Connect with us

Ranking

WrestleMania en 34 grandes combates (tercera tanda)

Published

on

1 semana queda para WM 34 y nos acercamos al final de nuestro especial dedicado al máximo evento del entretenimiento deportivo.

Sin más, vamos con la penúltima tanda no sin antes recordar las anteriores:

Wrestlemania en 34 grandes combates.

Wrestlemania en 34 grandes combates II.

 

17.  The Rock vs Hulk Hogan, Wrestlemania X8.

http://www.dailymotion.com/video/x2ta15t

Por Walle.

Probablemente el combate mas eléctrico en la historia del magno evento del entretenimiento deportivo, una carta de amor al espectáculo.

Pocas veces un enfrentamiento que involucre dos luchadores que no son de mi agrado logra captar mi atención con lo que pasa en el ring, y este match no sólo lo consigue sino que va mas allá y logra atraparme como si de uno de los asistentes al Skydome fuese.

Hogan hace su regreso a WWE donde se encuentra con un desafiante Rocky que le propone un combate para Wrestlemania, acepta el reto y se enfrasca en una rivalidad acalorada que llega a nivel personal, detalle que realmente no importa puesto que todo queda de lado en el momento que ambos se paran en medio del ring y se dedican una de las miradas mas tensas que se recuerden.

Una mirada, un gesto, un pequeño movimiento, sólo eso bastaba para que toda la arena se volviera loca con Hogan. The Rock por su parte trata de tomar la iniciativa una vez deciden irse a las manos pero es imposible, el Hulkster esta on fire, no hay quien pare el subidón de adrenalina que le inyecta el público cada vez que vitorea por él. Hogan parece no creer que toda la arena se rinda a sus pies dejando escapar una sonrisa que refleja su alegría a pesar de ser el heel de la rivalidad, así que cada vez que se encuentra en aprietos recurre al público con tal de obtener las fuerzas que le ayuden a igualar las cargas contra un fresquísimo Rocky, quien se sentía más cómodo mientras el tiempo avanza.

Hulk podrá no ser un prodigio in ring pero sabía como construir un combate y aquí se nota claramente, una vez llegado al clímax nos regala un nearfall acompañado de un no sell maravilloso, pocas veces no vender el castigo del rival estuvo tan bien llevado como aquí. Nuevamente la gente estalla esperando ver a la leyenda viviente llevarse la victoria. Pero al final es Rocky quien logra llevarse el triunfo, pero no sólo gana una victoria más en su palmares, no, se gana también el respeto de Hogan en un bonito post-match.

Al final el wrestling va de emociones, y este choque es el más claro ejemplo que se puede encontrar. Tal vez lo que nos dejaron in ring no requiera un análisis profundo, tal vez no nos contaron una historia compleja o con sentido de acuerdo a la rivalidad pero nada de eso importa si después de todo se disfruta y se siente como algo único y especial.

Por hacerme sentir tanto con tan poco (como Rivers en la cama), este combate tiene un lugar privilegiado en mis favoritos y es por ello que le otorgo la puntuación máxima.

Valoración: 5 jumbitos.

18. Eddie Guerrero vs Rey Mysterio, Wrestlemania 21.

Por SethFuckingRollins (Paletín).

Uno de los mejores openers de Wrestlemania y una de las luchas que daría comienzo a la futura rivalidad que duraría gran parte del 2005.
Todo comenzó con Mysterio haciendo equipo con Eddie en No Way Out y convirtiéndose en los campeones en pareja derrotando a los Basham Brothers, luego para el magno evento se pactaría una lucha amistosa entre estos…

Un encuentro de menos de 15 minutos de duración y que es trabajada la mayor parte con Eddie usando el papel heel y con Rey como babyface.

Los dos comienzan con movimientos que demuestran gran destreza y técnica, hasta que Eddie con un fuerte golpe hace caer a Mysterio del apron hacia el ringside. Luego Guerrero lleva a Rey adentro y empieza su dominio mediante llaves y no es hasta que Rey con un extraordinario reversal va en busca del comeback que finalmente termina en nada.

En un momento Eddie se fastidia y le aplica una Backbreaker. Tras una seguidilla de idas y vueltas, el “Latino Heat” aplica una Frog Splash. Mysterio busca el 619 pero NO, Eddie invierte el senton en el aire y lo convierte en una Powerbomb, la cuenta… 1..2… y NOOOO. Eddie ya no lo puede creer, intentó de todo con Mysterio y todavía no pudo. Rey se para lentamente en el esquinero, Eddie va a buscarlo, codazo de Mysterio, corre hacia Eddie, Eddie parece que intenta buscar otra Backbreaker pero Rey lo transforma en una Hurracanrana, y la cuenta rápida… 1…2…3…Rey vence a Eddie; luego de la lucha Rey extiende la mano en señal de respeto y Eddie se la acepta aunque bastante molesto consigo mismo por lo que acaba de pasar.

Valoración: 3 jumbitos 1/4.

19. Bret Hart vs Roddy Piper, Intercontinental Championship, Wrestlemania 8.

http://www.dailymotion.com/video/x6c3ldq

Por Alex Rivers.

Bret venía de perder el Campeonato Intercontinental ante The Mountie, sufriendo posteriormente una fiebre que realmente sólo fue parte del kayfabe para proteger la credibilidad de su personaje luego de la derrota. Roddy, por su parte, venía de ganar el mismo IC ante el propio The Mountie en Royal Rumble. Estamos ante un punto de inflexión decisivo en la construcción del Hitman. Todo dentro de una situación extraña en que Piper y Hart se enfrentan como faces.

Aquí la coherencia es de principio a fin, no sobra nada y todo va dirigido a narrar una historia sólida sobre el ring. Desde que están parados uno frente al otro podemos apreciar lo que vendrá más adelante, las miradas tensas acaban cuando la de Bret se desvía hacia el campeonato que el árbitro tiene en sus manos.  Eso es lo que Hart vino a buscar. Suena la campana y comienza la batalla.

Se van a la primera toma de referee, de la que Roddy sale victorioso arrojando a Bret para que se castigue sobre la lona. El Hitman se levanta y se toma su tiempo, no ataca de inmediato y camina estudiando a Roddy antes de la segunda toma de referee. Esta vez es Roddy el que sale proyectado estrellándose sobre la lona y desatándose su ira tempranamente. La rabia lo lleva a tomar una decisión arriesgada e intenta imponerse ante Bret en su terreno y lo agarra por la espalda intentando llevarlo a la lona con llaveo. El Hitman aguanta y se quita a Roddy de encima arrojándolo fuera del ring, Piper estalla, siente que le han faltado al respeto como campeón y entra al ring hecho una furia a encarar a Bret, este lo empuja para alejarlo y Piper le escupe en la cara. El público se enciende aún más y apenas hemos pasado el primer minuto. Y no sólo eso, ya ha quedado planteada la historia que narrarán a continuación, que no es la típica lucha titular sin más. Hay una batalla interna en Piper, en que debe decidir si pelear limpio o imponerse a base del juego sucio del que hizo gala tantas veces.

Ambos miden su fuerza y Piper intenta contrarrestar a Bret usando su técnica para castigar el brazo del Hitman, lo que sólo lo lleva a que sea Bret quién castigue su brazo. Piper intenta inútilmente quitarse el castigo a base de puñetazos y chops. Estrella la cabeza del Hitman en el esquinero, pero nada parece funcionar. Bret quiere el título y no suelta al Roddy.

Bret parece haberse hecho daño en hombro y el árbitro aleja a Roddy para comprobarlo. Todo termina siendo un engaño de Bret, quién realiza un small package que casi le hace ganar el título. Piper ya no lo soporta, golpea duro a Bret en la cara, el árbitro le llama la atención y Piper lo empuja.  El siguiente intercambio los deja a ambos cayendo fuera del ring, Piper se recupera antes e invita a Bret a entrar al ring haciéndole saber con gestos que piensa pelear limpio.

Lo que sigue es para la historia, Roddy golpeando a Bret en la cara mientras este se arreglaba la bota. Y no se detiene allí, comienza a castigar a Bret con los puños hasta hacerlo sangrar. Roddy ha devuelto el engaño del hombro de Bret con creces. Cuando Bret toma su segundo aire y realiza su comeback, no logra realizar el sharpshooter y en el empujón el árbitro queda noqueado. Roddy va por la campana para acabar definitivamente con el retador, pero no puede hacerlo. Duda largos segundos, él había empezado peleando limpio y decide volver a hacerlo. Suelta la campana y opta por la sleeper hold. Bret ha perdido sangre, ha sido duramente golpeado y ya no puede quitarse la llave de asfixia. Pero los segundos de duda de Piper le han dejado descansar lo suficiente para hacer una contra que convierte la llave en una cobertura que la da la victoria y el título que venía a buscar.

La lucha ha terminado, el árbitro va por el cinturón y entonces Piper se lo quita de las manos. Nadie sabe qué va a pasar. Pero Roddy Piper ha cambiado al final de esta historia, se ha vuelto un hombre capaz de aceptar cuando ha sido derrotado. Perdió el título, pero ganó la batalla interna. Le pone el cinturón al nuevo campeón y reconoce su victoria.

Valoración: 4 jumbitos y medio+.

20. Shawn Michaels vs Kurt Angle, Wrestlemania 21.

Por Javisenberg.

The greatest athlete in the history of the WWE y The very best sports enterteiner in the world se vieron las caras por primera vez en Wrestlemania, lo que en su momento era considerado como uno de los más grandes dream matches que podrían darse en el mundo del wrestling. Para llegar a este punto, nos situamos en el Royal Rumble match, cuando Kurt Angle apalizó a HBK en venganza por haberle eliminado del combate. La rivalidad se centró en demostrar quién de los dos es el mejor luchador de la tierra. Esto es lo que nos contaron a la perfección en el duelo, y qué mejor escenario que el evento de wresting más importante que puede verse.

La contienda empieza con HBK dominando a ras de lona al campeón olímpico, lo que supone una humillación para este, ya que estaba siendo sometido en su especialidad. A los pocos minutos Angle se hace con el dominio del combate atacando la espalda del Showstopper, destacando un Angle Slam sobre el poste afuera del ring. Después de un rato de castigo, HBK consigue dar la vuelta la situación con un golpe bajo y una especie de Springboard Moonsault que tristemente no consiguió romper la mesa de los comentaristas. A partir de aquí, el match empieza a entrar en una dinámica de épica llevada de una manera genial, sin abusar de ella o de movimientos absurdos. Al final, Kurt Angle aprovecha un descuido del Rompecorazones y agarra el tobillo de este para no volver a soltarlo. La imagen es tremenda, HBK intentando zafarse de cualquier manera sin éxito es uno de esos momentos que no se olvidan. Es Mr Wrestlemania y no puede rendirse en el evento que lo catapultó al estatus de leyenda. Después de un largo rato luchando por salirse del finisher, Shawn Michaels deja su orgullo atrás y acaba rindiéndose, finalizando así la pelea.

Este es un match que pasó a la historia en el mismo momento en que sonó la campana, siendo considerado por una amplia mayoría del público como uno de los mejores combates que han tenido lugar en The Showcase of the Inmortals; y que hizo aún más grandes a sus protagonistas.

Valoración: 5 jumbitos más que merecidos.

21. Ric Flair (c) vs Randy Savage, WWE Championship, Wrestlemania 8.

Por Ignacio Salvo (Nacho Meñique).

La storyline se basa en que el Nature Boy le dijo a Macho Man que había dormido con Miss Elizabeth y lo intentó demostrar con fotos trucadas. A día de hoy los culebrones en el pro-wrestling son mal mirados, pero esto tuvo su sentido de ser, ya que los avatares en la relación entre Savage y su mujer fueron muy importantes en la edad dorada de la compañía. El match comienza antes de tiempo con Macho Man llegando furioso para golpear a Flair, quien resiste pacientemente hasta que en un error lo lanza fuera del ring. Acto seguido, el Nature Boy se dedica a castigar con todo la espalda resentida de Macho Man.

Acorde los moves menos coreografiados de la época, la ofensiva de Flair en esta fase se redujo a patadas, golpes, chops y algún suplex, pero aún así era un durísimo limbwork a la espalda de Savage en toda regla. Hasta que Macho Man en la esquina comienza a forcejear a golpes. Savage está muy over y el comeback resultante es muy orgánico en reacción del público. La paliza es tal que Macho Man ataca con el Diving Double Axe Handle para fuera del ring y por el impacto con la barrera el Nature Boy comienza a sangrar. Es en ese punto cuando interviene Perfect quien venía como manager de Flair.

Luego de interrumpir la cuenta del Diving Elbow Drop de Savage, Perfect le hace llegar un puño americano al Nature Boy con el que golpea a Macho Man, pero Savage sobrevive en un gran nearfall. El manager ahora le da un silletazo a la rodilla de Savage y Flair cambia su enfoque, ahora es la pierna la victima de sus ataques. El limbwork es brutal pero justo cuando la Figural Four parece tener listo el match llega Miss Elizabeth a ringside lo que parece infundirle ánimos al Macho Man, tanto que rompe la llave. Flair y Savage intercambian golpes y el Nature Boy sigue buscando la rodilla, pero Macho Man aprovecha un descuido para ganar con un roll-up.

Entre ese final sorpresivo, Ric Flair besando a Miss Elizabeth a la fuerza y el desorden de muchas personas en el ring, me parece un ambiente nada propicio para un title change. Y por otro lado, el deseo de venganza de Savage importa más que ganar el título ¿Un combate en Wrestlemania en que el WWE Championship queda relegado a un segundo plano? Eso ni la mejor storyline llevada a un plano personal lo justifica. A pesar de ese detalle, me parece que es la mejor lucha por este título en las primeras ocho ediciones de WM.

Valoración: 3 jumbitos 3/4.

22. The Undertaker vs Randy Orton, Wrestlemania 21.

Por Gift of KO.

3 de abril del 2005. Los Ángeles, California. Se vive una edición más de la famosísima “Vitrina de los Inmortales”, evento que al pasar los años no pierde esa magia, esa que lo hace sentir distinto de otros PPV. Y acá se nos da un combate denominado “Legend vs Legend Killer”. Un joven Orton, no tan nefasto como ahora, disputaba su primer single match en WM ante nada más y nada menos que el hombre más representativo en la historia del evento, The Undertaker. Su primera prueba de fuego como se le dice. Rivalidad bien realizada en los shows semanales anteriores y que se percibía fresca entre los fanáticos. Sin más, vamos a ello,

Randy metido en su papel de forma magistral, aprovechando cada descuido que tenía el tata y secándole el máximo provecho, ya que ante el Taker en WM tienes que estar al 200% de astuto. Mientras Taker en lo suyo, un zorro del negocio, un veterano que sabe jugar sus cartas en los encuentros importantes tal y como lo haría un club de fútbol de renombre en no sé, una Champions, por decirlo de una forma.

El combate goza de mucho realismo, agregando a eso un público súper metido y con las excelentemente ejecutadas pausas dentro del duelo, cosa que en el wrestling actual muchas veces extrañamos. La bien usada interrupción de Bob, padre de Orton, y un par de kickouts que a más de uno lo paralizó, lo dotan de algo especial. Es un combate que recién vi y del cual disfruté mucho.

Valoración: 4 jumbitos 1/4.

23. Daniel Bryan vs. Triple H, Wrestlemania 30.

Por Cristóbal Meléndez Martin (Shut).

“Pero cómo, ¿Don Mele haciendo una review de una lucha de Triple H?”.

Me imagino que varios deben estar haciendo esa pregunta luego de ver mi nombre debajo de un match de nuestro querido trips. Bueno, factor Daniel Bryan pues. Y ya, algo de mérito también tiene el ñato.

Sea por accidente o no (pensando que Daniel originalmente iba a luchar con Sheamus y HHH con Punk), la construcción previa a este match es magistral, probablemente la mejor rivalidad de esta década la de Bryan y la Autoridad. Y eso se notó con creces en el ambiente, un recinto en New Orleans en éxtasis continúo.

Entrando al enfrentamiento, acá vemos que toda esa fórmula rutinaria de HHH resulta acorde con tipos más pequeños que puedan jugar el papel de underdog (y más aún aquellos que cuentan con el apoyo total de la grada). Le funcionó con Jeff Hardy en el pasado y acá con el barbudo. Por eso el que se haya concentrando en el hombro dañado de Bryan es coherente y atractivo para el público que está enfocado en apoyar 100% al face. Además sorprende con ataques más creativos y no esa fórmula tan pajera que le llevó ser apodado como “triple técnico”. Hay una agresividad mayor. Bryan, por su parte, contrarresta todo fiel a su estilo, aprovechando sus patadas y que técnicamente es superior. Todo acompañado de un selling muy llamativo. Porque todo el dolor lo expresa de una forma más corporal que facial, sin esa necesidad de abusar de la cara fingida o de tocarte una y otra vez la parte dañada. Lo suyo es algo más profundo, similar a lo de Gargano con Andrade hace poco en TakeOver.

Pero, está en su gran chance y nada ni nadie lo parará. Sobrevive al hombro dañado e incluso a un pedigree que muchos imaginábamos terminaba con el ñato nuevamente cagándose a alguien. Menos mal que no pasó, y por el contrario, supo perder en un muy buen choque.

Valoración: 4 jumbitos 1/4.

24. Stone Cold Steve Austin vs The Rock, Wrestlemania 19.

http://www.dailymotion.com/video/x60apqr

Por Nameless.

Dos de los íconos más importantes de la Attitude Era (si es que no los más importantes) se volvían a ver las caras en la “Vitrina de los inmortales”, pero esta vez era diferente. No se trataba de un campeonato lo que enfrentaba a ambos, sino la obsesión de The Rock por no haber podido derrotar a Austin en sus anteriores enfrentamientos en Wrestlemania.

El match comienza de similar manera al que habían tenido dos años atrás, con Stone Cold yendo con todo durante los primeros minutos, incluso intentando aplicar la Stunner para acabar de manera rápida la lucha. Luego la acción transcurre en el ringside, donde The Rock trata de abandonar el combate pero recibe como respuesta más puñetazos del “Rattlesnake”, para cuando The Rock logra mostrar algo de ofensiva, comienza a atacar la malograda rodilla de Austin, en un intento desesperado de ganar ventaja. Ya con “The Great One” metido en la lucha, todo se torna más personal cuando se coloca el chaleco de Stone Cold para golpearlo y de paso meterse con el público (algo que le sale de manera muy natural).

El punto más álgido y que genera más excitación por parte del público es cuando los dos se roban sus movimientos finales, algo ya clásico en sus combates y segmentos. Con ambos algo más repuestos, Austin logra por fin conectar su paralizadora, que una vez más The Rock sobrevende de manera casi ridícula (que según el propio Dwayne era una señal de respeto contra su rival). Es ahora cuando comienza uno de los principales problemas de por qué no le doy una calificación más alta y es que abusan demasiado de los near falls y Rock Bottoms, que de cierta manera se explica por la desesperación de The Rock por finalmente vencer a su némesis, pero que para mí se hacen excesivos. Hace falta tres finishers para que “The Peoples Champ” logre por fin su primera victoria contra Stone Cold tanto en WrestleMania como a nivel general.

Pese a sus minutos finales, es un enfrentamiento muy disfrutable y que sirve de gran manera para poner punto final a una de las mejores rivalidades en la historia del wrestling y que a la larga se transformaría en la lucha final de Stone Cold, quién demostró que retirarse con una derrota y en un match que no fue el main event de la velada no te hace menos leyenda.

Valoración: 4 jumbitos 1/4.

25. Brock Lesnar (c) vs Roman Reigns, WWE Championship, Wrestlemania 31.

Por Fella.

Brock Lesnar vs Roman Reigns, alabado por unos y criticado por otros, se ha convertido en un clásico de nuestros tiempos y es algo que no puedo poner en tela de juicio. Le daría tantos elogios como suplex lanza Brock, pero especialmente me quedo con un calificativo: memorable. Una guerra física y mental cargada de intensidad desde el primer segundo hasta el último, presentando en las primeras acometidas un aspirante a priori insuficiente, ahogado, reprimido tras recibir un F-5 a los 30 segundos y frustrado en sus intentos de comebacks frente a la autoridad de la Bestia, el vigente campeón, quien decidió bautizar de una manera espontánea y magistral el cuadrilátero como ‘Suplex City’.

Pero no son sus detalles técnicos lo que hace especial al combate, sino su capacidad narrativa y la comunicación no verbal empleada mediante el selling, las caras, los gestos y el cansancio. De forma concreta, vemos a Roman burlándose de Lesnar pese a estar sufriendo una soberana paliza, ¿Por qué? La respuesta es sencilla: sacarle de sus casillas y forzar el error, cosa que termina dando efecto y resulta en un supercomeback de Reigns beneficiado de un fatal golpe de Lesnar contra el poste que a poco está de darle la victoria. La mirada perdida de Brock bajo un reguero de sangre levantando los puños en señal de reanudación y los embistes contra las cuerdas tras recibir una ráfaga de Superman Punches es de matrícula honorífica y doctorado en selling. En pleno clímax de película, tras otro F-5, la irrupción sorpresiva de Rollins, portador del maletín dorado, echa al traste de manera brillante el trabajo anterior y consigue robarse el match, el campeonato y la noche, apodada por Michael Cole como “El robo del siglo”.

Los que me conozcan sabrán de antemano mi ferviente admiración por este combate, una apuesta en su día arriesgada, criticada y menospreciada que además presentaba una cuestión contractual cuya resolución no llegaría hasta escasos días anteriores a la cita. Ciertamente, Brock renovó su jugoso contrato la semana previa a Wrestlemania dando pie a muchas dudas en el resultado del choque que antes ni se planteaban, por ende, la contienda llegó con una atmósfera totalmente impredecible y tumbó todas las expectativas negativas en su desarrollo y final. Lo que quizás nadie se esperaba es que Seth Rollins entrase en el negocio canjeando el maletín por primera vez en el gran escenario y cerrase una noche mágica entre vítores y fuegos artificiales. Fan de Lesnar, fan de Roman, o fan de Rollins, imposible no haber desconectado la pantalla -o levantado del asiento- sin una gran satisfacción.

Valoración: 4 jumbitos y medio.

 

Periodista. Conocido en las páginas de wrestling de habla hispana como "Shut the hell up". Jericho es mi guía y Bryan mi pastor. En Twitter: @cmelendezm.

Comments

Noticias de WWE, Resultados Raw, Smackdown, NXT Y AEW. Reviews de PPV de WWE y Artículos sobre Lucha Libre. WWE Noticias, Resultados RAW, Resultados SMACKDOWN, WWE NXT, WRESTLEMANIA, AEW Dynamite, TNA, NJPW y más Lucha Libre. Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2024

Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies -- Sobre Nosotros - Contacto

Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Este sitio usa cookies para su mejor funcionamiento   
Privacidad