Connect with us

Artículos

Previa NJPW Wrestle Kingdom 13

Published

on

En medio de la mayor encrucijada de su historia reciente, NJPW afronta con demasiadas preguntas en el aire el magno evento anual. Este año, con la sombra pero también con las inmensas posibilidades de la tendencia actual, Wrestle Kingdom 13 se antoja como un baremo ideal para conocer respuestas sobre el enfoque de la compañía.

Siendo viernes y con una gran promoción, NJPW ha puesto gran parte  de sus efectivos en el próximo 4 de enero. Vamos con la previa:

Pre Show – Taguchi, Yano y Makabe vs Suzuki Gun (Suzuki, Archer y Smith Jr) vs Nagata, Cobb y Finlay Jr vs The Elite (Page, Yujiro y Scurll) vs Chaos (Goto, Beretta y Chuckie T) por una oportunidad al NEVER Six Man Tag Team Championship:

Hemos perdido trágicamente a la NJ Rambo, la batalla real que servía de calentamiento para el evento. En su lugar, varios luchadores de perfil medio y alguna ausencia muy notable como Suzuki o Goto, han encontrado acomodo en la card en un pre show que no tiene demasiada trascendencia.

Los campeonatos tienen una importancia muy baja y dado su rumbo actual, esto se ha acentuado. La mayoría de equipos no tienen hilo conductor serio que haga pensar en un run. Especialmente notorio es el desaprovechado reencuentro entre Yano y Makabe, acompañados por Taguchi. Si tuviera que apostar,  Suzuki Gun es un fuerte candidato al estar en una precaria posición en cuanto a títulos. The Elite también parece una opción muy a tener en cuenta, ya que el Bullet Club es quien actualmente ostenta los campeonatos.

Poco más que esperar. Un combate gaunlet con cierto dinamismo en el que tendremos ciertos puntos de comedia gracias a Yano, furia con Suzuki y Goto y no mucho más. Con eso debería ser suficiente para dar un aperitivo apetecible.

Ganadores: Suzuki Gun.   Expectativa: Media – Baja.

La predicción de Meñique: Voy con expectativas moderadas, pero con Toru Yano metido en medio creo que andará por los 4 jumbitos y medio – 4 jumbitos y 3/4.

Kota Ibushi  vs Will Ospreay por el NEVER Openweight Championship:

El opener de la velada lo tiene todo para cumplir con lo que muchos esperan. Ibushi es un wrestler ideal para disfrutar y vibrar, contando además con muchísima calidad y apoyo del público. Will, aún con ciertas polémicas y fallas, es un worker enérgico y divertido de ver. Con estos dos y el enorme hype que existe hacia un match inédito entre dos tipos que se caracterizan por ir al límite, tenemos la disposición de un trepidante combate de altos vuelos.

Kota logró el campeonato de manos de Hirooki Goto, pese a que lo normal hubiese sido que se lo ganase a Taichi, pero la lesión de Will aplazó el plan y cambió todo. Ahora, finalmente tendremos una lucha deseada por muchos y que a buen seguro llenará de emoción y cosas diferentes el Tokyo Dome.

Realmente creo que Kota debería salir como campeón, aunque tener a un junior de campeón openweight sería un escenario que aprovecharía genialmente la naturaleza del cinturón. Sea como sea, podemos esperar locuras y un encuentro que nos divertirá muchísimo.

Ganador: Kota Ibushi.    Expectativa: Alta.

La predicción de Meñique: Luego de saltar por todo el estadio terminarán luchando en el techo y los descalificarán, al igual que en el torneo del otro mundo de Dragón Ball Z.

Los Ingobernables de Japón (BUSHI y Shingo Takagi) vs Roppongi 3K (SHO y YOH) vs Suzuki Gun (El Desperado y Yoshinobu Kanemaru) (c) por el IWGP Junior Tag Team Championship:

Para no variar, el cinturón tag junior se ha visto diluido en un combate a varias bandas, lo cual se ha repetido con el cinturón heavy. Sin tag team matches normales y en un enfrentamiento en el que no se sienta que exista una historia, este pierde interés. Aún con ello, hay motivos para el optimismo con un duelo que ya vimos hace poco más de un mes.

El choque fue muy divertido e intenso, especialmente en los momentos finales. Los 3 equipos son muy buenos a su manera y ofrecen un contraste muy reconocible que a buen seguro funcionará también en el Dome.

Dado que Roppongi ya tiene una trayectoria y ganaron el torneo y que Suzuki Gun lleva con los campeonatos bastante tiempo, parece el momento ideal para recompensar a Shingo y BUSHI, presentando al primero y dándole un merecido hueco al segundo.

Ganadores: Los Ingobernables de Japón.    Expectativa: Media-Alta.

La predicción de Meñique: Bookear triples amenazas en las 2 peleas por los tags Championship… Harold el Steve Jobs del wrestling.

Tomohiro Ishii (c) vs Zack Sabre Jr por el Rev Pro British Heavyweight Championship:

 

Curiosamente, en UK se le ha dado un muy buen uso al talento de NJPW a lo largo del año. Ishii es el último ejemplo, logrando conseguir el campeonato de Rev Pro teniendo cierta actividad durante el año. Sabre, una de las grandes figuras de NJPW este año, ha conseguido su merecido hueco en la card del Tokyo Dome y luchará por recuperar uno de sus campeonatos fetiche, recientemente perdido por su compañero Minoru Suzuki.

Este será el quinto Ishii vs Sabre en menos de dos años y, aunque está, bastante usado, ha resultado ser una saga excelente que al fin tendrá su match titular en NJPW. Son dos workers sobresalientes y con estilos contrapuestos que se conocen muy bien, así que si de verdad quieren sorprendernos, deberán mostrar una evolución en la propuesta que ya hemos visto en anteriores ocasiones. Y yo, confío.

Dado que darle de nuevo el título de Rev Pro a Zack sería un pequeño paso atrás, espero que el Stone Pitbull logre otra merecidísima victoria en el Tokyo Dome.

Ganador: Tomohiro Ishii.   Expectativa: Alta.

La predicción de Meñique: Ganará Sabre y luego tomará el micrófono para agradecerle a King por ser su principal fan, así cómo por haberlo apoyado desde el inicio de su carrera.

Guerillas of Destiny (Tama Tonga y Tanga Loa) (c) vs Los Ingobernables de Japón  (EVIL y SANADA) vs The Young Bucks (Matt y Nick Jackson) por el IWGP Tag Team Championship:

Otra estúpida 3 way con nula justificación. Los Bucks usaron su “”””””clausula de revancha”””” para pasarse por el forro la World Tag League y forzar este combate en Wretle Kingdom. Según ellos, debían pasar tiempo con sus familias. Ya en modo “nos la pela todo porque nos vamos” los Bucks darán su último match titular en NJPW.

Realmente no hay mucho que decir aquí, ya que los Bucks, que venían a un gran nivel in ring, han hecho de todo menos dar continuidad a los reinados más allá de estar enzarzados con el Bullet Club. Los Ingobernables ganaron el torneo y, a nivel de historia, no aportan prácticamente nada.

Poco que esperar. Bueno, realmente casi nada, aunque con algo de suerte hay margen para sacar un combate entretenido. ¿Qué quién gana? A quién le importa.

Ganadores: Guerrillas of Destiny.   Expectativa: Media- Baja.

La predicción de Meñique: Ganarán los Bucks tras no haber participado en el torneo y después harán un vídeo quejándose de que en WWE no premian el esfuerzo.

Cody (c) vs Juice Robinson por el IWGP USA Championship:

 

Cody llega como campeón anunciando a los cuatro vientos que se larga, lo ideal para dejar over al título, a tu oponente y al campeonato. Juice llega a su revancha tras perder su título ante Cody tras un G1 demencial en el que fue arrastrado por el suelo. Vamos, que ni mucho menos estamos en el escenario deseado.

Realmente no hay mucho que esperar, ya que Cody es un worker bastante mediocre y lo citado anteriormente hará que la lucha no tenga interés  salvo milagro de Juice. Su precedente no invita a ser optimistas, pero alguna opción existe.

En fin, adiós Cody. Y cierra al salir.

Ganador: Juice Robinson    Expectativa: Media-Baja.

La predicción de Meñique:  Robinson ganará el USA. Dos peleas llevaría contra Cody en Wrestle Kingdom. Aún no sé si eso lo convertirá en un héroe porqué terminará el reinado del terror o en un mártir.

KUSHIDA (c) vs Taiji Ishimori por el IWGP Junior Heavyweight Championship:

El combate que merecíamos desde hace tiempo. Ishimori fue uno de los fichajes estrella de NJ este año y su misión era refrescar la división junior así como al Bullet Club. Su participación ha sido limitada más allá de las finales del BOSJ y los ínfimos campeonatos de tríos, pero al fin llega el momento que merecía. Taiji luchará frente al ace junior, KUSHIDA, por el título junior en el encuentro más grande de su carrera.

KUSHIDA ha tenido un año “muy KUSHIDA”. Ha ganado el cinturón, ha tenido menor participación de la que merece un luchador de su talla y llega a la defensa con rumores sobre su marcha y descontento con el rumbo de la compañía. Soy de los que cree que KUSHIDA merece un salto a heavyweight o al menos un reinado NEVER que refresque su carrera y el roster, pero aquí llegará como viene siendo habitual desde hace ya mucho: Luchando por reinar en la división.

Ambos son luchadores de muy alto nivel y que tienen estilos diferentes aunque muy funcionales dentro de lo que se le pide a los combates junior, por lo que debemos tener una alta exigencia. Si Taiji logra adecuarse a su rol en el combate y KUSHIDA brilla y gestiona como ese gran “ring general” que es, tendremos uno de los mejores combates de la velada. Aspiran a robarse el show.

Ganador: Taiji Ishimori.   Expectativa: Alta.

La predicción de Meñique: KUSHIDA e Ishimori tendrán nula reacción mientras el público hace cánticos pidiendo a Marty Scurll, el hombre más over de NJPW.

Kazuchika Okada vs Jay White:

Tremendo. Por primera vez en seis años, Okada no luchará por el título máximo de la empresa en Wrestle Kingdom. Será además la segunda vez en esos seis años en la que sale del main event y la primera en la que no está en alguno de los dos combates finales.

El gesto es más relevante de lo que parece, ya que muestra esta fase de transición en la que se encuentra Okada, así como lo prioritario que era para NJPW lograr establecer a White con una victoria en el Tokyo Dome. La historia de la ruptura de White con Chaos ha tenido puntos muy terribles, pero nos ha llevado aquí. Realmente siento que habría sido mucho más interesante darle otro enfoque, pero NJPW ha ido por una vía sencilla para proteger al Bullet Club y darle a Jay un lugar elevado en la compañía.

White no ha probado ser ni mucho menos un worker de élite este año, aunque sí ha tenido chispazos interesantes en matches puntuales. Okada debería ser un luchador capaz de elevar su nivel pero el precedente del G1 tampoco nos asegura nada.  Hay luces y sombras en lo que nos ha llevado hasta aquí pero toca ser optimistas y dar por hecho que se vaciarán en un contexto tan importante como este. Aún contando con ello, no estoy seguro de que el gran momento de Jay sea todo lo bueno que debería.

Ganador: Jay White.   Expectativa: Media.

La predicción de Meñique:   Claramente será el primer MOTYC de Jay, la octava es la vencida.

Tetsuya Naito vs Chris Jericho (c) por el IWGP Intercontinental Championship:

No entiendo nada. Bueno, en realidad lo entiendo todo, pero salta a la vista lo estúpido de esto. Se ha hablado mucho del sinsentido de Jericho con el Intercontinental y, aunque sea por encima, toca comentarlo de nuevo.

Jericho y Naito van a luchar por un título que ha estado muerto en manos de Jericho y que va a perjudicar a Naito, el cual intentó destruirlo (literalmente) el año pasado. Es un sinsentido en el que no habrá ganadores, solo un perdedor y un gran perdedor. Naito estará sometido al título y esto garantiza, o al menos decanta mucho, el resultado de los dos combates principales. De nuevo, la hoja de ruta triste y fácil.

Un encuentro al que no hay por donde agarrar debido a que es una innecesaria lucha titular que hace que no pueda encajar absolutamente nada. La rivalidad ha sido descafeinada, simplona y ha tenido que desarrollarse usando recursos no presenciales para darle algo de empaque.

Su precedente estuvo bastante bien, pero nada invita a pensar que salga algo sobresaliente, aunque si muy correcto. Y una lucha notable para un desastre argumental mayúsculo no parece suficiente justificación.

Gran perdedor AKA ganador: (Como casi siempre) Tetsuya Naito. Expectativa: Media.

La predicción de Meñique:  Pobre Jericho que perderá el Intercontinental, ahora solo tendrá sus millones de dólares, banda de rock y hermosa mujer.

Hiroshi Tanahashi vs Kenny Omega (c) por el IWGP Heavyweight Championship:

Lo bonito que sería esto si el combate anterior no fuese titular. Podríamos haber estado ante algo genial, como es un main event de Wrestle Kingdom con una gran incógnita sobre el ganador. Con la situación actual, parece claro que Kenny se marchará como campeón. Y a seguir la girando la rueda…

El combate ha tenido un build up raro, pero he de decir que me ha gustado mucho. La idea de enfrentar a dos figuras antagónicas a nivel filosófico en un tiempo realmente convulso en NJPW me parece muy funcional. La historia de Tanahashi volviendo al main event del Tokyo Dome para proteger a su compañía ha sido fantástica y encuentra un antagonista ideal en el hombre sobre el que ha pivotado todo este cambio en los últimos años,   ̶H̶a̶r̶o̶l̶d̶ ̶M̶e̶i̶j̶   Kenny Omega.

El hecho de que el elegido haya sido Tanahashi y la evidente tendencia que arrastra NJPW me hace pensar que esto será una gran victoria para Kenny, el cual es una garantía para que la maquinaria que lleva a NJPW por este camino siga funcionando. Por otro lado, son muchas las voces desde Japón que apuntan a una victoria de Tanahashi, lo cual viene también influenciado por su propia posición en la compañía así como por el contrato de Omega.

Aún con todo esto, a nivel luchístico hay mucho hype. Huele a que es muy posible que la duración sea excesiva, lo cual suele lastrar a ambos de no ser en situaciones muy concretas y que requieren otras fórmulas iniciales. Tanahashi ha estado genial este año, también con unos combates que le han pedido mucha sustancia desde el minuto uno, pero un main event de WK suele pedir un tanteo que, en este momento concreto, no creo que vaya a funcionar demasiado. Por lo demás, Tanahashi es un wrestler de nivel máximo que enfrentará a un Kenny que no tiene aquí la necesidad de forzar “”””ARTE Y STORYTELLING”””” así que también podemos contar con ese lado bueno del campeón. Hay elementos para esperar algo sobresaliente.

El mayor problema de cara a definir esto como algo de máximo hype es el camino formado después de que el combate acabe. Falta ese sabor a gran incógnita y pueden venirse nubarrones dependiendo de que suceda gane quien gane. Sea como sea, es un dignísimo main event para el show más importante del año. 65/35 para Kenny.

Ganador: Kenny Omega.    Expectativa: Alta.

La predicción de Meñique: El primer ******* de la (hasta ahora) mediocre carrera de Tanahashi.

Horarios:

Wrestle Kingdom 13 se celebrará el 4 de enero de 2019 en el Tokyo Dome. Los horarios son los siguientes:

Japón: 16:00

España: 8:00

Ecuador, México, Perú y Colombia: 03:00

Venezuela y Bolivia: 04:00

Argentina, Chile y Uruguay: 05:00

Todos estos horarios son para el pre show. La función principal arrancará a las 17:00 hora japonesa.

Esto ha sido todo. ¿Cuáles son  vuestras impresiones y predicciones?  ¿Cómo de entusiasmados estáis? Deja tu opinión en los comentarios. Y a disfrutar, que es wrestling.

Comments
Este sitio usa cookies para su mejor funcionamiento    Ver Política de cookies
Privacidad