Connect with us

WWE

WWE Women’s wrestling: +100 combates recomendados (I)

Published

on

Por Fran Moreno.

Este próximo domingo 7 de abril la WWE nos dará, casi con total seguridad, el primer Main Event femenino de la historia de WrestleMania. Sea así o no, tres luchadoras han hecho méritos más que suficientes para ponerse por delante de cualquier mujer u hombre (salvo El Ídolo obviamente) de la empresa y encabezar su magno evento.

Pero no son tres las mujeres que han hecho esto posible. A lo largo de la historia de la compañía muchas son las que han logrado destacar e intentar abrirse paso en un mundo de hombres. Muchas han aportado su granito de arena en la denominada “Women’s Revolution”.

Para homenajear este gran momento, a lo largo de los últimos meses he visionado y valorado, según mi criterio personal, cerca de 200 combates femeninos acontecidos en WWE desde los años 80 hasta la actualidad, de los cuales un total de 106 (por ahora) han llegado según mi criterio a la calificación de ***, siendo estos los combates que quiero recomendar en esta serie de artículos.

¡¡IMPORTANTE!! : En casi todos los combates no voy a dar una descripción demasiado amplia de lo que sucede en el cuadrilátero por 3 motivos:

  1. He visto estas luchas antes de hacer esto, algunas hace más de 6 meses, así que recordar lo que pasa en el ring me resulta complicado.
  2. Son +106 luchas. Cuantas más entren en cada lista mejor.
  3. No veo necesario extenderse en lo que pasa en el ring si el objetivo del artículo es que veáis los combates y los juzguéis vosotros.

Sin enrollarme más, empezaré con la primera tanda:

-Fabulous Moolah y Kitty Adams vs Joyce Grable y Vivian St. John -2 de 3 caídas-  (WWE 1979).

Comenzamos con la lucha más antigua de la lista. La calidad luchística de estas cuatro es considerablemente mala, pero hay una cosa que me hace tener esta lucha como un mini-clásico, y es el buen uso del formato tag team y la estipulación 2 de 3 caídas, claramente marcado por unas estrategias heels bastante entretenidas de las veteranas que compensan su falta de movilidad.

Por otro lado, las faces no se quedan atrás a la hora de hacer trampas de una forma original. Sin dudas, a pesar de los defectos de estas 4, este combate es un clinic en cuanto a construcción de una lucha tag team se refiere. Algo de aquí deberían aprender los tag team femeninos de la actualidad.

Otra cosa que me gustó del combate es el uso del árbitro para hacer un poco de comedia, y sí, lo que veis debajo de estas cuatro luchadoras es el árbitro haciéndose la cuenta de 3 a sí mismo. xd

Valoración: 3 jumbitos.

Kairi Sane vs Tessa Blanchard (MYC 1ª Ronda, 2017).

Del año de la polca pasamos al wrestling femenino más moderno. El Mae Young Classic es progreso hecho torneo y aquí tenemos la única lucha en WWE de la actual campeona de Impact Wrestling.

Del combate poco tengo que decir. Son cerca de 9 minutos (bastante para ser en primera ronda) de Wrestling dinámico por parte de la japonesa y contundente por parte de Blanchard.

Valoración: 3 jumbitos.

Becky Lynch vs Sasha Banks (TLC 2015).

Este es el combate que me hizo tener interés por el wrestling femenino, pues fue WWE: TLC 2015 el evento en el que volví a ver Wrestling tras 1 año.

Yo no sabía nada de NXT, ni de la “Divas Revolution”. Nunca había mostrado interés por la sosa división femenina de WWE, pero por algún motivo vi el Kickoff de este evento, y quedé impresionado solo con ver las entradas de estas dos. Desprendían un carisma que no había visto antes en las “Divas”, y una vez empezaron a luchar me dejaron una cosa muy clara: eran buenas. Merecía la pena verlas, aunque quizás el final empaña el buen trabajo que realizaron sobre el ring.

Valoración: 3 jumbitos.

-Ember Moon vs Kairi Sane vs Nikki Cross vs Peyton Royce (NXT Takeover WarGames).

Combate a 4 bandas por el título de NXT, dejado vacante por Asuka semanas antes. La lucha está compuesta por los restos que deja Asuka de su largo reinado y por la ganadora del primer Mae Young Classic. La misma tiene las características clásicas de una lucha de tantas participantes: ritmo alto, todas ejecutan son movimientos característicos con cierto caos, y un final bastante impactante cierra una lucha muy entretenida de ver.

Valoración: 3 jumbitos.

Natalya vs Naomi (Summerslam 2017).

Lo curioso de este encuentro es que pone final al reinado del terror de Naomi y empieza el reinado del terror de Natalya, pero, aun así, lo que ambas dan sobre el cuadrilátero este día me parece bastante destacable e infravalorado. Quizás por lo aburridas que son ambas esta lucha ha pasado sin pena ni gloria por los ojos de la gente. Probablemente la mejor performance de la carrera de Naomi.

Valoración: 3 jumbitos 1/4.

Lita vs Trish Stratus (RAW, 6 de diciembre, 2004).

Las comparaciones son odiosas. Lita y Trish son consideradas como las mejores antes de la Women’s Revolution, y son buenas, pero eso no quiere decir que estén al nivel del wrestling femenino actual.

Esta lucha, siendo un buen combate, es la mejor que les he puntuado y la única que entra en la lista de esta rivalidad. El primer main event femenino de la historia de RAW, y cumplen con su cometido, hacen historia, y hoy en día son recordadas, aunque este combate es superado varias veces en la era actual en shows semanales.

Valoración: 3 jumbitos 1/4.

-Paige vs Emma (NXT Arrival).

Este combate a mí me da mucha nostalgia. Primero por ver a esa Paige antidiva, carismática y con un potencial enorme, que posteriormente fracasaría en el main roster estrepitosamente, y terminando como terminó. Después Emma, que es una luchadora estupenda desperdiciada, que se buscó en parte lo recibido.

Respecto al combate, es el punto final de una rivalidad de respeto. Tiene una duración bastante larga para la época. Ambas lo dan todo y el público acompaña la acción todo el tiempo. Finalmente, Paige hace debutar su RamPaige para cerrar este intenso duelo.

Valoración: 3 jumbitos 1/4.

-Piper Niven vs Toni Storm (MYC Cuartos, 2017).

La imagen lo dice todo: respeto y técnica entre 2 jóvenes luchadoras que dieron una pequeña joyita en el primer Mae Young Classic. Quizás con un par de minutos más tendría una puntuación más alta, pero ya conocemos las limitaciones de tiempo de este torneo.

Valoración: 3 jumbitos 1/4.

-Bayley vs Nia Jax (NXT Takeover London).

Este fue el primer evento de NXT que vi. Contó con 2 luchas femeninas. El otro combate también está en la lista (y es mejor), pero hoy hablaré de este.

La lucha se basa en todo momento en el dominio de Nia sobre Bayley, en donde parece que realmente Bayley no va a ser capaz de vencer a Nia, pues no puede aplicarle su finisher, ni este tiene la suficiente credibilidad para vencer a la mole que tiene delante.

Lo mejor del combate es el ambiente. El público metido en todo momento con Bayley repudiando cualquier posibilidad de victoria de la samoana.

Valoración: 3 jumbitos y medio. 

Alexa Bliss vs Asuka (RAW, 1 de enero, 2018).

Alexa ha tenido combates en casi todos los PPV que se han llevado a cabo en su marca desde su ascenso. Ha sido 5 veces campeona y la cara de la división femenina de RAW durante más de 1 año, pero irónicamente, su mejor performance en WWE la dio en un RAW, en una lucha que pasó muy desapercibida para lo buena que fue, y sin el título en juego.
Respecto a Asuka, como verán más adelante, esta solo es una más de la buena serie de combates que tiene en su corta etapa en RAW.

Valoración: 3 jumbitos y medio.

Alundra Blayze vs Bull Nakano (SummerSlam 1994).

He de confesar que no esperaba nada de Blayze y Nakano antes de verlas por primera vez, pues hasta antes de ver esto consideraba a todas las luchadoras previas a 2014 bastante mediocres en comparación a las actuales.

Cuando llevaba un par de luchas de esta genial rivalidad ya tenía bastante claro que Bull Nakano es tan buena como las mejores de hoy en día; con Blayze me costó un poco más, pero después de ver esta lucha ya no tenía dudas… ¡Vaya 2 talentazos! La gran pega de este combate es que les dan poco tiempo, y en ese poco tiempo meten demasiados spots, por lo que hay muy poco tiempo de transición entre move y move, recuperándose demasiado rápido y quitándole relevancia a las distintas movidas ejecutadas. De haber tenido 5 minutos más, estaríamos hablando de uno de los mejores combates femeninos de la historia.

Lo dicho, Blayze y Nakano son las verdaderas Lita y Trish: la vara de medir real de las luchadoras actuales.

Valoración: 3 jumbitos y medio.

Charlotte vs Bayley (RAW, 13 de febrero, 2017) .

Charlotte Flair y gran combate en RAW fueron sinónimos en su etapa en la marca roja, y esta es la joya de la corona. Lo más llamativo es que estas 2 venían de dar un decepcionante duelo en Royal Rumble y viendo que su precedente de NXT no fue tampoco nada del otro mundo era de esperarse otro meh.

Pero lejos de eso, ambas nos ofrecieron su mejor versión, Bayley con el público en el bolsillo y Charlotte cumpliendo como heel, con una estructura muy marcada y un final que se puede definir como karma, con Sasha Banks evitando las trampas de Charlotte y Dana Brooke (única mención a esta luchadora que voy a hacer en 106 luchas) e interfiriendo ella misma, costándole la victoria y el título a la hija de Ric Flair.

Valoración: 3 jumbitos 3/4.

Shayna Baszler vs Kairi Sane (Takeover Brooklyn IV).

Mi combate femenino favorito, aunque no es al que más puntuación le he puesto.

Esta maravilla es el clásico duelo entre una heel completamente repudiada y con un moveset únicamente destinado a machacar a su rival, contra una face con un personaje de piratita simpática y un moveset plagado de movimientos carismáticos que conectan con el público. Si a eso le añadimos que es la tercera lucha entre ellas, por lo que ya se conocen… ¿Qué puede salir mal?

Pues nada. Nada sale mal. Tenemos un intercambio de llaveo de igual a igual, hasta que Baszler empieza a dañarle la pierna a Kairi con una brutalidad que el público compra. Kairi logra reconducir el combate a su terrero, pero Shayna resiste todo. Cuando la japonesa es recibida de rodillas a la hora de aplicar su Insane Elbow por segunda vez, parece que es el fin para la japonesa y que va a caer en el finisher de Shayna pero… ¡¡Mamma Mia!!

Valoración: 4 jumbitos 1/4.

Hasta aquí la primera parte de esta colección de combates, pero antes de despedirme tengo que decirlo:

Shayna vs Kairi >>>>>>>>> Ricochet vs Gargano.

Cuando no estamos en temporada de circo, aprovechamos de escribir y hablar de lucha libre. Para muchos, es como si siguiéramos en las carpas, para otros, también. Lo concreto es que acá les tenemos una amplia variedad de temas sobre las luchitas.

Comments

Noticias de WWE, Resultados Raw, Smackdown, NXT Y AEW. Reviews de PPV de WWE y Artículos sobre Lucha Libre. WWE Noticias, Resultados RAW, Resultados SMACKDOWN, WWE NXT, WRESTLEMANIA, AEW Dynamite, TNA, NJPW y más Lucha Libre. Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies -- Sobre Nosotros - Contacto

Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Este sitio usa cookies para su mejor funcionamiento   
Privacidad