad ya que el propio Edge busca conectar a Mick con un bate y buscando los siempre vistosos golpes con objetos a la cabeza. La “Estrella categoría R” domina hasta que le aplica una spear a Foley, pero este último tenia alambre de púas para amortiguar el ataque pasando a ser el dominador de la lucha. Compases como el bate con alambre de púas marcan el trayecto de este enfrentamiento.

Acá se nota el buen trabajo del canadiense como heel, siendo apoyado por las intervenciones de Lita, las cuales están bien pautadas. En línea general se puede decir que es un combate que está bien estructurado. También se ven spots muy fuertes y de gran crudeza para el espectador, destaco un suplex a Edge en el que este cae sobre chinchetas.

Llegamos al final, al momento cumbre, donde Foley le aplica a Edge y a Lita el Mr Socko con alambres y luego donde Edge le aplica la spear a Foley cayendo ambos sobre la mesa incendiada.

Un gran combate con tremendos spots y mucha sangre, todo esto en 15 minutos, echarle un ojo a es casi obligatorio para cualquier fanático. Ese final… Tremendo.

Valoración: 4 jumbitos.  Y recordemos que esta Copa Sudamericana es de Caracas FC.

7. Randy Orton vs Seth Rollins, Wrestlemania 31.

Por Bau.

Decidí analizar este enfrentamiento debido a que me encantó. Además, fue cuando volví a ver pro wrestling luego de tanto tiempo. Recuerdo la rivalidad de una manera muy especial, así que por eso es que quise analizar este cara a cara entre Randy y Seth.

Los dos tuvieron buena química, presentándonos un combate en donde se lucieron, con secuencias muy buenas y hasta con interferencias como las de J&J que me encantaron. Orton dándoles una paliza o Rollins aprovechando esos momentos, son entretenidos.

Ambos presentaron una buena ofensiva, y la acción siempre estuvo presente.  Es en definitiva un match bastante infravalorado de WrestleMania que merece mayor reconocimiento. Por momentos creí que Rollins se llevaría la victoria, y por otros pensaba que Randy ganaría. Falsos finales muy bien hechos y con un público encendido son la guinda de la torta.

Valoración: 4 jumbitos.

8. John Cena (c) vs Shawn Michaels, WWE Championship, Wrestlemania 23.

Por Rockstar.

No soy muy de Cena, tampoco de HBK, pero esta lucha es una de mis favoritas ya que es la psicología hecha combate. Freud, Maslow, Pavlov, deben haber estado muy excitados presenciando este combate desde sus tumbas.  

Resultado tenístico en cuanto a moves, me puedo equivocar y cada cual tendrá sus criterios para llamar “move” a una movida que no involucre un chop, punch, kick o clothesline, pero conté 6 movimientos de Shawn contra 4 de John, y eso que éste repitió la STFU. Este Cena era la raja, no como la parodia que vemos hoy en día.

El match en si nos recuerda desde un principio el main event de la edición pasada entre el propio Ace y Triple H. En aquella lucha, el veterano se mostró superior haciendo gala de su experiencia, acá ocurrió lo mismo y esa era la idea.

Tras hacerlo caer en su juego, Michaels domina al campeón, a lo que Cena reacciona con un poderoso clothesline que casi le arranca el cuello al legendario performer de Wrestlemania, mandando un claro mensaje de que no le iba a hacer la tarea fácil. Sin embargo, HBK vuelve al dominio incluyendo un precioso moonsault sobre la mesa de transmisión. Con la acción de vuelta en el ring, Cena comete un error dejando su pierna atorada sobre las cuerdas, a lo que el veterano luchador inmediatamente reacciona golpeándola y ejecutando un simple pero poderoso limbwork a base de golpes y patadas. 

Yo creo que la intención de HBK era clara, hacer una figura 4, pero antes que eso ocurriera, en su afán de seguir “mañatando” a Cena se equivoca y golpea su cabeza contra el poste. En la Ruthless Agression la sangre no se perdona, y las pirañas salen a cazar, aquí John cuando molaba mucho, porque no tenía aún el personaje de Teletubbie, se arroja salvajemente sobre la herida y la sigue abriendo, ¡brillante! Así debe ser un face, estás defendiendo el título contra un tipo que te ha faltado el respeto, la irreverencia siempre fue el gran arma de las grandes superestrellas.

Cena hace sus clásicos movimientos para preparar la FU, cuando está listo para liquidar el combate, Shawn se zafa y tras una breve secuencia le conecta la SCM al árbitro. Cena aún dominando, vuelve  a intentar conectar la FU pero esta vez HBK no solo se zafa, sino que le hace un reversal transformando el finisher en un DDT Bueno, sigamos con la psicología, tras haber golpeado la cabeza de Cena contra la lona, el retador lo lleva hacia la escalera metálica para nada más ni nada menos que aplicarle una movida devastadora, un piledriver. Tras Cena hacer kickout a duras penas, el rompe corazones se dispone a aplicar sus movimientos clásicos para preparar su SCM, esperando esta vez sí conectar a Cena, pero el campeón se le adelanta y se saca de la nada otra poderosa clothesline. Con el match totalmente igualado, Cena al fin logra agarrar a HBK y aplicarle la FU, pero no es suficiente para ganar, así que cuando tiene la oportunidad, le aplica su STFU que estaba en su peak de credibilidad pero ni aun así pudo hacer rendir al retador. John, totalmente frustrado no puede creer que HBK haya llegado a la cuerda y en una desconcentración, se come tremenda SCM a la cual se logra zafar de manera infartante. Finalmente, los dos gladiadores intentan por última vez su finisher, y el último agarre lo hace Cena, para ahora si conecta su STFU en medio del ring, donde no hay ninguna escapatoria y al fin puede llevarse la victoria.

Big match, big win, ambiente a Wrestlemania, puedo decir con toda seguridad que Cena subió un escalón más en la ruta a la grandeza tras este combate, Shawn por su parte muy bien haciendo el job, aplauso para ambos, tremendo encuentro, por siempre en el top de lo mejor de la Vitrina de los inmortales.

Valoración: 5 jumbitos.

También te puede interesar

WrestleMania 14.

Periodista. Conocido en las páginas de wrestling de habla hispana como "Shut the hell up". Jericho es mi guía y Bryan mi pastor. En Twitter: @cmelendezm.

Comments

Noticias de WWE, Resultados Raw, Smackdown, NXT Y AEW. Reviews de PPV de WWE y Artículos sobre Lucha Libre. WWE Noticias, Resultados RAW, Resultados SMACKDOWN, WWE NXT, WRESTLEMANIA, AEW Dynamite, TNA, NJPW y más Lucha Libre. Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies -- Sobre Nosotros - Contacto

Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Este sitio usa cookies para su mejor funcionamiento   
Privacidad