Connect with us

Artículos

Guía NJPW New Japan Cup 2019

Published

on

La primavera marca una de las épocas más interesantes en la empresa del león. A la par que el buen tiempo se acerca y los cerezos florecen, NJPW inicia una de las épocas más interesantes del año. Ya superado Wrestle Kingdom y su resaca en forma de The New Beginning, comienza un nuevo ciclo para New Japan. La New Japan Cup marca a la perfección este punto, proponiendo un torneo interesantísimo y que históricamente ha sido tremendamente impredecible.

¿Cómo funciona la NJPW Cup?

El torneo por eliminación más interesante del pro-wrestling tiene un sencillo formato. Los luchadores deben avanzar en combates eliminatorios hasta la final. El vencedor de este decisivo encuentro tiene la oportunidad de retar por cualquiera de los campeonatos individuales de NJPW, aunque este año se ha concretado que el premio será retar por el campeonato máximo en el MSG.

Esta será la NJ Cup más grande de la historia, al incluir a 32 participantes en lugar de los 16 habituales.

Bracket

El formato con este elevadísimo número de participantes debería funcionar. El roster de NJPW es lo suficientemente amplio, y añadir a varios luchadores de perfil bajo e incluso sorpresas como el ex-TMDK Nicholls o el young lion Umino debería aportar color y variedad a la competición. A esto hay que añadir a Ryusuke Taguchi, el cual reemplazará al lesionado David Finlay.

Favoritos:

– Kota Ibushi

Kota parte como el principal favorito para alzarse con el trofeo, lo cual tampoco es nada seguro en este torneo. Kota encaja a la perfección con la situación planteada. Es un luchador que no ha ganado el campeonato máximo, es carismático y talentoso, tendrá el apoyo en el MSG por “Kenny Omega reasons” y acaba de firmar con NJPW, algo que nadie esperaba ya que Kota nunca ha querido atarse a nadie.

Todo esto, unido al bracket en el que su máximo rival es su oponente de primera ronda, parece allanar el camino para que la Golden Star repita su triunfo de 2015.

Kazuchika Okada

El ace de la nueva era de NJPW es otro de los luchadores favoritos para llevarse el torneo aunque, de forma paradójica, también es un firme candidato a perder rápidamente.

Okada ha sido el máximo dominador de NJPW casi desde su re-debut en 2012, pero tras perder el título en Dominion ha dado tumbos salpicado por la crisis en Chaos. La traición de White marca una historia en la que ha salido perdiendo, siendo derrotado en sus dos choques. El último fue en Wrestle Kingdom, lo cual White aprovechó para ponerse en primera línea por el título. Por todo ello, el MSG parece un buen escenario para escribir otro capítulo en la rivalidad. Además, está en el lado más fácil del torneo con mucha diferencia.

Sin embargo, hay argumentos poderosos como para verle derrotado. Elgin podría dar la sorpresa y quizá sería descabellado darle esta oportunidad tan pronto, ya que parece adecuado que el arco argumental de Okada y White no aparezca tan pronto. Okada se sale también del perfil habitual del ganador, por lo que esto debilita más las opciones. Creo que, de llegar a la final, no se alzaría victorioso.

– Tetsuya Naito

Naito es, a priori, el favorito con menos opciones. Naito tiene el maldito cinturón Intercontinental lastrando sus opciones y, además, se cruza con el máximo favorito en primera ronda. Esto rebaja enormemente las opciones de que el Ingobernable sea el vencedor, pero…

El Ingobernable encaja excelentemente como ganador de esta edición. No solo supondría una necesaria confirmación de su status, sino que su victoria podría abrir un arco muy interesante. Naito tendría además un gran apoyo en el MSG y rellenaría un hueco importante de cara a consolidar aún más su imagen en el mercado internacional. Es la mayor estrella de la compañía y parece un movimiento lógico. Además, sería una víctima excelente para White, el cual quedaría establecido como el top heel de la empresa del león.

Sus opciones son relativamente bajas, pero entra en la terna de favoritos.

Alternativas:

– Hiroshi Tanahashi

Tanahashi llega al torneo tras ceder su trono en un brevísimo reinado. Tras abandonar Wrestle Kingdom una vez más como campeón, culminando un viaje que acabó (al parecer circunstancialmente) de manera feliz, White le arrebató el título y ahora espera en el MSG.

Tanahashi está en esta categoría por nombre y por cierto peso argumental, pero los argumentos para descartarle son mayores. Evidentemente estamos ante una de las mayores estrellas de la empresa, la cual podría reclamar su título en una revancha. Esto significaría además, un último paseo en una arena mítica para acrecentar su legado. No obstante, no parece que esto tenga un peso suficiente.

Tana parece un obstáculo ya superado por White y su encaje en el MSG no sería tan claro, ya que pese a ser muy querido, el elevado número de  paletos  fans de Kenny muy indignados con Tanahashi así como de gente que no entiende de puroresu y le compara con John Cena, hace que Tanahashi no tuviese asegurado el apoyo casi unánime que requiere la situación. Por otro lado, si el plan era que Tana estuviese en ese combate, sería mejor que White se hubiese coronado en el Madison habiendo ganado la NJPW Cup.

Todo esto, unido a que Tanahashi no necesita esta victoria, nos hacen dejarle con ínfimas opciones de ganar.

– Zack Sabre Jr

El ganador de la pasada NJPW ha dado un golpe en la mesa desde su llegada a la compañía nipona. Si bien continúa arrastrando cierto déficit de los que se le acusaba, su rendimiento ha sido espectacular.

Consolidado a todos los niveles y reconocido como estrella por los fans, el ganador de la NJ Cup 2018 no está entre los favoritos por motivos evidentes, pero es uno de los nombres más fuertes del torneo y debería llegar lejos. Quien sabe si alguna victoria le podría abrir las puertas a un reinado individual que encajaría perfectamente con su situación.

– Otros:

Hay varios nombres capaces de dar sorpresas y también de ofrecer cosas interesantes en el torneo. Shota Umino, uno de los young lions más prometedores en mucho tiempo, puede ser una agradable sorpresa. Su derrota en primera es segura, pero es una excelente opción para verle en un plano destacado antes de su excursión. Minoru Suzuki es otro gran nombre, aunque su deriva actual hace que no parezca ni una opción seria para llegar a la final.

Nagata e Ishii prometen uno de los choques más emocionantes de la primera ronda, y cualquiera de los dos parece una buena opción para ir avanzando mientras sorprende a sus rivales al tiempo que recibe cariño de los fans.

La vuelta a las luchas relevantes de Kojima y Honma tras sus graves lesiones, Taguchi (único junior del torneo) teniendo una gran oportunidad y Taichi contrastando su muy buen momento, pueden ser activos que lleguen a aportar mucho al torneo.

Luchas interesantes:

 

Daremos un repaso a enfrentamientos confirmados y potenciales que tienen un techo más alto.

– Tomohiro Ishii vs Yuji Nagata: Ya confirmado, este duelo promete ser uno de los más interesantes. Dos workers de élite, los cuales llevan ya varias semanas enfrentados. Este choque entre dos de los mid cards más queridos de la compañía y que aspiran a ser la sorpresa de ese lado del cuadro, puede ser uno de los enfrentamientos mejor trabajados de la copa.

– Michael Elgin vs Kazuchika Okada: Resulta triste que Elgin se haya destapado como una persona tan ruin en el mejor momento de su carrera, pero su calidad como worker es indiscutible. Los enfrentamientos con Okada han sido espectaculares, destacando el maravilloso del G1 27. Existen ciertas opciones de sorpresa, así que estamos ante uno de los combates llamativos en esta primera ronda.

Ryusuke Taguchi vs Hiroshi Tanahashi: La oportunidad de ver enfrentados a los dos compañeros más característicos de Taguchi Japan es algo casi único. Taguchi llegó al torneo de rebote, tras la lesión de Finlay, lo que abre las puertas a un choque entre un junior y un heavy que además son compañeros y muy queridos por el público. Quizá una de las mejores opciones que tiene Taguchi para recordarle al mundo lo bueno que es, así como para probar por qué es el líder de Taguchi Japan.

Tetsuya Naito vs Kota Ibushi: El enfrentamiento más poderoso con diferencia de la copa y la, seguramente, final anticipada. Todo apunta a que el ganador saldrá de aquí, por lo que si a esto le sumamos que se enfrentan dos de los mejores workers  de Japón siendo también dos de sus mayores estrellas, el combate luce muy apetecible. Los precedentes invitan a pensar en un MOTYC.

– Zack Sabre Jr vs Ibushi/Naito: Parece seguro que Zack avanzará a octavos, por lo que enfrentará a uno de estos dos en dicha ronda. Sabre tiene mucha historia con ambos, habiéndolos enfrentado en varias ocasiones (especialmente contra Naito) y dando como resultado un nivel de duelos excelentes. Ganar a Naito le podría abrir hueco de cara a ganar el IC, pero quizá sería algo muy visto. Dado que el favorito por esto y los motivos citados anteriormente es Kota, creo que igualmente veríamos algo magnífico.

– Satoshi Kojima vs Minoru Suzuki: Ver enfrentados a dos leyendas como Kojima y Suzuki, especialmente con la historia pasada que tienen, siempre resulta atractivo. Si bien su último choque no estuvo a la altura de lo esperado, estamos ante dos veteranísimos con muchísima experiencia y calidad. De tener tiempo y estar en condiciones, creo que puede ser una sorpresa muy agradable.

Tomohiro Ishii vs Kazuchika Okada: El muy débil lado izquierdo del cuadro parece habilitar lo que podría ser un combate que apenas hemos visto. Ishii y Okada, compañeros de stable y protagonistas de uno de los mejores combates del planeta en 2016, apuntan a verse las caras de nuevo. Tener choques entre compañeros no es habitual en NJPW, siendo los torneos los únicos lugares donde solemos ver dichos choques. La oportunidad es excelente y teniendo estos ingredientes no podemos aspirar a nada menos que una joya.

Hiroshi Tanahashi vs Ibushi-Naito: Que Tanahashi clasifica a cuartos parece algo muy probable. Allí deberían esperar dos de los favoritos. Huelga decir que la historia de Tanahashi con Naito es una de las grandes joyas de la NJPW moderna, pero sus duelos contra Ibushi no se quedan atrás. No parece posible que nada malo suceda si este combate llega a darse.

– Final de la NJ Cup: El abanico se abre enormemente, pero cualquier combinación parece acertada. Ishii como inesperado finalista, Naito chocando prematuramente contra Okada, el apenas visto Okada vs Ibushi o incluso un nuevo capítulo de Tanahashi vs Okada. A esto hay que añadir la opción de que se cumpla la tradición y veamos un finalista muy inesperado. Sea como sea, este combate será una de las principales atracciones de la primavera.

Horarios:

Puedes consultar los horarios y recintos de toda la NJ Cup en su página web  https://www.njpw1972.com/schedule/.

Además, el bracket final de esta guía muestra el calendario de enfrentamientos.

Estos son los horarios para la jornada inaugural, la cual se celebrará el día 8 de marzo de 2019 en el Korakuen Hall de Tokyo.

Japón: 18:30

España: 10:30

Ecuador, México, Perú y Colombia: 05:30

Venezuela y Bolivia: 06:30

Argentina, Chile y Uruguay: 07:30

Estos son los horarios de la velada final, la cual se celebrará el día 24 de marzo en el Aore Nagaoka de Niigata.

Japón: 15:00

España: 7:00

Ecuador, México, Perú y Colombia: 02:00

Venezuela y Bolivia: 03:00

Argentina, Chile y Uruguay: 04:00

Finalmente, para no faltar la tradición, les dejo mi predicción usando la más ridícula y característica herramienta de mi PC: El Paint.

¿Tienes alguna duda sobre lo planteado? ¿Quieres comentar algo más sobre el torneo? ¿Quieres insultarme sobre mis enormemente fallidas predicciones del año pasado? ¿Aspiras a tener un manejo informático similar al mío? Todo lo relativo a esto puede ser satisfecho en la caja de comentarios. Os esperamos con la review del aniversario de NJPW. Por supuesto, también habrá review de lo más destacado del torneo.

Ah, y a disfrutar, que es wrestling.

Solo tengo dos cosas claras en la vida: Me gustan las señoras y el Real Madrid. Tetsuya Naito va camino de ser la tercera. En esta cuenta somos muy de Dolph Ziggler.

Comments

Noticias de WWE, Resultados Raw, Smackdown, NXT Y AEW. Reviews de PPV de WWE y Artículos sobre Lucha Libre. WWE Noticias, Resultados RAW, Resultados SMACKDOWN, WWE NXT, WRESTLEMANIA, AEW Dynamite, TNA, NJPW y más Lucha Libre. Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2024

Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies -- Sobre Nosotros - Contacto

Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Este sitio usa cookies para su mejor funcionamiento   
Privacidad