Connect with us

Una mirada al pasado

Recordando el Kurt Angle vs “Stone Cold” Steve Austin de SummerSlam 2001

Published

on

Análisis en tres miradas de un clásico para toda la vida: Kurt Angle vs “Stone Cold” Steve Austin en SummerSlam 2001.

Por Cesar Ignacio (Rockstar).

Invasion 2001, el viejo Austin face había regresado. Tras trabajar unos meses como heel, decidió unirse al Team WWE de Vince. Por otra parte, Kurt Angle, quien había sido heel durante toda su carrera pasaba a ser un chico bueno. En dicho combate por equipos de 5 vs 5, Angle había tomado un papel bastante protagónico, y tenía todas las de ser el héroe cuando estuvo a punto de vencer a Booker T. Pero el shock se instaló en todos cuando Stone Cold lo traiciona a él y al equipo, para que así la Alianza se llevará el primer round en esta larga storyline.

関連画像

Las cosas siguieron su sentido lógico. Angle había quedado muy bien parado y tenía el status para ser el primer retador de la Serpiente Cascabel. Y es así como en un build-up bastante agresivo y al ritmo de “Bodies” de Drowning Pool, llegamos a este encuentro donde no solo el titulo máximo estaba en juego, sino también el honor de la compañía.

Que más puedes pedir cuando un combate que está llamado a ser un brawl, empieza como brawl fuera del ring. Primero unas miradas que dicen mucho más que mil palabras y luego a los golpes. Inicio perfecto.

Este match no es un finisherfest ni ninguna de esas tonteras que se hacen hoy en día para buscar el aplauso fácil. La primera Stunner no es decisiva porque Angle aún no está muy dañado, y en la segunda la suerte le juega a favor y cae fuera del ring.

Es genial como un ofuscado Austin estrella a Kurt con el postr para hacerlo sangrar. Bendita sea la sangre en el wrestling, que herramienta más bella para hacer que haya aún más empatía con tu face que ya es querido por todo el público. Porque la gracia no es solo hacerlo sangrar, sino abrirle más la herida con terribles puñetazos como lo hace Stone Cold. Esta masacre si se puede ver, cof cof Roman y Lesnar.

Pocos manejan la psicología tan bien como Austin. Luego de la brutalidad fuera del ring, mete dentro a Angle para cubrirlo y como la cuenta no llega a 3, lo saca para seguirle dando. Un genio. Sin embargo, Angle con astucia, revierte la situación y logra un pequeño dominio fuera del ring que le sirve para arrastrar a su oponente dentro, a la mala, aplicando un brutal Angle Lock que vuelve a dañar el tobillo de Stone Cold.

Cerca del desenlace del match, llega la tercera Stunner, la que parecía definitiva, pero Angle consigue hacer kickout ¿Superman? Para nada, ¿por qué? … porque las dos anteriores las recibió casi al principio del combate. Le queda un resto para resistir una más. Además en el contexto de la storyline, el olímpico está luchando para llevar el oro de vuelta a la WWE, no es un combate más.

Al  final Stone Cold se da cuenta que no puede vencer a Angle y no quiere correr más riesgos, así que empieza a golpear a los árbitros para buscar la descalificación. Al fin la consigue por medio de Nick Patrick, que claramente era parcial hacía la Alianza. Austin se va sin perder, aún con mucho status, ya que en ningún momento le pasaron por arriba, mientras que Angle se va como top face. Un héroe que no se dio por vencido y con la sensación de que podría llegar a vencer a Stone Cold.

Genial joya, uno de los mejores brawls ever. Para mí el final en DQ no ensucia lo ocurrido, ya que el ambiente y desarrollo a big match no se lo quita nadie, quedó como un clásico, independiente de que no hubiera ganador por pin o submission.

Consideraciones finales: una de las mejores performances de ambos, Stone Cold es Dios.

Valoración: 5 jumbitos.

「stone cold kurt angle summerslam 2001 chair」の画像検索結果

Por Ignacio Salvo  Colomo (Nacho Meñique).

El build-up es importante para entender la apertura del match. En primer lugar porque Kurt Angle odiaba a Austin con todo su ser, luego de su traición en el PPV anterior. Eso explica porque en medio de la entrada de Stone Cold, el olímpico se lanzó con todo en un brawl furioso. Por otro lado, en los segmentos previos al combate Austin había atacado con una silla a la rodilla de Angle, lo que le facilitó el limbwork a la zona.

La primera fase entonces tiene a un Kurt Angle enojado y que va al choque sin medir las consecuencias, dejando de lado la estrategia. La “Serpiente cascabel” en cambio, lo recibió frió y calculador, muy fiel a su apodo. Primero probó con seguir castigando la rodilla de Angle, luego pasó al cuello y finalmente a esa salvaje fase en que lo hizo chocar varias veces su rostro contra el poste. Kurt estaba sangrando, mareado y en general destruido, pero aún así seguía resistiendo. Aguantó la primera Stunner, el Cobra Clutch (antiguo finisher de Stone Cold) y una tercera Stunner luego de todo el castigo acumulado.

Después llega esa fase en que Steve Austin busca que lo descalifiquen con tal de retener y en la que ataca a varios árbitros que no le quieren dar el favor. Esta actitud del calvo demuestra ante todo la desesperación. La misma que en Wrestlemania X-7 lo había llevado a vender su alma al diablo. Es un ace que ha sufrido el paso de los años y las lesiones, y que es testigo del ascenso de otros capaces de ocupar su lugar. Por eso, Stone Cold está dispuesto a romper todos los límites con tal de no cederle el título a Angle.

「stone cold kurt angle summerslam 2001 chair」の画像検索結果

Los finales con descalificación suelen ser criticados, pero creo que en esta ocasión fue muy indicado. Si Angle perdía, echaban a perder la storytelling de Stone Cold incapaz de hacer el pin. Por otro lado no era el momento de que Kut ganase, considerando que al principio parten con reacciones divididas, evidencia de que es un público aún encariñado con el ex-face Stone Cold y que aún no olvida al odioso Angle. Sin embargo, ahí está lo principal para entender clave el final. Es tan injusto que era imposible no terminar de empatizar con Kurt y querer verlo campeón. El olímpico se ganó a la grada en el transcurso del combate, pero esto fue una puntada final impresionante.

Hay un par de detalles del match que no me gustaron tanto, especialmente en la coherencia de las ofensivas. Pero en líneas generales, la storytelling es tan tremenda que se come todo lo demás. De hecho, le allanaría el camino a Angle con el público de cara a lo que fue su gran coronación en Unforgiven.

Valoración: 4 jumbitos y medio.

Por Alonso Salazar (Hit).

Sin duda alguna, es mi combate favorito de Kurt Angle en toda su carrera y está en mi top 5 personal de las mejores luchas de Austin. No por nada le tengo mucha estima: es un tremendo brawl, en el que ambos (sobre todo Austin) demuestran rasgos de su personalidad para poder salir como vencedor.

Austin estuvo en modo sádico (un ejemplo es cuando empuja a Angle al poste como 4 veces), demostrando porque fue la figura de WWE durante todo ese año. Angle, como buen face (su mejor momento en ese rol), pudo resistir ante el daño provocado por “The Texas Rattlesnake”, que tuvo que recurrir a artimañas y a otras variantes, como el “Million Dollar Dream”, al igual que en sus enfrentamientos más duros.

El campeón olímpico pudo arremeter contra la ofensiva de Austin gracias a su trabajo en las piernas y en el tobillo, a través de varias Ankle Lock y también trabajó la zona de la espalda y el cuello, para aplicar el Angle Slam de manera más efectiva. Quizás, el uso de la Stunner puede ser algo exagerado (3 veces), pero que esos detalles se justifican bien con otras acciones durante el transcurso del enfrentamiento. El uso de sangre es brillante, ya que se le requería para explicar la brutalidad de las acciones durante el transcurso del match y le coloca dramatismo al mismo.

Probablemente, el final le puede restar a la valoración del match, ya que termina de una manera algo confusa para el espectador que no entiende el contexto de la “Invasion”. Sin embargo, como yo sé el contexto y como entiendo la decisión del match (proteger a tu top heel y proteger a tu segundo face más over después de The Rock), no afecta en nada.

Si no fuera por el Main Event de Wrestlemania X-Seven, sería mi MOTY de ese año en la compañía.

Valoración: 5 jumbitos.

Hablando de Stone Cold Steve Austin, quizás te interese otro clásico suyo: contra Dude Love en 1998.

Profesor de Historia, conocido en las redes sociales como Meñique. Bienvenido a un reino en que está prohibido hablar bien de las últimas temporadas de Games of Thrones y dónde la religión oficial es el culto a don Minoru Suzuki.

Comments

Noticias de WWE, Resultados Raw, Smackdown, NXT Y AEW. Reviews de PPV de WWE y Artículos sobre Lucha Libre. WWE Noticias, Resultados RAW, Resultados SMACKDOWN, WWE NXT, WRESTLEMANIA, AEW Dynamite, TNA, NJPW y más Lucha Libre. Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies -- Sobre Nosotros - Contacto

Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Este sitio usa cookies para su mejor funcionamiento   
Privacidad