Connect with us

Artículos

Un repaso por los mejores canjeos del maletín del MITB

Un repaso por los mejores canjeos, con el maletín ganado en el MITB. Más segmentos que combates, pero que a veces, brillaron en psicología.

Published

on

El MITB (Money in the Bank) cambió el pro-wrestling introduciendo ese maletín que en cualquier instante puede ocasionar un title change. Los canjeos son todo un momento, pero no siempre es EL momento siendo que tiene el potencial para serlo. Hay algunos como el de Swagger del 2010 que se olvidan a la semana. En esta ocasión hablaré de esos que se trabajaron tan bien que se han ganado un lugar en mi corazón lleno de sangre y grasa. Aclaro eso si que no usaré jumbitos, ya en su gran mayoría los canjeos son segmentos antes que matches a los que se les puede poner nota tan especifica.

7. Alberto del Río (c) vs Dolph Ziggler, World Heavyweight Championship, Raw 19/04/2013.

Muchos esperaban que Dolph sería el primero en canjear en Wrestlemania pero no fue así. Por eso fue una satisfacción que al final la música del rubio de Hollywood sonara pero al día siguiente. Alberto tenía la pierna lastimada por Jack Swagger y apenas pudo dedicarse a resistir antes de recibir el Zig Zag, Lo realmente destacable es que la gente se notaba hastiada del mexicano y en cambio, Ziggler que estaba muy over fue recibido como un rey. Por lo tanto, debe ser uno de los cash-ins mejor recibidos de todos los tiempos. Eso sí y mirando el vaso medio vacío, hay un bookeo claramente deficiente cuando el heel fue el ovacionado aquí.

6. John Cena (c) vs Rob Van Dam, WWE Championship, Extreme Rules match, One Night Stand 2006.

RVD utilizó el maletín del MITB de un modo muy legal, acorde a su postura babyface.

La dinámica normal del canjeo es que el retador aparece de la nada para aprovecharse del campeón en un momento en que está especialmente débil. Pero también está el poco usado recurso del maletín en una lucha planeada de antemano.

En este caso, RVD era un babyface que se arriesgó por ganarlo de frente, pero en un escenario que le convenía. ECW volvía a abrir las puertas en el Hammerstein Ballroom y Van Dam era un ECW original. El público iba a estar totalmente a favor de RVD y en contra Cena siendo oriundo de WWE. Eso ya se ve en las entradas cuando el público tuvo el descaro de tirarle de vuelta su camiseta a John.

Pero aún con el escenario a su favor, Van Dam demostró una gran imprudencia al retar a Cena en una contienda justa. Comenzó dominando en el combate pero a la larga John hizo de la lucha suya y daba la impresión de que podría haber ganado limpiamente. Tendría que intervenir Edge para determinar la contienda, en medio de unos fervorosos “Thank’s you Edge” del público. Finalmente y con Cena abatido RVD pudo aplicar la five-star splash para ganar por fin el título mundial. Esto no solo era una victoria de Van Dam sino que también una victoria moral de ECW sobre WWE, lo que hizo aún más grande la celebración con el roster en el post-match.

5. John Cena (c) vs Edge, WWE Championship, New Years Revolution 2006.

Edge, el primer hombre en tener dos maletines, a pesar de haber ganado un solo MITB.

La primeras veces siempre tienen un toque de sorpresa y de momento histórico. Ya sea el primer Hell in a Cell, el primer Royal Rumble o el primer Asylum match (recordar que ésta página la dirige un fan de Jericho). Y así pasa con el primer canjeo. Cena sangrando había derrotado con un Roll-up a su último rival de la Elimination Chamber para retener totalmente extenuado. Momento en que aparece Edge y canjea el maletín. El campeón estaba tan mareado que apenas conservaba el equilibrio y si bien aguantó la primera Spear, la segunda lo destruyó. Esta victoria no solo representa el primer momento en que el maletín fue utilizado, sino que a la vez la alargada consagración de Edge.

4. Seth Rollins (c) vs Dean Ambrose, WWE Championship, Money in the Bank 2016.

Reigns y Rollins pelearían por el título en Money in the Bank, mientras que en esta historia de antiguos compañeros Ambrose era otra vez dejado de lado. Pero Dean ganó el maletín y esa misma noche apareció para hacer su canjeo. Que Seth le ganase limpio a Roman es un gran momento, pero lo de Ambrose canjeando al instante siguiente es épico. Por fin se coronaba quien nunca había sido campeón mundial ni aparecido en el Main Event de Wrestlemania y la celebración en el ring con varios miembros del roster estuvo a la altura de ese instante ¿Quién diría que ese día iban a ser campeones mundiales los tres ex-miembros de The Shield?

3. Jeff Hardy (c) vs Cm Punk, World Heavyweight Championship, Extreme Rules 2009.

Uno de los canjeos que derivó en una gran rivalidad, la de Jeff Hardy y CM Punk.
Uno de los canjeos que derivó en una gran rivalidad.

En mi opinión, uno de los canjeos más infravalorado de la historia. Y en gran parte es porque hay un notable turn heel de por medio. Jeff Hardy acababa de luchar contra viento y marea para quitarle el título a Edge en un ladder match. Y justo cuando celebraba con la pierna magullada, sonó la música del babyface Punk. El otro cash-in con turn fue el de Bryan traicionando al Big Show el 2012, pero no me pareció tan grande porque ni de broma el gigante estaba tan over como Jeff el 2009. Daniel hasta generaba simpatía en algunos fans por ese robo, mientras que lo del hombre Chicago dio paso en los siguientes shows a un heat tremendo de la grada.

Además, el canjeo en si es un combate corto muy interesante. Punk llegó y le aplicó el GTS a Jeff seguro de la victoria, pero no, hay un nearfall que hace ruido en toda la grada. El de Chicago trata de terminar rápidamente el match para que Hardy no recupere el aliento y es sorprendido por un roll-up que llega a la cuenta 2. Punk está impactado y consciente del peligro, pero no pierde la calma y le da una patada de karate junto al GTS que termina de destruir a Jeff. Lo mejor es Punk celebrando como un babyface que se ha ganado el título a mano limpia.

2. Brock Lesnar (c) vs Roman Reigns vs Seth Rollins. WWE Championship, Wrestlemania 31, 2015.

Grandes canjeos: el de Seth Rollins en WrestleMania 31.
Grandes canjeos: el de Seth Rollins en WrestleMania 31.

El Main Event de Wrestlemania 31 parecía que no iba a dejar satisfecho a nadie, entre la opción de darle el título a Reigns y la de alargar el reinado de Lesnar, pero los bookers se guardaban un as en la manga. Nunca se había hecho el canjeo en el Main Event del magno evento ni se había usado el maletín para transformar un singles match en una triple treath. Por eso, fue totalmente inesperado que en el momento de mayor destrucción mutua del combate titular haya aparecido Seth a capitalizar. Luego de unos compases que terminaron de cerrar un match perfecto, Rollins salía campeón mundial del Main Event de Wrestlemania. El robo del siglo.

1. The Undertaker (c) vs Edge, World Heavyweight Championship, Smackdown 11/05/2007.

La Superstar Categoría R retó en Raw al dueño del maletín del MITB Mr. Kennedy, que era de la marca Smackdown y se lo ganó. Como miembro de Raw la lógica dictaba que en un futuro Edge estaría retando al campeón de su marca, pero esa misma semana se terminó de desarrollar el sorprendente giro de acontecimientos.

En Smackdown The Undertaker retuvo tras empatar con Batista en una sangrienta Steel Cage. Para colmo de males, Mark Henry llegó a destrozar al ya de por sí cansado Deadman. Nada hacía pensar que en ese momento sonaría la música de Edge. El canadiense llegó y cubrió, pero Undertaker sobrevivió al pin. La expresión de miedo de Edge lo decía todo, pero cuando el Deadman trató de hacer su clásica resurrección las fuerzas lo abandonaron y cayó de lado. El canadiense hizo la preparación de la Spear más dramática que nunca y fusiló al Undertaker. Muchos grandes momentos tiene el oportunista máximo, pero este es el más sobresaliente.

Los canjeos que todo el mundo ve venir no tienen ninguna gracia para mí, como cuando Orton despachó a Bryan en Summerslam 2013. Y en el factor sorpresa, el cash-in que reviso en esta ocasión cumple con creces. No solamente es de los primeros canjeos, sino que además es el único que se hizo entre miembros de distintas marcas. Otro detalle que se le puede destacar mucho, es que le dio al público un motivo para odiar al nuevo top heel de Smackdown, Edge. Y paralelamente, el Undertaker salió reforzado ya que perdió el título de mala manera. No es casualidad que a la larga esta rivalidad se terminó asentando en el Main Event de Wrestlemania 24.

Edge y un canjeo ante Undertaker.
Edge y un canjeo inesperado.

También te puede interesar:

Un clásico como John Cena vs CM Punk Money in the Bank 2011

¿Y si viajamos al pasado? WWE Money in the Bank 2013

Porque no todo son las escalares en Grandes combates del PPV Money in the Bank

Finalmente sobre esta edición 2020: ¿Quién gana y quién debería hacerlo? ¿Quiénes harán sus respectivos canjeos?

Profesor de Historia, conocido en las redes sociales como Meñique. Bienvenido a un reino en que está prohibido hablar bien de las últimas temporadas de Games of Thrones y dónde la religión oficial es el culto a don Minoru Suzuki.

Comments

Noticias de WWE, Resultados Raw, Smackdown, NXT Y AEW. Reviews de PPV de WWE y Artículos sobre Lucha Libre. WWE Noticias, Resultados RAW, Resultados SMACKDOWN, WWE NXT, WRESTLEMANIA, AEW Dynamite, TNA, NJPW y más Lucha Libre. Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2024

Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies -- Sobre Nosotros - Contacto

Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Este sitio usa cookies para su mejor funcionamiento   
Privacidad