Connect with us

Reviews

Análisis en caliente de WWE Royal Rumble 2019

Published

on

Kick-Off

Bobby Roode (c) & Chad Gable (c) vs Rezar & Scott Dawson.

Por Nacho Meñique.

De por sí ya era muy random el tag team entre Roode y Gable, pero la cosa se puso onírica en cuanto los miembros no lesionados de Authors Of Pain y Revival se unieron. El combate es interesante porque deja ver la falta de capacidad que tienen los heels de colaborar y funcionar como equipo. Ambos se demoran en seguir las indicaciones del compañero y dudan con los relevos, cosa que no ocurre con los campeones. Aún así tiene fallas, tales como la falta de tiempo, el final poco emocionante y claro, el nulo interés de la grada.

Valoración: 2 jumbitos 3/4.

Rusev (c) vs Shinsuke Nakamura, United States Championship.

Por Nacho Meñique.

Si Nakamura se dedicara a vender hand rolls en la calle lo respetaría un poco aunque sea.

Valoración: 2 jumbitos el encuentro, DUD la decisión.

Por Hit.

El producto de Aiden vs “El mayor displicente del Main Roster” se enfrentaban una vez más.

Bueno, la lucha no fue tan mala como esperaba (sobre todo teniendo a un Nakamura modo mediocre hace 2 años aproximadamente). Tuvo lapsos interesantes, desde que Nakamura empieza a aplicar los movimientos de sumisión en adelante.

Sin embargo, el final es horrendo. Las actuaciones de todos los involucrados (incluyendo al nefasto del árbitro) son de lo peor, no pudiendo generar convicción a un espectador con un mínimo de inteligencia. El árbitro y Rusev quedan como unos Nachitos (payasos).

PD: De ganar el Rumble pasado al Kickoff. Que grande eres Nakamura.

PD 2: Que Lana se quede en Total Divas. No es aporte como manager de Rusev y le ha quitado interés. Que vuelva Aiden English.

Valoración: 2 jumbitos y medio.

Buddy Murphy (c) vs Hideo Itami vs Akira Tozawa vs Kalisto, Cruiserweight Championship.

Por Nacho Meñique.

No importa lo bueno que fueran los participantes, entre cuatro es muy difícil desarrollar algo que no sea un spotfest. Y ahí  lo único que se desliga de esa tendencia, es el pasaje inicial en que Itami baja del ring porque los considera indignos de él y recién vuelve a subir cuando Murphy está dominando para tener un mano a mano. Pero spotfest y todo, al menos es un spotfest divertido y supieron involucrar al  público, algo difícil cuando se trata de los cruceros.

Valoración: 3 jumbitos.

Vamos con el show principal -y eterno-.

Asuka (c) vs. Becky Lynch, Smackdown Women’s Championship

Por Rockstar.

Gran combate, sin una gran storyline que las respaldara, el enfrentamiento era un choque de calidad, similar al de Asuka y Charlotte en Wrestlemania. Acá no hay un villano sobre el ring, se pelea para ser la mejor.

Es una lucha muy competitiva, sin dominios marcados, en ese sentido se agradece la innovación en algunas movidas como Becky haciendo el disarm-her con ayuda del esquinero, o esa variante de desnucadora que ejecutó Asuka desde el apron hacia fuera del ring.

Me quedo corto con las palabras porque ya han pasado unas 5 horas desde que vi el choque, más pensando en la duración del evento el evento. Pero que bien logradas fueron las transiciones entre llave y llave sobre el final de la lucha. Se disfrutó mucho, además, su amplio arsenal de sumisiones.

Quizás mi único reparo es que no hubo un limbwork muy marcado, pero por como se terminó dando el combate, me parece que no pesa much.  Lo otro que resta es el público, que solo al final se involucró por completo (como no hacerlo con ese tremendo final), aunque después descubrimos que los paletos eran así, no se prendieron en exceso con nada.

Becky y Asuka son unas guerreras.

Valoración: 4 jumbitos 1/4.

The Miz y Shane McMahon vs. The Bar (Cesaro y Sheamus) (c), Smackdown Tag Team Titles.

Por Hit.

Digno de WWE Main Event. Nada destacable.

Valoración: 1 jumbito y medio.

Ronda Rousey (c) vs. Sasha Banks, Raw Women’s Championship.

Por Hit.

Lucha que tiene un ritmo tremendo y que deja claro el planteamiento que quieren dar: Sasha como una experta y con grandes conocimientos en el ring, mientras que Ronda es algo más novata, pero que aprende rápido.

Es un match totalmente físico (al igual que el Becky vs Asuka), pero creo que este involucra un poco más al público (el factor Ronda es muy importante). Lo que más destaco del match es el desenvolvimiento de Sasha (con tintes de heel durante todo el duelo), ya que es ella la que tenía que aprovechar esta oportunidad para demostrar que tiene el nivel para volver a las posiciones estelares dentro de la división. Acá lo logra.

El encuentro es bueno, pero conociendo a las chicas, creo que tiene un margen de mejora para entregar algo aún mayor. Espero una revancha pronto.

Valoración: 4 jumbitos 1/4.

Por Nacho Meñique.

Volvieron los tiempos mejores, los de Sasha dando un combate tremendo y acallando las criticas de toda la ICW. Al principio Ronda dominaba bajo amenaza de squash y hasta un intento de Banks Statement casi terminó con el brazo de Banks atrapado. Pero Sasha es muy buena para las sumisiones en otro sentido: transmitiendo ganas de hacer daño. Por ejemplo, cuando dobla ese brazo y tira de los dedos.

A lo largo del encuentro Ronda va a intentar aplicar una y otra vez su armbar, para terminar fracasando ante una chica más escurridiza. Y en cuanto consigue realizar su llave mortal (tras notable secuencia en la que agarra a Banks en Suicide Dive) no le servirá de nada ya que será fuera del ring. El final con ambas destrozadas dándose a puño limpio me parece muy entrañable y más aún cuando Rousey debe renunciar a la idea de hacer rendir a Sasha para poder derrotarla.

Valoración: 4 jumbitos y medio.

Royal Rumble femenino.

Por Nacho Meñique.

Malísimo todo hasta la entrada 26 más o menos. De esa enorme franja de tiempo hay poco que recordar, salvo tristemente los WTF ocasionales. Luego comienzan a llegar algunos pesos pesados de la división, y WWE plantea algo muy en deja vú de lo de Daniel Bryan con las 30 plazas ocupadas y Becky por ningún lado. Hasta que hacen la inteligente solución de que la irlandesa reemplace a Lana, quien se lesionó en el kick-off.

El final es una pequeña maravilla. Cuando todo parecía que sería otro Becky vs. Charlotte, la eliminada Nia arremete una vez más contra la irlandesa, en esta ocasión destruyendo su pierna. Charlotte de la preocupación pasa a la felicidad. Becky está tan mal que, cuando sube corriendo al ring, se tropieza y cae. Y la Flair por supuesto, arremeterá con todo contra esa rodilla.  Pero…

Valoración: 2 jumbitos 3/4.

Por Rockstar.

Poco potente la verdad, sin grandes nombres sobre todo al inicio, con una Nikki muy interesante teniendo un papel menor, Ruby y Ember nada destacable, Natalya robando como siempre, Alicia payaseando, Alexa irrelevante. Lo que sí voy a rescatar es que hubo una historia, al menos se respetó la storyline de Naomi con Mandy, cosa que a nadie le importa, pero es una historia de todas maneras.

Otro punto es lo entretenida que es Zelina.  El resto es relleno hasta que llegamos al final entre Becky y Charlotte, con esta última arrojándose como una piraña contra la rodilla de “The Man”, para así lograr aún más dramatismo y transformando la proeza de Lynch en algo inolvidable.

Valoración: 2 jumbitos 3/4.

Por Hit.

Un bodrio (salvo algunos pops en las entradas) hasta que llega Becky. Se dice y no pasa nada (como diría un vejete querido).

Hay unas luchadoras como Ember Moon, Natalya y sobre todo Lacey Evans, que estuvieron muchos minutos en la batalla real y pasaron totalmente desapercibidas. También debo recalcar lo horrible del bookeo de las eliminaciones, ya que varias se producían mientras otras luchadoras realizaban su entrada, descolocando al espectador.

Sobre el Becky vs Charlotte al final, me encantó. Becky pudo involucrar al público y tenerlo totalmente a su favor y Charlotte ayudando para ello.

PD: Lacey cono.

Valoración: 2 jumbitos1/4.

Daniel Bryan (c) vs AJ Styles, WWE Championship.

Por Nacho Meñique.

Tremendo combate aún a pesar del público y de ese extraño final. AJ molesto con las humillaciones que fue sumando, comenzó atacando sin darle ni un respiro a Daniel, aunque, como se vería después, poco ganó en esa fase de dominio. Bryan consiguió meterle un duro derechazo que le rompe la nariz y luego lo esquiva haciendo que se golpee el brazo con el poste. De aquí en adelante comienza la epopeya de Styles aguantando los ataques contra su brazo (aunque al principio no lo vende mucho),  pero sin duda lo peor serían los golpes a su cara sangrando.

AJ poco a poco comienza a lastimar la pierna y el encuentro se convierte en un limbwork vs. limbwork. Lo mejor es que no solo hay mar de secuencias notables, sino que además momentos en que el mutuo odio se ve muy personal. Por ejemplo, cuando Bryan encaja el Yes Lock! y lo hace introduciendo sus dedos en la nariz rota. O el momento en que AJ trata de hacer el Phenomenal Phorearm y su brazo lastimado lo atrasa, permitiéndole a Daniel recibirlo con una patada en la extremidad.

En cuanto al final, esa intervención de Rowan que justo (milagrosa coincidencia) se da con la caída del referrí, resta por donde se le mire. Me recuerda bastante a ese HBK vs. Benoit de Raw en el 2004, una genialidad que quedó en paso atrás gracias a la intervención de Triple H.

Valoración: 4 jumbitos 1/4.

Por Rock.

Claramente sus luchas son anti paletos, ya que tienen un ritmo tan pausado, que se entiende que no logren involucrar a todos los espectadores, pero por esta razón, siendo una saga extraordinaria, este combate se ha catalogado como el más flojo. Malo no me parece, bajo ningún punto, estaba bien pero como el booking apuntaba a un final así, creo que no había espacio para hacer mucho más.

Siempre bien el selling de estos dos grandes wrestlers, lo que se alcanzó a ejecutar en el ring salió perfecto.

No hay mucho más que decir, quizás para tanta enemistad este enfrentamiento debió tener una estipulación, esta fue como su cuarta single en un periodo de tiempo muy corto.

Larga vida al reinado de Bryan.

Valoración: 3 jumbitos 3/4.

Brock Lesnar (c) vs. Finn Bálor, campeonato universal

Por Rockstar

Buena y entretenida lucha, pero tampoco hay que pisarse la capa entre superhéroes. Creo que todos nos imaginábamos un combate así o de una estructura similar. Lo que más me gustó es que el Suplex City no fue para nada largo y odioso, al contrario, en esta lucha Lesnar fue más vulnerable de principio a fin, así logrando la principal diferencia a sus luchas anteriores con rivales pequeños.

Finn estuvo bien, se las arregló para complicar de gran manera al campeón, la clave del éxito del match fue lastimar el abdomen de Brock con la mesa de transmisión, con ese valor agregado, se dio un enfrentamiento mucho más creíble.

La critica puede ser el final abrupto, no hubo un falso final, solo el Coup de Grace, ni siquiera hubo necesidad de sacar el F5, pero en fin, match de transición bien logrado, poco más.

Valoración: 3 jumbitos 3/4.

Por Shut.

No estaba previsto para participar en la review del Rumble por diversas circunstancias, pero entre Nacho y Hit fallaron con la segunda “patita” de este combate, que tuve que venir a parchar.

Y bueno, no me desagrada tanto cuando estamos en frente de un match que logró cumplir mis expectativas. Lesnar tiene una magia que pocos pueden sacar pecho , y es esa forma para que nosotros, el público, logre involucrarse en sus encuentros. Por eso cada comeback de Bálor se disfrutó mucho. Buenas secuencias, lindos momentos, todo unificado para entregar gratos pasajes.

Mi queja, como la de varios, pasa por el final. Con unos cinco minutos más, creo que podríamos haber estado en presencia de un match muy sólido.

Valoración: 4 jumbitos. 

Royal Rumble Masculino.

Por Rockstar.

Lo mismo que el femenino, pero algo peor en el sentido que se notó lo floja que es la camada de gente que está en el roster, con muy pocos personajes y muy poca gente que esté realmente over. Me faltó Zayn, Owens, Cena y alguna otra figura importante para darle más trascendencia a esto, que a ratos parecía más battle royal que Royal Rumble, porque tuvo muy poco peso la verdad y no se sintió muy importante.

La que me parece realmente notable, es que dejaran abierta la posibilidad a que una mujer pueda recibir movimientos de un hombre, cosa que hace mucho no se veía en el main roster, a la postre, es lo que más rescato del momento Nia Jax.

Y otra cosa positiva por resaltar, es que se dejó al talento joven y actual sacar las dos batallas reales adelante, no hubo leyendas que chuparan cámara como una Trish o Lita siendo eliminadas por algún cono que no valga la pena, así que bien ahí también.

Valoración:  2 jumbitos 3/4.

Por Hit.

Creo que fue bastante mejor que el Royal Rumble femenino, pero aun así, fue bastante mediocre. Se sintió bastante desordenado y que se desarrolló de una manera muy apresurada, no dejando tiempo para careos (por ejemplo, Ambrose y Rollins con suerte se golpearon).

Es verdad que tuvo unos momentos interesantes (como el de Nia, ufff momentazo), pero la mayoría se olvidará en dos días.

Sobre las entradas y eliminaciones, no sé qué decir. Se respeta poco el status que tiene cada uno dentro de la marca.

Sobre el ganador, no recuerdo una actuación tan pobre del ganador del RR en años (sí, pudo superar a Nakamura). Cuando Lashley lo sacó y lo atacó, este ni siquiera fue abucheado. La gente pasó de Rollins en la mayoría de la batalla real. Es impresionante que no genere la empatía necesaria dentro del mismo público que lo agranda y defiende en redes sociales.

PD: El momento del triunfo de Becky se come a toda la carrera de Rollins como face.

Valoración: 2 jumbitos y medio.

Comments
Este sitio usa cookies para su mejor funcionamiento    Ver Política de cookies
Privacidad