Connect with us

+ Lucha Libre

Aires de cambio en la Lucha Libre Mexicana

Published

on

Corren vientos frescos en la lucha libre mexicana, sí señor.

Por Funeral Fog.

Todo comenzó el viernes 18 de mayo en la función semanal del CMLL, cuando luego de ganar un torneo en parejas conocido como “La gran Alternativa”, Volador Jr. y el joven talento Flyer fueron atacados de forma injustificada por “Los Ingobernables” (Rush, La Bestia del Ring y El Terrible). La sorpresa mayúscula vino cuando a su rescate acudieron Hijo de L.A. Park, acompañado del mismísimo L.A. Park (no confundir con La Parka II de AAA; el referido L.A. Park fue el original portador del personaje “La Parka”; conocido fuera de su país por el trabajo realizado en WCW, hoy es considerado una leyenda en México). Cabe destacar que Park es primo de Volador Jr. y tío de Flyer, con quienes junto a Volador padre y otros luchadores forman una “dinastía luchística” (como se denomina en México) conocida como La Familia Real.

L.A. Park retornaba al CMLL después de un breve, pero intenso último paso en 2015, en el cual fue despedido por utilizar lenguaje soez mientras se refería al púbico. No obstante, tuvo apariciones en la Arena México posterior a eso, trabajando para la ex promoción aliada del Consejo, Liga Elite; empresa a la cual el CMLL facilitó sus instalaciones por un tiempo.

Sin embargo, L.A. Park no venía al CMLL para defender a la familia, su objetivo era nada más y nada menos que el líder y fundador de Los Ingobernables (no, no fue Naito), Rush; una de las estrellas principales de la empresa.

La rivalidad del Ingobernable y “La Huesuda” se originó justamente en el fugaz último paso de L.A. Park por el CMLL, pero debido al mencionado despido de este último, la riña se desarrolló estos tres últimos años casi por completo en el circuito independiente (digo casi, porque hubo un famoso y polémico mano a mano en La Arena México, bajo el alero de la mencionada Liga Elite), con encarnizadas y sangrientas batallas, que fueron del total agrado del público. Pero la afición no estaba conforme y clamaban que una de las mejores rivalidades de los últimos años en México tuviera su capítulo final en “La catedral de la lucha libre”, con un Máscara vs. Cabellera.

 L.A. Park y Rush enfrentándose en el circuito independiente.

El regreso de L.A. Park se hizo efectivo en el ring a la semana siguiente, el viernes 25 de mayo, en un combate de tríos y de la mejor manera posible. El veterano luchador hizo equipo con sus familiares, Volador Jr. Y Flyer, para hacer frente a Los Ingobernables (Rush, Bestia del Ring y El Terrible) dándonos bajo el criterio de este servidor, un candidato a lucha del mes y a combate del año en territorio mexicano (y por qué no, en general).

Una hermosa pieza de caos, desorden y brawl.

Valoración: 4 Jumbitos y medio.

L.A. Park lleva 4 semanas seguidas luchando en encuentros estelares de las funciones de viernes, trabajando su rivalidad con Rush. Si bien no hay absolutamente nada confirmado, todo apunta al 14 de septiembre; fecha en el que está programado el magno evento del CMLL, Aniversario 85; show en el que como se presume, se dará la esperada lucha de apuestas.

El resultado correcto en este posible combate, sería una victoria de Rush, el que al llevarse una de las máscaras más buscadas de las últimas dos décadas se le estaría consagrando como un ícono absoluto. Sumado a que a sus jóvenes 29 años ya posee un prestigioso palmarés (cabelleras de Negro Casas, El Terrible, Shocker, Máximo, etc) además es por lejos, el rudo más importante del país.  Credenciales tiene. Por otra parte, L.A. Park es una leyenda y a estas alturas de su carrera no tiene nada que demostrar; solo le queda disfrutar de los cuantiosos beneficios económicos que generan la caída de una máscara importante hacia su portador.

La empresa también lo ve así, Rush es hombre de la casa, uno de sus nombres franquicia y la cabellera más cotizada.

El único impedimento es un pequeño gran “escollo”  surgido en el camino de ambos. Escollo que está revolucionado la lucha libre mexicana.

El factor Fénix

Las sorpresas en el CMLL no terminaron ahí. El 30 de mayo en su noticiero semanal, impactaron al mundo de la lucha anunciando que el conocido luchador independiente Rey Fénix llegaba por primera vez a La Arena México. Fénix es ampliamente conocido por su paso por Triple A y fuera de sus fronteras, por el trabajo en Lucha Underground, PWG, AAW y un sin número de compañías independientes alrededor del mundo. El recorrido de este innovador high-flyer es basto, y se ha convertido en uno de los luchadores mexicanos más solicitados fuera de sus tierras, pero a la carrera de “The Mexa King” le faltaba una importante meta; pisar la Arena México. En dicho país, esto tiene un gran significado para los luchadores. Todos sueñan con sumarse alguna vez a las filas de la compañía de lucha libre profesional más antigua del mundo y subirse “al ring sagrado”.

El debut de Rey Fénix fue programado para el viernes 8 de junio.

Fénix y Konnan

Misma semana, vereda del frente. Triple A celebraba uno de sus eventos más importantes del año, “Verano de Escándalo”, en la Monumental Plaza de Toros, Monterrey.

Luego de un show con altibajos y varias sorpresas, Fénix (Rey Fénix en el ámbito independiente) impactaba doblemente y hacía su regreso a Triple A; empresa que prácticamente lo vio nacer y crecer, pero de la que salió de mala forma en 2016.

El responsable tras este retorno sería el mentor de Fénix y también recién retornado en el mismo evento, Konan; quien ya hace algún tiempo había retomado su puesto como director creativo de AAA fuera de pantalla y facilitó otros regresos a la compañía, entre los que se pueden mencionar: Juventud Guerrera, Teddy Hart, Killer Cross, Brian Cage, Pentagón Jr (hermano de Fénix y del que se hablará más adelante), Rey Mysterio y el Megacampeón coronado en este show, JEFF JARRETT  ¿Jarrett en pleno 2018 y campeón máximo de una empresa? Mamita querida…

Nadie entendía absolutamente nada. Ya muchos especulaban con que Fénix abandonaría sus compromisos con el CMLL (me incluyo).

Desde que AAA existe (1992), es una total utopía que un luchador trabaje en las dos empresas más importantes de México, por más agente libre que sea; dada las malas relaciones entre ambas compañías (más del lado del Consejo Mundial, los directivos de Tripla A al menos se han mostrado abiertos a trabajar en conjunto).

No obstante, llegaría el hecho histórico. Rey Fénix finalmente se presentó a su fecha pactada con el CMLL ante una gran reacción del público, haciendo equipo con Místico y Carístico para enfrentar a Último Guerrero, Negro Casas y Bárbaro Cavernario; convirtiéndose así en el primero luchador que alternará fechas entre el CMLL y AAA al mismo tiempo.

Póker de ases

               L.A. Park, Hijo del Fantasma, Psycho Clown y Pentagón Jr.

La llamada “caravana estelar” AAA, no conforme con lo anterior, seguiría con los anuncios bombásticos. El día 5 de junio, pasados dos días de su evento “Verano de Escándalo”, la empresa realizó una conferencia de prensa con motivo de su magno evento Triplemanía XXVI (a realizarse el 25 de agosto) y evento estelar denominado “Póker de Ases”, en el que cuatro luchadores pondrán en juego su máscara. Dicho combate contaba con dos nombres confirmados; la cara de la compañía, Psycho Clown y El Hijo del Fantasma (conocido como King Cuerno en Lucha Underground). La sorpresa llegó cuando se anunció que los dos luchadores que completarían “El Póker” serían L.A. Park y Pentagón Jr (conocido como Penta el Zero M en independientes), quienes hacían su regreso a la empresa.

Como se mencionó anteriormente, L.A. Park actualmente se encuentra trabajando por fechas en el CMLL y comentó que la empresa estaba al tanto de esta participación en AAA. El gran “pero” para el Consejo, es que Park deberá retener su máscara en Triplemania (25 de agosto) para que así se pueda realizar el tan ansiado máscara vs cabellera contra Rush, en el Aniversario del CMLL (14 de Septiembre), por lo que estos últimos no podrá realizar ningún anuncio oficial antes del evento magno de su compañía rival.

Por otro lado, Pentagón Jr expresó sus deseos de llegar a la Arena México (CMLL) como ya había hecho en oportunidades anteriores, a propósito de una intensa rivalidad que mantiene en independientes con un estandarte de esta empresa, Carístico.

La lógica de este “Póker de Ases” indica que el perdedor, y por tanto el despojado de su máscara, será Hijo del Fantasma (del cual se rumorea, maneja ofertas de WWE) a manos de Psycho Clown, con el cual tiene una rivalidad.

L.A Park y Pentagón Jr en teoría serían dos elementos complementarios para que el combate gane en importancia y se venda una mayor cantidad de boletos.

Buenos tiempos

El año 2000, Triple A y CMLL fueron obligados por la casa televisiva que albergaba a ambos (Televisa) a trabajar “en conjunto” durante un show con fines benéficos. La storyline comenzaría con una invasión de luchadores de Triple A en la Arena México, entre los que destacaban Abismo Negro, Cibernético, etc. El show denominado “Padrísimo” se llevó a cabo el 17 de junio de dicho año, y como era de esperar, resultó un desastre. Esto demuestra que cuando se trabaja de “malas ganas” las cosas no resultan. De todas maneras, es el único antecedente de cooperación que existe.

Luego de años de “guerra” hoy se abre una pequeña ventana. El CMLL ya dejó en claro mediante anuncios oficiales que no habrá ningún intercambio de talentos, pero ojo, siempre refiriéndose a sus luchadores bajo contrato. Y se recalcó que todo luchador independiente que ellos estimen capacitado para sumar a su plantilla, tiene las puertas abiertas de la Arena México.

Gracias a esto, las asistencias están cada vez mejores. En el debut de Rey Fénix se registraron 11.000 personas en La Arena México (superando a las 8.000 albergadas por AAA en su PPV más reciente). Llevando asistencias similares a ese número en semanas anteriores, con motivo del retorno de L.A. Park.

Además se esperan más hechos importantes. Al reciente retorno de Cibernético al CMLL (otro cotizado luchador independiente), se suma la inminente llegada de Penta Zero M a la Arena México, quien junto a L.A. Park y su hermano Fénix, serían los elementos que alternen entre AAA y CMLL, al menos por las fechas pactadas. Incluso se habla de la llegada de El Mesías y el retorno del Hijo del Santo.

Se debe dejar en claro que es muy temprano para hablar de una “alianza” entre estas promociones. Más bien trata de un pacto de no agresión e intercambio indirecto de agentes libres de renombre, en pro del negocio. Lo cual es beneficioso para luchadores, empresas y fanáticos.

Como se dijo por ahí, son buenas épocas para ser aficionado a la lucha y hay que aprovecharlo.

Cuando no estamos en temporada de circo, aprovechamos de escribir y hablar de lucha libre. Para muchos, es como si siguiéramos en las carpas, para otros, también. Lo concreto es que acá les tenemos una amplia variedad de temas sobre las luchitas.

Comments

Noticias de WWE, Resultados Raw, Smackdown, NXT Y AEW. Reviews de PPV de WWE y Artículos sobre Lucha Libre. WWE Noticias, Resultados RAW, Resultados SMACKDOWN, WWE NXT, WRESTLEMANIA, AEW Dynamite, TNA, NJPW y más Lucha Libre. Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies -- Sobre Nosotros - Contacto

Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Este sitio usa cookies para su mejor funcionamiento   
Privacidad