Connect with us

Una mirada al pasado

WWE Backlash en seis combates

Revisión de 6 combates sumamente recomendable de Backlash. El tradicional PPV de WWE que a menudo sirve para las revanchas de WrestleMania.

Published

on

Tras el fin de Wrestlemania, WWE nos acostumbraba a Backlash, momento de revanchas o de cerrar páginas abiertas del máximo evento. Una tradición que ocasionalmente es retomada. Haremos un repaso por seis combates que nos parecen imprescindibles de este evento.

The Undertaker (c) vs Batista, Last Man Standing, World Heavyweight Championship, Backlash 2007.

Por Cristóbal Meléndez Martin (Shut).

Impresionante me resulta mi cambio de percepción gracias a un personaje. Y es que antes era un hater consumado de Batista y al tipo lo agarré a puteadas de lo lindo en su regreso el 2014. Pero con su Drax el Destructor en los Guardianes de la Galaxia el tipo se ha ganado mi respeto de forma tremenda. Y como wrestler con el paso del tiempo también. En especial cuando reviso su saga con Undertaker, y más aún cuando llegamos a este combate.

Damas y caballeros, estamos en presencia de un gran match. El Animal llega con una venda en uno de sus muslos, situación que indudablemente el Taker iba a sacar provecho. Soy un convencido que Batista luce mejor cuando se ve disminuido ante su rival. Acá paso eso, con el ex campeón siempre viéndose superado y teniendo que buscar recursos concisos para tratar de colocar la balanza a su favor.

Termina sangrando, siempre acompañado de un buen selling y una ofensiva eficaz que hace creer que puede quedarse con la victoria. Pero el Taker no sólo es el campeón, sino que está en una gran forma física y su personaje resulta acorde para este tipo de estipulación. Spots simples pero coherentes, son parte de un enfrentamiento que tiene drama, compenetración al máximo y a dos intérpretes que lo dejaron todo. El final, es notable, diferente y con la capacidad de dejar bien parados a ambos. Se puede y así debiese ser en la gran mayoría de los casos.

Un imprescindible de la carrera de ambos, y a priori, la mejor lucha del Animal.

Valoración: 4 jumbitos y medio.

Chris Jericho vs William Regal, Duchess of Queensbury Rules match, Backlash 2001.

Por Ignacio Salvo Colomo (Nacho Meñique).

Últimamente se dice que Dave Meltzer desvaría en sus apreciaciones, pero la verdad antes también lo hacía. Por ejemplo, al otorgarle a este combate la nada merecida puntuación de DUD. Posiblemente influyó mucho lo bizarro de la estipulación la cual hizo falta explicar. Regal aparte de ser rival de Jericho era general manager y había invitado a una duquesa, quien llegó con su señorial vestuario a sentarse en un trono al lado del ring. Se suponía que ella definía las reglas del match, pero no se molestó en hacerlo. Más bien, las comienza a explicar a lo largo del mismo combate en la medida en que estas favorecían al inglés.

Al poco de empezar el encuentro el inglés se hace con el control y le hace limbwork al cuello de Y2J, el cual reanudó a intervalos a lo largo de todo el choque. Hasta que Jericho hace el comeback y consigue sacar el Lionsault. Pero súbitamente tocan la campana, la duquesa le dice algo al anunciador y él explica que el combate era por rounds. El match se reanuda y a Y2J lo vuelven a estafar de una manera muy similar cuando hace las Walls of Jericho y le dicen que era sin rendición. Ya frustrado, el canadiense baja a encarar a la duquesa, Regal lo golpea con un objeto y sorpresa, el match no finaliza en el acto porque era sin descalificación.

Regal devuelve al ring a Y2J y lo cubre para un gran nearfall. Luego, Jericho logra revertir las tornas, le da con todo al inglés, e incluso aprovecha la estipulación improvisada para pegarle una patada en la entrepierna.  Pero hace a un lado la victoria y baja a buscar a la duquesa para hacerle las Walls of Jericho. Finalmente, Regal aprovecha el descuido para matarlo a silletazos y ganar. Sin lugar a dudas, lo original de la propuesta del combate y lo bien que es utilizada es mucho más un pro que un contra. Además de que a pesar de que no tienen una performance tan buena, se meten muy bien en sus papeles de face y heel respectivamente.

Valoración: 3 jumbitos 3/4.

Stone Cold Steve Austin (c) vs The Rock, WWE Championship, Backlash 1999.

Por Carlos Matamoros Maldonado.

Justo el primer Backlash este. Pero bueno, que el hablar de lo grandes que son Austin y Rocky muchas veces aburre, y que sus rivalidades tenían un toque perfecto, pues también. Todo esto es algo que se sabe y que mencionarlo de nuevo es caer en una espiral. Hablemos mejor de Shane. Venía de expulsar a su padre de “The Corporation” y se autoproclama como árbitro del combate entre Stone Cold y Rock para este Backlash, lucha que iba a ser sin descalificación.

Y señores, qué satisfactorio es poder decirles que los objetos pasan a segundo plano al no haber descalificación, siempre y cuando te mantengas en la línea tangente a la violencia real. Y esto lo digo porque Austin y Rock nos regalaron un brawl de aquellos que a día de hoy, y muy a mi pesar, faltan. Pisaron escasamente el ring.

Todo el desarrollo del match fue fuera del mismo: rampa, ringside, mesas de transmisión… Todo se resumió en una pelea callejera digna del barrio más peligroso de mi Guayaquil querido. Mucho más si a todo esto que vimos le aumentamos detalles como Austin aplicando su Stunner a Rock mientras éste se dedicaba a burlarse mientras lo grababa con una videocámara, o con Shane negándose a contar hasta tres y sacándole sus dedos medios a “The Texas Rattlesnake”. Un público completamente metido durante todo el combate es la definición de mi emoción, pues yo, en mi cama acostado viendo a la pantalla de este celular donde estoy escribiendo estas palabras, me he sentido tan eufórico como aquellos asistentes en Rhode Island.

Entretenido, intenso y coherente. Creo que así lo dejaría mi sentir.

Valoración: 4 jumbitos.

Jack Swagger (c) vs Christian, ECW Championship, Backlash 2009.

Por César Soto Lloncón (Rockstar).

Que Christian es uno de los mejores performers de la historia de la compañía no es un misterio para nadie y que Jack Swagger era un gran wrestler yo creo que nadie lo dudaba, pero específicamente en esta lucha está muy bien, más de lo normal porque trabaja de forma correcta y entretenida. Tiene una tan variada cantidad de recursos en su estilo y en sus moves, que no repite los mismos movimientos que suele tener en su arsenal, lo que hace que su performance se haga muy disfrutable.

El combate empieza con unas secuencias cortas pero realmente buenas de mat, Swagger ahí demostró lo bueno que era en lo suyo, para luego continuar con un dominio heel muy divertido. El desarrollo del match es bastante bueno porque Swagger cada vez que le corta el comeback, lo hace de una forma muy coherente o genial, al llevarse la mayor parte de la ofensiva, consigue dañar la espalda del Capitán Carisma, pero no lo suficiente como para lograr hacerle el pin, incluso después de poderosas versiones de suplex o slams. Después de tantas frustraciones, Jack busca irse por el camino fácil, quitando la protección del esquinero, pero nunca hay que confiar en alguien que fue heel alguna vez, el que nace mayuyero, muere mayuyero. Antes que Swagger termine con su plan, Christian ya tenía lista su artimaña con la que consigue darle KO al olímpico para luego vencerlo con el Killswitch.

Gran combate, perfecto para ser opener de un PPV, con una gran performance de estos dos buenos duelistas. Sin duda una de las joyitas que dejó el extinto título de ECW.

Valoración: 3 jumbitos y medio.

Dean Ambrose (c) vs AJ Styles, WWE Championship, Backlash 2016.

Por Rafael Calderón Salguero.

Dean y Styles son dos tipos que tienen una gran química entre ellos, y la muestra es que todos sus combates son, como mínimo, sobresalientes, ya sea en PPV o en un semanal.  La rivalidad que tuvieron entorno al campeonato de la WWE que portaba en ese momento “The Lunatic Fringe”, dejó en Backlash su primer choque.

El match lleva una historia que se marca desde el principio, y que se va a mantener durante gran parte de la lucha, y es que Styles tiene estudiado a Dean, y aprovecha su mayor agilidad y destreza para dominar al campeón, aún cuando este busca de forma desesperada revertir la situación. AJ se enfoca principalmente en atacar la cabeza del Lunático y este responde, primero atacando la espalda del Phenomenal One, y luego dañando la zona de la cabeza, pero Dean nunca lo puede hacer de manera continua, puesto que Styles siempre lograba revertir cualquier intento de comeback del campeón.

Ante esta situación, Ambrose hace uso de una de sus características, lo imprevisible de su ofensiva (añadiéndole agresividad debido a la situación que estaba viviendo), y así logra sorprender a Styles en varias ocasiones. Sin embargo, AJ siempre encuentra la forma de no perder el control del combate, ya sea usando su Calf Crusher con un ligero trabajo previo que hizo de la sumisión un buen falso final, cortado por Dean de manera brillante al estrellar continuamente la cabeza de AJ contra la lona (mi momento favorito dentro del combate), o con el low blow (que irónico, ahora AJ sufre los golpes bajos de Naka) que le daría la ventaja final para aplicar el Styles Clash con el que conseguiría el campeonato.

Así se cierra un match brillante en el que ambos se lucen y plasman sus personajes de gran forma, que sólo se ve empañado por tres cosas, las horribles expresiones de Dean, su irregular selling a la pierna y que Dean no tuviera un falso final a su favor. Pero como dije antes, es un gran combate, mejor de lo que recordaba y que sin dudas es un must-watch dentro de esa rivalidad.

Valoración: 4 jumbitos 1/4.

John Cena (c) vs Shawn Michaels vs Edge vs Randy Orton, WWE Championship, Backlash 2007.

Por Alonso Salazar Andrade (Hit).

Todos saben sobre la buena rivalidad que nos dejaron el líder de la “Cenation” y el “Heartbreak Kid”, pero esta lucha agrega a dos componentes que estuvieron a punto de cambiar el rumbo de la rivalidad por el campeonato de WWE: Edge y Randy Orton.

Sobre el feudo, Rated RKO, fueron 2 de los 4 finalistas (junto a HBK y The Undertaker) del Royal Rumble 2007. Mientras Undertaker eligió a Batista, Cena se quedaba sin rival. Debido a esto, se celebró una triple amenaza para determinar al contrincante de Cena en WrestleMania 23, cuyo ganador fue HBK. Luego de aquello, los heels quedaron con ganas de luchar por el campeonato y agregando al rival de Cena en ese entonces (Shawn Michaels), se acordó una Fatal 4 Way para Backlash.

Sobre el apartado in ring, la lucha me parece algo decepcionante, debido a que le tenía un aprecio más o menos importante. El match es bastante  obvio y básico, con los bandos faces y heels respectivamente, que luego, por cosas de lógica, se separan en pos de sus intereses. Si bien tiene algunos momentos entretenidos al final del match, es un combate en los que los movimientos no tienen mayor trascendencia y que algunos se realizan por las puras. Es verdad que es muy difícil contar mayores historias en este tipo de encuentros, pero en este caso, no buscaron innovar.

Otro punto para señalar, es que era bastante predecible la victoria del campeón, debido a que sólo HBK venía con cierto momentum para derrotar a Cena, mientras que Edge y Orton eran poco creíbles en ese instante.

Para dejar en claro: La lucha no es mala, es entretenida. Lo malo, es que sólo se queda en eso.

PD: El lapso entre Orton y Cena fue bastante aburrido. Poca química para una rivalidad tan inflada.

Valoración: 3 Jumbitos y medio.

También te puede interesar

Backlash 2006.

Comments

Noticias de WWE, Resultados Raw, Smackdown, NXT Y AEW. Reviews de PPV de WWE y Artículos sobre Lucha Libre. WWE Noticias, Resultados RAW, Resultados SMACKDOWN, WWE NXT, WRESTLEMANIA, AEW Dynamite, TNA, NJPW y más Lucha Libre. Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2024

Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies -- Sobre Nosotros - Contacto

Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Este sitio usa cookies para su mejor funcionamiento   
Privacidad