Connect with us

Reviews

Review de Wrestling Superstar: “Superplex 2018” o cómo es ir a ver wrestling en Chile

Published

on

Así es, hablamos de un evento en territorio chileno. Esto fue un show en vivo, sin grabaciones formales y por lo tanto tuve que asistir para vivir realmente la experiencia de verlo. Por lo tanto, esta review no está enfocada en recomendarles o no ver el show, ya que videos no hay. Más bien, se trata de transmitir cómo es ir ver wrestling en Chile, tanto para los curiosos como para quien está interesado en venir algún día.

Wrestling Superstar no opera de manera periódica, sino que con shows especiales que pueden tener intervalos de meses. Tampoco hay una zona fija, ya que si bien los primeros eventos se hicieron en Santiago, hubo una gira reciente en las regiones del norte. Finalmente, no tienen un roster fijo, más bien es la mezcla de talento de las varias promociones que trabajan a lo largo del territorio nacional, además de diversos luchadores internacionales. La gracia de WS es que entre el talento extranjero que ha venido hay luchadores muy conocidos como MVP, Rey Mysterio o Kenny Omega. Esto último se ha traducido en una exposición mediática inédita para el wrestling en Chile.

Superplex se convierte entonces en la ocasión perfecta para que los luchadores chilenos se den a conocer entre un público que viene en parte a ver la atracción que suponía el Main Event: Austin Aries vs Low Ki. El show se desarrolló en la discoteca Luxor, conocida por su forma de pirámide y adornos egipcios. Que el escenario sea una discoteca suena a salón de bingo de cincuenta asistentes, especialmente porque lucharon hasta con la bola de espejos arriba del escenario. Pero la verdad espacio había y las estatuas de faraones y dioses por doquier le dieron al menos mejor decoración que a cualquier show reciente de WWE.

Al espectáculo yo llegué un par de horas antes y entré como parte de la prensa. Esto me dio la posibilidad de ver cómo funcionan las cosas en backstage con los luchadores deambulando en sus atuendos de wrestling o ayudando a organizar todo. Después de eso pasamos a la primera ronda de entrevistas, dedicadas a los chilenos Guanchulo, Sangre chilena y HellSpawn. Guanchulo siendo participante regular de la empresa DDT es uno de los luchadores chilenos con mayor éxito internacional. Para este evento llegaba como máximo campeón de la promoción chilena LEGION. En esta ocasión retaba por el Campeonato Indiscutido de Chile.

En la entrevista salió a relucir el estatus actual de Guanchulo y el mismo se mostró arrogante dando a entender que no le costará dominar al campeón Sangre Chilena, apodado “Miguelito” por su baja estatura. De hecho, llegó un momento en que se le ocurrió juntar con las manos los tres títulos sobre la mesa. Los otros dos lo miraron molestos, especialmente HellSpawn, quien con su mascara diabólica tiene el gimmick del “demonio chileno”. Entre las declaraciones fuera de kayfabe, Sangre Chilena mencionó que actualmente el fan chileno está más preocupado que antes y Guanchulo que le gustaría que la lucha chilena fuera considerada como buena en otros países.

La segunda ronda de entrevistas se las hicimos a Austin Aries y Low Ki. Aquí quien habló prácticamente solo fue Aries. De lo más interesante que dijo, mencionó que luchar con Jericho era de sus dream matches personales. Después ocurrió una sesión de meet and greet (vaya nombre que les ponen a las sesiones de autógrafos) y varios fans emocionados a cagar llegaron a saludarlos. Terminó de entrar el público que no pagó por el meet and greet y conté un aproximado de 200 asistentes. La función tuvo un total de siete combates y dejo mis impresiones de los que mejor recuerdo.

Roma (c) vs Afrodita vs Tiffany.

Tres luchadoras con gimmicks y estilos totalmente distintos. Afrodita era la enorme powerhouse, Tiffany la enmascarada representante de la lucha mexicana y Roma la guapa rubia con un perfil más de diva. Pese a que las triple treath tienden a ser desordenadas, igual pudieron contar un poco una storytelling con Roma de heel huyendo de ambas, pero igual sorprendiendo al final a Afrodita pese a que esta última había dominado por largos pasajes. Mejor es el post-match con Tiffany dándole la mano a la rubia por el honor, para luego escupirle mist en la cara y llenarla de puñetazos. No por nada el apodo de la enmascarada es “la más cabrona”.

Valoración: 2 jumbitos.

Gladiator Angel (c) & HellSpawn (c) vs Celso Tiberio Martínez & Broek vs Adonis Club (Connor y Tanque) vs Coyote & Montoya, Campeonato en Parejas de Wrestling Superstar.

Un match desordenado por donde se lo mire, pero lo pasé la raja con la cantidad de gimmicks pintorescos que se juntaron. El primero en llegar al ring fue Celso Tiberio Martínez. El tipo con gimmick de “príncipe” entró con la música de “Four Seasons” de Vivaldi. El público tarareó la pegajosa melodía todo el combate y lo apodaron “Miti Miti”, por sus pantalones de color blanco y rosado. El compañero de Celso era Broek, quien con su gimmick urbano era el opuesto exacto del príncipe. También llegaron Montoya “el luchador más rápido de Chile” y el Coyote, un veterano conocido por su mal carácter.

Otro equipo que se unió a la contienda fue el Adonis Club, stable dedicado a glorificar sus cuerpos, fundado originalmente por Ariel Levy. Considerando sus camisetas y la tendencia a marcar con spray a sus rivales, claramente emulan al NWO, aunque al menos estos si se esfuerzan por generar heat de verdad. Finalmente también estaban los sobrenaturales campeones: Gladiator Angel y el ya mencionado HellsSpawn. El “demonio chileno” se ganó todo mi respeto cuando a mitad del match le gritó al público “¡Dejen de gritar weas!” y la gente se calló. Ver a un luchador insultando como cualquier connacional es algo que vale la pena ver.

A lo largo del combate se sucedieron esos típicos momentos en que dos o tres luchadores quedaban solos en el ring, mientras que mágicamente todos los demás estaban tendidos en ringside. Así es como se pudo dar el choque de gigantes entre HellSpawn y Tanque, y la traición del príncipe a Broek. Finalmente, el Adonis Club terminó llevándose la victoria y los títulos con la ayuda de su nuevo miembro: Celso Tiberio Martínez.

Valoración: 1 jumbito y medio.

Sangre Chilena (c) vs Guanchulo, Campeonato Indiscutido de Chile.

El match de la noche y por lejos. Aquí cuentan la storytelling que se dejó entrever en la entrevista: Guanchulo de 1.80 ctm dominando a “Miguelito” quien medía 20 centímetros menos. A eso hay que sumarle el hecho de que la ofensiva del luchador de DDT era muy superior. Atacaba con duras patadas, puñetazos y sumisiones. Y todo muy coherente, dirigido casi totalmente a la cabeza y brazo derecho de Sangre Chilena. Hay un gran momento por ejemplo, en que Guanchulo es derribado por “Miguelito” y al segundo le saca un Crossface de la nada. Es un luchador muy creíble y se le nota mucho el ritmo de trabajo de Japón.

El momento en que el luchador de Japón se hizo con el control del match fue cuando pilló a Sangre Chilena fuera del ring para ensartarlo contra el poste. Luego vinieron sumisiones al brazo usando el mismo poste, las cuales como es usual se vieron brutales. “Miguelito” trataba de buscar espacios, pero siempre se encontraba con brutales reversals. Por ejemplo, una fase en que corre contra Guanchulo y se encuentra con un buen codazo. Finalmente, Sangre Chilena sacó el comeback, el Frog Plash y pudo retener, aunque a decir verdad ahí faltó selling y corazónFinal limpio y correcto, pero nada a la altura del match que venían planteando.

Curiosamente fue el match con quizás peor ambiente de la noche. Al público le costaba conectar con “Miguelito” y no le celebraron gran cosa cuando ganó. Tampoco noté que Guanchulo pese a toda su brutalidad provocase gran heat heel. Esto es bastante extraño, ya que el público chileno tiende a gritar bastante y a emocionarse con casi cualquier cosa. Para peor, la celebración de Sangre Chilena fue cortada por el video promocional de Marty Scurll y su anuncio de que llegaría al show de junio, y aquí si que el público se prendió. De todos modos, el público nunca me ha parecido un gran parámetro para medir la calidad de un combate, que guste o no fue bueno.

Valoración: 3 jumbitos 1/4.

Austin Aries vs Low-Ki.

Entiendo que les hayan dado el Main Event ya que eran el real gancho del show. También era consciente de que luchasen como luchasen, Austin Aries es un gran nombre y no había necesidad de esforzarse. Pero eso no evito que quedara con un mal sabor de boca. Es que el duelo en el papel suena como un encuentro de élite y en la práctica se quedaron muy cortos. Tuvo una larguísima toma de brazos, fases en que uno caía fuera del ring y el otro celebraba, fases de dominio en que no te contaban gran cosa y un final horrible. De hecho, hasta me emocionó la intervención del Adonis Club para animar lo que fue un match insulso.

Valoración: 1 jumbito 3/4.

Periodista. Conocido en las páginas de wrestling de habla hispana como "Shut the hell up". Jericho es mi guía y Bryan mi pastor. En Twitter: @cmelendezm.

Comments

Noticias de WWE, Resultados Raw, Smackdown, NXT Y AEW. Reviews de PPV de WWE y Artículos sobre Lucha Libre. WWE Noticias, Resultados RAW, Resultados SMACKDOWN, WWE NXT, WRESTLEMANIA, AEW Dynamite, TNA, NJPW y más Lucha Libre. Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies -- Sobre Nosotros - Contacto

Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Este sitio usa cookies para su mejor funcionamiento   
Privacidad