Connect with us

Ranking

Grandes combates olvidados de SummerSlam

Revisamos en esta ocasión, 7 grandes combates de Summerslam algo olvidados por la historia y que han dejado grandes momentos del PPV.

Published

on

El año pasado se hizo un artículo sobre los combates más sobrevalorados de Summerslam. En esta ocasión fuimos por algo radicalmente distinto. Combates notables que no suelen ser tan recordados como deberían. Ya sea por la visión miope de la IWC o porqué justo en ese show les tocó compartir cartelera con un encuentro que se robó todas las miradas.

Mankind vs Hunter Hearst Helmsley, Steel Cage, Summerslam 1997

Por Nacho Meñique

Frente a todas las criticas (muchas de ellas justificadas) que se suele llevar el  ahora conocido como Triple H, es un hecho que desde el 97´ al 2001 si llegó a ser bastante bueno en el ring. Además en esta ocasión, le tocó bailar con el tremendo Mankind. Por otro lado, Chyna de mánager era un plus tremendo para lo que ofrecía Hunter.

Hay muchos luchadores que no se saben adaptar bien al steel cage  match y realmente me da un dolor de cabeza saber que en cualquier momento pueden tratar de escapar por la puerta. Lo notable ahí, es que aún así supieron utilizar la estipulación a su favor. Brillan momentos como cuando Chyna agarra el pelo de Mankind a través de la reja para dejarlo quieto o cuando Hunter está a punto de salir por la puerta y decide regresar para seguir golpeando a su odiado rival.

El encuentro es muy divertido y la ofensiva de ambos tiene sentido, entre la secuencias en que se atacan directamente a la cabeza. Aunque también (gracias a la puerta principalmente) me dejó algunas incoherencias para el olvido. En cuanto al final, dejó un momento memorable para la historia de Summerslam. Cuando Mankind llega a la cima de la estructura y se quita la máscara revelando su fasceta de Cactus Jack, para lanzarse desde lo alto con un codazo sobre Hunter.

Valoración: 3 jumbitos 3/4.

Chris Jericho vs Dolph Ziggler, Summerslam 2012.

Por Lone Wolf.

El año 2012 vería muchos acontecimientos importantes, desde la llegada del Curiosity a Marte hasta la celebración de los juegos olímpicos de Londres. En el ámbito del Wrestling, Chris Jericho hacia su regreso a WWE anunciando el fin del mundo como lo conocemos.

Sin embargo, tras sufrir derrotas importantes ante tipos como CM Punk o Sheamus, lo único que uno podía intuir era que lo que estaba llegando era el final de la carrera de Jericho. Dolph Ziggler (Mr, Money In The Bank en ese tiempo) le restregó ese hecho y además adhiriendo que “había perdido su toque”. Jericho dispuesto a probar lo contrario decidió traer de vuelta al clásico Y2J para y reto al Show Off a un combate en Summerslam.

La tarea no sería fácil para Y2J, pues contaba con la zona media lastimada producto de un ataque de Ziggler en un Show de SmackDown. Oportunidad que Dolph no desaprovecharía en el combate pues la usa en su contraataque luego de sufrir la arremetida inicial del Ayatollah del Rock N`Rolla.  Pasan los minutos y en medio de un agradable ambiente,  el Show Off tiene domado al león, hasta que este realiza su comeback aprovechando errores de Ziggler y con un público que se entrega a Y2J.

Jericho demuestra aun tener “el toque” e incluso se da el lujo de sobrevivir al remate de Mr. Money In the Bank. Vickie buscaría denegarle la victoria a Y2J pero al final el león viejo logra domar al león joven, y es así que con el Walls Of Jericho, Chris logra la victoria que el decía poder lograr.

Opener entretenido y con un público metido en la acción.  Buena performance de Jericho y la versión de Ziggler que valía la pena (antes de convertirse en el conformista mediocre que solo esta para jalar billetes). Poco se habla de este choque y para lo que fue, merece mas foco.

Valoración: 3 jumbitos 3/4.

Edge vs Matt Hardy, Summerslam 2005

Por Shut

Es increíble la mala fama que tienen los enfrentamientos cortos entre la IWC, casi siempre despreciados y con poca valoración frente a esos matches hiper mega épicos de más de 40 minutos. Puede ser tontera, o que simplemente no han visto aún esta pequeña joyita.

Para varios especialistas y sitios de pro-wrestling es de esos grandes encuentros de menos de cinco minutos. La historia es clara, Matt Hardy quiere vengarse de Edge luego que este se involucrara sexualmente con su novia, Lita.

Más allá del despecho, hay ira, a la cual Matt responde con golpes brutales una vez ingresa al cuadrilátero, porque su propósito es dañar a su ex amigo a todo costa. Puñetazos a la cabeza dejan a Edge totalmente descolocado, quien debe responder a la vía rápida y sucia para acabar con esto. Una spear hacia fuera del ring (como las que hace Big E) y azotar la cabeza contra el poste fueron las artimañas del futuro campeón mundial para poder salir vivo de la lucha.

Lo hace, ante un ensangrentado rival que termina sucumbiendo ante la decisión del árbitro por parar esta masacre. Decisión inteligente, porque al final Edge pasó del sentenciado al verdugo. Continuando con esa aura de cabronismo que más ayudaba para simpatizar con la figura de Hardy de cara a una nueva oportunidad de vendetta. Edge y Matt Hardy, la pura verdad.

Valoración: 3 jumbitos y medio.

Rey Mysterio (c) vs Dolph Ziggler, Intercontinental Championship, Summerslam 2009

Por Rafael Calderón

Mucho antes de que Ziggler fuera el pobre diablo que es ahora, tuvo una época en la que era un poco más interesante y sus combates eran más entretenidos, uno de dichos encuentros fue este de SummerSlam contra uno de los más grandes Highflyers de la historia como lo es Rey Mysterio, en el que el de raíces latinas defendía su campeonato Intercontinental.

Desde el inicio del match se ve a un Dolph decidido y apurado en dañar lo suficiente al campeón para llevarse el título, atacando el cuello y la espalda de Mysterio. Por su parte, Rey encotraba aperturas en la ofensiva del presumido y lograba darle la vuelta a la situación enfocando sus ataques al cuello de su rival.

El enfrentamiento se desarrolla de forma que Ziggler sea el que domina y Rey sea el que intenta revertir la situación (underdog).  El manejo del drama y tensión del combate es bastante bueno, y se nota en el público que esta metidisimo en el mismo. Además, la historia del combate se presta para apoyar a Rey, pues el trabajo de Dolph como heel arrogante es lo suficientemente bueno como para empatizar con un buen face como el campeón IC.

Hacia el final, hay un falso final muy bueno con Dolph revirtiendo una plancha de Rey en un pin que casi llega a tres. Pero justo después, se desespera y ahí Mysterio aprovecha para tomar la ventaja final que necesitaba. Es un cierre que a mi no me convenció mucho, debido a lo abrupto que fue. Es decir, fue coherente que Rey ganará con esa hurracarana, pero siento que la construcción para ese movimiento final no fue la mejor.

Y otro punto negativo del combate, es que hubieron como 3-4 secuencias en las que la fluidez y precisión no estuvieron muy presentes y empañaron de cierto forma un enfrentamiento bastante notable en líneas generales. Habiendo nombrado lo más importante, he de decir que quedé bastante satisfecho y que es una lucha recomendable.

Valoración: 3 jumbitos 3/4.

Chris Jericho vs Rhyno, Summerslam 2001

Resultado de imagen para rhyno vs chris jericho summerslam 2001

Por Nacho Meñique

La edición del 2001 es el SummerSlam del legendario Steve Austin vs Angle, de una nueva coronación de Rocky e incluso de RVD dándose escalerazos con Jeff Hardy. Pero hay otro muy buen combate que quedó totalmente oculto. Otra gran exhibición de ese buen 2001 de Jericho y uno de los mejores combates de la carrera de Rhyno.

Antes de todo el rollo de la alianza y Stephanie, Y2J y Rhyno ya habían tenido piques. No hay que olvidar por ejemplo, ese clásico momento con Rhyno haciéndole a Jericho el Gore a través de la pantalla de Smackdown. Por eso, este encuentro se siente además como el cierre de una rivalidad. A pesar de que el representante de ECW tenía la fuerza, Jericho y su sinfín de recursos comenzaron dominando. Hasta que un error de Y2J le costó un monstruoso Gore en ringside.

Rhyno intentó limbwork al torso, pero nuevamente Jericho le salió con fuerza en el comeback. Desde ahí el Match se volvió más intenso, con spots notables como el Lionsault con media plancha de Y2J, ataques más personales como Rhyno haciendo su propia versión del Boston Crab o el inolvidable beso del de la cabellera dorada a Steph. En cuanto al final, es redondo y preciso, con Jericho sacando el Liontamer (sumisión que me agrada más que el Walls of Jericho) a partir de una gran secuencia.

Sé que cuesta entender tantas loas a un match en el que está involucrado Rhyno, pero cuando se hacen bien las cosas hay que reconocerlo.

Valoración: 4 jumbitos.

Alberto Del Rio (c) vs Christian, World Heavyweight Championship, Summerslam 2013

Por Rockstar

El enfrentamiento parte parejo y ambas personalidades se muestran de inmediato, ya se hace entretenido cuando el campeón conecta una super Enzuigiri en la nuca del líder de los “Peeps”.

El punto de inflexión de la contienda ocurre cuando el Patrón empuja a Christian contra la barrera de protección, teniendo su brazo izquierdo expuesto. Cuando lo vi por primera vez pensé que se lo había lastimado de casualidad, pero no, se aprecia como Del Rio se lo coloca en esa posición para que se lo maltrate apropósito. El limbwork para debilitar el brazo del retador siempre estuvo en su mente.

Este dominio de Del Rio es muy bueno, porque no son solo golpes a los brazos, sino que también usa las cuerdas y otras mañas que no se ven muy a menudo. Durante el desarrollo, el Capitán Carisma usa los errores del mexicano para intentar su comeback en un par de oportunidades, pero no lo termina de lograr debido al daño en su brazo.

Finalmente, cuando Christian logra conectar el Spear, lo hace con su brazo lastimado, dejándolo sin oportunidad de hacer el pin. Esos segundos de dolor son suficientes para que Del Rio se recupere y logre aplicarle el Cross Armbreaker, para así finiquitar el match tras varios segundos de resistencia. El match es muy bonito porque es muy simple. Con un limbwork y un par de reversals, logra el “This is Awesome”  sin usar un gran abanico de movimientos. Y por sobre todo, mantiene al público vivo de inicio a fin.

A veces un combate no necesita más de 12 minutos para lograr ser recordado por ya 6 años.

Valoración: 4 jumbitos 1/4.

Kurt Angle vs Rey Mysterio, Summerslam 2002.

Por Mario Acha (The Bad Guy).

El opener es tu carta de presentación. Siempre he pensado que el primer combate es determinante para despertar el interés y la emoción del público para el resto del show. Cada vez que pienso en cómo se debe hacer uno es que se me viene a la mente esta joyita olvidada y protagonizada por dos de los luchadores más importantes que ha tenido el negocio: Kurt Angle y Rey Mysterio.

A mediados del año 2002, un derrotado y humillado Kurt Angle, quien había perdido su cabellera ante Edge en Judgment Day, buscaba desesperadamente volver a redimirse ante al público y a sí mismo. No fue hasta el 1 de agosto de ese mismo año que hizo rendir con el Ankle Lock a nadie más y nadie menos que al inmortal Hulk Hogan. Desde ese entonces el medallista olímpico amenazó a todo el roster de hacer rendir con su remate a quien se cruce en su camino, sea alguien grande o pequeño.

Un 25 de julio del año 2002, el gran Rey Mysterio hizo su debut en un episodio de SmackDown venciendo al Chavo Guerrero. Días después, le hizo el pinfall a Angle en un combate de relevos australianos. En venganza, Angle procedió a insultarlo y a humillarlo en backstage, lo que hizo que Mysterio respondiera y lo retase a un combate en SummerSlam, en lo que sería el primer encuentro en un PPV de la WWE del tres veces campeón mundial.

El contexto del combate es que Kurt Angle no veía a Mysterio como un oponente digno debido a su estatura y planeaba vencerlo rápidamente con el Ankle Lock. Lo que Angle no esperaba, es que al comenzar la lucha Rey ya había hecho su entrada por el otro lado del escenario y lo sorprendió rápida e inesperadamente con una Hurricanrana.

Angle quiso poner su plan en marcha y rápidamente logra someter a su oponente con su finisher, pero al ver que su oponente salió rápidamente de la trampa y de darse cuenta que casi iba a ser víctima de su 619, es que se retira rápidamente del cuadrilátero para pensar en una mejor estrategia. Excelente comienzo que enciende al público y lo pone con ganas de ver más.

Angle logra frenar la agilidad y la velocidad de su oponente para comenzar un sutil limbwork en la espalda con el fin de rematarlo rápidamente con el Angle Slam. Sin embargo, Mysterio es mucho más fuerte de lo que él cree y logra dominar rápidamente a su rival con su vistosa y excelente técnica aérea. Cabe destacar lo bastante over que estaban ambos luchadores y como el público colaboró en todo momento en crear un buen ambiente.

Para la mitad del combate, Angle decide que es suficiente y busca rematar a su oponente de una vez por todas con su remate, pero termina siendo completamente dominado por el de raíces aztecas, cayendo finalmente víctima de su 619  y el Weast Coast Pop. Angle, sin embargo, sobrevive al letal remate y, en un golpe de gracia, logra frenar a Mysterio con el Ankle Lock para llevarse la victoria por rendición. Tal y como lo había planeado desde un comienzo.

9 minutos con 20 segundos repletos de acción con buenas secuencias, transiciones orgánicas, un ritmo estupendo, un ambiente increíble y dos oponentes que son capaces de contar una buena historia con los recursos escasos que tienen. Lo más grandioso de todo esto que es ambos luchadores quedaron bastante bien ante al público tras dicha exhibición. Cuando pasa eso, se está haciendo un trabajo excelente a largo plazo.

En síntesis, es un combate impecable y en mi humilde opinión, uno de los mejores openers de la historia del evento más caliente del verano y también uno de los mejores que he visto en un show de la WWE. Si el público en aquel evento estuvo bien metido en todas las luchas de la cartelera, ha sido, en cierta parte, gracias al impecable trabajo de estas dos leyendas. Altamente recomendable.

Valoración: 4 jumbitos. 

También te puede interesar, esta compilación sobre los mejores combates por el título mundial en Royal Rumble.

Profesor de Historia, conocido en las redes sociales como Meñique. Bienvenido a un reino en que está prohibido hablar bien de las últimas temporadas de Games of Thrones y dónde la religión oficial es el culto a don Minoru Suzuki.

Comments

Noticias de WWE, Resultados Raw, Smackdown, NXT Y AEW. Reviews de PPV de WWE y Artículos sobre Lucha Libre. WWE Noticias, Resultados RAW, Resultados SMACKDOWN, WWE NXT, WRESTLEMANIA, AEW Dynamite, TNA, NJPW y más Lucha Libre. Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2024

Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies -- Sobre Nosotros - Contacto

Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Este sitio usa cookies para su mejor funcionamiento   
Privacidad