Connect with us

+ Lucha Libre

Kinnikuman: el wrestling a través de un animé

Published

on

Kinninkuman, el superhéroe ridículo, que peleaba en combates de wrestling y que decía ser muy fiel al estofado de carne. Se trata de un manga que se publicó desde 1979 a 1987, y que fue adaptado a un animé emitido en Japón entre 1983 y 1986.

Kinnikuman cruzó la frontera japonesa, pero con mucho menos éxito que otras animaciones. El único país hispanoamericano que la adquirió es Chile y solamente se doblaron para su emisión 52 de los 137 episodios de la serie. En el canal UCV la conocí por el 2004 y no le dí mayor importancia. Pero ahora años después, veo que es un producto sumamente interesante para entender el wrestling de la época. Nació en medio de los primeros años de NJPW y AJPW, mientras que Estados Unidos vivía la era de los territorios. Por eso, a lo largo de este artículo desglosaré como se presenta el wrestling en el show y también diversas referencias al panorama de esos años.

Wrestling entre superhéroes y humor

En los primeros episodios del animé,  Kinnikuman es presentado como una parodia de Ultraman. Tiene el poder de lanzar rayos de luz, crecer de tamaño hasta 30 metros y propulsarse gracias a los gases de su trasero. Por otro lado, el ajo le permite aumentar su fuerza rápidamente o recuperarla en caso de debilidad. Junto al superhéroe americano Terryman se dedicará a luchar con los monstruos gigantes típicos de la televisión japonesa. Eso sí, pocos tratarán con respeto a Kinnikuman y será criticado por el gobierno, la policía, las mujeres y la gente en general. Tanto por su tendencia a quedar en ridículo, como por su mal gusto y fealdad.

Resultado de imagen para kinnikuman gif estofado de carne

Esta trama centrada en el humor sufre un punto de quiebre cuando son presentadas las primeras Olimpiadas de Superhéroes. A partir de aquí la serie comienza a centrarse en los combates de wrestling de Kinnikuman y los momentos graciosos seguirán pero generalmente ajenos al desarrollo de los encuentros. Cabe destacar que en el manga los luchadores no son nombrados como tal, sino que con el nombre de “Choujins”, la traducción literal de “Superhéroes”. Y es porque para efectos de la historia, venían siendo lo mismo. Por esto casi todos los luchadores son presentados como superhéroes, incluyendo personajes malvados o monstruos.

Desde las primeras Olimpiadas los poderes disminuyen su intensidad y Kinnikuman paulatinamente deja de crecer de tamaño, lanzar rayos o volar. Aún así, hay poderes que se manifiestan en casi todos los combates de superhéroes, pero más bien en función de sus moves. Maniobras imposibles como golpes de nuestro protagonista que mandan al rival al espacio o la Piledriver que aplica desde varios metros de altura. Esta incoherencia de la trama es normal para el mundo absurdo de Kinnikuman. Hay muchas situaciones carentes de lógica que los personajes aceptan con naturalidad, lo que lo hace un mundo similar (tomando un ejemplo actual) al de South Park.

Referencias al wrestling japonés

En sus inicios, la historia está plagada de referencias a Antonio Inoki y el Giant Baba, si bien ninguno de los dos personajes llega a aparecer de forma concreta. En 1979 que es cuando comienza a publicarse el manga, ambos eran los respectivos fundadores y estrellas de NJPW y AJPW, las dos empresas de wrestling claves del país. También el moveset de Kinikuman era parecido (salvando las distancias) al que usaba Inoki.

En cuanto a las parodias, no hay ningún personaje que emule a un luchador japonés en particular. La causa la desconozco, quizás tenga que ver con algún conflicto de intereses con AJPW o NJPW. En cambio si hay una parodia del Chiyonofuji Mitsugu, uno de los grandes ídolos del sumo. El personaje es Rikishiman, quien en algún momento se auto-denomina como el legítimo representante de Japón. Debido a lo anterior entró en rivalidad con su compatriota Kinnikuman, quien a su vez también pretendía ser el representante japonés. El reclamo de Rikishiman cobra sentido por el hecho de que el sumo es el deporte nacional de Japón y él era experto en la materia.

Referencias al wrestling norteamericano

Mientras que la historia carece de parodias de luchadores japoneses, hay muchas de estadounidenses. Para empezar, Terryman quien es el mejor amigo del protagonista es un personaje inspirado en Terry Funk. A la par de su carrera en USA, en los años 70´s Terry trabajó en la extinta JWA y en AJPW, y para 1979 ya era uno de los principales gajins. Terryman en tanto, será un superhéroe estadounidense que hace largas visitas a Japón. Al igual que Kinnikuman protegerá al país de los monstruos, pero a diferencia suya si recibirá el respeto y admiración del público. El personaje es texano como el gimmick de Funk y usa moves del mismo como el Spinning Toe Hold.

Una parodia aún más evidente que Terryman es Jesse Maivia. El personaje es una inspiración de Peter “Chief” Maivia, quien en su tiempo fue un luchador de los territorios de la NWA en el Pacifico y líder de la familia anoa´i (de hecho era el abuelo de The Rock). Por el tiempo en que salió el manga, Peter se había convertido en el promotor del territorio de Hawai. Jesse por su parte, es presentado como un dominante campeón hawaiano que lleva años en la cima. Jesse no es presentado como el promotor, pero si que lo muestran involucrado en la política de backstage y no duda en mandar a los luchadores de la isla a darle palizas a sus enemigos.

En el anime Jesse estaba afiliado a una organización enemiga de Kinnikuman, de la que también formaban parte los campeones Beauty Rhodes y Dynamite Piper. Un poco similar a la NWA y sus territorios, aunque en este caso tenía un carácter internacional. Beauty es una parodia de Dusty Rhodes y un poderoso superhéroe de California. Aparte de tener moves de Dusty como los golpes usando el codo, el personaje (a diferencia de otras parodias) es muy parecido físicamente al original. Dynamite en tanto, es desarrollado en imitación de Roddy Piper. En el animé es el campeón de Sudamérica y tal cómo Rody, alguien bastante tramposo.

Los episodios del animé se dejaron de doblar en medio de la saga de los superhéroes diabólicos. El líder de ellos era Buffaloman y se convierte por entonces en el principal villano de la historia. Este personaje con cuernos como de toro, era despiadado y el más poderoso que se había presentado hasta el momento. El luchador en el que está inspirado es Bruiser Brody, quien fuera conocido por ser uno de los primeros grandes brawlers que ha habido en el wrestling. Pero además, por su excesiva agresividad y tendencia a no cooperar en los moves que ejecutaba con sus rivales.

Después de que el animé se dejó de emitir en Chile, siguieron apareciendo otros personajes inspirados directamente en luchadores norteamericanos. Por otro lado, hubo una saga tras las primeras Olimpiadas que se publicó en el manga pero que no llegó al animé. En ella Kinnikuman tuvo un tour por Norteamérica, lo que se prestó a la aparición de otras parodias más. Entre los luchadores parodiados que no se llegaron a ver en Chile están Hulk Hogan (Neptuneman), Iron Sheik (Sheik Seijin), Abdullah the Butcher (Abdullah), Andre the Giant (Apollo the Giant), Jay Strongbow (Geronimo), Dory Funk (Doryman) y Ric Flair (Skullduggery).

Referencias al wrestling mexicano

Mientras que la trama tiene algunas referencias al wrestling japonés y muchas al estadounidense, el tercer gran país en el mundillo está algo ignorado. La única parodia que aparece en el animé es Springman, quien con un “1.000” en su máscara es una descarada versión de Mil Máscaras. Pero no es un personaje en quien se profundice mucho, más allá de ser un rival de turno difícil de batir para Terryman. En el manga también apareció Chavo Kuerrori, basado en Chavo Guerrero sr. Más allá de las parodias, tampoco hay alguna referencia notable al wrestling mexicano. Quizás lo único es la importancia que le dan varios personajes a sus máscaras.

Principales Superhéroes – luchadores

Algunas de las parodias como Terryman están entre los superhéroes importantes de la trama, pero hay otros tantos que no tuvieron alguna inspiración en un luchador real. Para empezar el protagonista Kinnikuman, quien más bien está basado en Ultraman. Por su forma de ser ridícula, en las primeras Olimpiadas es considerado un luchador débil y de hecho las supera muy ayudado por la suerte. Sin embargo, el superhéroe hawaiano Kame Hame vio un gran potencial en él y lo entrenó. Desde ahí ya se termina de definir el moveset de Kinnikuman y ahora si es considerado como un superhéroe poderoso, al grado de poder derrotar a cada rival que se le ponga adelante.

El verdadero nombre de Kinnikuman es Suguru y es un extraterrestre originario del planeta Kinniku. Su padre es el rey del planeta Mayumi, lo que convierte a Kinnikuman en su heredero directo. Al igual que Superman pero con una historia más ridícula, Suguru llega a la tierra siendo un bebé y no se entera hasta adulto de su ascendencia. Padre e hijo pertenecen además a la prestigiosa familia de wrestling Kinniku y en su tiempo Mayumi de hecho también fue campeón mundial. Los habitantes del planeta y Kinnikuman mismo llevan máscaras similares a la de Ultraman, y en caso de revelar su rostro se suicidan por vergüenza.

En la gran final de las primeras Olimpiadas se defendió el título mundial. El representante de Inglaterra y campeón vigente era Robin Mask. A pesar de ser superior a los otros superhéroes, solía contener su fuerza e incluso darle algo de ventaja a sus rivales, en favor de la competencia justa. En esa final no solo pierde el título con Kinnikuman sino que además una apuesta con él que lo obligaba a exiliarse de su país. Por esto, desarrollará un gran rencor hacía el nuevo campeón mundial. Una vez que fracasa tratando de recuperar el cinturón, se convierte en el mánager de Warsman, principal rival de Kinnikuman en las Segundas Olimpiadas.

Otro personaje importante es Ramenman, un superhéroe chino y experto en Kung-fu que llegó a las semifinales de las dos Olimpiadas. Es presentado como un luchador tan brutal, que generalmente mataba a sus enemigos y a veces los convertía en Ramen (fideos chinos) para luego comérselos. Aunque posteriormente sus actitudes se vuelven menos violentas, llegando a perfilarse como uno de los personajes “faces”. A pesar de tener los ojos muy rasgados es extremadamente observador. Tanto así, que es el primer personaje en percibir que Kinnikuman tenía un gran potencial como luchador.

Cuando Kinnikuman tuvo que dejar el título vacante, se desarrollaron unas segundas Olimpiadas para definir al nuevo campeón. Warsman no es presentado originalmente como un gran candidato, pero avanza hasta la final dejando un camino de luchadores muertos y mutilados. Armado con unas garras similares a Wolverine y un cerebro computarizado, el luchador de origen soviético se formó en Siberia y después se perfeccionó bajo la tutela de un vengativo Robyn Mask. Pese a todo, Warsman en el fondo tiene un buen corazón y este termina de revelarse cuando lucha con honor con Kinnikuman.

Combates notables del anime

Luego de un visionado más reciente de los episodios doblados, he hallado unos cuantos que resultan interesantes por el buen desarrollo de la storytelling según el contexto. En primer lugar destacaría el Robyn Mask vs Terryman. Mientras que Kinnikuman llegaba a la final de las Olimpiadas, el texano se hirió la pierna camino a su complicada llave con Robyn. Tantas eran sus ansias por ganar que le hace varios ataques ilegales y sucios al campeón. Pero en cuanto su pierna lesionada comienza a pasarle la cuenta, Robyn Mask la atrapa en un Boston Crab de la que Terryman a duras penas se rinde.

El campeón llega a la final con Kinnikuman, a quien subestimaba. Pero el retador comienza a responder y a faltarle el respeto a Robyn Mask. Peor aún, le quita la máscara accidentalmente. Es entonces cuando Robyn suelta todo su poder llegando el grado de aplicarle el Tower Bridge a Kinnikuman, llave de sumisión con la que aparentemente le rompe la columna. Frente al campeón que va demasiado lejos, el público se enfurece con él y comienza a abuchearlo. Mientras que al retador le celebran su sorpresivo Roll-up para llevarse la victoria. Robyn Mask acostumbrado al cariño del público queda anonado por los abucheos.

Luego de llegar a Hawai y ser entrenado por Kame Hame, Kinnikuman retó a Jesse Maivia con el título mundial y el de Hawai en juego. Maivia aplicaba el gimmick en el ring de ser una montaña. Él no se movía de su posición en el centro del cuadrilátero y en vez de atacar, esperaba a que sus oponentes fueran a él. Posteriormente, Jesse revertía el move de turno que le hicieran para aplicar uno suyo. Es interesante como se da esa dinámica con Kinnikuman, quien al final comprende que debe aprovechar la incapacidad de Jesse a la hora de iniciar sus propios ataques.

La revancha de Robyn Mask por el título, se terminó dando en un ring sostenido por una gran columna en medio del río Amazonas. Por lo tanto caerse del ring significaba la muerte. Con su renovado nivel de pelea, nuestro protagonista se adelanta a las técnicas de Robyn e incluso se encuentra en condiciones de derrotarlo. Hasta que el ex-campeón queda colgando del borde del ring y Kinnikuman le salva la vida, aún en contra de la opinión de sus propios amigos. Robyn Mask se aprovecha de ese gesto noble para aplicar el Tower Bridge, lo que termina de confirmar su corrupción moral.

La final de las segundas Olimpiadas fue entre Kinnikuman y Warsman. El soviético tenía en ringside a un Robyn que quería vengarse a toda costa de su enemigo. Y así es como el inglés arregló que el combate tuviera estipulación de máscara vs máscara, un escenario en que si Kinnikuman perdía la suya, las tradiciones de su planeta lo obligaban a suicidarse. Otro elemento de la rivalidad entre Kinnikuman y Warsman fueron las técnicas. Como el originario del planeta Kinniku temía a las garras del soviético diseña una técnica para quitárselas. Pero en un brawl previo al combate, Warsman le demuestra que igual puede someterlo con la sumisión “Pallo Especial”.

El combate entre Kinnikuman y Warsman es muy largo, quizás en alusión a los clásicos maratonicos de Japón. El protagonista va a sufrir por el cerebro computarizado del mitad-robot, quien es capaz de leer cada uno de sus movimientos. Por otro lado, el soviético no tuvo piedad a la hora de tratar de desenmascarar a Kinnikuman, llegando al extremo de romper su máscara. El encuentro da un vuelco cuando el ex-campeón se comienza a guiar por su instinto, haciéndole imposible a Warsman el predecirlo. Paralelamente, el soviético se cansó de la ventaja injusta de sus garras y hace el “turn face” dándole la espalda a Robyn Mask.

Es interesante como cualquiera de estos combates toma aspectos que son tan transversales dentro del wrestling. A pesar de su formato de comedia, Kinnikuman está entre los dibujos animados que más se ha acercado al wrestling.

También te puede interesar, la vez en que South Park representó al wrestling.

Profesor de Historia, conocido en las redes sociales como Meñique. Bienvenido a un reino en que está prohibido hablar bien de las últimas temporadas de Games of Thrones y dónde la religión oficial es el culto a don Minoru Suzuki.

Comments

Noticias de WWE, Resultados Raw, Smackdown, NXT Y AEW. Reviews de PPV de WWE y Artículos sobre Lucha Libre. WWE Noticias, Resultados RAW, Resultados SMACKDOWN, WWE NXT, WRESTLEMANIA, AEW Dynamite, TNA, NJPW y más Lucha Libre. Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2024

Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies -- Sobre Nosotros - Contacto

Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Este sitio usa cookies para su mejor funcionamiento   
Privacidad