Connect with us

Artículos

¿Está infravalorado Minoru Suzuki?

Published

on

Hay muchos libros sobre teología, pero sorprendentemente ninguno sobre Minoru Suzuki. Nameless (nuestro ilustre colaborador de imágenes) y yo consideramos que eso era razón más que suficiente para dedicarle un artículo. Aún si no fuera por lo anterior, hemos de considerar que ese adorable torturador de peinado extraño ya tiene 49 años y décadas de experiencia a su espalda, así que un diagnostico de su carrera no viene mal.

Tal como el título del artículo lo sugiere, consideramos que Suzuki ha sido infravalorado, particularmente en NJPW. Para profundizar en el tema, este trabajo se divide en dos partes. En la primera yo hago un bosquejo de su carrera para dejar en claro algunos puntos claves a considerar. Y en la segunda Nameless profundiza en la infravaloración. Si vas a seguir leyendo esto, sería deseable que pongas a un alto volumen la canción Kaze Ni Nare, más aún cuando esto no es lo único que le dedicaremos al japonés. Minoru tenemos para rato.

El camino de Suzuki

Nacho Meñique:

Suzuki pertenece a ese exclusivo círculo de sujetos que ha triunfado tanto en el pro-wrestling como en las MMA. En el artículo pro-wrestling y boxeo IV, mencioné que las primeras empresas de MMA nacieron en Japón a mediados de los años 80, por la época en que el Catch Wrestling comenzó a integrar otras disciplinas. Por ese entonces Suzuki entrenó en el dojo de NJPW para iniciar una carrera de luchador profesional. Hasta que en 1993 comenzó a competir en serio y junto al otro luchador Masakatsu Funaki fundaron Pancrase, la segunda empresa de MMA de la historia.

Aparte de ser uno de los fundadores de las MMA, Minoru también destacó en sus primeros años como peleador, llegando al grado de derrotar a Ken Shamrock en dos ocasiones. No obstante, el desgaste físico y la acumulación de lesiones lo hicieron menos competitivo. Luego pasó un tiempo con pocos combates y ayudando a administrar Pancrase, hasta que en el 2003 abandonó la empresa y volvió al pro-wrestling. El Suzuki que entró a las artes marciales mixtas era muy distinto al que salió, convertido ahora en un maestro del grappling y las sumisiones.

De los tiempos en que peleaba en Pancrase, a Minoru se le atribuyó un fuerte temperamento. Y esta imagen la usó para construir un gimmick de tipo violento, sádico e iracundo. Su perfil lo hizo además ideal para liderar el stable heel de NJPW conocido actualmente como Suzuki-gun. A diferencia de otros luchadores japoneses, Suzuki no ha hecho carrera en una sola empresa sino que ha pasado temporadas por NJPW, NOAH y AJPW. Sin embargo, lo anterior no ha sido impedimento de que sea un main eventer recurrente y que haya acumulado un respetable palmares entre las tres empresas (bueno, en NJPW no tanto pero ya hablaremos de eso).

Con respecto a las cualidades de Minoru, hace una década y aún hoy en el 2018 es un fuera de serie. Tiene 49 años y sigue siendo capaz de sacar un MOTYC. Los ex-peleadores de MMA suelen brillar por el realismo de sus ofensivas y el aura de parecer peleadores de verdad. No obstante, venir de las MMA no asegura que un luchador destaque en otros aspectos como el selling, timming, la interpretación de un gimmick o incluso, la coherencia para atacar. En todo eso Minoru es genial. De hecho hasta diría que pese a su maestría aplicando sumisiones, su mayor fuerte es la caracterización de su sádico personaje.

Resultado de imagen para minoru suzuki gif

La infravaloración desde NJPW

Nameless:

Al hablar sobre Minoru es imposible no referirnos a su infravaloración. Esto no viene tanto de los fans o críticos, quienes en general siempre han sabido apreciar su talento. Más bien es por el estatus que se le ha dado en NJPW, la empresa donde más tiempo ha estado y en la cual lucha actualmente. Él tiene un tremendo nivel in-ring, es un heel que cumple a cabalidad con lo que se le exige al tipo malo y tiene una gran conexión con el público.

A pesar de su talento, el palmares de Suzuki en New Japan es lastimero. Sus primeros runs fueron respectivamente en 1988-1989 y 2003-2005, etapas en las que aún no estaba consolidado en el purosesu. Que en esos periodos no haya ganado nada importante en NJPW es algo que se explica por si solo. Lo que no se puede defender es que después regresó el 2010 como alguien conocido y experimentado, y aún así desde ese momento al 2015 no ganó ningún título individual. Recién desde su vuelta el 2017 se ha podido hacer con el NEVER y el Intercontinental, ahora que con cinco décadas encima está cada vez más cerca del retiro.

Comparando el trato para Minoru en la empresa fundada por Antonio Inoki con sus años en AJPW o Pro-Wrestling NOAH, hay una gran diferencia de estatus. En ambas promociones se coronó como el campeón máximo e incluso en más de una ocasión. Y también ganó los torneos más importantes de estas, es decir, el Champion Carnival y la Global League respectivamente. En NJPW Suzuki no ha ganado siquiera uno de los bloques del G1 o llegado a la final de la NJPW cup. Es increíble como baja su prestigio cuando está en New Japan, siendo que irónicamente ha tenido los mejores combates de su carrera en esa empresa.

No sólo Suzuki ha sido víctima de la infravaloración, el Suzuki-Gun tampoco tampoco ha tenido un buen trato, al menos desde que el líder y su stable regresaron el año pasado. Llegaron a ser la columna vertebral de las principales storylines en NOAH e incluso se alzaron con todos los campeonatos de la compañía. Pero regresan y terminan metidos en los shows “Road to”, en medio de storylines el colmo de lo insignificantes. O bien, acompañando a Minoru, celebrando con él o arruinando interviniendo en sus combates. No pido que se adueñen de NJPW, pero si que tengan un mayor protagonismo, hay talentos muy buenos como El Desperado que duele ver como se desperdician.

La luz al final del tunel del Suzuki-Gun se llama Zack Sabre Jr. El joven británico ha mejorado mucho mientras se adecua a la dinámica de NJPW y el stable sale ganando mucho al tener ese prestigioso nombre. Por lo visto la empresa se la está jugando por él, al menos más de lo que hicieron en su momento por Suzuki.

 

Profesor de Historia, conocido en las redes sociales como Meñique. Bienvenido a un reino en que está prohibido hablar bien de las últimas temporadas de Games of Thrones y dónde la religión oficial es el culto a don Minoru Suzuki.

Comments

Noticias de WWE, Resultados Raw, Smackdown, NXT Y AEW. Reviews de PPV de WWE y Artículos sobre Lucha Libre. WWE Noticias, Resultados RAW, Resultados SMACKDOWN, WWE NXT, WRESTLEMANIA, AEW Dynamite, TNA, NJPW y más Lucha Libre. Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies -- Sobre Nosotros - Contacto

Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Este sitio usa cookies para su mejor funcionamiento   
Privacidad