Connect with us

Artículos

Los rostros de WrestleMania

Published

on

Bienvenidos al primer artículo sobre Wrestlemania para este 2019, donde con el paso de las semanas iremos inyectando harto contenido sobre el máximo evento.

¿Quién será el luchador más representativo de la historia de WM? Hay varias opciones como el líder de la Hulkamania o el Undertaker con su racha. He decidido seleccionar esos diez rostros históricos que más representan al magno evento.

Para ser justo y no dejarme llevar por favoritismos, he dado puntajes según la cantidad de combates y la importancia de los mismos, de la siguiente manera:

– 3 puntos por haber luchado en el Main Event

– 2 puntos por haber luchado en uno de los cuatro enfrentamientos más importantes (sin contar el Main Event)

– 1 punto por haber luchado en un combate fuera de los cuatro más importantes (no cuenta el kick-off)

Si el luchador tuvo más de un combate, solamente tomé el duelo que le daba más puntaje. Por ejemplo con Bret Hart en Wrestlemania X, solo consideré los tres puntos obtenidos por el Main Event, no los de su encuentro con Owen. Los diez luchadores con puntaje más alto y que serían “los históricos” son presentados a continuación en orden cronológico según su primer Wrestlemania.

Hulk Hogan (30 puntos).

Un nombre fundamental, tanto para la historia de Wrestlemania como en la de WWE. Su dominio sobre la edad dorada fue tal, que de los primeros nueve magnos eventos estuvo en el Main Event de ocho de ellos. Fue protagonista de la primera edición en el tag con Mr. T y en la segunda defendería por primera vez el WWE Championship. Pero sin duda, el más recordado de esos primeros encuentros fue con Andre The Giant en el 3, con el inmortal momento de Hogan levantando al gigante. En el 4, el Hulkster ayudaría a Randy Savage pero eso solo sería la antesala del duelo entre ambos para el 5.

Para Wrestlemania 6 hubo un amague de Hogan cediendo su lugar como ace, tras perder con el Ultimate Warrior en el Main Event. No obstante, los planes con el Warrior no fructificaron y para el 7 volvíamos a tener al Hulkster ganando el título. En el 8 Hogan luchó con el Sid en su aparente retiro, ya que planeaba hacer carrera en el cine. No obstante, como actor fracasó y regresó en el 9. En ese mismo evento, se presentó de la nada en el Main Event para ganar el título mientras que el Bret Hart era dejado de lado. Con ese infame momento, parecía que el Hulkster seguiría siendo el ace.

Tras nueve Wrestlemanias que marcaron la edad dorada, Hogan abandonó el barco por la WCW. Tras el pasar de los años regresaría recién en el 18. El Icono vs Icono con The Rock es quizás el mejor encuentro en el magno evento del Hulkster. Un encuentro que no solo deja grandes momentos, sino que también el nivel in-ring que le faltaron a sus combates de la era dorada. Hogan siempre fue regular por no decir mediocre y sus rivales tampoco lograban salvar el día, lo que habla del buen in-ring de The Rock. El match con Vince en el 19 cerraría el histórico paso de la Hulkamania por el magno evento.

Bret Hart (24 puntos).

Mientras que Hulk Hogan copaba los primeros Main Events, Bret ya estaba ahí pero con un perfil más bajo. Su primera experiencia fue en Wrestlemania 2 en una Battle Royal y de ahí en adelante compitió en general junto a Neidhart en la Hart Foundation. De los cuatro encuentros que tuvo el tag entre Wrestlemania 3 y el 7, solamente en una ocasión lucharon por los títulos. Fue en el 7 precisamente, cuando llegaron como campeones y los perdieron frente a los Nasty Boys. Ese fue un combate relevante, considerando la mayor importancia de los Tag Team Championships en esa época.

Tras Wrestlemania 7, Bret comenzó con fuerza su carrera individual. Así llegaría a defender el Intercontinental en el 8 contra Roddy Piper, combate que aparte de ser importante es de los mejores de la historia del magno evento. La importancia de Hart sigue creciendo después, al llegar campeón mundial al 9 (aún a pesar de que salió sin título gracias a Hogan) y termina consolidándose como ace momentáneo al superar a Yokozuna en el Main Event del 10. En ese último evento también tuvo un match con Owen Hart, considerado por algunos el mejor opener que ha dado el magno evento.

El canto de cisne de Bret en Wrestlemania y de su carrera, ocurrió frente a Steve Austin en el 13. Además del gran match, acá ocurrió el doble turn que convirtió al canadiense en un complejo heel. Meses después ocurrió el Montreal Screwjob, sellando su larga ausencia de WWE tras 12 apariciones en el magno evento. Tras la reconciliación con la empresa, Bret tuvo un último combate en el 26. Pero a pesar de la esperada venganza contra Vince, el estado físico de Hart era lamentable. De todos modos, siempre sabremos que Bret es the best there is, the best is was, the best is ever will be.

Shawn Michaels (34 puntos).

Imposible no mencionar a Mr. Wrestlemania. El apodo de Michaels viene de por la concepción de que ha tenido los mejores enfrentamientos de la historia del evento, lo que tiene algo de exageración y algo de realidad. Sus primeros tres magnos eventos (desde el 5 al 7) los pasó como parte de los Rockers junto a Marty Jannety en la parte baja de la división tag. Pero una vez que HBK conquista el Intercontinental para defenderlo en el 9 nunca salió de los cuatro combates principales. El primer gran duelo de Michaels fue en el 10 contra Razor Ramon. El ladder no solo fue innovador, objetivamente fue tremendo.

La otra cara de la moneda en el ring de HBK se vió en Wrestlemania 12. Hay quien dice que el ironman con Bret fue muy bueno, pero objetivamente es mediocre para ser ellos quienes lo protagonizaron. Michaels salió de ahí siendo el ace, pero no mucho después lo reemplazaron al tiempo que se lesionaba gravemente. Se retiraría entonces, tras perder contra el nuevo ace Steve Austin en el 14. ¿Quién imaginaría que HBK volvería limpio, con una nueva actitud y luchando en alto nivel? Primero vendría el ídolo vs fan contra Y2J del 19 y luego la triple threat del 20. Regresó y a lo grande.

El quizás mejor combate histórico de Michaels llegó en un Wrestlemania posterior a su regreso. Hay quien podría pensar que hablo de Angle en el 21 o Undertaker en el 25, pero a pesar de lo entretenidos que son, tienen incoherencias notables. El match que raya la perfección es el que tuvo con Cena en el 23, en el que HBK coqueteó en lo heel en la desesperación por tener el título. El (hasta hace poco) retiro oficial de Michaels fue frente al Undertaker en el 26. Con una storytelling tremenda, el veterano asumía que había llegado su momento de colgar las botas y le ruega al Undertaker que lo retire.

The Undertaker (51 puntos).

Hay quien dice que es el luchador más importante de la historia de la empresa, lo que yo pondría en duda (¿los que lo dicen serán consciente de que jamás fue el ace?). Pero creo si que el Undertaker es un candidato al hablar del mayor rostro de Wrestlemania. De las 34 ediciones, ha peleado en 26 y a falta de un retiro oficial esta cifra podría extenderse. Su racha de victorias que llegó al 21-0 es esencial para entender cómo él se convirtió en una gran atracción del PPV. Aunque era un arma de doble filo: como no podía perder, no podía enfrentarse en el magno evento a luchadores más importantes que él.

En sus primeros Wrestlemanias (del 7 al 11) el Deadman derrotó a tipos no demasiado relevantes, pero al menos creció estableciéndose como un face importante. La primera gran victoria llegó en el 12 ante Diesel y para el 13 le estaba quitando el WWE Championship al Sid. Si hubo algún plan de que fuera el ace, duró poco, y recién volvería a pelear por un título mundial en el 23 y el 24. Esos combates con Batista y Edge fueron además, superiores a la hasta entonces mediocre trayectoria del Undertaker en el magno evento. Hasta entonces, lo más salvable había sido contra Flair en el 18 y Orton en el 21.

De Wrestlemania 25 al 28, el Deadman tuvo que defender la racha tanto de Shawn Michaels y Triple H en grandes encuentros, aunque la calidad de estos ha sido algo exagerada por la épica. Sin desconocer claro, grandes momentos que nos dejaron como la despedida de HBK o el abrazo en End of a Era. Finalmente en el 30, la racha se rompió con Lesnar y el retiro parecía normal. Después de todo, el Undertaker llevaba un claro deterioro físico. Pero no ocurrió así y desde entonces, lo hemos visto dar pena en el ring. Inolvidable el repugnante Main Event del 33. Gran trayectoria, pésimos últimos años.

Triple H (41 puntos).

Injusto o no, uno de los principales en la historia de Wrestlemania. Hunter debutó en la edición 12, siendo squasheado por el Ultimate Warrior. De ahí en adelante deambuló como heel entre el mid-card y el upper, hasta subir al Main Event tres años después. El primero de sus siete main events llegaría en Wrestlemania 16, dónde aparte de llegar campeón, retuvo. Para Wrestlemania X8, Triple H vuelve al llegar al Main Event pero ahora de face. Ganó pero el título no le duró nada. Si había intención de que fuera el principal face tras Steve Austin y The Rock, los bookers dieron un paso atrás.

Aún siendo heel, Triple H pelea el puesto a ser la cara de la Ruthless. Y no es menor el hecho de que a pesar de que el face de turno cambiaba, él estuvo en el Main Event de Wrestlemania 20, 21 y 22. Luego de haber dado exhibiciones regulares como mucho, hay que reconocer que al menos supo dar un combate muy bueno, tanto en el 20 como el 21. Para la edición 24 y 25 volvió a crecerse como top face, incluso desplazando un poco al verdadero ace John Cena. No obstante, tras retener el título en Wrestlemania 25 volvió a dar un paso atrás en importancia y tras el 26 ya deja de ser luchador activo.

Desde Wrestlemania 27 al 30, Triple H tuvo sus últimos grandes combates contra Undertaker y Bryan. Aunque pasaba meses sin luchar, hay que reconocerle que esos años no tuvo la decadencia abrupta de otros part-times. El bajón viene después y a día de hoy comienza a sentirse totalmente innecesaria su presencia en el magno evento. Lo vimos derrotando a Sting en el 31, llegando campeón mundial al Main Event del 32 y metiéndose en el debut de Ronda para el 34. No sé cuando se retirará de una vez, pero en lo que a mi respecta, 22 Wrestlemanias bastan para que alguien se cubra de gloria.

The Rock (25 puntos).

De seguro nadie creía que el aburrido face Rocky Maivia podía convertirse en una gran estrella. O al menos, no daba esa sensación cuando derrotaba al Sultán en su primer Wrestlemania. Pero entre la edición 13 y 14 los bookers descubrieron que podía ser un heel muy carismático, y así es como con una posición mucho más cómoda él ahora conocido como The Rock enfrentaba a Ken Shamrock. Desde ahí su avance era inexorable y llega al Main Event del 15 como campeón WWE. Acá perdería con Stone Cold Steve Austin, iniciando la trilogía más importante de la historia del magno evento.

El carisma de Rocky era tan arrollador que tras ser el top heel hizo el turn y de camino a Wrestlemania 16 se convierte en el top face en reemplazo del lesionado Steve Austin. Luego regresaría Stone Cold para definir el ace en el 17. Tras un combate tremendo The Rock yacía derrotado, pero el turn de Steve Austin lo dejaba por lógica a él como nuevo ace. No obstante, justo cuando se estaba consolidando, iniciaba su carrera en Hollywood lo que determinaría su alejamiento de WWE. Eso se ve en el 18 cuando tiene su match con Hogan (aunque tremendo eso si), en vez de luchar por el título máximo.

Para Wrestlemania 19 y 20 Rocky ya se había convertido totalmente en un part-timer. Aunque su in-ring seguía estando a gran nivel. Esto se vio principalmente en el notable cierre de trilogía con Stone Cold, que The Rock ganaba aparte de que se sellaba el retiro de Steve Austin. Años después, Rocky regresaría para enfrentar a Cena en el 28 y 29. La primera vez que The Rock triunfaba en un Main Event del magno evento, pero en combates francamente malos. El carisma seguía ahí, pero su cardio no. No obstante, ajeno a sus últimas malas presentaciones, el legado de Rocky es palpable.

Kane (21 puntos).

Si esto fuera una lista de los luchadores más importantes en la historia de Wrestlemania, Kane no tiene cabida. Pero esto es sobre sujetos representativos y ahí no juega solamente la importancia, sino que también la permanencia. El monstruo rojo es el tercer luchador con más apariciones en el magno evento, con un total de 17 entre el 14 y el 34. Más allá de que no haya tenido Main Events y si varios combates irrelevantes. Su primer match fue en el 14, en medio de su rivalidad con el Undertaker, combate que es histórico pero que en calidad ya mostraba lo poco que podía ofrecer Kane en el ring.

La mejor performance de Kane en Wrestlemania seguramente es la de WM 17, contra Big Show y Raven. Con los duelos en las instalaciones el combate destacó no por estándares básicos de calidad, sino que más bien por lo entretenido. Si hablamos de un singles match en el magno evento, de seguro el mejor que tuvo fue en el 18 con Kurt Angle. En el 20 Kane ahora sin máscara se vuelve a encontrar con el Undertaker, quien volvía a su gimmick oscuro. Tras este último combate, el monstruo rojo nunca volvió a meterse entre los cuatro matches principales del magno evento.

Kane fue parte del primer Money in the Bank en Wrestlemania 21 y tuvo una participación destacada peleándose el maletín con uñas y dientes con Benoit. Combate que aparte de ser fundacional, es de los mejores encuentros con escalera a varias bandas. Más adelante, se apoderó del título ECW en la edición 24, derrotó a Orton en el 28 y fue parte del ascenso de Daniel Bryan a quien acompañó en el 29. Pero sin duda, el Wrestlemania que más representa lo que ha sido Kane es la edición 30, cuando fue squasheado sin inconvenientes por The Shield. Un hombre al servicio del negocio.

 

Chris Jericho (20 puntos).

El hombre que estuvo más cerca de quedar fuera de la lista. Pero hay un Dios que todo lo ve (o un hombre que manipula convenientemente los puntajes) que decidió que hay que dedicarle unas lineas. El primer Wrestlemania de Jericho fue el 16, en una Triple Threat junto a Benoit y Angle. Aunque para entonces venía creciendo en popularidad, seguro que nadie esperó que llegaría al Main Event del magno evento solo dos años después. Siendo primer campeón indiscutido y top heel, parecía que Y2J jamás dejaría de ser estelarista. Pero al final, el Main Event de la edición 18 fue su primero y último.

En Wrestlemania 19 Jericho peleó con el hombre que lo había inspirado, Shawn Michaels, un gran ídolo vs fan. Tanto Wrestlemania 20 y 21 van a tener a Y2J ya con un estatus claramente empobrecido, aunque al menos en el segundo tuvo la posibilidad de participar en el Money in the Bank inaugural. Tras cinco magnos eventos seguidos, Y2J abandonó WWE. Pero luego, entre regresos largos y cortos se subiría al ring del magno evento siete veces más. Aunque Y2J tuvo su peak tanto en ring como gimmick en su segundo run por WWE. Aún así, tanto en el 24 como el 25 tuvo roles secundarios.

Wrestlemania 26 terminó siendo la gran victoria de Jericho en el magno evento. Allí retendría el World Heavyweight Championship contra Edge, aunque el combate no es demasiado bueno. El encuentro tremendo llegaría más bien en su tercer run, contra en CM Punk en Wrestlemania 28. En su última estancia larga y con un rol más asumido como leyenda, Jericho se dedicó a poner over a luchadores actuales. Y prueba de ello, serían su Wrestlemania 32 (vs Aj Styles) y 33 (vs Kevin Owens). Quizás no tengamos ocasión de verlo más en el magno evento, pero sin duda extrañaremos su calidad.

John Cena (30 puntos).

El modelo creativo de WWE apunta a tener un ace. Pero a decir verdad, desde Wrestlemania solo hubo dos que se pudieron mantener varios años en la cima. El ya nombrado Hogan y el protagonista de este apartado. El primero de Cena fue el 20, derrotando por el USA a un dominante Big Show. Si eso parece bastante para alguien que llevaba poco tiempo en el main roster, no es nada comparado con lo del 21 cuando derrota a JBL por el WWE Championship. Para el 22 el rapero defendió el mismo título, con la gracia de que ahora lo hizo en el Main Event. Con eso, quedaba claro quien era el nuevo ace.

Cena era de lo mejor en el ring de la empresa. No obstante, curiosamente tuvo un solo combate tremendo en Wrestlemania. Imposible no mencionar una vez más ese Main Event del 23 con Michaels. Tanto el 24 y como el 25 el rapero tuvo dos triple threats, entretenidas sin dudas, pero que cayeron en los defectos de todo encuentro multitudinario. El 27, 28 y 29, estuvieron dedicados a la rivalidad con The Rock. Icónica y todo lo que quieran, en el ring solo dejó tres combates mediocres. Cena lo intentó, pero salvar el sobrebookeo del 27 y a un The Rock viejo estaba más allá de sus posibilidades.

Midiendo en Wrestlemanias, podría decirse que el periodo de ace como el rapero se extiende desde el 22 al 29. Tanto en el 30 como 31 Cena estuvo en “uno de los cuatro grandes”, pero ahora con el rol de darle exposición a rostros nuevos como Bray Wyatt o Rusev. De sus últimas apariciones, poco que destacar. En el 33 vimos el mixed tag team con Nikki Bella que solo fue una forma barata de publicitar Total Bellas y en el 34 un lamentable squash con el anciano Undertaker. Por añadidura, el in-ring del rapero ya no es lo de antes. Esperemos que pronto tenga ese gran retiro que se ha ganado.

Randy Orton (25 puntos).

El único de la lista que aún es un luchador activo, lo que lo hace en teoría quien más Wrestlemanias podrá seguir sumando. Al igual que con Cena, el primer magno evento de Orton fue el 20. Debutó con Evolution frente a The Rock y Mick Foley, en un combate en que ya se hacía notar ese prometedor joven que no respetaba a las leyendas. El legend killer´s seguiría tratando de acumular victimas en el 21 con el Undertaker. Orton fracasó conquistando el World Heavyweight en el 22 y se estancó en el upper, hasta que en el 24, tuvo su gran victoria por el WWE Championship contra Cena y Triple H.

Algo que me disgusta de Randy, es su tendencia no estar a la altura en los big matches. Su mejor combate en Wrestlemania fue el del 21 y si consideramos que ha aparecido en doce desde entonces, es triste. Esto se comienza a notar en el Main Event del 25, encuentro en el que ni él ni Triple H supieron salvar la situación. El del 26 fue un combate menos importante que el anterior, pero si más interesante con la aniquilación del Legacy. Interesante destacar igual, que por un tiempo Orton quedaría fuera de las luchas titulares del magno evento, en parte por las violaciones a la política e bienestar.

En Wrestlemania 30 Orton volvería al Main Event. Gran triple threat que sirvió para la coronación de Daniel. Más protagonismo tendría Randy en el 31 con Rollins, con él que aparte de dar un buen choque, dejo quizás el mejor RKO de todos los tiempos. Lamentablemente, en el 33 fuimos testigos una vez más de como Randy no brilla cuando más debe. No solo fue el in-ring de Bray y las cosas cringe del combate, Orton con su falta de emoción e intensidad contribuyó con su grano de arena. A Randy que aún le quedan Wrestlemanias, me encantaría verlo por fin a la altura de su posición.

Algunas conclusiones

En base al sistema de puntuación que usé, los luchadores que más cerca estuvieron de entrar a la lista fueron el Big Show, Edge y Brock Lesnar. Pero sin lugar a dudas, ninguna de esas ausencias resulta tan extraña como la de “Stone Cold” Steve Austin. Tiene combates muy importantes, momentos trascendentales y fue el ace fundamental para que WWE ganara las Monday Night Wars. De hecho, lo considero uno de los tres luchadores más importantes de la historia de la empresa.

Pero hilando filo, Steve Austin solamente participó en siete Wrestlemanias. Es la misma razón por la que sujetos que aún no llevan tantos años como Roman Reigns o Daniel Bryan no pudieron entrar. Desde esa perspectiva, se entiende que no puedan considerarse como los grandes rostros los luchadores que realmente no envejecieron con el magno evento.

Profesor de Historia, conocido en las redes sociales como Meñique. Bienvenido a un reino en que está prohibido hablar bien de las últimas temporadas de Games of Thrones y dónde la religión oficial es el culto a don Minoru Suzuki.

Comments

Noticias de WWE, Resultados Raw, Smackdown, NXT Y AEW. Reviews de PPV de WWE y Artículos sobre Lucha Libre. WWE Noticias, Resultados RAW, Resultados SMACKDOWN, WWE NXT, WRESTLEMANIA, AEW Dynamite, TNA, NJPW y más Lucha Libre. Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies -- Sobre Nosotros - Contacto

Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Este sitio usa cookies para su mejor funcionamiento   
Privacidad