Connect with us

Artículos

Review NJPW Destruction 2018

Published

on

En esta ocasión King no pudo hacer la review. Pero Dosdossolodos siempre está preparado para cualquier contingencia (excepto si se trata de reseñar el G1) y hemos traído un par de reemplazos de menor calibre para la ocasión. Eso sí, les advertimos que solo reseñaron los combates más importantes del tour. Aunque seriamente: ¿quién gasta tiempo viendo los six-man de NJPW?

– Tomohiro Ishii vs Kenny Omega por el IWGP Heavyweight Championship, Destruction in Hiroshima.

Nacho Meñique.

Luego de tener el mejor combate del G1 Climax, pensaba que la pasaría bomba viendo esto, pero no. El match comienza bastante bien, ya que en primer lugar se saltan el matwork para comenzar duro de inmediato. De allí tenemos una buena fase de dominio de Omega, buscando el cuello y espalda de Ishii. Y después la cereza del pastel, con ese brutal Coup de Grace sobre la mesa.

Si esto se tropieza a la larga es porque a Ishii se le ocurre hacer el comeback antes de la mitad del encuentro. Para mí los duelos sobresalientes entre ambos se han dado con la estructura de Kenny dominando gran parte del combate, hasta que el Stone Pitbull le responde y lo mata. Como aquí ese comeback de Ishii llega tan pronto no se siente brutal y luego tampoco hay ningún momento en que de verdad parece tener contra las cuerdas a Omega, ya que pasan a un bookeo 50:50. De ahí al final me parece que el duelo se enfría y el One Winged Angel llega sin pena ni gloria.

Valoración: 3 jumbitos y medio.

Rafael Calderón.

Un buen combate, pero lejos de la genialidad que dieron en el G1 climax, y es que aquí creo que hay un problema de estructura y duración. Una de las razones por las que el encuentro de hace un poco más de un mes funcionó fue por lo conciso y lo bien planteado que estaba, aquí en cambio creo que esa manía de la empresa de querer que todos los ME tengan 30 minutos o más acabo condicionándolo.

Los primeros 15-20 minutos me parecen bastante buenos, pues muestran a un Kenny más dominante y enfocándose claramente en dañar la espalda y cuello de Ishii desde el principio y manteniendo esa ofensiva durante todo el combate, todo esto mientras el pitbull va haciendo mini comebacks que son bien neutralizados por Omega, pero que cada vez aumentan en intensidad y en daño, por lo que se hace cada vez más difícil para el campeón mantener el dominio del encuentro. Esto transcurre hasta que viene el gran comeback de Ishii en el que nivela todo y se ve lo parejos que están, y luego vienen unos 10 minutos un tanto excesivos en los que se tiran bombas hasta que Omega consigue derribar a Ishii y llevarse la victoria.

Los últimos 10 minutos no me gustaron tanto, porque siento que se extendieron demasiado y en menos tiempo pudieron dar algo mucho mejor, en ese sentido concuerdo con Nacho en que lo mejor era hacer algo similar a lo del G1 y no tanto a sus anteriores encuentros que sin ser malos, no llegaron a ser grandes duelos.

Valoración: 3 jumbitos y medio+.

– Hirooki Goto (c) vs Taichi por el NEVER Openweight Championship, Destruction in Beppu

Nacho Meñique.

Taichi no es genial a la hora de ejecutar moves muy vistosos, pero si algo le sale bien es trasladar un personaje al ring. Lo suyo es ser un heel sucio y lleno de recursos para compensar su falta de ofensiva. Y esto se contrasta genial con alguien face a morir como lo es Goto. Desde el principio el miembro del Suzuki-Gun se escabulle fuera del ring esperando a sorprender al Samurai y usa sus artimañas para llevarselo al ringside y darle  un silletazo en el cuello. De ahí en adelante Taichi hace un limbwork decente, incluyendo sus buenas patadas a la cabeza (lo mejor de su arsenal en mi opinión).

Sea como sea, Goto es más en kayfabe que Taichi y comienza a darle como caja no solo a él, sino que a cada miembro del Suzuki-Gun que llega a ayudar a su miembro. Pero al final ocurre lo inesperado y el samurai termina cediendo ante un tipo que pocos pensaron que tenía alguna chance de ganarle. Uno generalmente reprueba tantas intervenciones,  pero acá tienen su razón de ser. Taichi carece de logros en su haber y tiene por fin la oportunidad de ganar un título individual en la empresa más importante de Japón. Por esto se justifica que use todos los recursos posibles.

Este resultado me sorprende bastante, considerando que quedan pocos meses para Wrestle Kingdom y de seguir Taichi campeón tendría uno de los combates individuales del prestigioso PPV. Él siendo alguien a quien excluyeron del G1, tendría más chances de meterse en ese lado de la cartelera que Suzuki, Zack Sabre o Ishii. Por eso, me inclino más a pensar que Taichi tendrá la misma suerte de Elgin y perderá el título con el mismo Goto antes del evento.

Valoración: 3 jumbitos y medio.

Rafael Calderón.

Taichi es alguien que no es sobresaliente a nivel in-ring, pero que cumple con su papel y con el rival adecuado puede dejar alguna joyita, y este combate contra Goto pudo ser mejor, ya que algunas cosas no me gustaron y por eso me parece que es un match que se queda a medias.

Taichi es consciente de su desventaja respecto a Goto y por eso, desde el inicio busca la forma de distraerlo y hacer algún tipo de trampa, aprovechando la presencia de Kanemaru. Esto le da la ventaja cada vez que se ve en problemas ante el Samurai y así ataca constantemente la cabeza del campeón, pero a la larga Goto logra sobreponerse a las intervenciones y tiene a Taichi casi vencido, sin embargo, hay un ref bump, y llega la parte que no me gustó. Goto despacha fácilmente tanto a Kanemaru como a El Desperado y luego evita que Taichi tome la ventaja, y el miembro de Suzuki-Gun se salva por que el árbitro sigue noqueado en lo que para mí debió ser un momento que le diera la ventaja a Taichi, aunque entiendo que se hizo para proteger a Goto. Finalmente, tras las distintas intervenciones y trampas de Taichi, Goto sucumbe y pierde el campeonato.

Imagino que a Taichi no le durará mucho el título y Goto lo recuperará para que sea Zack o alguno de los que lo derrotó en el G1 quien lo destrone definitivamente.

Valoración: 3 jumbitos.

-Tetsuya Naito VS Minoru Suzuki, Destruction in Beppu.

Rafael Calderón.

Si su anterior combate en Wrestling Hinokuni fue decepcionante, este lo fue aún más y es que no sé si es falta de química, si es desgana de ambos, cosas de bookeo o qué, pero me parece increíble que estos dos sean incapaces de dar algo aunque sea decente.

Son alrededor de 30 minutos que no presentan nada, cada cosa que hacen va perdiendo valor y sentido a medida que pasan los minutos y el aburrimiento se hace cada vez mayor, ni siquiera los geniales strikes y el limbwork de MiSu le dieron algo de motivación al encuentro que se me hizo muy pesado de seguir, y eso que ambos son de mis favoritos de la empresa.

El match empieza con un pequeño brawl en ringside que acaba ganando Suzuki para luego pasar a un intento de limbwork al brazo del ingobernable que quedó en nada, luego tuvimos un pequeño comeback de Naito que Minoru amortiguó con fuertes strikes. Seguidamente, tuvimos más acción en ringside que acabó con Suzuki atravesando una mesa en uno de los pocos spots llamativos de la lucha. Posteriormente, parecía que Tetsuya tomaría la ventaja, pero MiSu le hizo un buen limbwork a la pierna que también acabaría en nada, pues Naito pasó de venderlo tras hacer el Destino y de ahí, pasamos a tener las secuencias finales, muy similares a lo visto en su anterior encuentro y con igual resultado: victoria del ingobernable.

La derrota le afecta menos a Suzuki que al ingobernable, pero sinceramente no sé qué pretenden hacer con ambos de cara a WK, y sinceramente espero que no vuelvan a tener un combate entre ellos en años.

Valoración: 2 jumbitos y medio.

– BUSHI vs KUSHIDA, Destruction in Kobe.

Nacho Meñique.

Combate notable, como lo son en general los duelos entre estos dos. KUSHIDA vuelve a ser un tipo que agota a los rivales con su maestría técnica e incisivo limbwork al brazo. Ese momento en que BUSHI salta con Suicide Dive y lo agarran en el aire en un armlock representa a la perfección lo buena que es la ofensiva del ace de la división Junior. Por otro lado, el ingobernable una vez más hace notar lo bueno que es haciendo de heel. Hay que valorar los pequeños detalles, como cuando le pone la mano en la nariz a KUSHIDA mientras le aplica el STF.

Lo que me termina frustrando de este encuentro (y creo que a varios les pasa lo mismo) es el resultado. Cuando BUSHI lanzó el mist parecía que tenía la victoria en la mano, pero no, con él terminamos en lo mismo de siempre. Una lástima que incluso con Takahashi lesionado, la empresa sigue manteniendo apartado del título a alguien tan talentoso como lo es el enmascarado.

Valoración: 4 jumbitos.

-Hiroshi Tanahashi vs Kazuchika Okada, Destruction in Kobe.

Nacho Meñique.

En mi opinión el mejor Tanahashi vs Okada del 2018. La storytelling es genial, en primer lugar porque es un combate muy importante para ambos. Hiroshi tiene que vencer a alguien a quien no ha podido derrotar desde hace años para demostrarse a si mismo que es digno de volver al Main Event del Tokio Dome. Para Okada por su parte, esta es la oportunidad de redimirse luego del vacío en que ha quedado su carrera tras perder con Omega.

El match comienza normal con Hiroshi preparando la pierna desde ya y ocurre lo inesperado. Tanahashi salta fuera del ring y se lastima la pierna de una manera muy similar a New Beginining. Okada desesperado por ganar ve esto como una oportunidad y se lanza con todo al limbwork a la pierna. Cambia sus moves habituales enfocados en el Rainmaker por Leglocks y Figure Fours porque está dispuesto a cualquier cosa por ganar. La estrategia parece funcionar, especialmente cuando Hiroshi hace el High Fly Flow y por el dolor es incapaz de cubrir al instante. Pero a larga Okada igual es incapaz de frenar al ace of spades y la victoria de este último es un tremendo momento.

Lo de Jay White y la traición de Gedo es un punto aparte. Como storyline me parece genial y saca a relucir la faceta aprovechadora de un mánager que al parecer solamente seguía a Okada por interés. Pero en el ring no me da mucho hype, como rivalidad y combate en Wrestle Kingdom esto le queda grande a Jay.

Valoración: 4 jumbitos 3/4.

Rafael Calderón.

Vaya combatazo, un serio candidato a MOTY, y una nueva muestra de calidad por parte de Tana y Okada que no paran de reinventarse en sus choques (y eso que yo no he visto todos sus enfrentamientos).

En esta oportunidad ambos se juegan algo valioso, el Main Event del próximo Wrestle Kingdom, y con diferentes realidades, pues Okada viene no solo de perder el campeonato sino también su identidad, desde esa derrota no es el mismo y no parece encontrar el rumbo; mientras que Tana ha resurgido de las cenizas tras un G1 tremendo para él, y no solo quiere mostrar que sigue siendo el ACE, sino también quiere sacarse la espina de no poder vencer al Rainmaker en tres años.

El inicio de la lucha es interesante, empiezan lento, pero Okada rápidamente se muestra más agresivo, pero no es suficiente y Tanahashi ataca casi de inmediato la pierna del Rainmaker. Tras esto, hay una secuencia que lo cambia todo, Tana se lanza a ringside para atacar a Okada y en la caída se lastima la pierna, Okada, que se veía con problemas, aprovecha esa mala caída y cambia su estrategia, atacando la pierna del Ace. Okada se confía y provoca a Hiroshi para que contraataque y le sale caro, pues Tana no va a desaprovechar la oportunidad. Aquí entramos en unos minutos en los que Okada deja un poco de lado la pierna, y ataca el cuello de su rival para el Rainmaker, Tanahashi intenta mostrar resistencia, pero en una secuencia brillante, queda atrapado en las cuerdas y Okada vuelve a atacar la pierna con mucha más agresividad.

El selling de Tana es más que correcto, pero a medida que pasan los minutos, el dominio de Okada va disminuyendo y Tana tiene una gran oportunidad de victoria conectando su High Fly Flow, sin embargo, la “lesión” en su pierna hace que se demore en cubrir y Okada sobrevive. Los minutos finales están llenos de dramatismo, y muestran la gran recuperación del Ace, que al final logra derrotar a Okada con 3 HFF tremendos (especialmente el primero de ellos), sin descuidar casi nunca el dolor de su pierna.

El turn de Gedo, me toma por sorpresa, pero me gusta, y al contrario de Nacho, yo le tengo fe a Jay White de cara a sus futuros encuentros con Tana y Okada, pues Switchblade ha mostrado una evidente mejoría que solo Nacho no quiere ver.

PD: La caída de Yoshi-Hashi y el silletazo de Gedo fueron muy lamentables.

Valoración: 4 Jumbitos 3/4+.

Hasta aquí la review de lo más importante de esta gira de Destruction por parte de NJPW, lo siguiente será Fighting Spirit Unleashed que a mí (Rafa) no me llama mucho la atención.

No olviden dejar sus impresiones en los comentarios y si hay alguna duda, alguno de nosotros, o King, la responderemos.

Gracias por visitar Dos dos solo dos, en donde puedes encontrar noticias de WWE, AEW, y otras empresas de lucha libre. Además, tenemos contenido de UFC, podcast y diversos artículos. Recuerda que nos puedes seguir en Twitter, Facebook, Instagram y también TikTok.

Profesor de Historia, conocido en las redes sociales como Meñique. Bienvenido a un reino en que está prohibido hablar bien de las últimas temporadas de Games of Thrones y dónde la religión oficial es el culto a don Minoru Suzuki.

13 Comments

Noticias de WWE, Resultados Raw, Smackdown, NXT Y AEW. Reviews de PPV de WWE y Artículos sobre Lucha Libre. WWE Noticias, Resultados RAW, Resultados SMACKDOWN, WWE NXT, WRESTLEMANIA, AEW Dynamite, TNA, NJPW y más Lucha Libre. Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2021

Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies -- Sobre Nosotros - Contacto

Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2021

Este sitio usa cookies para su mejor funcionamiento    Ver Política de cookies
Privacidad