Connect with us

Artículos

Grandes combates del PPV Money in the Bank

Published

on

A pesar de llevar solamente 8 ediciones de existencia, Money in the Bank es un PPV que se ha labrado un nombre y una tradición. Lo anterior es en parte por la confluencia de grandes encuentros, varios que escapan de la estipulación.

Como previa de una nueva edición algunos de los colaboradores de la página hemos recopilados los mejores matches que ha tenido el PPV. Eso sí,  no fue reseñado el Punk vs Cena del 2011, dado que ya se le dedicó un artículo propio.

Sheamus (c) vs Alberto del Río, World Heavyweight Championship, 2012.

Por Ignacio Salvo

Si a la gente le preguntan por lo mejor de Money in the Bank 2012, posiblemente te van a hablar del culebrón entre Bryan, Punk y AJ Lee. Pero la verdad este combate me gusta más.

No siempre se ha valorado el enorme nivel in-ring de Sheamus ni el más que decente de Alberto y por eso no es de extrañar que este choque no sea muy recomendado en ninguna web (aunque me pregunto cuantos lo han visto para juzgar).

En los shows anteriores el mexicano atacó el brazo izquierdo del irlandés y ese build-up tuvo continuidad, que giró en torno al limbwork a la extremidad superior de Sheamus.

Una rivalidad olvidada

La ofensiva de Alberto es muy coherente ya que cada vez que está seguro de su dominio se enfoca en el brazo. Y concentrarse en la extremidad superior tiene sentido ya que es precisamente la zona que toca el Cross Armbreaker. El limbwork vale menos que Impact cuando no se le acompaña de un buen selling, pero en ese sentido Sheamus estuvo totalmente a la altura.

El irlandés tuvo que prescindir casi todo el duelo del brazo izquierdo y sus expresiones faciales fueron cambiando de confianza a dolor. De hecho él parte dominando, para después perder cada vez más terreno.

Sheamus vs Del Río en Money in the Bank 2012.
Sheamus vs Del Río en Money in the Bank 2012.

Sheamus tenía la extremidad superior castigada pero no las piernas y eso sumado a que es alguien ágil para su tamaño, pudo emprender varios intentos fallidos de comeback. Aquí se notaba la contraposición entre su estilo brawler y la técnica de Alberto.

Como por ejemplo cuando el irlandés lo agarra en el Ten Beats y el mexicano trata de sujetar el brazo izquierdo hasta que se lanza fuera del ring haciendo que el brazo golpee con las cuerdas. Pero la suerte se le terminó acabando y tras fallar un Enzuigiri, Sheamus lo agarró en el White Noise para luego rematarlo con el Brocke Kick.

Algo para criticar al match es el comeback, que no se siente como algo tan explosivo. Y la causa es que el combate tiene demasiados momentos en que la acción se siente algo igualada, pese a la ventaja del mexicano. De todos modos todo esto es muy notable, y más con el fallido de cash-in de Ziggler en el post-match.

Valoración: 4 jumbitos y medio.

Seth Rollins (c) vs Dean Ambrose, WWE Championship, Ladder Match, 2015.

Por Walter Merino

Un capítulo más de la destacada rivalidad entre Seth y Ambrose, que desde su inicio en el 2014 nos ha regalado combates entretenidos en PPV y semanales.

Esta vez al conflicto se le añadían dos ingredientes especiales: escaleras y el campeonato de WWE suspendido en lo alto.

Un clásico entre los ex Shield

Este inicia con ventaja de Ambrose dispuesto a barrer con Rollins. El Golden Boy de la autoridad logra reaccionar por momentos pero Dean tras lanzarle la escalera a Rollins en pleno Suicide Dive vuelve a llevar la mejor parte. Rollins parece no reaccionar hasta que encuentra la que necesitaba tras lastimar la pierna del medio lunático de un silletazo. El campeón sigue explotando la pierna lastimada de su oponente, incluyendo ataques con la escalera y un Figure 4 Leg Lock.

El selling de Ambrose diría que hasta cierto punto funciona, en sus expresiones faciales se puede notar pero cuando llega su comeback, aunque poco a poco deja de vender el daño en la pierna hasta que desaparece.

Luego de un paseo por el público, Dean queda bien cerca de la victoria en dos ocasiones, la primera cuando manda en Backdrop a Rollins para partir una escalera y la segunda luego de un Dirty Deeds en la mesa de anunciadores, pero el campeón no le deja cantar victoria, llegando incluso a aplicarle el Pedigree. Rollins dispuesto a garantizar su victoria le aplica dos Powerbombs en la barricada y uno en una pila de sillas y una escalera. El final es tremendo, ambos descuelgan el título pero Rollins lo llega a sostener llevándose la victoria por poco.

Buena química la de estos dos. A destacar también la labor del público que se metió en el combate con cánticos a favor de Dean y abucheos e insultos para Seth. El campeón luce más fuerte y determinado que en ocasiones anteriores. Los factores negativos vienen del lado de Dean en su selling a la pierna y en su comeback final que me pareció como de Superman, algo que no me acabó de convencer. Por todo lo demás tiene mi aprobación.

Valoración: 4 Jumbitos 1/4+.

Seth Rollins vs Dean Ambrose vs Dolph Ziggler vs Jack Swagger vs Kofi Kingston vs Rob Van Dam, Ladder Match, Money in the Bank 2014.

Por Santiago

El Money in the Bank de ese año es uno de los más llamativos porque la historia se centraba más que nada en la rivalidad entre Ambrose y Rollins (mejor rivalidad del año 2014 por escándalo).

Este último había traicionado a sus compañeros de The Shield, provocando la rabia de Ambrose quien desde el minuto uno le pone un blanco en su cabeza.

Acá vemos todo lo que deberíamos ver en una lucha de estas características, una historia entre dos o más participantes, spots chulos (Kofi eterno mvp y eterno perdedor en este tipo de combates) y un ganador que lo necesitaba. Y más allá de lo predecible del resultado, estaba claro que la única opción viable era el arquitecto, quien posteriormente haría historia en WM 31.

Valoración: 3 jumbitos 3/4.

John Cena vs AJ Styles, 2016.

Por Carlos Matamoros

Dos íconos de la industria. El hombre que ha sido rostro de la compañía de entretenimiento deportivo más grande del mundo, cara a cara contra aquel trotamundos que triunfó a donde fue, pero que le faltaba conquistar un imperio llamado WWE. John Cena y AJ Styles finalmente iban a estar cara a cara en un combate que era catalogado hasta ese entonces como un ‘dream match’.

Y sí que era dream match, pues nunca se habían enfrentado a pesar de lo mediático de ambos. AJ Styles, después de marcar un debut bastante bueno en Royal Rumble; de enfrentarse en varias ocasiones a Chris Jericho; y de estar a nada de quitarle el título de la WWE a Roman Reigns, haría un polémico turn heel al atacar ferozmente a John Cena junto a sus nuevos (antiguos) compinches de The Club: Karl Anderson y Luke Gallows.

Sobre el match

Cena vs AJ I en Money in the Bank.
Cena vs AJ I en Money in the Bank.

El combate no iba a demostrar odio, porque plenamente no existía. Es más, lo que más abundaba entre estos dos, a pesar de las constantes puyas lanzadas semana tras semana, era respeto. Cada uno sabía que tenía en frente a un rival de temer, a un SOB que se sobrepasaría sus límites con tal de alcanzar la victoria.

Pasando a materia de lucha, tenemos a nuestra vista el mejor de todos los enfrentamientos que tuvieron. Un combate con ritmo pausado cuando se lo requería, y con ritmo frenético cuando debía estar. Es casi media hora de una lucha bastante entretenida, con un público metido al 100%, y por supuesto, con el aliciente de tener a dos potencias del wrestling dentro de un mismo ring.

Psicología y storytelling al por mayor. Coherencia. Timming. Nearfalls adecuados. Lo hicieron todo bien… hasta los últimos dos minutos de combate.

En una secuencia bastante forzada, en donde el árbitro prácticamente persiguió las piernas de AJ en el aire mientras éste estaba en los hombros de Cena, seguido de un golpe que a todas luces ni conectó al réferi.

Marca un horrible golpe al árbitro que iba a ser aprovechado por The Club, que con su Magic Killer sobre Cena iban a dejar AJ encima de este, para que milagrosamente el árbitro se recupere del golpe y haga la cuenta de tres.

Creo que ese lamentable final no debería empañar un match, que sin duda, merece una gran puntuación. Y eso que no duró más de una hora. 😉

Valoración: 4 jumbitos 1/4.

Daniel Bryan vs CM Punk (c), WWE Championship NO DQ, 2012.

Por Rafael Calderón.

Bryan y Punk llegaban a este enfratamiento en una historia amorosa de por medio que incluía a AJ Lee, así que en la previa tenia mis dudas sobre este combate. Pero me llevé una gran impresión, porque fue algo muy bien trabajado y que jugó de gran forma con el drama en torno a la figura de AJ (que hacía de árbitro especial), pues no sabías si iba a beneficiar a Punk o a Bryan.

Pasando a la lucha, Bryan es un crack durante todo el encuentro, cada vez que atacaba a Punk lo hacía enfocándose en la zona media de este, ya sea con sus poderosas patadas, o con el uso de elementos, al ser un enfrentamiento sin descalificación.

El combate

Bryan vs Punk en MITB 2012.
Bryan vs Punk en MITB 2012.

Punk no se queda atrás y golpea a Bryan también en la zona media y cada vez que puede golpea la cabeza de Daniel.

Bryan es el heel, y actúa como tal al usar trucos sucios para tomar la ventaja o mantenerla, además es alguien que no le importa cómo ganar y por eso, hacia el final del combate, vemos cómo trata de que AJ lo ayude.

Punk como face lo hace bien, y aprovecha sus momentos de gran manera. Los reversals de parte de ambos sumaron al combate. Por ejemplo, cuando Punk falla un Diving Elbow y cae sobre la silla, tras esquivarlo, Bryan busca dañar ese brazo con el Yes Lock, y por eso cuando Punk no gana con el GTS va por algo más contundente como lo fue el Back Suplex desde la tercera cuerda contra la mesa.

Gran choque, buen manejo de la estipulación introduciendo los objetos usados de buena manera. Se jugó bien con el drama al incluir a AJ y la ofensiva de ambos fue genial. Sin embargo, el selling creo que pudo ser un poco mejor, pero es eficiente, y el desarrollo de la lucha fue el correcto.

Valoración: 4 Jumbitos.

Roman Reigns (c) & Seth Rollins (c) vs The Usos, WWE Tag Team Championships, Money in the Bank 2013.

Por Nacho Meñique

El año 2013 no fue nada despreciable para la división de parejas y este combate es una prueba de ello. Aunque también el hecho de que el match forma parte del kick-off es testigo de la baja importancia que la empresa le suele dar a la división. Reigns y Rollins funcionaban muy bien como equipo, contrastando sus estilos de Powerhouse y Highflyer.

En cuanto a los Usos, su calidad in-ring no es discutible. Luego de los primeros compases igualados, Jimmy cae bajo las garras de The Shield, lo que incluye un momento en que dominado por Roman trata de dar el relevo pero Seth ataca por detrás a Jey y lo saca del esquinero.

El comeback se pierde gracias a esos necesarios e interesantes comerciales que se meten en los kick-off. Los Usos se apoderan del combate castigando a Rollins y les hace la misma treta frustrando su relevo. La secuencia final es muy buena. Luego de salvar a Seth, Reigns reaparece justo para frustrar un super-Samoan drop de Jimmy, que lo deja listo para el Powermbomb contra el esquinero y la Spear.

Como típico match de pre-show la rivalidad no es el fuerte y eso se refleja en lo simple de la storytelling. Pero en contraste, es intenso y rápido, por lo que no aburre en ningún momento. Todo lo contrario a lo que te produce el Randy Orton actual.

Valoración: 3 jumbitos y medio.

AJ Styles vs Shinsuke Nakamura vs Dolph Ziggler vs Sami Zayn vs Kevin Owens vs Baron Corbin, MITB Ladder Match, Money in the Bank 2017.

Por Walter Merino.

Como participantes para el clásico combate de escalera por el maletín tenemos a Shinsuke Nakamura, Baron Corbin, Sami Zayn, Dolph Ziggler, AJ Styles y al ese entonces Campeon USA, Kevin Owens. Estas seis superestrellas se disputarían la oportunidad de conseguir hacerse con un maletín que puede marcar las carrera de un luchador y realizar sus sueños de campeonato mundial.

Sami el MVP

El enfrentamiento es entretenido, y es que la acción es tremenda gracias a los spots y gran participación de los involucrados. Incluso antes de sonar la campana ocurre algo notable, cuando Corbin saca de circulación a Naka para tener más posibilidades de victoria. Quiero destacar principalmente la actuación de Sami Zayn, quien definitivamente en sus momentos dejó buenas sensaciones como cuando le aplica un Sunset Flip Powerbomb desde lo alto a Ziggler o sus interacciones con Owens (que como siempre cumplen).

Otro spot a destacar es cuando AJ queda cerca del triunfo pero Ziggler le quita la escalera, quedando colgado solo del maletín y buscando sostenerse a como dé lugar como si el piso fuese lava, pero al final terminaría cayendo.

Un público bastante metido en el combate siendo Sami, Naka y AJ los más ovacionados. Otro de los momentos del enfrentamiento es cuando Shinsuke vuelve y luego de despacharse a medio mundo se topa con Styles. Los dos hacen a un lado la escalera y se enfrascan en un genial intercambio de golpes en medio de un público emocionado. Ambos siguen batallando en lo alto de la escalera hasta que un oportunista Baron Corbin derriba a ambos y descuelga el maletín para ganar el combate.

Ordenado, correcto, spots emocionantes y demás es lo que nos entregó este match. Me hubiese gustado que Kevin Owens tuviera una participación más sólida en el combate, porque no se le vio muchos momentos de dominio y termino comiéndose los spots más duros del encuentro. De los mejores MITB Ladder Match de los últimos años.

Valoración: 4 Jumbitos 1/4.

Alberto Del Río (c) vs Dolph Ziggler, World Heavyweight Championship, 2013.

Por Carlos Matamoros.

Ziggler llegaba a este evento en busca de una redención. Su principal objetivo era aquel cinturón que Alberto le había arrebatado en aquel genial combate que tuvieron en Payback. El canjeo en el RAW posterior a WrestleMania, había dejado al rubio bastante over. Sí, uso palabras mayores.

Over es el término perfecto de lo que Dolph representaba en ese momento, porque lograba mantener al público en su bolsillo de manera sorprendente.

Intercambio de roles

Por su parte, Alberto había visto como el público se había puesto en su contra. Como aquellos que lo vitoreaban desde hace algún tiempo atrás, ahora lo abucheaban hasta el cansancio por el surgimiento de una nueva figura en la palestra, como lo era Dolph en este caso.

La frustración que llevaba consigo lo introduce a su ya calcada agresividad mostrada desde su debut, con la cual, logra destronar a Dolph en primera instancia.

Este match de Money In The Bank te cuenta algo parecido. Aquel chico que, a base de ímpetu y confianza, mucho de ello gracias a tener a todo el mundo de su lado, se enfrenta sin miedo a alguien, en pocos términos, despiadado. Por ello, en el inicio podemos ver varias secuencias en la que Dolph hace gala de un frenesí digno de alguien que está dispuesto a comerse el mundo.

Como no podía ser de otra manera, Alberto reacciona de la mejor manera posible: Enzuigiri. Sabe que Dolph pasó por conmociones, y que al atacar ese sector del cuerpo, iba a pasar a tener un dominio más prolongado.

La lucha pasa por muchas secuencias así, en las que se destaca la rapidez y el timming, pero sobre todo algo importantísimo: la coherencia, porque aunque el final con la DQ provocada por AJ Lee no sea del agrado mayoritario, te cuenta que hubo un antes y un después en la actitud de Ziggler.

Valoración: 4 jumbitos 1/4.

Roman Reigns (c) vs Seth Rollins, WWE World Heavyweight Championship, Money in the Bank 2016.

Rollins ganó el título en este Money in the Bank, pero…

Por Rafael Calderón.

Uno de los mejores combates de Rollins de forma individual en WWE. Y uno de los grandes combates de Reigns desde su meteórico push allá por 2015.

El planteamiento es muy curioso, pero en cierto aspecto comprensible. Roman llega como face y Rollins como heel, sin embargo, el odio acumulado de Roman hacia Seth lo lleva a actuar como villano.

La primera mitad de la lucha es un dominio genial del samoano que corta cualquier intento de comeback del “Arquitecto”, menospreciándolo y golpeándolo con dureza. Siempre enfocándose en la espalda y en la cabeza de su oponente.

Seth va llegando al comeback definitivo poco a poco, de buena manera, atacando la cabeza de Reigns hasta llegar a la segunda parte del combate. Se hace más parejo con la agresividad de Roman cada vez que ataca a Rollins. Este último en una faceta face mucho más ordenada en términos de uso de su ofensiva.

Los instantes finales me parecen geniales, pues tenemos uno de los mejores reversals que he visto a la spear.

La performance heel de Reigns me parece absolutamente brillante y Rollins también cumple con su faceta face. Aunque su ofensiva no lució tan desordenada como siempre, lo cierto es que ese Superplex+Falcon Arrow me parece horroroso.

El post-match con el canjeo de Ambrose y su posterior coronación es sin duda, uno de los momentos que más he disfrutado viendo wrestling.

Valoración: 4 jumbitos 1/4 al combate y 5 jumbitos a la coronación de Dean.

También te puede interesar:

Opinión: Money in the Bank: víctima del producto actual

John Cena vs CM Punk Money in the Bank 2011

WWE Money in the Bank 2013

Cinco luchadores que no debieron ganar el Money in the Bank

Cuando no estamos en temporada de circo, aprovechamos de escribir y hablar de lucha libre. Para muchos, es como si siguiéramos en las carpas, para otros, también. Lo concreto es que acá les tenemos una amplia variedad de temas sobre las luchitas.

Comments

Noticias de WWE, Resultados Raw, Smackdown, NXT Y AEW. Reviews de PPV de WWE y Artículos sobre Lucha Libre. WWE Noticias, Resultados RAW, Resultados SMACKDOWN, WWE NXT, WRESTLEMANIA, AEW Dynamite, TNA, NJPW y más Lucha Libre. Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2024

Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies -- Sobre Nosotros - Contacto

Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Este sitio usa cookies para su mejor funcionamiento   
Privacidad