Connect with us

NJPW

Review NJPW Best of the Super Juniors XXV

Published

on

El BOSJ resultó un torneo muy irregular, pero con varias joyitas que aquí analizamos y que os servirán como guía de recomendación.  Hiromu salió ganador de un torneo que por mucho merecía y que le pone en una interesante primera línea por el campeonato ligero de la compañía nipona.

Vamos con el análisis de lo más destacado de las bodas de plata del torneo ligero más importante del mundo.

Día 1:

Taiji Ishimori vs  Will Ospreay.

El main event de la primera noche y la primera presentación de Ishimori en NJPW se saldó en un combate bastante divertido pero que se quedó a un paso de ser una joyita.

La energía con la que ambos pelearon fue excelente y se apreciaba química y calidad. Ishimori lució muy babyface por momentos, lo cual también notaron un par de amigos sin relación y que están viendo el BOSJ sin conocer demasiado sobre NJPW. En general, su imagen de asesino perfecto en ejecución pero implacable se quedó a medias entre esto y un tipo que aún no se ha adaptado bien a su nuevo rol. Eso sí, muy buenas sensaciones y resultado general.

Valoración: 3 jumbitos 3/4.

Día 2:

SHO vs Dragon Lee.

Este fue uno de los encuentros que me hacen preguntarme por qué NJPW no apuesta más por la lucha libre. La escasa globalización del CMLL es importante, sí, pero los resultados suelen ser tan buenos que da rabia no ver a más luchadores por aquí.

Sho volvía a tener un singles match en NJPW, siendo el primero como luchador ya formado, en el cual ofreció un rendimiento excelente para sacar una joya frente a la joven estrella mexicana.

El combate tuvo cierto desorden en el buen sentido, ya que lo prioritario era la enorme intensidad en todo lo que hacían para ofrecer algo espectacular, con sabor a junior y que hizo disfrutar al público. Con todo, lo que me hace poner este duelo entre los destacados es la gran performance de SHO. Se le etiquetaba como el “sólido y que iba a ser un gran mid card” cuando era young lion, y aquí dio un paso para probar que puede ser más que eso. Como nos gusta Roppongi 3K.

Valoración: 4 jumbitos.

Día 4:

SHO vs Chris Sabin.

Pese a que no fue uno de los mejores combates del torneo, creo muy necesario incluirlo aquí. Tenemos que hablar de SHO, y mucho.

No era muy partidario de la inclusión de Sabin, quien nunca me ha entusiasmado especialmente aunque esté en un momento mejor que en los últimos años, pero el enfrentamiento que ofreció aquí fue bueno, aunque la estrella fue SHO.

El japonés hizo todo lo posible para contener a un Sabin que forzó muchísimo la máquina y no solo estuvo a la altura, sino que tuvo montones de detalles en los que unos segundos de pausa y una buena toma de decisiones elevan significativamente la calidad de su lucha. Aún con eso, nada puede eclipsar la contundencia de un SHO que puede ser un contrapunto increíble en esta división.

Recomendable, especialmente por SHO. Y enhorabuena por esa primera victoria.

Valoración: 3 jumbitos y medio.

El Desperado vs Hiromu Takahashi.

Despy e Hiromu se volvían a encontrar tras la intensa rivalidad de los últimos meses, así que estaba claro que iba a haber cuentas pendientes.

Por suerte, el enfrentamiento inició como debía. Ataque repentino y un interesante brawl por todo el Korakuen y que disfruté muchísimo. El nudo del combate está bien y se proponen cositas interesantes pero, en mi opinión, con una duración más contenida hubiera sido mucho más constante e interesante.

El final es puro Desperado aprovechando resquicios y trampas para ganar a Hiromu de forma contundente en un match muy sólido. Los muchísimos momentos en los que se apreciaba que ambos estaban dispuestos a dañar seriamente al rival y la sensación de ganas de superar a cualquier coste al oponente son los ingredientes que hacen de este combate algo muy recomendable.

Valoración: 3 jumbitos 3/4.

Día 5:

Will Ospreay vs YOH.

La primera actuación destacada de YOH llegó ante su compañero de stable, Will Ospreay. El match no es la mejor cosa del mundo y tiene ciertos defectos apreciables, pero creo que es relevante porque el conjunto en general es bueno y porque narrativamente es relevante.

Ospreay es superior hasta que su propio cuerpo falla y esto pone en ventaja a YOH, el cual partía como underdog pero al fin parece tener una oportunidad que puede aprovechar. La performance del de RPG3K no es sobresaliente pero si es sólida, lo cual me da ciertas esperanzas con él. Will no cambia su ofensiva y creo que podría vender algo mejor, (tampoco muchísimo mejor como leí en algunos sitios) pero aún con esto consigue llevarse el combate.

La clave estará en si este sacrificio le acabará costando el torneo y su título próximamente.

Valoración: 3 jumbitos y medio.

Día 6:

Hiromu Takahashi vs Dragon Lee.

Cambiad de fórmula, por Dios. Creo que fue uno de los peores enfrentamientos entre ambos. Quizá la hardcam me hizo ver más costuras en lo propuesto pero la realidad es que, lejos de sorprenderme o dar un giro extra de tuerca, volvieron a caer en los defectos de lo anterior sin ser capaces de dar un paso adelante.

No necesito más de esto, en serio. Lo pongo en destacados, pero como decepción.

Valoración: 2 jumbitos 3/4.

Día 8:

KUSHIDA vs SHO.

Interesantísimo y diferente choque el que nos dieron estos dos. Un combate sin intentos de pin, centrado en las sumisiones y en castigar al oponente hasta que hubiera posibilidades reales de victoria.

Todo estuvo excelentemente llevado y medido, al punto de ofrecer una gran historia en la que SHO complicó a KUSHIDA partiendo como underdog, llegando a igualar en registro de sumisiones al Time Splitter. Para ello, atacó con ferocidad la pierna para luego buscar sus devastadores y enormemente reforzados movimientos de marca, pero KUSHIDA logró encontrar un hueco en forma de Back to the Future y se llevó la victoria con el único pin del combate.

Joyita que pone en valor de nuevo a un genial SHO.

Valoración: 4 jumbitos

Hiromu Takahashi vs Ryusuke Taguchi.

Buenísimo combate que había lucido aún mejor con más cámaras, pero que pese a ello emergió como algo muy notable en la que pudimos apreciar la calidad de ambos luchadores.

Taguchi es uno de los luchadores con personalidad más alocada y divertida, lo cual se complemente genialmente con Hiromu. Sin embargo, aquí optaron por un enfoque más serio durante gran parte del duelo y el resultado fue excelente.

Taguchi no paró de intentar de someter a Hiromu con su Ankle  Lock, sacándolo en mil situaciones y probando lo versátil que es la divertida “Funky Weapon”. Hiromu logró poner en valor su arsenal en contadas ocasiones pero finalmente se la devolvió a Taguchi, logrando vencerle precisamente por la vía de sumisión usando su D.

Excelente combate de duración muy contenida y genialmente llevado. De mis favoritos de este  BOSJ.

Valoración: 4 jumbitos.

Día 12:

SHO vs Hiromu Takahashi.

SHO continúa erigiéndose como uno de los mejores del torneo. Electrizante actuación de un SHO muy intenso que puso en mil aprietos a Takahashi, el cual se lo llevó confirmado que si antes ya era caótico y peligroso, ahora lo es más manteniendo ese caos pero pudiendo agregar un punto de orden con su ” D Triangle Choke” acompañando al resto de ofensiva.

A destacar varias secuencias en las que SHO superó a Takahashi vía fuerza y coraje sin que esto resultase en una exhibición de “Alpha male”, algo en lo que suelen caer muchos wrestlers japoneses y que no es malo necesariamente, pero que SHO lleva de una manera muy orgánica.

Altamente recomendable pese a la hardcam.

Valoración: 3 jumbitos 3/4.

KUSHIDA vs Dragon Lee.

Duelo clave en el que el que perdedor quedaba fuera del torneo, por lo que ambos dieron todo para mantenerse en la pelea.

El combate fue muy enérgico, como acostumbran las luchas en las que Dragon Lee está involucrado, aunque también tuvo cierta profundidad aportada por la precisión de KUSHIDA haciendo un gran contraste. KUSHIDA intentó someter con sumisiones a Lee, pero este no cedió y llegó a tener al ace junior totalmente sometido. Por suerte para el japonés, su Back To The Future permite abrir nuevas vías y aquí lo sacó de la nada cuando Lee iba a lanzar su PhoenixPlex para salir ganador.

Como puntos negativos destacaría este final que quizá salió demasiado de la nada y en el que no vi reaccionar apenas a Lee, así como una duración algo excesiva. Aún con esto, conjunto muy bueno y recomendable.

Valoración: 3 jumbitos 3/4.

Día 13:

El Desperado vs Dragon Lee.

Interesante choque entre los dos enmascarados con mejor desempeño en el torneo. Despy finalizó el BOSJ confirmando su enorme nivel, logrando derrotar a Lee en otra gran actuación,

La intensidad estuvo ahí desde el primer minuto y rápidamente se cruzaron líneas que llevaron el choque a cotas muy personales. Intentos de arrancar máscaras, golpes bajos, movimientos especialmente duros… se dieron con todo para intentar llevarse la victoria. Y cuando el combate baja a este terreno, El Desperado es el rey.

Muy recomendable ya que ofrece entretenimiento, profundidad y calidad en un formato muy liviano y digerible.

Valoración: 3 jumbitos 3/4.

KUSHIDA vs Hiromu Takahashi.

No fue el mejor Hiromu vs  KUSHIDA. De hecho, quizá sea el peor, aunque no sabría distinguirlo demasiado de aquel combate en Wrestle Kingdom 11.

Hiromu Takahashi vs KUSHIDA IV es un choque bastante bueno y con detalles interesantes, pero que encuentro sin demasiado rumbo. Pocas veces lo hago en estos dos combates tan “aleatorios” y poco inspirados. La acción fue buena, pero fue bastante menos profundo que lo que suelen dar habitualmente. Por supuesto que hubo calidad, pero me quedé con ganas de más en un combate tan relevante.

Aún con ello, lo recomiendo puesto que el nivel general es bastante notable. Simplemente, no estuvo a la altura de la gran expectativa cuando tienes a estos dos juntos.

Valoración: 3 jumbitos 3/4.

Final:

Hiromu Takahashi vs Taiji Ishimori.

Festival de caos, diversión, wrestling y emociones. La final del Best of the Super Juniors más larga de la historia se me pasó volando gracias a lo excelentemente llevados que estuvieron los tiempos y a la cantidad y calidad de lo presentado.

Taiji dio un golpe en la mesa, sintiéndose extremadamente fuerte y dominante. Me recordó a la mejor versión que le hemos visto, pero esta vez extremadamente centrado. Vamos, lo que le pedía a este chico desde que llegó. Hiromu, por otro lado, realizó una performance babyface sobresaliente. El público vibró con él como nunca, lo cual es mucho decir, y arrasó en unas comebacks increíbles a Taiji cuando tuvo opción.

Resulta muy complicado balancear la épica, ritmo alto y big moves habituales en combates de este estilo pero lograron equilibrar la receta y casi todo se sintió orgánico, espectacular y bien insertado.

Hubo un par de momentos en los que, como es habitual en NJPW y en todo el pro-wrestling, se puede “predecir” quien será el que se lleve el intercambio así como un par de detalles que podrían haber enriquecido ciertas secuencias relevantes pero esto ya es pedir matrícula de honor a momentos de notable alto. Que esto sea la mayor pega que le pongo al match lo dice todo.

Una bendita locura en forma de combate, en el que dos auténticos huracanes chocan de manera genial para realzarse mutuamente. Llegué a gritar en varias ocasiones y a aplaudir en cuanto todo terminó, porque me lograron emocionar y divertir como pocos enfrentamientos han hecho en este año.

A esto hay que sumar que se logró algo clave. Se presentó de manera muy satisfactoria a Bone Soldier y se logró resucitar a una de las mayores estrellas que hay no solo en el pro-wrestling ligero, sino mundial. Lo que tiene NJPW con Hiromu Takahashi es increíble. El post-match no hizo más que confirmar esto.

Imprescindible. Una joya con todas las letras que se queda a nada de poder considerarse un combate histórico dentro de esta división.

Valoración: 4 jumbitos y medio.

Esto ha sido el análisis de un BOSJ XXV que ha tenido un desarrollo más pobre de lo esperado. El nivel del bloque A lastró mucho al conjunto general, así como la decepcionante actuación de una pieza importante de la división como es BUSHI. ACH y Flip Gordon apenas aportaron a un conjunto en el que Tiger Mask y Scurll tampoco estuvieron a la altura.

Por suerte, el bloque B si rindió debidamente pese al inconsistente rendimiento de Taguchi. El excelente nivel de Hiromu como MVP del torneo, la enorme y grata sorpresa de SHO así como la fiabilidad de Dragon Lee y KUSHIDA contribuyeron a consolidar un nivel mucho mayor en este bloque.

Os esperamos a todos en la previa del segundo evento más grande del año, la próxima semana en Dominion. Jericho vs Naito, Okada vs Omega, Ospreay vs Hiromu y muchas cosas más nos esperan en Osaka. A disfrutar, que es wrestling.

Solo tengo dos cosas claras en la vida: Me gustan las señoras y el Real Madrid. Tetsuya Naito va camino de ser la tercera. En esta cuenta somos muy de Dolph Ziggler.

Comments

Noticias de WWE, Resultados Raw, Smackdown, NXT Y AEW. Reviews de PPV de WWE y Artículos sobre Lucha Libre. WWE Noticias, Resultados RAW, Resultados SMACKDOWN, WWE NXT, WRESTLEMANIA, AEW Dynamite, TNA, NJPW y más Lucha Libre. Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies -- Sobre Nosotros - Contacto

Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Este sitio usa cookies para su mejor funcionamiento   
Privacidad