Connect with us

NJPW

Kaze Ni Nare: los mejores combates de Minoru Suzuki (parte 2)

Hora de hablar de los mejores combates de Minoru Suzuki, desde el puesto 12 al 6. Un mar de calidad con nombres como KENTA, Okada y Mutoh.

Published

on

En la primera parte del top abarqué desde el lugar 20 al 13, mientras que en esta ocasión será del 12 al 6. El (ojalá esperado) top 5 llegará con la tercera y última entrega. Sin más dilación pasemos a los combates.

12. Minoru Suzuki vs KENTA, Pro Wrestling NOAH, Shiny Navigation 2005, día 7.

La evolución lógica del tag team match reseñado en la anterior entrega del top. Suzuki era un sádico sin consciencia pero no había que subestimar el temperamento de KENTA . Y es que a pesar de que Minoru le ganaba en kilos y credibilidad, la ofensiva del ahora conocido como Hideo Itami era una brutalidad. El match comienza tal como terminó el tag: con KENTA moliendo a patadas a Suzuki. No alcanza a terminar su música de entrada y se lanza con ataques que impactan en la cabeza de Minoru.

Hasta que comete el error de tratar de hacer un Superplex. Suzuki zafa y mantiene sujeta la cabeza del crucero quien queda colgando en posición de asfixia desde arriba del esquinero. Luego de esa cruda y brutal maniobra, muy típica de Minoru, KENTA queda desvanecido. De ahí en adelante, Suzuki se concentra en un duro castigo al cuello y cabeza de su enemigo, incluyendo un Boston Crab en que le pisa la cabeza a su rival. KENTA tiene un buen comeback, aunque no vendiendo tan bien como me gustaría. Los nearfalls están a la orden del día e incluso se llega a ver el Running Knee adoptado por Daniel Bryan.

A pesar del mar de patadas que recibe, con Minoru nada es suficiente y en los acordes finales él aún se ve fresco mientras que el hombre conocido por inventar moves está cansado. Tienen un último duelo de striking y KENTA no acierta nada. Finalmente, Suzuki lo atrapa con el Sleeper Hold, le hace ese suplex en que no termina de soltar la sumisión y el arbitro detiene el match por desmayo. Al duelo se le puede criticar la falta de aura de big match, algunas inconsistencias de timming, o el selling de ambos, pero todo eso es poco considerando su enorme intensidad.

Valoración: 4 jumbitos 1/4.

11. Minoru Suzuki vs Tetsuya Naito, NJPW, G1 Clímax 23, día 4, 2013.

¿Cómo? ¿Un combate de Naito de cuando NJPW quería convertirlo en el ace de la empresa? Pero que horrible, saquen ésta reseña. Hablando en serio, el gimmick y bookeo de Tetsuya terminaron en un notable fracaso pero de que su in-ring ya era notable no hay duda que valga. El escenario es el G1 que ganó Naito mientras se desarrollaba esa frustrada construcción de estrella.

El encuentro comienza con divertidos intercambios en los que Tetsuya aprovecha de imitar la expresión facial de Suzuki con la lengua afuera, hasta que Minoru lo condena a muerte. Le pone la trampa en las cuerdas pero no para someterlo con el clásico Armbar, sino que con un Leglock. Una elección muy inteligente, considerando que la ofensiva de Naito depende mucho de sus piernas. Luego de ser torturado dentro como fuera del ring, el Star Genius pudo contraatacar con duras patadas sin dejar de vender las piernas. Sin embargo, poco le dura el respiro y su pierna vuelve a ser apresada bajo duras sumisiones.

Viendo Suzuki que no puede hacer rendir a Naito, cambia el enfoque y se dispone a hacerlo dormir con el Sleeper Hold y prepararlo para su finisher. Pero en el momento decisivo, Tetsuya revierte el Gotch Style Piledriver en una catapulta. Naito por fin tiene en sus manos a Minoru y le da con todo, entre patadas voladoras, el Flying Forearm y un Scoop Slam. Un ataque rápido pero eficiente que deja rendido a Suzuki y listo para derrotarlo con el Stardut Press. Prefiero la ofensiva despiadada del Ingobernable, pero no puedo negar que ese comeback estuvo bien y que el Star Genius si tenía cualidades como face.

Valoración: 4 jumbitos 1/4.

10. Minoru Suzuki vs Keiji Mutoh, AJPW, Champion Carnival 2009, semifinal, día 6.

En su afán por volver a tener el Triple Crown Championship, Suzuki lo dio todo por la oportunidad que conllevaba ganar el Champion Carnival. Luego de fallar cada edición en que lo intentó llegó a la semifinal del torneo, pero con un escenario horrible. El oponente era el laureado Kenji Mutoh quien estaba sano, mientras que Minoru vendía una lesión al cuello.

Desde el inicio Suzuki prueba una cucharada de su propia medicina a través del vendaval de sumisiones que significa pelear con Mutoh. Luego de que sus piernas son rápidamente apresadas, Minoru escapó del ring impotente ante la superioridad de su rival. Suzuki regresa al ring y sigue siendo apresado mientras que Keiji sube al cuello dañado. Contrario al orden natural de las cosas Minoru es quien debe rascar la olla tratando de dar vuelta el match y consigue sacar un Leglock de la nada cuando Mutoh corre para patearlo. Aún vendiendo el cuello, Suzuki tiene un respiro y de ahí en adelante el match es mucho más igualado.

Luego de un tramo intenso lleno de buenas combinaciones, Minoru consigue aplicar el Gotch Style Piledriver pero el dolor es demasiado y cubre demasiado tarde lo que salva a Kenji. Suzuki no se rinde y engancha con el Sleeper Hold, para tratar de sacar de nuevo su finisher. En el último momento Mutoh toma su pierna para revertir, pero no, Minoru centra la llave y saca otra Piledriver en un final de infarto. Quizás se sintió que faltaron más golpes stiff y toda esa ofensiva salvaje de Suzuki, pero en este caso no hacía falta considerando que fue dominado gran parte del encuentro. Para mí lo único que le faltó a esta joya fue más tiempo.

Valoración: 4 jumbitos 1/4.

9. Kenta Kobashi (c) vs Minoru Suzuki, GHC Heavyweight Championship, Pro Wrestling NOAH, Great Voyage 2005.

Primer combate de Suzuki en NOAH y le tocó batirse con el ace de la empresa, quien por añadidura ya llevaba casi dos años como campeón máximo. Era una gran oportunidad para que Minoru se luciera, pero a la vez una derrota segura considerando que resultaba impensable que un debutante terminaría un reinado tan largo. El match comienza con Suzuki evitando el contacto directo con su poderoso rival y llega al punto de aislarse en el esquinero dejando a Kenta en el centro del ring. Pero aún así, toda su precaución se vuelve insuficiente cuando Kobashi lo atrapa con Headlocks y golpes al cuello.

Luego del limbwork al cuello frente a lo cual poco puede resistirse Minoru, Kenta lo arrastra al esquinero y lo destruye a base de chops. Hasta que Kobashi lo sienta en la tercera cuerda para correr y derribarlo de un codazo. Pero justo en el momento decisivo Suzuki tomó su brazo y se dejó caer con su característico Cross Armbreaker a través de las cuerdas. Luego de soltarlo, el brazo queda resentido y comienza una fase de dominio totalmente enfocada en el limbwork al brazo. Kobashi apenas consigue contraatacar, como por ejemplo cuando convierte un enganche en el brazo en un Sleeper Hold.

Susuki.
Susuki.

Minoru tiene tan doblegado a Kenta que le aplica el Gotch Style Piledriver, pero extrañamente en vez de cubrirlo espera a que se incorpore para abatirlo a golpes. Quizás la idea era cuidar la credibilidad de finisher de Suzuki, pero de ser así hay formas mucho mejores de hacerlo sin pasar a llevar la coherencia del combate. Y eso es justamente lo que pasa cuando no aprovecha esa gran oportunidad de ganar. Finalmente, Kobashi logra sobreponerse a las circunstancias y vuelve a destrozar el cuello de Suzuki, esta vez usando el Sleeper Suplex. Aunque todo es muy orgánico, me decepcionó que el comeback de Kenta y el hecho de que no vendió tanto el brazo lastimado.

La fase final es genial con Minoru levantándose a duras penas y tirándole golpes a Kobashi pero sin fuerzas, porque a pesar de todo su orgullo lo hace luchar hasta el final, ese momento en que Kenta lo derrota con el Burning Lariat. Todo ese dramatismo del final te demuestra que en el pro-wrestling hasta los malvados pueden tener corazón.

Valoración: 4 jumbitos 1/4.

8. Minoru Suzuki vs Kazuchika Okada, NJPW, G1 Clímax 24, día 11, 2014.

El último enfrentamiento del bloque B del G1 definiendo a uno de los finalistas del torneo, lo que de por si acarreaba un aura de big match. Aquí Okada necesitaba ganar mientras que Suzuki ya estaba eliminado. Pero aún así y a diferencia del match que tuvieron en el G1 27, Minoru apuesta a ganar. Desde los primeros compases el objetivo de Suzuki es el brazo derecho, el cual castiga con diversas variantes de Armbar ya sea a ras de lona, en las cuerdas o en la barrera de contención. Sin embargo a diferencia de otros matches de Suzuki, la víctima no se reduce al rol de observador y Kazuchika contraataca todo el tiempo al cuello.

A Okada le tocó comer bastante Armbar y ahí se puede destacar uno especialmente genial que saca Minoru revirtiendo un Uppercurt. Pero ello no le impidió contraatacar con Big Boots, suplexes e incluso un DDT reforzado en ringside. La parte más dura de ese limbwork al cuello llega cuando a Suzuki le aplican Red Ink. Eso sí, considerando que es una sumisión que requiere el uso de los brazos, Kazuchika tiró por un momento su selling a la basura. En los compases finales Okada se salva del Gotch Style Piledriver y en cambio él aplica su versión del move (comprensible que especialmente ahí se haya enojado Suzuki).

Entre los compases finales se vienen duros intercambios que concluyen con un golpe de puño cerrado de Minoru, la distracción del árbitro y las Drop kicks sorpresivas de Okada que terminan en el Rainmaker. Un gran final, considerando que en NJPW el puño cerrado es ilegal y por eso tiene un rol como último recurso. Pero lamentablemente, es algo casi exactamente igual a lo que ocurrió entre el Suzuki vs Styles de pocos días antes. El hecho de que el final es una copia le quitó la grandeza que pudo haber tenido e incluso le resta un poco al match en general.

Valoración: 4 jumbitos y medio.

7. Minoru Suzuki (c) vs Hirooki Goto, Never Openweight Championship, cabellera vs cabellera, NJPW, Wrestle Kingdom 12, 2018.

En su momento muchos nos ilusionamos con la perspectiva de ver a Suzuki e Ishii matándose en Wrestle Kingdom, pero en vez de eso el retador al Never era el irregular Goto. Siendo el cierre de trilogía luego de dos combates que no fueron brillantes, el match no resultaba fresco ni levantaba muchas expectativas. A diferencia de otros que empiezan lento, acá ambos se comenzaron a dar durísimos puñetazos desde que la campana suena. La cosa mejora aún más cuando Minoru esquiva un golpe y atrapa a Hirooki en su Sleeper Hold. Y luego refuerza la asfixia subiendo al esquinero mientras lo sujeta.

Desde el principio, Suzuki ha elegido el cuello de Goto para descargar sus ataques con silletazo incluido. Pero en cuanto avanza al objetivo de su estrategia, falla tratando de aplicar el Gotch Style Piledriver y es sorprendido con el Ushigoroshi. Hirooki sin dejar de vender el cuello por primera vez está ganando y justo en ese momento llega el Suzuki-Gun a ayudar a su líder. La participación del stable es tal como debería ser siempre. Están poco tiempo, no alcanzan a tocar a Goto y meramente lo distraen para el genial ataque de Minoru por la espalda. Sin levantarse se arrastra como una víbora antes de lanzarse en otro Sleeper Hold.

Suzuki trata de ganar reforzando la asfixia y vuelve a sentarse en el esquinero. Pero no consigue acomodar a Hirooki y el consigue llevárselo con un super Ushigoroshi. Finalmente, siguiendo su gran comeback termina de derrotar a Minoru con el GTR. El combate en si es tremendo y aún así el post-match lo opaca con Suzuki afeitándose el mismo su cabellera para cumplir con la estipulación. En todos los niveles este match fue una gran sorpresa con Goto poniéndose al nivel como nunca y el Suzuki-Gun no desordenando todo con sus intervenciones. Si algo faltó no se vio tanto en ejecución como en la falta de aura de big match.

Valoración: 4 jumbitos y medio.

6. Minoru Suzuki (c) vs Yuji Nagata, Triple Crown Heavyweight Championship, NJPW-AJPW, Wrestle Kingdom 1, 2007.

「裕志 みのる 2007」の画像検索結果

Uno de los platos fuertes del primer Wrestle Kingdom fue la defensa del máximo título de AJPW, en ese tiempo en posesión de Suzuki. Para esa época tanto él como Nagata tenían 38 años, y como contemporáneos habían tenido combates cuando ambos eran jóvenes y novatos en el wrestling amateur. Ahora ambos ya veteranos se volvían a encontrar, convertidos en verdaderas máquinas de shoot wrestling. El duelo comienza con un juego de técnica en el que ambos son muy buenos y como es normal, Minoru atrapó pronto a su víctima con el Armbar en las cuerdas para rematarlo fuera del ring.

En esta ocasión, el despliegue de violencia de Suzuki en ringside se dio con un silletazo que deja el rostro de Yuji cubierto de sangre. El campeón sube al ring, celebra por adelantado la victoria y en cuanto se encuentra con Nagata asomándose por el borde, lo aparta con una brutal Big Boot. Suzuki baja a ringnside con el combate en el bolsillo y aquí es cuando se lleva la sorpresa de su vida. Yuji responde con aún más violencia y ahora él es quien deja sangrando a Minoru. A diferencia del campeón, Nagata no desaprovecha su momento de dominio y lo ataca practicando un duro limbwork a su brazo.

Esto deja de ser el combate normal de Suzuki en que él maneja a su antojo y se tiene que defender con uñas y dientes, pero ni siquiera el Gotch Style Piledriver es suficiente para robarse la victoria. Yuji revive (no vendiendo tanto el Piledriver como me gustaría) y vuelve el vendaval ofensivo al brazo de Suzuki, que concluye con el Backdrop Hold. La cuenta debería llegar a tres, pero el mismo Nagata interrumpe la cuenta, para él es más importante seguir golpeando a Minoru. La imprudencia de Yuji le juega en contra y es que Suzuki comienza a contraatacar con striking, muy torpe al principio pero más certero después.

En los compases finales Minoru apresa a Nagata con Sleeper Hold y no lo consigue botar, es más, su rival toma el brazo trabajado y empieza a forzarlo. Yuji termina cediendo a la presión y suelta el brazo, momento en que Suzuki lo termina de derribar con su brutal suplex mientras sostiene el Sleeper Hold. Con Nagata desmayado en el piso el árbitro suspende el match. Otro de esos combates en que Suzuki es acosado y tiene que vender, y aún así se pone muy  a la altura de las circunstancias con un selling impecable.

Valoración: 4 jumbitos y medio.

Profesor de Historia, conocido en las redes sociales como Meñique. Bienvenido a un reino en que está prohibido hablar bien de las últimas temporadas de Games of Thrones y dónde la religión oficial es el culto a don Minoru Suzuki.

Comments

Noticias de WWE, Resultados Raw, Smackdown, NXT Y AEW. Reviews de PPV de WWE y Artículos sobre Lucha Libre. WWE Noticias, Resultados RAW, Resultados SMACKDOWN, WWE NXT, WRESTLEMANIA, AEW Dynamite, TNA, NJPW y más Lucha Libre. Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies -- Sobre Nosotros - Contacto

Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Este sitio usa cookies para su mejor funcionamiento   
Privacidad