Connect with us

Ranking

Triple H y sus combates olvidados

Published

on

Triple H, Hunter Hearst Helmsley, The King of Kings, The Cerebral Assassin, The Game, Triple Ego, el Ñato o Triple Técnico. Llámalo como quieras, pero una cosa está clara: que no va a pasar inadvertido.

Acá recordamos este artículo del 2018:

Por Javisenberg.

El juego cumple con los requisitos para triunfar en la empresa: carisma, un gran físico, ser bueno en el ring y buen micro. Con influencia o sin ella, este hombre tiene una de las carreras más espectaculares de la historia de la lucha libre.

En este top no voy a comentar sus mejores combates, ya que todos hemos visto y hemos leído acerca de sus encuentros más conocidos. Acá haré algo diferente, los que a mi juicio creo que son los 10 matches más infravalorados de su carrera.

Sin más preámbulos, vamos con el top 10 del “Ñato”:

10. Triple H vs Cactus Jack, Raw, Sep. 22, 1997.

Empezamos con el debut de Cactus Jack, el tercer personaje utilizado por Mick Foley en WWE. Antes de empezar el match se ven a las tres personalidades conversando entre ellas, provocando la desesperación de Hunter.

El combate empieza con un brawl en los alrededores del ring, donde Cactus golpea a HHH con todo lo que pilla, aprovechando la estipulación de Street Fight. Triple H consigue darle la vuelta al duelo gracias a la inestimable ayuda de Chyna. Esta es la tónica del duelo: Cactus Jack es totalmente superior, es el rey del estilo hardcore y solo se ve superado por las constantes interrupciones de la acompañante de Hunter.

Para contrarrestar esto, Cactus recurre a golpear en las zonas sensibles, concretamente dos veces, la segunda justo antes de aplicar un Piledriver sobre una mesa (mucho más robusta que las que estamos acostumbrados) para llevarse la victoria.

El duelo no llega a 10 minutos, pero no quita para que sea muy bueno, donde se dan con prácticamente todo lo que encuentran: sillas, extintores, cubos de basura y hasta escobas. Muy buen debut del personaje interpretado por Mick Foley, otorgándole a su rival el que muy probablemente sea su primer gran encuentro de su extensa carrera.

Valoración: 3 jumbitos 3/4.

9. HHH vs Jeff Hardy, WWE Championship, No Mercy 2008.

Triple H y Jeff Hardy vivieron una intensa rivalidad en 2008.
Triple H vs Jeff Hardy

Después de quedarse a escasos segundos de llevarse el WWE Tittle en el Championship Scramble en Unforgiven, el menor de los hermanos Hardy ganó una Fatal 4 Way en SD para retar al Rey de Reyes.

Jeff arranca con muchas ganas por llevarse el título y es el que empieza dominando el combate. Esas ganas se le vuelven en contra y le hacen fallar un tope con hilo, cayendo de manera abrupta contra ringside. The Game aprovecha esto y ataca a la espalda durante un rato, hasta que Jeff se recupera y hace sus moves característicos.

Cuando parece que Hardy tiene la victoria en su bolsillo después de una Twist of Fate y una Swanton Bomb, HHH tira de experiencia y hace una sorpresiva cuenta que llega a tres, reteniendo así el título.

Una rivalidad olvidada

Me gusta mucho este final, donde “El Juego” es un veterano que ha estado en cientos de combates por el título. Jeff, por su parte, es en cierta manera un novato en luchas por el título, y esta inexperiencia le hace confiarse en el último momento.

Me agrada también porque deja en buen lugar a Jeff, ya que a pesar de perder ha sido el hombre que termina el duelo en mejor estado, algo así como Triple H contra The Undertaker en WM 27, que a pesar de perder se le considera el ganador moral.

Muy buen combate, aunque me hubiese gustado que Jeff se hubiese tocado alguna que otra vez la espalda después del porrazo contra el suelo y a gusto personal, que hubiese resistido un Pedigree para darle ese puntito de épica.

Valoración: 3 jumbitos 3/4.

8. Triple H vs Brock Lesnar, Summerslam 2012.

En el 25 aniversario de The Biggest Party of the Summer tuvimos la oportunidad de presenciar un “semi-dream match” entre dos moles como son “trips” y Brock. Después de que el nuevo COO no atendiese las exigencias del recién llegado, éste le “rompió” el brazo. Al recuperarse, Triple H retó a The Beast a una lucha en Summerslam, que fue denominada como “The Perfect Storm”.

Ambos se tienen muchas ganas y empiezan dándose con todo. Lesnar es coherente con la rivalidad y dedica prácticamente toda su ofensiva en el brazo de HHH que previamente había lesionado. El “ñato” no iba a ser menos y se centra en una zona en la que Brock estuvo hace un tiempo lesionado: el estómago. Brock tuvo Diverticulitis, un trastorno digestivo que le obligó a retirarse de la UFC.

Me encanta cuando incorporan elementos reales en los combates. Después que ambos resistiesen los respectivos finishers de los rivales, Lesnar aplica su Kimura, obligando al Asesino Cerebral a rendirse.

Conclusión

No sé si este choque es el mejor de los tres que tuvieron (ahí con la Steel Cage, y un poco mejor que el de WM) pero me parece bastante bueno y más que digno main event de Summerslam. El match tiene muy buenos detalles: incorpora una lesión real, es coherente con el feudo, y el limbwork es definitorio para el resultado (Nacho, ya le puedes dar los 5 jumbitos). No me gusta mucho el no sell a un finisher como el Pedigree, y el pasotismo del público. Quitando eso, está a la altura, y el ganador es el correcto, ya que Brock venía de perder en su retorno contra Cena y tenía que seguir viéndose fuerte.

Valoración: 4 jumbitos.

7. HHH vs John Cena vs Edge, WWE Championship, Backlash 2006.

El oportunista Edge se baja del ring para que se maten entre los otros dos, mientras tanto va cortando las cuentas. Esto le dura el tiempo que tardan HHH y Cena en darse cuenta y golpearle repetidamente contra la mesa de comentaristas. El combate transcurre con normalidad hasta que The Rated-R Superstar estampa a HHH contra el poste, y acto seguido le propina un Edgecution sobre la mesa de comentaristas, provocando que éste sangrase. Posteriormente Triple H se venga propinando un sillazo en la cabeza a Edge. Cena realiza el STF a HHH, pero ya se rindió en WM, por lo que no puede volver a hacerlo, y consigue agarrarse a las cuerdas. Al final, John Cena tiene a Edge en posición de AA, pero HHH le da un golpe bajo, golpe insuficiente para Super Cena que le hace una sorpresiva cuenta de 3, reteniendo así el título.

La verdad que no entiendo por qué este combate es tan poco conocido, de hecho yo siendo fan de los tres que protagonizan el encuentro no lo había visto hasta hace relativamente poco tiempo. No obstante, me desagradan dos cosas: que el árbitro quedase inconsciente durante un rato para absolutamente nada, y el no sell de Cena después del low blow, aunque entiendo que quisieron hacer un final sorpresivo que no dejase muy mal a The Game. A destacar el post-match, donde al Rey de Reyes se le hincha su enorme nariz y se lía a martillazos con todo ser vivo presente en el ring. Después de quedarse solo, realiza el clásico taunt de DX, certificando su turn face después de 4 años siendo heel.

Valoración: 4 jumbitos.

6. DX vs Rated RKO, WWE Tag Team Championship, New Years Revolution 2007.

Primer y único tag team match del top. Aunque más que los títulos, era el orgullo lo que estaba en el tapete.

El enfrentamiento empieza con un dominio muy largo del equipo face, llegando incluso a hacer sangrar a Randy Orton. El equipo heel mediante artimañas consiguen darle la vuelta a la situación, y realizan su dominio sobre la pierna izquierda de HHH. Shawn Michaels hace su comeback, pero nuevamente es frenado por los heels, y ahora es él el que sufrirá el castigo. Además, aprovechando un despiste del árbitro, le golpean con uno de los títulos, haciendo que sangre abundantemente.

Trips es quien ahora hace el comeback, lesionándose de verdad en la pierna al realizar el Spinebuster. El árbitro hace la X, pero Hunter quiere seguir. Randy le realiza uno de los peores RKOs de su carrera, ya que del dolor del lesionado HHH se cae justo antes, aunque no queda del todo mal. Éste posteriormente realiza a duras penas el Pedigree, pero Edge se salva. En ese momento, a HBK no le apetece luchar más por los títulos y golpea al árbitro, por lo que Rated RKO retienen. En ese momento es cuando DX masacran a sus rivales a sillazos, vengándose por la paliza de semanas atrás. Como guinda, un pedigree y un elbow sobre las mesas de los comentaristas paro dejarlos definitivamente KO.

No sé si estaba pactado así antes del match, o por la lesión de Triple H adelantaron el final, pero ver a HBK así de desquiciado es genial. Me gustaría destacar también a “El rey de reyes”, que a pesar de lesionarse de gravedad decide continuar el match, e incluso realiza un Pedigree sobre la mesa de los comentaristas, poniendo aún más en riesgo su pierna. Gran combate y mejor post-match.

Valoración: 4 jumbitos.

5. HHH vs The Rock, WWE Championship, Backlash 2000.

Triple H y The Rock.
Triple H perdería el título en este combate.

Tras retener el título en WM gracias a la ayuda de Vince, “el juego” defendió el título en un combate individual. The People’s Champ por su parte se suponía que iba a tener a Stone Cold en su esquina

El choque es una constante lucha entre The Rock contra toda la familia Mcmahon. Cada vez que Rocky toma la ofensiva, es frenada por alguna artimaña de sus rivales. Como ve que le va a resultar imposible ganar con tanta interferencia, empieza a quitarse rivales de encima: primero Shane, con un espectacular doble Rock Botton en la mesa de los comentaristas; luego va por Vince, pero el campeón lo salva con un golpe bajo y un Pedigree.

Acto seguido entran Pat Patterson y Gerard Brisco para hacer la cuenta, pero sólo llega a dos. Ambos golpean a The Rock y se lo dejan listo para un último pedigree que sería definitivo, pero en ese momento hace su intervención el gran Stone Cold para reventar a sillazos a todo el que se le ponga por delante, haciendo que se caíga el estadio. People´s Elbow y título para The Rock, provocado una ovación casi a la altura de cuando hizo su intervención Steve Austin.

Este combate no es un prodigio de técnica ni pasará a los anales del wrestling, pero es entretenimiento puro y duro. Los heels lo hacen estupendamente y hacen que quieras por todos los medios que The Rock los ponga en su sitio. Además, la intervención de The Texas Rattlesnake le añade un plus al match en sí. Todo esto con un público metidísimo, dando dos de las ovaciones más grandes que yo haya visto. Sin duda, uno de los combates más entretenidos de toda la Attitude Era.

Valoración: 4 jumbitos.

4. Triple H vs Shawn Michaels vs Chris Benoit, World Heavyweight Championship, Backlash 2004.

La triple amenaza entre estos tres en Wrestlemania 20 es considerada como uno de los mejores main events de WM.

¿Qué tal la revancha?

Los wrestlers hacen sus entradas y nos damos cuenta que esta vez Triple H no será el heel del combate, sino Shawn Michaels. El combate es frenético, todos tienen su parte de dominio, y no hay prácticamente ninguna alianza, a diferencia de su anterior enfrentamiento. Después de media hora de combate, HBK se rendía ante el Sharpshooter de Benoit para júbilo del público canadiense.

Me gustaría destacar varios momentos relacionados con Shawn Michaels y la grada: el primero es cuando le hace el Sharpshooter a Benoit (huevazos); el segundo es cuando Michaels corta la cuenta de tres cuando HHH va a ganar, y el público le abuchea. Es tal el odio que le tienen que les molesta hasta cuando le salva el culo a su héroe.

También me encanta el detalle de que cuando el árbitro queda KO de manera accidental, sea Hebner el que lo sustituya. Y por último,que HBK se rindiese con la misma llave con la que se jodió a Bret Hart 7 años atrás.

Puede que haya gente a la que le parezca que hay demasiados guiños a la “traición de Montreal”, pero a mí se me hicieron muy entretenidos, y no opacan al combate en sí. En definitiva, muy buen match, y una muy buena revancha de uno de los combates más destacados de la WWE en la década de los 2000. Si bien no está a la altura de su predecesor, es una de las mejores triples amenazas que ha dado la empresa en su historia.

Valoración: 4 jumbitos 1/4.

3. HHH vs John Cena, WWE Championship, Night of Champions 2008.

Los dos hombres más fuertes de Raw se vieron las caras en el main event del primer Night of Champions de la historia.  Esta sería la primera vez que se enfrentasen desde su combate en Wrestlemania 22, pero ahora sería el Rey de Reyes (con un moreno fuera de lo normal) el que defendería el título ante el ace de la empresa. La historia se centra en que “El rey de reyes” no ha olvidado su derrota ante Cena hace dos años, por lo que tiene que ganar sí o sí para quitarse ese peso de encima.

HHH empieza el enfrentamiento muy concentrado, dominando los típicos careos del principio de los combates. Cena intenta muy pronto el comeback, pero su rival lo conoce a la perfección y lo esquiva. A partir de ahí el campeón se centra en la espalda del Marine. Este se recupera y lanza al esquinero a su rival, pero cae hacia fuera del ring en el típico spot que solía hacer, con la mala suerte de que se lastima la pierna izquierda. Cena aprovecha esto y se centra en la malograda extremidad del Asesino Cerebral. Poco después ambos se salen de los respectivos finishers de su rival, pero HHH esta vez es más fuerte y consigue ejecutar un segundo Pedigree, definitivo para Cena.

Este combate es genial, el mejor que han dado estos dos juntos. Me gusta su lucha en Wrestlemania 22, y me parece que está algo infravalorada, pero sin dudas este le supera. Al igual que en su combate predecesor, el público está muy activo animando a “el juego” y abucheando en todo lo que hace a John Cena. A destacar que esta sería la segunda derrota limpia desde que Cena obtuvo su megapush en 2005.

Valoración: 4 jumbitos 1/4.

2. Triple H vs  Shawn Michaels,World Heavyweight Championship, Raw, Dec. 29, 2003.

Es bien sabido por todos que 2003 no fue un año donde Hunter diese demasiados buenos combates. Su bookeo y los rivales no ayudaron precisamente, pero a finales de año, HBK retó a HHH por el World Heavyweight Championship en Texas, su tierra natal, dándole la oportunidad a su ex amigo en kayfabe de dar al menos un gran match durante ese año.

Shawn Michaels empieza dominando muy sobrado, juega en casa y el público está al 100% con él. Al rato, HHH le da la vuelta y empieza su fase de dominio, centrándose en su mayor parte en la recién recuperada espalda del chico rompecorazones. Aprovechando un tropiezo en el que se hace daño, Shawn Michaels va a por la pierna de su rival realizando un Figure Four, pero Flair interviene. HHH acaba sangrando después de golpearse contra uno de los esquineros sin protección, y HBK aprovecha esto golpeándole constantes puñetazos a la herida.

Momentos después, el árbitro es golpeado accidentalmente, siendo Eric Bischoff el que termine arbitrando el match. Al final, Shawn Michaels acaba asestando su Sweet Chin Music… 1,2 yyyyyyyyyyyy 3!!!! The Showstopper es el nuevo campeón!!!!… Un momento, la espalda de HBK estaba tocando la lona en el momento de la cuenta, por lo que no hay ningún ganador, lo que supone que “el asesino cerebral” siga siendo campeón.  

Como fan total y absoluto del Shawn Michaels, llego a ver este combate en directo y sin saber el resultado y hubiese tirado la tele por la ventana. Una pena que Shawn no sumase a su palmarés su quinto mundial, pero al menos nos dejó un gran combate, uno más de su extensa carrera. En definitiva, un muy buen choque que no debe pasar por alto cuando hablemos de los mejores TV Matches que se han dado en la WWE.

Valoración: 4 jumbitos y medio.

1. HHH vs Chris Jericho, Last Man Standing Match, Fully Loaded 2000.

Publicando en DDSD tenía que aparecer sí o sí Chris Jericho (Cristóbal y Rockstar, podéis bajar la pistola). Este considero que es el rey de los combates infravalorados de la carrera de HHH (seguramente también lo sea de la de Y2J): el Last Man Standing que tuvo lugar en el desaparecido PPV Fully Loaded. Después de una serie de provocaciones de Y2J, y de la posterior venganza del Rey de Reyes, Mick Foley cedió a la petición de Jericho de que el match  tuviese esta estipulación, siendo el segundo combate en la historia con este tipo de reglas.

El match

Chris ingresa con un vendaje en su zona abdominal debido al martillazo que le propinó HHH unas semanas antes del Raw. El match gira en torno a esto: “The game” realiza un contante castigo al abdomen y a la parte baja de la espalda, utilizando todo tipo de moves, armas, y hasta alguna que otra sumisión, haciendo de este limbwork de lo más entretenido. Por su parte, Jericho vende a la perfección este trabajo a su abdomen, realizando un fenomenal trabajo como underdog.

Y2J está tan lastimado y a punto de caer que recurre al golpe bajo, siendo esto lo único que le daría tiempo a recuperarse y a tomar un respiro. Acto seguido propina un sillazo en la cabeza a HHH, haciendo que éste sangre en abundancia, dándole la vuelta a la situación del combate.

Jericho tiene la victoria cerca, pero Stephanie interviene y las cosas vuelven a estar como antes. Después de que Chris le devolviese el martillazo en el abdomen, HHH hace lo propio con un golpe bajo. Luego un back suplex sobre la mesa de comentaristas y victoria en el último segundo para el Asesino Cerebral.

El combate es excepcional, ambos cumplen a la perfección sus roles y el público está metido en todo momento. Eso sí, no soporto que el árbitro esté constantemente molestando a los luchadores donde se supone que todo se vale. Además, un par de minutos más no le hubiese venido mal, pero aún así es algo sobresaliente.

Valoración: 4 jumbitos y medio.

Cuando no estamos en temporada de circo, aprovechamos de escribir y hablar de lucha libre. Para muchos, es como si siguiéramos en las carpas, para otros, también. Lo concreto es que acá les tenemos una amplia variedad de temas sobre las luchitas.

Comments

Noticias de WWE, Resultados Raw, Smackdown, NXT Y AEW. Reviews de PPV de WWE y Artículos sobre Lucha Libre. WWE Noticias, Resultados RAW, Resultados SMACKDOWN, WWE NXT, WRESTLEMANIA, AEW Dynamite, TNA, NJPW y más Lucha Libre. Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2024

Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies -- Sobre Nosotros - Contacto

Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Este sitio usa cookies para su mejor funcionamiento   
Privacidad