Connect with us

Artículos

PG: ¿El formato que mató al wrestling?

Published

on

Cuantas veces no han escuchado a gente diciendo que todo es “culpa del PG”, que si no hay sangre “culpa del PG”, que si no hay luchas extremas “culpa del PG”, que si los personajes son más infantiles “culpa del PG”, y así una y otra vez. Pero, ¿qué tan cierto es esto? ¿Realmente todo es culpa del PG o es otro de los muchos mitos que rodean al mundillo del deporte entretenimiento que llamamos wrestling?

En este artículo trataré de aclarar algunas dudas que se tienen respecto a dicho formato y el porqué de varias situaciones de las cuales se le suele culpar.

Primero que nada comencemos por explicar qué es el tan dichoso PG para aquellos que no lo tienen tan claro:

PG se refiere a un tipo de formato televisivo. Así como existen diversas clasificaciones en los videojuegos o películas, la televisión también se maneja bajo estas normativas y de las cuales se desprenden los siguientes formatos que citaré a continuación (aclaro que usaré las clasificaciones de Estados Unidos y por ende pueden variar en sus países):

TV-Y: Para público preinfantil (niños de 6 años o menos).

TV-Y7: Para público infantil (niños de 7 años).

TV-Y7-FV: Para público infantil con violencia ficticia (niños de 7 años).

TV-G: Para público en general (para todas las edades sin requerimiento de supervisión paternal).

TV-PG: Guía paterna (requiere de la supervisión de un adulto) esta es la que a nosotros nos interesa, misma que tiene varias subcategorías:

D: Diálogos sugestivos.

L: Lenguaje vulgar ocasional.

S: Para algunas situaciones de índole sexual.

V: Violencia moderada.

TV-14: Para mayores de 14 años.

TV-MA: Para mayores de 17 años.

Una vez explicado esto vamos a responder la incógnita, ¿el PG mató al wrestling? La respuesta es: NO. Un formato no puede matar ningún tipo de contenido, pues simplemente es una forma de controlar qué y cuándo se ve. Series como Los Simpson son PG desde hace muchos años y esto no evita que usen groserías, violencia o que hagan alusiones al sexo.

Para zanjar el tema de una vez les informo que SmackDown SIEMPRE fue PG (aclaro que tenía varias de las otras siglas para distinguir que contenía violencia y lenguaje vulgar). Usar el argumento de que antes había contenido sexual/violencia, en otras palabras “cosas no PG” no es más que una falacia derivada de una opinión sesgada a través de los años por cosas que otros dicen y no tanto por tener conocimiento sobre el tema.

Ahora, si no es el formato entonces, ¿por qué la WWE ha cambiado tanto? La respuesta a esto es simple: “los inversionistas”. Para el que no lo sepa, un programa de televisión, película o videojuego no sale simplemente porque uno quiera, y muchas veces el producto final ni siquiera es la visión de su autor, de ejemplo usaré a Dragon Ball Super Broly, donde el guion de Toriyama daba para 3 horas de película (esto dicho por el mismo staff que trabajó en el filme). Fue el director quien decidió qué poner y qué quitar en pos de cumplir con lo pedido por la productora TOEI Company (aclaro que TOEI Animation Japón no es más que una subsidiaria de la compañía de igual manera que existen otras casas animadoras como TOEI Animation Filipinas). Los inversionistas de una serie de TV generalmente suelen ser los directivos de la cadena de emisión, directivos de la empresa que se dedique a los juguetes y otros derivados de la misma y el mismo dueño y/o accionistas de la empresa, los cuales suelen conformar la mesa directiva (que son los que dicen qué y cómo se hacen las cosas).

De ejemplo volveré a usar a Japón pero esta vez a Digimon, al ser más fácil de identificar y explicar ya que solo tiene tres inversionistas siendo estos Bandai (quien se encarga de todos los juguetes y demás, además de ser el creador del producto), Shueisha (la editorial que serializa y licencia los mangas) y TOEI, que funge como productora y distribuidora esto último se debe a que la misma compañía es principal accionista de varios canales de TV).

Si WWE se ha decantado por dejar de lado la violencia sin sentido y el morbo es debido a que gracias a mantenerse en un formato más infantil ha podido abrirse paso a países donde nunca antes había podido acceder, como Arabia Saudita, y eso se traduce en mayores ingresos monetarios. Personajes como The New Day o John Cena resultan más interesante para el público al que actualmente va dirigido el producto. Si bien en la Attitude Era se buscaba atraer al público joven a base de morbo esto solo se dio como un grito desesperado por llamar la atención en una época donde la empresa líder de entretenimiento deportivo estaba a punto de perder una guerra, similar a Disney cuando cedió a las demandas del gobierno estadounidense para hacer propaganda de índole bélica, esto después de estar al borde de la quiebra producto de una dura competencia con Warner en el ámbito de los cortometrajes animados.

Aunado a esto debemos tomar en cuenta que antes no había tanto cuidado respecto a la salud de los luchadores y por eso era más común ver casos sobre abuso de esteroides o silletazos a la cabeza que muchas veces terminaban en secuelas para el luchador que los recibía. Si bien WWE podría optar por volver a las viejas prácticas, esto terminaría siendo igual a lo que hace Japón con su industria animada, en donde realizan productos 100% para el público japonés y no los pueden exportar al extranjero por no cumplir con los lineamientos esperados, lo cual se traduce en grandes perdidas monetarias y una crisis financiera en el ámbito de la animación.

Como se pueden dar cuenta, más que un tema de formatos es un tema de negocios, donde lo que se busca es ganar más dinero y no perderlo en cosas que ya se han probado. Pensar que todo es culpa de un formato me parece ridículo cuando hay más de un involucrado y al final del día, el formato solo es una clasificación que nada determina, similar a Deadpool con su clasificación R o Logan que al igual que muchas otras películas usan esto para engañar a los crédulos que esperan ver una película súper exagerada solo por una clasificación.

Espero que este artículo ayude a terminar con las dudas que desde hace mucho se tienen sobre el formato, y para que no lloren, dejo esta imagen de Stone Cold Steve Austin bebiendo cerveza para que recuerden que hubo tiempos mejores.

Fanático empedernido de la animación y la lucha libre en general. Sí. Mi almohada es completamente normal. Quejas y recomendaciones acá: RodrigoMondragonBeltran@gmail.com

Comments

Noticias de WWE, Resultados Raw, Smackdown, NXT Y AEW. Reviews de PPV de WWE y Artículos sobre Lucha Libre. WWE Noticias, Resultados RAW, Resultados SMACKDOWN, WWE NXT, WRESTLEMANIA, AEW Dynamite, TNA, NJPW y más Lucha Libre. Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2024

Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies -- Sobre Nosotros - Contacto

Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Este sitio usa cookies para su mejor funcionamiento   
Privacidad