Connect with us

Una mirada al pasado

WWE WrestleMania X-Seven

Se han cumplido 20 años desde la emisión de WrestleMania X-Seven. Por eso, reflotamos esta review realizada años atrás.

Published

on

Nuevamente el tridente de Cristóbal Meléndez (@cmelendezm),  Rockstar(@Ayatollah_06) y Hit (@AlonsoHit97), se embarcan en una nueva aventura, está vez, de analizar el que es considerado el mejor WM de todos los tiempos. Ah, una galleta escribe sobre un match…

Recuerdos de la época más prolifera de la WWE indudablemente llegan a nuestros corazones cuando hablamos de este evento. Pero ahora, mirando en retrospectiva, ¿qué tan bueno es?

Acá lo desmenuzamos:

Chris Jericho (c) vs William Regal, Intercontinental Championship

Por Rockstar

Un match bastante disfrutable, con limbwork incluido en apenas 7 minutos, se nota que salieron hacer lo que más les gustaba y a pesar del poco tiempo que les dieron lo aprovecharon. Tengo un reparo con el final, hubiese sido mejor que el Lionsault viniera directamente luego del bulldog, de todas maneras el encuentro tiene puntos positivos que siempre son importantes como el selling de Y2J, y la buena caracterización de los personajes. A simple vista puedes distinguir los roles del face y heel. Nada más que agregar, Jericho y Regal son tipos confiables que hasta en 30 segundos te darían algo que valiera la pena.

Valoración: 3 jumbitos.

Tazz & APA vs Right to Censor (Val Venis, Bull Buchanan, The Goodfather)

Por Hit

Típica lucha básica que es relleno en un evento grande. No da para mayor análisis, aunque haya tenido unas secuencias interesantes en el final. Lo que puedo destacar es la Clothesline de Bradshaw y lo penca es que Tazz. Ni siquiera destaca un poquito en un match que redondea los 4 minutos.

Valoración: Medio jumbito.

Raven (c) vs Kane vs Big Show, Hardcore Championship

Por Cristóbal Meléndez Martin (Shut)

DIVERSIÓN PURA. No esperen otra cosa.

Esto es genial, ideal para alegrarte cualquier mal rato. Ver a Kane manejando un carrito de golf es oro puro. Es un mezcla de bizarrismo, estupidez, con compases majestuosos, en serio. Además tiene unas de las mejores caras puestas por el Big Show ever.

Es cortita, sin grandes pretenciones, y con el simple fin de deleitar un rato al público, que efectivamente gozó de lo lindo con esta locura hardcore. Y gana Kane, algo aún mejor.

Valoración: 3 jumbitos.

Test (c) vs Eddie Guerrero (con Perry Saturn), European Championship.

Por Cristóbal Meléndez Martin (Shut)

Combate que, lo siento por Eddie, era con suerte para Raw o SD. Y mira que Test llegó con algo de apoyo y el “Latino Heat” sabe como ser heel. No obstante acá tuvieron muy pocos minutos para contar algo profundo, sumado a que muy pronto en el match ocurre un botch cuando una de las piernas de Test queda atrapada entre las cuerdas.

Este punto sirvió para que Eddie buscana una profundización mayor, pero no se logró. Los comeback poco naturales del campeón, más las interferencias, y un momento WTF cuando Malenko evita que Test gane sacándolo del ring en medio de un conteo (¿eso no es descalificación?), hacen que todo sea bastante meh.

Valoración: 2 jumbitos. 

Kurt Angle vs Chris Benoit

Por Rockstar

Una de las razones del por qué este evento es tan bueno, es por su variada cartelera, tienes un brawl monstruoso, un spotfest divertidísimo, y a los más pulcros le puedes ofrecer este Angle vs Benoit que es un derroche de técnica y habilidad.

El inicio del match tiene  una de las mejores demostraciones del a ras de lona que se han visto en la historia de la empresa, sin ir más lejos, desde hace muchos años que no vemos siquiera un nivel de competitividad en este apartado que le llegue a los talones a estos dos grandes.

El desarrollo es lo más flojo, no hay comparación con su lucha en Unforgiven y Royal Rumble, creo que aquí en el Reliant Astrodome carecieron las ideas, y como resultado nos dieron un desarrollo muy básico y algo desordenado, ojo, igual el match es corto, así que me imagino que tuvieron que adecuarse a los pocos más de 10 minutos de combate que dispusieron.

Me gustó el intercambio de llaves y la coherencia con la historia, básicamente luchaban por demostrar ser el mejor luchador técnico del mundo y gran parte del planteamiento de la lucha tiene que ver con esa consigna.

Valoración: 3 jumbitos 1/4.

Ivory (c) vs Chyna, Wrestlemania X-Seven.

Por Rockstar

Chyna consiguió su primer título femenino en este WrestleMania X-Seven.
Chyna consiguió su primer título femenino en este WrestleMania X-Seven.

Esto es hermoso, el poder ver a la legendaria Chyna levantar el campeonato femenino en un Wrestlemania es un regalo muy preciado para todos los fans que disfrutamos con el wrestling.

Bastante coherente el desarrollo, una Ivory cobarde y oportunista que es sin duda una de las grandes intérpretes en la historia de la división femenina, contra una Chyna que apenas tiene la oportunidad, despedaza a la campeona. El pero de la lucha sería que la Novena Maravilla del Mundo hiciera el pin después de un levantamiento militar cuando tenía moves mucho más devastadoras para haber derrotado a la miembro del Righ To Censor, pero bueno, un detallito.

Valoración: 2 jumbitos 1/4.

Vince McMahon vs Shane McMahon, Street Fight Match

Por Hit

Luego de una rivalidad muy bien armada, era hora de que “Shane O Mac” y el “Chairman” se vieran las caras. Era la hora del “McMahon vs McMahon”.

El encuentro, sin ser una maravilla o una obra maestra, es bastante entretenido. Son 15 minutos que pasan muy rápidos. La gente lo disfruta un montón y esto genera un buen ambiente. La estipulación la aprovecharon dentro de los limites “luchísticos” que tienen Shane y Vince. Hay spots muy buenos, como la Coast to Coast de Shane y el salto (por parte del actual comisionado de SmackDown Live) desde el esquinero hasta la mesa de comentarios. Sin embargo, lo que realmente marca este match son los momentos: Trish demostrando su rencor con Steph, Vince mostrando nada de respeto por su primogénito o por el comisionado Mick Foley y el momentazo de Linda levantándose de la silla y vengándose de Vince, hace que sea una lucha destacada dentro de este WrestleMania.

Valoración: 3 jumbitos.


Edge & Christian (c) vs The Hardy Boyz vs The Dudley Boyz, TLC, WWE Tag Team Championships.

Por Ignacio Salvo (Nacho Meñique)

Un combate puede ser excelente sin convertirse en un clásico, tal como también hay clásicos que no son excelentes matches. Este encuentro corresponde a la segunda categoría. Del amplio espectro de tag teams de la época, hubo tres que sobresalieron y que coincidían en elementos de lucha hardcore y con armas características. Los Hardys saltaban desde escaleras, los Dudleys rompían mesas y los rubios canadienses hacían el Con-chair-to con sus sillas. Estos tres equipos le dieron forma al concepto de Tables, Ladders and Chairs (TLC) y chocaron una vez más en este show para definir a los reyes de la división.

El match tiene dos fases marcadas. Un primer momento en que cada equipo hace sus movimientos de firma y comienzan las primeras interacciones con los objetos. Es muy interesante al respecto, cuando los Dudleys van a buscar las mesas de un rincón y tiran a un lado las sillas y la escalera como si se tratase de un montón de basura. Aquí también se comienzan a ver esas incoherencias en el actuar de los luchadores, previas a la preparación de un spot. Como cuando Edge y Christian están solos en el ring, y en vez de subir por los títulos desperdician el tiempo armando tres escaleras solo porque si.

La segunda fase está marcada por las intervenciones y los spots. Cuando las tres parejas han tenido su desgaste llegan Spike ayudando a los Dudleys, Rhyno a los canadienses y Lita a los Hardys (llora de felicidad con ese recuerdo Alex). Y con los spots, me refiero a locuras tan grandes que nunca se repitieron. De hecho el Spear desde la escalera de Edge a Jeff, es de los Wrestlemania moments más recordados de la historia. El final con Rhyno (un agente externo) teniendo que definir el combate cargando a Christian en sus hombros, representa la destrucción que ha dejado a todos los participantes desmayados o heridos.

Pero ya lo dije. A pesar de ser un clásico no puedo forrar de jumbitos el combate porque tiene incoherencias en el actuar de los sus participantes y hay claros errores de timming. Aún así, una evaluación no funciona para medir el impacto emocional que tuvo esta lucha para los fanáticos, como a la generación de luchadores que inspiró.

Valoración: 3 jumbitos y medio.

Gimmick Battle Royal

Por Hit.

Otro match de relleno, con el que se pretende bajar el ambiente para el siguiente match (luego de la legendaria TLC). Lo único realmente destacable son las entradas y que se ven a las “leyendas” (aunque algunas son muy penca) en este tipo de luchas y no en puestos relevantes de la cartelera.

PD: Brother Love es un gran personaje.

Valoración: DUD.

The Undertaker vs Triple H

Por Shut

Cuando me hablan de WM 17, mis recuerdos viajan a La Red, la tele con alicate, la lucha por el título hardcore, My Way, el main event y este enfrentamiento. En su momento me gustó, cuando me vi el PPV de nuevo con el paso del tiempo también, y ahora, en pleno 2018, me ha vuelto a gustar. ¡Sí, leyó bien!

Dejando de lado que como rivalidad es muy improvisada, más que nada los emparejaron porque no podían dejar sin spotlight a dos figuras de renombre en ese momento, el enfrentamiento es bastante agradable. Es un planteamiento muy Attitude Era, de esos que odias o amas con locura. Intento, con el paso del tiempo, mantener un equilibrio.  Lo hago y aún así me divierte. Hay buena química, el público está muy prendido y se nota una linda intensidad.

Hablaba del sello Attitude y acá queda muy latente cuando Mike Chioda queda inconsciente gran parte del match (Taker lo vapulea ofuscado porque HHH se sale de una cuenta de tres, antes había sido golpeado por accidente). Es demasiado inverosímil la situación, demasiado. Pero bueno, esto ha pasado muchas veces y para alguien que nació viendo la WWE en esa época, lo deja pasar. Probablemente un primerizo o alguien más exigente, no.

El referí caído permite un gran secuencia en un tarima ubicada entre el público, donde Taker y HHH se dan violentamente ante el éxtasis de la gente. Al regresar al ring ocurre un momento notable, y es cuando Taker le va a hacer el Last Ride al “Juego” pero este lo sorprende con el  sledgehammer. Cuenta de dos y medio. ¿Te imaginai hubiera ganado trips?

Finalmente no lo hace y cae ante un Last Ride reforzado desde la segunda cuerda, la primera vez que el “American Badass” terminaba un combate así, en un spot creativo y diferente.

Me sorprendió y me divertí harto con la lucha, debo admitirlo. Y sobre verdades, me atrevo a decir que es la mejor lucha de toda su saga (incluyendo sus dos matches posteriores en WM).

Valoración: 3 jumbitos y medio.

The Rock (c) vs Stone Cold Steve Austin, No DQ Match, WWE Championship

Por Hit.

Austin y The Rock. Ambos eran los dos rostros más importantes del momento. Ambos volverían a verse las caras y nada menos que en el evento principal de WrestleMania. Las expectativas eran altas y lo mejor de esto, es que cumplieron a cabalidad, ofreciéndonos una de las mejores luchas que se ha visto en el ring de WWE.

Ambos llegaban luego de terminar feudos intensos, pero con suerte dispar. Esto marcaría un poco la tónica durante el enfrentamiento. El build up es simple, pero a veces, lo simple se transforma en hermoso (mucho influye el tema de fondo).

Antes de iniciar el match, Howard Finkel anunció que sería una lucha sin descalificaciones, generando mayor incertidumbre.

Sobre el encuentro, se puede describir en una palabra: brutal. La acción es intensa e instantánea. No hay frenos en ningún lapso. Austin demuestra las ganas de recuperar la corona desde el primer segundo, pero no sabe que está enfrentando a un The Rock más maduro, por lo que busca otras maniobras para derrotarlo, como por ejemplo, utilizando objetos u otro tipos de movimientos, como el “Million Dollar Dream” (movimiento que no ocupaba hace años) , el “Sharpshooter” (con este movimiento, hay un guiño del match entre Austin vs Bret de WM 13), el “Rock Bottom” o golpes bajos. The Rock tampoco la tiene fácil: Austin es uno de los rivales más difíciles que ha tenido. Por eso mismo, también recurre al “Sharpshooter” o a la “Stunner”.

El punto de inflexión es la intervención de Vince McMahon, ya que nadie del público tenía muy claro su objetivo. Durante ese lapso, intervino contra The Rock, dejándole camino libre a Austin para que el “Hombre frío como la piedra” pudiera recuperar el título luego de meses. Sin embargo, a The Rock aún le quedaba gasolina en el estanque y pudo resistir a una Stunner y a un silletazo a la cara. Stone Cold y Vince no lo podían creer. Luego de esto, Austin tuvo que propinar 16 silletazos para poder vencer a Rocky y lograr nuevamente, el título máximo de WWE.

Terminada la lucha, Stone Cold estrecha su mano con Vince McMahon, su enemigo número 1. No era mentira la afirmación de que haría todo lo posible para obtener nuevamente el campeonato.

Es un tremendo brawl, lleno de emociones, con un ambiente grandioso, con el storytelling cumpliendo al 100 y con un final muy inesperado. Estos aspectos, convierten en esta lucha en el mejor main event de WrestleMania y en uno de los combates más legendarios de los que se tenga recuerdo.

Valoracion: 5 jumbitos.

Por Rockstar.

Que puedo decir, me bajo los pantalones y me entrego a esta lucha para que haga lo que quiera conmigo, que me haga suyo en cualquier lugar y momento.  

Son los dos más grandes y populares iconos de su generación enfrentados en el magno evento por el titulo mundial, una lucha que los dos deben ganar y que ninguno puede perder, por esta misma razón para mí es una de las luchas más tensas que ha habido en la historia de la empresa. Stone Cold debe ganar para demostrar que sigue siendo el puto amo y que aún no ha terminado su hora como la máxima atracción, mientras que The Rock debe ganar para demostrar que es el nuevo amo de esta industria, y que dejó de ser el “hijo” de Steve Austin. Vince debe haber sudado y sudado pensando en a quien darle la victoria, es por eso lo inteligente del booking de este clásico, es un bookeo 50/50 pero muy significativo, decide darle la victoria a uno, pero claramente le pasa la antorcha al perdedor como el face definitivo que liderará la empresa de aquí en más.

Es un brawl apoteósico, que más coherente que de inmediato irte a los golpes si en el ultimo show en SmackDown prácticamente tuvo que separarte todo el roster, ¡muy bien! Esto ya es storytelling, la lucha sigue con golpes por todo el ringside, intensidad a mil. En los últimos shows ya había quedado claro que esta rivalidad era personal, y al agregarle la estipulación de NO DQ, era obvio que no iban a ver restricciones. En este momento es cuando  “El hombre frío como la piedra” consigue tomar ventaja al darle un campanazo que le abre una herida en la frente a Rocky, y Stone Cold no te perdona, se ensañó con la zona y la siguió castigando hasta que la sangre se desparramara por toda la cara de “El campeón del pueblo”. The Rock consigue nivelar cuando golpea contra el anillo metalico a Austin, provocándole un daño similar, al que él también se lanzaría como piraña, el selling del calvo es soberano, el primer Lesnar, su selling es idéntico al de Brock en Wrestlemania 31, selling que solo los grandes poseen.

Luego viene el momento de los Sharpshooter, que no son más que unos flashback muy bien utilizados a la icónica lucha entre Bret y Austin. Tras ninguno rendirse debido a sus tremendos staminas, llegamos al momento en que The Rock consigue tomar la ventaja definitiva que da a entender que podría ganar el match, que es cuando le aplica el spinebuster a Stone Cold, tener ya a tu rival dispuesto para aplicarle tu finisher es una ventaja que en un duelo tan cerrado no se puede perdonar, al menos para mí, desde el momento en que Rocky conectó el Peoples Elbow lo doy como ganador moral del combate. Lo que viene después no es nada más y nada menos que la justificación a su derrota, y Vince también lo entendió así, es por eso que después de esta movida nos aclara sus planes e interviene salvándole el pellejo a la “Serpiente Cascabel”.

Con la gente shockeada, empieza la masacre, Rock Bottom para Rocky, kickout, selling genial de ambos, dolor y cansancio respectivamente, en este momento empieza una cadena hermosa, lo siguiente es silletazo de Vince, selling genial del campeón, y expresiones faciales asombrosas de Austin. Luego pseudo comeback de The Rock con Rock Bottom incluido, intervención de Vince y Stunner, ¿qué sigue? Selling genial de Rocky, frustración de Austin, vamos con silletazo del retador, kickout del campeón, expresión asombrosa del Texano ya no solo frustrado, sino enojado por no poder superar a su rival, por ultimo ya viene la serie de silletazos del cual ni con una semilla del ermitaño te recuperas y Dwayne termina sucumbiendo.

Las últimas secuencias con la resistencia a full de The Rock no solo se deben a su status de main eventer o “superman” como algunos ignorantes dirían, sino que el mismo en una entrevista que se puede ver en la promo del combate, dice que si Stone Cold quería arrebatarle el título iba a tener que matarlo, psicología e storytelling de principio a fin.

Esta maravilla sin duda es mi candidato número 1 a ser el mejor main event de Wrestlemania en su historia, todo es perfecto, absolutamente todo.

Valoración: 5 jumbitos.

Otros WrestleMania:

14

Cuando no estamos en temporada de circo, aprovechamos de escribir y hablar de lucha libre. Para muchos, es como si siguiéramos en las carpas, para otros, también. Lo concreto es que acá les tenemos una amplia variedad de temas sobre las luchitas.

Comments

Noticias de WWE, Resultados Raw, Smackdown, NXT Y AEW. Reviews de PPV de WWE y Artículos sobre Lucha Libre. WWE Noticias, Resultados RAW, Resultados SMACKDOWN, WWE NXT, WRESTLEMANIA, AEW Dynamite, TNA, NJPW y más Lucha Libre. Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies -- Sobre Nosotros - Contacto

Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Este sitio usa cookies para su mejor funcionamiento   
Privacidad