Connect with us

+ Lucha Libre

Wrestling y cultura popular V: la importancia del drama

Published

on

Para la quinta parte de este proyecto, se ha elegido el fragmento del texto de Dalbir Sehmby en que se refiere al drama como parte fundamental del wrestling. Para efectos de referencia, el título original es “Wrestling and Popular Culture”, de la revista “CLCWeb: Comparative Literature and Culture” y fue publicado el 2002. El artículo original es posible encontrarlo a la vez en el sitio http://docs.lib.purdue.edu/clcweb/vol4/iss1/.

El drama sobre el drama en el wrestling

El wrestling también es liminal y produce ansiedad debido a su estado lúdico entre la realidad y la ficción. Por lo general, los espectadores occidentales están en sintonía con un estado de audiencia privilegiado. El espectador está en una posición de conocimiento seguro; es decir, observamos cómo se desarrollan los personajes y cómo se desarrollan los acontecimientos dentro de un mundo ficticio de historias claramente demarcado. La lucha cambia la posición del espectador a una posición menos privilegiada, distorsionando así los límites ficticios tradicionales.

Al igual que los espectadores de deportes, los espectadores de lucha ven como la acción se desarrolla en vivo, donde los errores y otros marcadores de la televisión en vivo se revelan. Al mismo tiempo, siguen una narrativa ficticia con guiones y convenciones conocidas. Por lo tanto, el espectador del wrestling ocupa un espacio marginal, entre la no ficción y los modos de observación ficticios, ya que la lucha ocupa un espacio marginal, entre la no ficción y los modos de ficción narrativos.

Resultado de imagen para promo john cena

Tal marginalidad coloca el wrestling como metadrama. Como argumenta Richard Hornby en su “Drama, Metadrama y Perception” (1986), el metadrama es “drama sobre el drama: ocurre cada vez que el tema de una obra resulta ser, en cierto sentido, el propio drama, con variedades de metadrama abierto como el juego dentro de la obra, la ceremonia con la obra, el juego de rol dentro del rol, la referencia literaria y de la vida real, y la autorreferencia. Siguiendo esta línea de pensamiento, en la lucha libre profesional todo tipo de metadrama abierto existe rutinariamente.

Además, al describir una obra dentro de una obra de teatro, Hornby señala que, para ser metadramático por completo, la obra exterior debe tener personajes y una trama y que estos elementos “deben reconocer la existencia de la obra interna, y que lo reconocen como una actuación. En otras palabras, debe haber dos niveles de actuación claramente distinguibles. En la lucha, cuando se produce una forma de juego dentro de una obra, por lo general no se revela como metadrama hasta más tarde en la narración (como un giro sorprendente) o si se revela como una premisa, entonces es una jugada dentro de una obra de teatro parodia.

Por ejemplo, en un programa de World Championship Wrestling (WCW) Nitro, Bret Hart pasa por una revelación sincera de que debe luchar por los fanáticos una vez más y hacer frente al entonces villano Hollywood Hulk Hogan. Finalmente, en el momento culminante del combate, Hart y Hogan luchan enérgicamente, atrayendo a otro héroe, Sting, al cuadrilátero para ayudar a Hart contra Hogan. Sin embargo, en ese punto, Hogan y Hart unen fuerzas y atacan a Sting, colapsando toda la narración y revelando que su encuentro es “falso”. En otras palabras, dentro de la narrativa, Hogan y Hart estaban luchando un combate “falso” para atraer y herir a Sting.

Resultado de imagen para hogan bret hart

La jugada dentro de la obra también es evidente en la parodia del wrestling. Por ejemplo, en la WCW a fines de la década de 1990, el New World Order (NWO) llegó para hacerse cargo de la organización. El NWO interrumpiría un programa WCW para transmitir encuentros de lucha del NWO; sin embargo, sus encuentros fueron claras parodias de combates de lucha libre. Su transmisión parodiaba la entrada al ring de los luchadores, el papel del árbitro que no hace cumplir las reglas y los locutores que acumulan entusiasmo por la acción.

El wrestling como un “trabajo”

Básicamente, la jugada dentro de una obra es fundamental para el wrestling, porque la lucha libre se presenta a sí misma como un “trabajo”. Un “trabajo” es un término antiguo que todavía usan los fanáticos y promotores para quienes un “trabajo” se refiere a la capacidad de los luchadores en un encuentro para convencer al espectador de que crea su realidad. Por lo tanto, cada show de wrestling es un “trabajo” exitoso si la audiencia se ve atrapada en el programa y cree que la emoción y la lucha son reales. Sin embargo, esta credibilidad no está solo en la suspensión dramática del sentido de incredulidad; más bien, el “trabajo” finalmente exitoso hace que el espectador realmente crea o dude de lo que es real y lo que no es real.

Aumentando el placer interpretativo de los espectadores, la noción legendaria “shoot” es central en el lenguaje del wrestling. Un “shoot” es una pelea de lucha real en la que los luchadores se enfrentan en una competencia deportiva. Teóricamente, dado que cualquier competencia puede ser un “trabajo” o un “shoot”, una pelea coreografiada puede convertirse, por accidente o por un conflicto real entre los actores, en un “shoot”. Por lo tanto, dentro del dominio ficticio, la obra dentro de una obra de teatro existe como un giro narrativo culminante o como una premisa para la parodia.

Resultado de imagen para lesnar orton

Deslizándose fuera del dominio ficticio, un enfrentamiento puede tener momentos de violencia accidental o deliberada. En cualquier caso, el wrestling construye una posición espectadora de marginalidad, a lo largo de un eje de desconocimiento. Opuesto a la posición de espectador tradicional de conocimiento privilegiado, el espectador de la lucha libre adquiere un papel incómodo, tambaleándose a lo largo de los márgenes del conocimiento ficticio y la incertidumbre no ficcional.

La ceremonia en el wrestling profesional

A continuación, Hornby dice que la ceremonia con la obra “implica una actuación formal de algún tipo que se establece a partir de la acción circundante. Sin embargo, al jugar dentro de las jugadas, se produce cierta confusión cuando se trata de categorizar ceremonias dentro de las jugadas“. Al igual que el drama, los espectáculos de wrestling tienen una calidad ceremonial propia, sin que necesariamente sean ceremonias completas. Y así, una ceremonia dentro de un programa de lucha desenfoca la distinción entre el ritual espectacular de wrestling y la ceremonia ritual dentro de la narración.

Por ejemplo, cuando los héroes se coronan campeones, puede haber una ceremonia improvisada que refleje las lluvias victoriosas de champaña y el jolgorio en equipo característico de los eventos deportivos legítimos. El vestuario se vacía y el nuevo campeón es llevado por los hombros de los otros luchadores, mientras que el héroe se ata en su cinturón, dramáticamente. Y sobre el rol de un personaje, Hornby sugiere que “cuando un dramaturgo representa a un personaje que está desempeñando un papel, a menudo se sugiere que, irónicamente, el papel está más cerca del verdadero ser del personaje que su cotidiano, real personalidad “.

Imagen relacionada

En la lucha, el mejor ejemplo de juego de roles dentro de un rol se puede ver en la World Wrestling Federation (WWF) con el cambio de personalidad de Vince McMahon antes y después de un incidente infame con Bret Hart. Antes de la traición real de McMahon a Hart, McMahon era un promotor generalmente amistoso, trayendo entretenimiento a las casas de las personas. Después de que la traición detrás de escena es documentada y lanzada por el documental de la “National Film Board (NFB) Wrestling with Shadows” (1998), el personaje de McMahon se convirtió en un promotor malvado, con la intención de controlar las carreras de su talento.

Entre la referencia literaria y la vida real

En cuanto a la referencia literaria y de la vida real dentro de una obra, Hornby explica que “el grado de distanciamiento metadramático generado es proporcional al grado en que el público reconoce la alusión literaria como tal“: en términos de referencias de wrestling, las más obvias son referencias a otros medios populares, especialmente personajes de cómics / televisión, eventos de noticias y películas.

Por ejemplo, al igual que su homólogo del cómic, The Incredible Hulk, Hulk Hogan retrató a un tipo agradable que, cuando se lo provoca, se convierte en una fuerza de lucha imparable, alimentada por la ira y luchando por la justicia o la retribución. El famoso Stone Cold Steve Austin toma prestado el nombre Steve Austin de la serie de televisión The Six Million Dollar Man. La personalidad de Dwayne Johnson de The Rock se hace eco del valor cultural del Rocky de Stallone; esto es especialmente evidente cuando la multitud canta “Rocky” y The Rock se define a sí mismo como “El Campeón del Pueblo”.

Imagen relacionada

Las referencias reales a la vida personal de los luchadores también ocurren con frecuencia. La infame traición a Bret Hart de Vince McMahon provocó algunas de las narrativas más exitosas de traición de un jefe malvado en la historia de WWF. A veces, los luchadores incluso despojan a su persona mientras aún están en el cuadrilátero y se comunican con los fans como ellos mismos, solo para volver a poner su personaje, usando sus situaciones de la vida real para construir narrativas ficticias.

También se produce la autorreferencialidad paródica, cuando, por ejemplo, los luchadores enanos hacen una presentación de payasadas, o cuando los luchadores humorísticos se burlan del drama de los combates de wrestling. Por ejemplo, Screamin ‘Norman Smiley es un luchador tonto que gana encuentros sin siquiera saberlo, a través de bufonadas tontas y accidentes. Mientras aconseja seriamente a los niños sobre los peligros de la lucha profesional en el patio trasero y les instruye sobre las habilidades disciplinadas de la lucha libre amateur, Smiley derrota al campeón de doce años y se escapa con el cinturón de aluminio. En esencia, todas las principales variedades de metadrama explícito de Hornby existen regularmente en el wrestling, incluida la obra dentro de la obra, la ceremonia con la obra, los roles dentro del rol, la referencia literaria y de la vida real, y la autorreferencia.

Resultado de imagen para james ellsworth

También te puede interesar

¿El wrestling es arte?

Gracias por visitar Dos dos solo dos, en donde puedes encontrar noticias de WWE, AEW, y otras empresas de lucha libre. Además, tenemos contenido de UFC, podcast y diversos artículos. Recuerda que nos puedes seguir en Twitter, Facebook, Instagram y también TikTok.

Profesor de Historia, conocido en las redes sociales como Meñique. Bienvenido a un reino en que está prohibido hablar bien de las últimas temporadas de Games of Thrones y dónde la religión oficial es el culto a don Minoru Suzuki.

Comments
Este sitio usa cookies para su mejor funcionamiento    Ver Política de cookies
Privacidad