Connect with us

Artículos

Tanahashi ganando el G1 Climax: ¿Una mala decisión?

Published

on

El G1 llegaba a sus últimos días y una serie de posibles escenarios se abría según los finalistas. Mi teoría era que Okada se llevaba el torneo, que Naito ganaba el título en King of Pro-wrestling y que en Wrestle Kingdom se repetía el Main Event de la edición 12 (esta vez con resultado favorable para el Ingobernable). Otros escenarios rumoreados apuntaban a Omega llegando campeón y siendo retado por Naito, el Rainmaker o Ibushi. Nadie apostaba por lo que terminó ocurriendo.

Tanahashi estaba como para ganar muchos puntos y tal vez llegar a la final. Pero de ahí a ser retador por el IWGP llega a sonar bizarro. No obstante, ¿lo inesperado implica que sea algo negativo? Trataré de contestar esa pregunta en el artículo.

Por qué es una mala decisión

A priori, me parece que sí. Es una mala decisión por el hecho de que el Ingobernable queda totalmente fuera de la ecuación. Como en el torneo perdió con Kenny, no tiene una excusa para retarlo por el título en los shows previos a Wrestle Kingdom. Y al no haber compartido bloque con Tanahashi, menos sentido tiene aún que con él se ponga en juego la oportunidad titular. Así que no hay escapatoria, el tipo más popular de Japón nuevamente está quedando en un segundo plano.

El momentum es una sustancia preciosa difícil de conseguir y aún más de conservar. En ese sentido NJPW parece confiar en que Naito se mantendrá indefinidamente over, mientras aplazan su gran coronación. En Wrestle Kingdom XI fue más importante fortalecer al top gajin (Omega) y en el XII, darle más lustre al reinado histórico de Okada. Ahora debe haber otra razón de fuerza para volver a sacrificar al Ingobernable, pero me pregunto si valdrá la pena. Quizás en un año él ya no sea tan popular y la empresa pague caro no haber aprovechado bien a su estrella.

Lo positivo de la situación

A pesar de lo anterior, me parece que en un escenario sin Naito, Tanahashi retando al líder del Bullet Club es la opción menos mala de las posibles. En primer lugar, porque el combate podría ser muy bueno. El antiguo ace de NJPW es en mi opinión el luchador más destacado de la empresa en el año, sembrando MOTYCs allá a dónde va a pesar de su edad y las lesiones. Y me parece una opción mucho mejor que Ibushi, quien a pesar de ser un luchador notable, en el selling no está dando la talla últimamente.

Sería hipócrita de mi parte tirarle puras flores a Omega, pero tampoco podría decirse que lo encuentro incapaz de sacarse un MOTYC con Tanahashi. La clave del éxito es que Kenny saque la mejor versión de su selling. Con respecto a la ofensiva de Omega, no tengo reparo alguno. Ya se me hace agua la boca con pensar como el antiguo ace tiene que usar su corazón para aguantar los Dragon Suplex, las V-Trigger y por supuesto, el demoledor One Winged Angel.

Hay que considerar además que ambos ya pelearon en una ocasión a inicios del 2016 con buenos resultados. Es un match que pocos recordarán gracias a las exageradas intervenciones del Bullet Club, pero aún así el tiempo que estuvieron solos Tanahashi y Kenny dieron un gran encuentro. Omega castigó constantemente el brazo del antiguo ace y cuando este último parecía perdido lo pudo desequilibrar a través del limbwork a la pierna. Lo más notable es que el líder del Bullet Club era incapaz de reencontrar su ofensiva ya que la pierna constantemente lo atormentaba, sin necesidad de que Tanahashi tuviese que pegarle ahí a cada rato. Ese match me da muchas esperanzas con respecto a Wrestle Kingdom 13.

Desde el match mencionado, el estatus de Omega ha cambiado mucho. Por entonces Kenny recién estaba subiendo a la división Heavyweight para reemplazar a Aj como líder del Bullet Club. Su credibilidad había aumentado rápidamente, pero no aún al grado de ponerlo al mismo nivel del antiguo ace. Por eso el stable de Omega tuvo que intervenir para salvarlo del Cloverleaf que le estaba haciendo Tanahashi.  Y si gran parte del encuentro lo domina Kenny, es porque en shows anteriores había lesionado el brazo del antiguo ace para fijar el limbwork ahí. Ahora  en cambio, la credibilidad de Omega es mayor que la del antiguo ace. El Kenny main eventer vs Tanahashi es algo nuevo y fresco, lo que es muy positivo.

Hay quien señala que no hay una justificación en kayfabe para el combate. Yo me pregunto, ¿acaso no ven el título alrededor de la cintura del líder del Bullet Club? Nunca ha habido un mejor motivo para iniciar una rivalidad, y menos en una empresa que cuida la credibilidad de los campeonatos tan celosamente como NJPW.

「hiroshi tanahashi」の画像検索結果

Pero si buscamos motivaciones, igual es un encuentro que tiene significado. Tanahashi es el nombre más importante que ha tenido la empresa desde mediados del 2000. Pasó tanto tiempo en la cima como John Cena en WWE y fue tan decisivo como Stone Cold a la hora de salvar a la compañía de la crisis. Omega en tanto es el campeón y el principal gajin, justo en el momento en que la empresa realiza su gran expansión a USA. Ahora mismo él representa todas las proyecciones de NJPW en el futuro.

En resumen, hay un claro contraste: pasado vs futuro. Y seguramente la rivalidad girará en torno a un Tanahashi que aún quiere brillar y recuperar el trono en manos de un tipo prácticamente salido de la nada y que aparte de todo es gajin. Lo esperable es que lo nuevo reemplace a lo viejo y que Kenny tenga su gran victoria en un Main Event de Wrestle Kingdom. Además de que prolongaría la tradición de que el ganador del G1 no gane el título en el magno evento. Aunque nunca se sabe, quizás el antiguo ace gane y esto sea la antesala de una nueva gran rivalidad con Okada.

Una alternativa: otro Okada vs Omega

A pesar de que el Tanahashi vs Omega parece lo inevitable, hay una posibilidad que yo no descartaría. Se sabe que en Destruction Hiroshi luchará con el Rainmaker, poniendo en juego su pase dorado a Wrestle Kingdom. Desde hace años la oportunidad se arriesga sin mayores consecuencias, puesto que el ganador del G1 sigue siendo el retador. Pero eso es evidente cuando se juega con tipos fuera del Main Event como Goto o Ishii. Con Okada la situación podría tornarse muy distinta.

「okada tanahashi g1 climax 2018」の画像検索結果

Sobre la opción del Rainmaker retando, lo primero a considerar es que Okada es el ace de NJPW y Tanahashi en la última edición de Wrestle Kingdom estuvo relegado al tercer match más importante. Hay lógica con el Rainmaker retando y sellando en el magno evento su redención contra el hombre que lo despojó del título. A pesar de todo, no le doy más de un 20% de posibilidades a la opción de que Okada le gane al antiguo ace.

Si Tanahashi pierde con el Rainmaker, sería difícil tomarse en serio su papel en las contiendas por el IWGP. Pero aún más, le harían un flaco favor al G1 Climax. Que el ganador pierda su premio le quita valor al logro de ganar un torneo que es tan prestigioso para la empresa. Finalmente, guste o no la calidad de los Okada/Kenny es un hecho que ya han peleado cuatro veces en menos de dos años. Por lo tanto, es un producto que amenaza con comenzarse a quemar, en contraste de la ya referida frescura de un Tanahashi/Omega.

En conclusión, a falta de Naitos buenos son los Tanahashis. Y a quien le parezca que él está fuera de lugar en un Main Event de Wrestle Kingdom, que mejor se vaya a ver un compilado de luchas de Naomi.

Profesor de Historia, conocido en las redes sociales como Meñique. Bienvenido a un reino en que está prohibido hablar bien de las últimas temporadas de Games of Thrones y dónde la religión oficial es el culto a don Minoru Suzuki.

Comments
Este sitio usa cookies para su mejor funcionamiento    Ver Política de cookies
Privacidad