Connect with us

NJPW

Review NJPW Wrestling Dontaku 2018

Published

on

Día 1

Bullet Club (Bad Luck Fale, Tama Tonga y Tanga Loa) (c) vs Bullet Club (The Young Bucks y Marty Scurll) por el NEVER 6 Man Championship.

Los campeones cedieron su modesta corona ante sus compañeros de stable en un combate bastante correcto y bien trabajado. El nivel no fue excelente, pero el desarrollo fue muy funcional.

Por supuesto que faltaron cosas especialmente destacables, pero se fue bastante coherente con las cualidades de todos los integrantes del encuentro. También faltó algo de interés del público, pero realmente no fue culpa de los seis.

La victoria fue cerrada con un More Bang For Your Buck y los perdedores cedieron sus campeonatos mostrando respeto por sus compañeros y nuevos campeones.

Valoración: 2 jumbitos 3/4.

Chaos (Kazuchika Okada y Will Ospreay) vs Taguchi Japan (Hiroshi Tanahashi y KUSHIDA).

Divertido y notable combate de construcción para la velada siguiente. Los cuatro claramente se estaban reservando para lo de la Noche 2, pero aportaron sus cualidades de excelente manera para construir el mejor combate de la noche.

Se vio a Ospreay y KUSHIDA siendo explosivos y con ambición por ganar el combate titular, a Okada luciendo dominante ante Tanahashi para generar dudas sobre el rendimiento de  Tanahashi, a los cuatro intercambiando algún momento más loco… todo contribuyó a crear un choque muy sólido.

Okada se llevó la victoria con un contundente Rainmaker, aunque el careo con Tanahashi al cierre fue de lo mejorcito de todo este segmento

Valoración: 3 jumbitos y medio.

Cody vs Kota Ibushi.

Peor que en Wrestle Kingdom. Ibushi y Cody ofrecieron un match cumplidor con puntos bastante correctos pero que no llegó a despegar como conjunto.

Cody hizo su rutina habitual, con intentos facilones de ganar cheap heat usando su pasividad durante el inicio y parte del nudo del combate. Le funcionó a medias, pero sigo creyendo que más que odio, esto genera aburrimiento cuando no se ajusta correctamente. Por lo demás, ritmo medio y ciertos intercambios interesantes a medida que avanzaban los minutos.

Kota se mostró superior en habilidades y striking en casi todo momento, pero Cody fue quien se llevó el duelo conectando los big moves en el momento oportuno.  Su Cross Rhodes no bastó, pero el Din´s Fire acabó con el japonés. Antes,  Kota logró castigar de manera notoria a  Cody con un spot doble en una mesa, que lució muy contundente en su segundo intento, pero no le bastó para cerrar. Fue simple aunque no puedo decir que fuera contradictorio.

En conjunto, se dio un combate correcto y con un trabajo aceptable, pero no puedo llegar a recomendarlo por completo por falta de brillo en varios tramos y porque no tiene una profundidad mayor que su precedente pese a que aquí el contexto era muy favorable para añadir una mayor carga de contenido.

Valoración: 3 jumbitos.

Kenny Omega vs  Hangman Page.

Page llegaba tocado físicamente a su mayor oportunidad. Por desgracia, la lesión pesó notablemente y el combate fue claramente adaptado para ser sacado adelante en lugar de para lo que debió ser, la consagración de Page como un luchador verdaderamente relevante dentro del Bullet Club.

La decisión fue acertada, ya que había que sacar adelante esto y cuidar la salud del estadounidense, pero evidentemente la lucha se vio afectada. Una duración muy corta para un main event de NJPW (no tengo problema con ello) pero con muchos “trucos” para acomodar la difícil situación.

Pese a que Page luchó recibiendo y usando movimientos contundentes, lo cierto es que era muy apreciable que no estaba en plenitud de facultades, lo cual es una lástima cuando es un luchador que destaca por ejecución y contundencia. No tardó mucho en aparecer la sangre para darle una mayor carga y sensación de desgaste a lo que estaba sucediendo, lo cual estuvo bien pero no hizo milagros.

Un final sin demasiada inspiración con Omega lanzando su tormenta de big moves ante un Page que estaba ya muy fuera del combate sirvió como el correcto cierre a una lucha que salvó los muebles. Y nada más.

Valoración: 2 jumbitos 3/4.

Día 2

Suzuki Gun (Minoru Suzuki, El Desperado, Yoshinobu Kanemaru, Davey Boy Smith Jr y Lance Archer) vs Los Ingobernables de Japón (Tetsuya Naito, Hiromu Takahashi, BUSHI, SANADA y EVIL).

Tag team match normalito en el que Los Ingobernables se impusieron para cerrar el entierro la rivalidad contra Suzuki Gun. El pin, para Naito.

El análisis ha sido tan básico porque el combate lo fue… no así su post match. Los Ingobernables se marchaban cuando Naito fue atacado salvajemente desde el público. El asaltante se quitó su máscara de BUSHI revelando ser Chris Jericho, quien siguió su salvaje ataque (y la verdad, parecía que le estaba apalizando muy seriamente) para marcharse posteriormente dejando a Naito ensangrentado, humillado y enfadado. 

Quizá, la vez que más afectado he visto a este Naito Ingobernable. ¿Jericho para Dominion o para USA?

Valoración: 2 jumbitos.

Will Ospreay (c) vs KUSHIDA por el IWGP Jr Heavyweight Championship.

Los precedentes invitaban a ver algo grande y así fue, ya que Ospreay vs KUSHIDA fue un combate tremendo.

KUSHIDA empezó con ganas, dominando con llaveo y atacando con intención al brazo de un Ospreay que confiaba en su agilidad. Son unos minutos iniciales que dejan muy buen sabor de boca gracias al gran contenido de estos como planteamiento.

Los minutos pasan y aunque la estrategia de KUSHIDA avanza, se ve forzado a ser más contundente en el resto de ataques, pues Will ha subido de marcha y está logrando recuperar el control. Las dinámicas que se crean en este nudo son excelentes, ya que se aprecia como ambos cambian de ofensiva de manera orgánica e inteligente, todo mientras el ritmo y la espectacularidad aumentan para delicia del público.

KUSHIDA brilla muchísimo y su performance tan limpia calza a la perfección con el dominio que está ejerciendo, mientras que Will, siendo más caótico está por detrás. Esto logra revertirse con un excelente instante ya entrando en la recta final, con KUSHIDA intentando una variante del Hoveboard Lock y llevándose una contra tremenda que es enlazada en un comeback genial.

Los minutos finales son sobresalientes, con KUSHIDA ciñéndose a su flexible estrategia y Will salvándose logrando la escapatoria en forma de movimiento potente en los dos momentos clave de esta fase, lo que le permite llevarse una espectacular victoria en la última de una manera muy impactante.

Todo cuaja a la perfección, ofreciendo un combate con una profundidad adecuada con muchísimo brillo y espectáculo.  Esto es lo que debe ser la división junior.

Tener a dos babyfaces tan claros a veces suele lastrar las luchas, pero KUSHIDA y Will siempre logran enfocarlas como un duelo de estilos y ritmos que se mezcla a la perfección. Esto, junto a la enorme química y ambición que poseen da lugar a secuencias espectaculares en las que, pese a lo fluido o estético de ellas, lo que más llama la atención es el momento clave y lo importante que se siente.

Una joya del pro-wrestling lígero de este año y un combate muy recomendable y divertidísimo. Imperdible.

Valoración: 4 jumbitos y medio.

Y que mejor manera de acabar que con uno de los bombazos del año, con el retorno de Bone Soldier… ¿Taiji Ishimori?! El ex campeón junior de Noah, que recientemente había salido de la empresa, pasa a la división junior de NJPW como un refuerzo japonés de lujo con cierto nombre internacional. Que lo haga con el Bullet Club es un soplo de aire fresco para el stable, y aporta otro heel importante a la rotación junior. Fichajazo.

Kazuchika Okada (c) vs Hiroshi Tanahashi por el IWGP Heavyweight Championship.

Le doy gracias al pro-wrestling. Hay veces que esto pasa de ser un simple entretenimiento o afición para convertirse en algo especial. Algo que te hace sentir, disfrutar o incluso, por que no decirlo, ser un poco más feliz aunque sea por unas pocas horas.

Kazuchika Okada vs Hiroshi Tanahashi X es el combate que necesitaba esta rivalidad para madurar y para confirmar que podemos echar la vista atrás estando orgullosos. Lo fácil habría sido dar algo colosal, “megaépico” y formar una mezcla de highlights para que Okada se saliese con la suya otra vez. Por suerte, esto fue mucho mejor.

Desde el minuto uno el contenido es muy alto, algo que NJPW a veces olvida o ejecuta de manera pobre en este tipo de luchas. Todo se sentía relevante aunque estaban haciendo lo de siempre. Un par de momentos algo artificiales como la secuencia del skin the cat no empañan un inicio genial en el que ambos van a por su plan de toda la vida.  Tana quiere un ritmo alto y castigar la pierna rival, mientras que Okada intenta ser más metódico y dañar el cuello de su oponente.

Lo bonito es que estos intercambios en los que se enlazan con sus signatures iniciales no paran. Es una constante que no puede estar construida de manera más suave y fina. Todo evoluciona poco a poco para acabar mostrando unas bases que no pueden ser más claras y sólidas: Okada está dominando el combate.

A partir de esto, Tanahashi lucha por imponerse. Lo logra en ciertos momentos, pero la arrogancia de Okada se justifica en que el enfrentamiento que está sucediendo es el que él quiere. Por esto es tan genial cuando Tanahashi pasa de pequeñísimas victorias a fases de dominio real. Se sienten deliciosas y relevantes pese a estar en una fase muy lejana al final.  Ejemplo perfecto de esto es el momento en el que se sacude la arrogancia de Okada en una “Rainmaker posse” para castigarle con un dragon screw.

Conforme pasan los minutos y se hace patente el domino total de un Okada que es superior a Tanahashi, aparece el corazón del ace. Y de que manera. El “once in a century talent” destaca en cada comeback, usando su inteligencia y resistiendo los impactos de un Okada que, inexplicablemente, ve como su plan se tuerce. Son unos minutos increíbles, en los que Tanahashi brilla como la megaestrella histórica que es. Es imposible no empatizar con él en estos momentos en los que sin necesidad de fuegos artificiales revierte una situación horrenda para dar una clase magistral de como ser un babyface en un big match.

Reversal tras reversal en unas secuencias que muestran lo bien que se conocen pero también la grandeza de Tanahashi. Le sale absolutamente todo y si no sale, se levanta con orgullo y vuelve a superar la situación. No consigue cerrar con su High Fly Flow, pero un Okada totalmente superado no debería ser problema. Y es aquí, en la enésima reversal tras una vibrante secuencia cuando todo da un giro coherente, natural y extrañamente mágico.

Todo era una simple ilusión. El Rainmaker de Tanahashi solo sirve para una mísera cuenta de uno ante un Okada que, tocadísimo, está mucho más vivo de lo que está Tanahashi. Todo precipita un final poderosísimo en el que se reedita el instante más bello e icónico de la rivalidad.

Con Okada superado y destrozado, Tanahashi bloquea un Rainmaker con un bofetón y Okada sigue sujetando la muñeca. Se repite la imagen que cambió todo en WK 10, pero… Tanahashi es quien ha salido ganador de ella. Al slap le sigue otro Rainmaker de nuevo bloqueado. Y otro, y otro… hasta que Okada cae de rodillas.  Es el momento de Tanahashi, quien se lanza a preparar su HFF… Rainmaker.  1, 2…

Aquí acaba todo. Okada manda a la realidad a Tanahashi con un solo Rainmaker. Le ha superado totalmente y es el ace de NJPW.

La lectura de este momento es durísima con un Okada que había necesitado de variantes e incluso varios Rainmakers para superar la mayoría de defensas, pero que aquí logra conectar uno solo para demostrar que no hay nadie como el en NJPW. Okada protegió su legado para siempre rompiendo el récord de su máximo rival de la manera más fría y contundente posible. Okada logra su duodécima defensa en este reinado de forma maestra e implacable.

Okada y Tanahashi han dado una lección en este combate, manteniendo su estructura de main event pero afinándola casi al máximo, con solo un par de momentos algo artificiales que no estropean en nada un conjunto casi incomparable.

Tanahashi y Okada han escrito una página brillante dentro de una saga histórica. Madurez es la palabra perfecta para definir un duelo que, más allá de proporcional ejecución técnica y formal; ha contado de manera honesta, emocional y brillante el presente de la saga. Lo ha hecho entendiendo su pasado, lo cual la hace increíblemente profunda y coherente.

Tanahashi vs Okada X es el disco que le pides a ese cantante que lo ha dado todo, pero del que quieres más en una nueva dirección aunque sin dejar de ser quien es. Hace una semana, los fans de los superhéroes salieron felices del cine convencidos de que Infinity War era ilusión para su género. Yo, tras este combate, no voy a sentirme menos feliz con mis superhéroes.

Quizá sean muchas palabras para describir todo lo que es este combate, así que hablando en español y siendo claro… Gracias. Esto ha sido la putísima hostia.

Valoración: 4 jumbitos 3/4.

En el post match, Kenny Omega apareció para retar a Okada en Dominion. Será una lucha a 3 caídas sin límite de tiempo, por lo que os recomiendo comprar un impermeable. Se avecina una tormenta de estrellas de la IWC y una de bilis por mi parte.

Esto ha sido todo Wrestling Dontaku.  Muchas gracias por leer, os espero con la previa del Best of The Super Juniors. ¿Tienes algo que decir sobre estas veladas? ¿Alguna duda sobre el futuro que plantea este evento? No olvides que ahí está la caja de comentarios para ayudarte. Ah, y a disfrutar, que es wrestling.

Gracias por visitar Dos dos solo dos, en donde puedes encontrar noticias de WWE, AEW, y otras empresas de lucha libre. Además, tenemos contenido de UFC, podcast y diversos artículos. Recuerda que nos puedes seguir en Twitter, Facebook, Instagram y también TikTok.

Solo tengo dos cosas claras en la vida: Me gustan las señoras y el Real Madrid. Tetsuya Naito va camino de ser la tercera. En esta cuenta somos muy de Dolph Ziggler.

13 Comments

Noticias de WWE, Resultados Raw, Smackdown, NXT Y AEW. Reviews de PPV de WWE y Artículos sobre Lucha Libre. WWE Noticias, Resultados RAW, Resultados SMACKDOWN, WWE NXT, WRESTLEMANIA, AEW Dynamite, TNA, NJPW y más Lucha Libre. Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2021

Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies -- Sobre Nosotros - Contacto

Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2021

Este sitio usa cookies para su mejor funcionamiento    Ver Política de cookies
Privacidad