Connect with us

NJPW

Review – NJPW G1 Climax 29 Bloque B

Published

on

Lo interesante de este bloque era la gran cantidad de enfrentamientos inéditos. Afortunadamente, el resultado fue superior a las expectativas. Entre el nivel que se esperaba de algunos y unas cuantas sorpresas, me parece que el bloque B derrotó por goleada a lo ofrecido en el A.

Día 2

Toru Yano vs Tetsuya Naito

El comedy match tiene reglas distintas al resto del género. Eso no excluye la afirmación de que hay combates de comedia mejores que otros. En este caso tenemos a Yano el experto en la materia y al ingobernable, quien no se dedica al comedy generalmente, pero que tiene una personalidad que calza genial para la ocasión. La actitud burlesca de Naito es genial para sacar de quicio a Yano, quien de por si es propenso a gritar y armar berrinches.

El ingobernable hace sus típicas tácticas al llegar al ring con un traje que se demora muchísimo en sacar o escupiéndole en la cara al rival. Y además, imita en ocasiones a Yano. Pero al final, los juegos mentales y trampas de Naito no funcionaron contra alguien mucho más hábil ejecutándolas. La guinda del pastel, es que el encuentro solamente duró (desde el toque de campana) unos 4 minutos. Lo ideal para que la comedia sea disfrutable sin aburrir.

Valoración: 3 jumbitos y medio.

Día 4

Tomohiro Ishii vs Jay White

https://www.dailymotion.com/video/x7dfuri

Ya se decía antes, Ishii es ese sujeto a quién le puedes sacar la mierd* hasta que llega su gran comeback.  Luego de que el neozelandés estrelló la cabeza del Stone Pitbull contra el poste, comenzó la lenta tortura a su cuello. Ishii tuvo algunos repuntes, pero White volvía a controlar a través del imparable daño a su nuca, con el japonés vendiendo de lujo. Un momento brutal, es cuando Jay llega al nivel de dar pisotones directamente sobre la nuca de Ishii tendido en el suelo.

No obstante, cada vez que trataba de concretar el Blade Runner, el miembro de Chaos imponía su fuerza y lo frenaba. Hasta que llegó su repunte definitivo y terminó destruyendo a White. Ya devastado cerca del final Jay consiguió sacar reversals que lo tuvieron cerca del Blade Runner. Ahí especialmente, hubo un momento notable cuando Ishii convierte el finisher de White en un piledriver, poco antes de aplicar el Brainbuster de la victoria. Ishii superó las expectativas y se anotó el primer MOTYC del torneo.

Valoración: 4 jumbitos y medio.

Día 6

Shingo Takagi vs Taichi

Comenzó como un duelo muy complicado para Taichi, con un Shingo salvaje. Pero poco tiempo se demoró el miembro del Suzuki Gun en generar una distracción para golpear al ingobernable con su bastón. Una vez empoderado, Taichi desencadenó su arsenal de patadas sobre la cabeza del dragón. Shingo a momentos parecía recuperar el control, pero lord Taichi estaba imparable y especialmente cerca del final parecía viable su victoria, especialmente tras sobrevivir al MADE IN JAPAN.

En el BOTSJ ya le habían tocado a Shingo otros miembros del Suzuki Gun: Taka y Kanemaru. Y ambos usaron maniobras sucias para retener al dragón antes de su comeback demoledor. Una estructura que resulta similar a la de este encuentro con Taichi. En todos estos casos, se ve lo bien que se adapta Takagi al rol de luchador dominado. La primera de uno de los MVP del torneo.

Valoración: 4 jumbitos.

Jon Moxley vs Tomohiro Ishii

https://www.dailymotion.com/video/x7domo3

Comenzó Ishii encarando con rabia a un agresivo Moxley y abrió los fuegos a un violento brawl que rompe con lo tradicional. Se golpearon a puño limpio, se fueron a las gradas y hasta se dieron con las sillas. Visto positivo, siempre suma que los combates de un torneo no se sientan iguales entre si. Moxley sacó una mesa y la tensión siguió creciendo, hasta que llegan a ese brutal splash de Ishii, algo de por si muy fuera de su zona de confort.

El encuentro ha sido alabado por buena parte de la IWC, pero me parece que tiene puntos flojos. En primer lugar, me molestó mucho la nula repercusión del spot de la mesa. Ishii que había sido quien saltó, lo vendió más que Moxley. Es que el selling del ex-WWE de por si fue muy bajo. O de igual manera, su ofensiva (como en varios pasajes del torneo) se vio escasamente realista, apuntando especialmente a esa calamidad de suicide dive.

Tampoco me gustó tanto el desarrollo final del match. Aunque una vez de vuelta en el ring siguieron tirando por el brawl, creo que se alargó unos minutos más. Si ya destruyeron todos los objetos posibles, es un tanto exagerado que puedan seguir de pie tantos minutos extra. Todo esto lo puntalizo para explicar porque no le di una nota altísima. Sea como sea, no deja de ser el primer gran match de Moxley en el G1 y algo en sí recomendable.

Valoración: 3 jumbitos y 3/4.

Día 8

Jon Moxley vs Shingo Takagi

https://www.dailymotion.com/video/x7e88ny

Si Moxley tuvo errores en ofensiva en el match con Ishii, aquí se notó menos ya que no usó tanto sus puños. De igual manera, tampoco se le exigió mucho selling ya que él dominó. Es un match que se acomodó mucho a sus capacidades y por eso el resultado me parece considerablemente superior al  anteriormente mencionado. Desde ya, creo que debe meterse entre lo mejor de su carrera.

Moxley y Shingo partieron con un brawl igualado, del cual rescato ese suicide dive fallido del ex-WWE que termina con Takagi agarrándole para hacerle una Fireman´s Carry en ringside. Pero todo se desmoronó para Shingo, en cuanto se le enganchó la bota en las cuerdas y Moxley le dio con una brutal double kick. Desde ese momento, el anteriormente conocido como Ambrose comenzó con un duro limbwork a la pierna de Takagi, incluyendo una variante de la Figure Four usando el esquinero.

Shingo vendía un daño de puta madre, pero aún así no cedía y siguió tratando de buscar el match con lariats. Hasta que terminan en ring-side y Moxley decide terminar el trabajo a la pierna con una silla. Takagi a duras penas se mete al ring antes de finalizar el conteo y cuando todo parecía perdido para él sacó el MADE IN JAPAN de la nada misma. Pero no sería suficiente. Algo notable igual, es que Mox ganó con un Cloverleaf, algo que tiene mucho sentido considerando el trabajo a la pierna de Takagi.

Valoración: 4 jumbitos y 1/4.

Día 10

Tomohiro Ishii vs Juice Robinson

En el papel Ishii era mas y eso se vio plasmado en los primeros minutos de la contienda. Comenzó con un Juice arrinconado en el esquinero y su pecho destrozado a base de chops. Lo que no se veía venir es que Robinson salió de su habitual papel de víctima y le respondió. Chops, cabezazos y patadas, todo lo que fuera capaz de tumbar al Stone Pitbull aunque tuviera que meterse en su propio juego.

Hay varios momentos en que parece que Juice dará el batacazo, especialmente cuando logra meterle su propia versión del Brainbuster a Ishii. Pero cada vez que se encaminaba al Pulp Friction le revirtieron. Hasta que el miembro de Chaos convierte el finisher de Robinson en un Tiger Suplex, para luego ejecutarlo con el Brainbuster. Este encuentro de seguro no es ni top 10 de Ishii, pero es quizás el mejor de la carrera de Juice.

Valoración: 4 jumbitos y 1/4.

Jay White vs Shingo Takagi

Jay una vez más se alejó del cuadrilátero, esperando a que su rival tuviera un descuido y así destruirlo en ringside. Luego del DDT y los golpes contra la barricada, Takagi pudo responder a ratos pero el constante limbwork a su cuello lo tuvo contra los cuerdas.

Shingo una vez más demostró lo bueno que es proyectándose como el babyface dominado por el heel. Se ve cuando con una gran ovación, consigue frenar el intento de intervención de Gedo golpeándolo y le saca el MADE IN JAPAN a White. Pero cuando Jay tenía todo en contra, pudo sacar la serie de Tiger Suplexes que lo dejaron listo para el Blade Runner. La victoria de White estaba cantada y aún así, por un momento hubo esperanza de que Takagi diera la sorpresa.

Valoración: 4 jumbitos.

Jon Moxley vs Tetsuya Naito

La estrella más popular de Japón contra el wrestler del momento a nivel mundial. De por si, es muy valorable como sale a relucir esa aura de big match. Pero en cuanto  a la calidad del mismo, me parece que pudo ser muy superior. El inicio es muy bueno con el contraste de personalidades. Naito sacando de quicio a Moxley al sacarse el traje o yéndose del ring. Pero tras el brawl en las gradas, sentí que el match se demoraba en despegar, en que se lo tomaran en serio.

En mi percepción influye que el dominio fuera igualado claro. No hay spots o momentos realmente memorables que hicieran avanzar el match. De hecho, el inicio de la fase final con el Running Destino sentí que llegó muy de improviso, con apenas construcción previa.

Valoración: 3 jumbitos y 1/4.

Día 14

Tetsuya Naito vs Shingo Takagi

https://www.dailymotion.com/video/x7f6kl5

El líder de los ingobernables y el nuevo miembro que está dando mucho de que hablar. Si ya de por si eso generaba un ambiente especial, resulta que se metieron en sus personajes tal como requería la ocasión. El inicio es fantástico en ese cruce de personalidades. Naito faltando al respeto una y otra vez, y Shingo cada vez mas enojado con su líder. Hasta que lo toma del pelo y lo arrastra a ringside.

De vuelta al ring, las bombas que se lanzan son cada vez mayores, en los minutos de  Naito y los de Shingo. Fuera de esa infartante Hurricarrana (que Naito saca de la nada a partir de un Powerbomb desde la tercera cuerda), fueron los moves de Takagi los que marcaron la pauta. Sin embargo, las variantes de Destino fueron una vez mas la barrera infranqueable. Eléctrico, brutal, personal, merece todos esos adjetivos y más.

Valoración: 4 jumbitos y medio.

Día 16

Jay White vs Juice Robinson

Era complicado superar su gran precedente, pero el Match me pareció tan bueno como el que tuvieron el 2018. Si en esa ocasión Jay hizo sufrir a Juice a través del limbwork al brazo, ahora lo dominó a través de la pierna. Tras unos primeros compases en que falla tratando de jugarle varias jugarretas, White atrapó a Robinson con un chop block en las cuerdas. De ahí en adelante vinieron diversos golpes, sumisiones y un potente Kneecrusher sobre la pierna dañada.

Tras vender tan bien de víctima, el comeback de Juice se siente como un gran momento. Con la victoria en la mano, Jay fracasó una y otra vez tratando de aplicar el Blade Runner. Y al final, terminó recurriendo a la estrategia que si le había funcionado. Aprovechó el árbitro desmayado para golpear la rodilla de Robinson con una silla y así someterlo con el JTO. Una salida menos espectacular que el Blade Runner outnawhere, pero creo que a veces hay que salirse del final con Finisher obligado. Y aquí eso tenía muchísimo sentido.

Valoración: 4 jumbitos y 1/4.

Shingo Takagi vs Tomohiro Ishii

Dos tipos de mal genio, que pegan muy duro y que pelean junto a Jay el puesto de MVP del torneo. Desde el principio se hizo notar el choque de personalidades. Strong Style vivo, sin miedo a darse terribles puñetazos en la cara y patadas que duelen de ver. Y la sincronización entre distintos moves es genial, con ambos sacando a relucir lo buenos que son en el timming, aplicando y recibiendo moves de gran riesgo.

A pesar de lo anterior, eché de menos que se contará un mayor desarrollo de la storytelling. Es verdad que se vendió como el choque de dos tipos parecidos que salen a matarse. Y también fue coherente en la ofensiva al cuello de ambos y lo bien que vendieron. Mi problema es que se fueron excesivamente al dominio igualado. Tanto, en que hay fases en que se van alternando entre ellos los Backsuplex o los golpes contra el esquinero. Siendo ellos no se hace tan pesada esa tónica, pero siento que pudo dar para mucho más.

Valoración: 4 jumbitos.

Día 18

Taichi vs Tomohiro Ishii

Para valorar este combate hay que entender muy bien quién es Taichi. Aún con mucha experiencia siempre fue alguien débil en kayfabe. Basureado en su largo recorrido como junior y obligado a utilizar mil artimañas que pocas veces le resultaban. Y para rematar, históricamente ninguneado como worker. Su carrera plagada de fracasos había repetido la misma tónica en este torneo, llegando a este último día eliminado y al fondo de la tabla.

Taichi decidió no utilizar ninguna trampa contra el temible Ishii. Entró a la jungla desnudo y armado solo de un cuchillo. Y de manera totalmente inesperada, luchando limpio se vio tremendamente dominante. No es que descuidaran el tremendo desequilibrio de fuerzas que había entre ambos. Taichi le daba con todo, pero un simple puñetazo de Ishii bien conectado lo dejaba temblando. Lo que pasó, es que el miembro del Suzuki-Gun lo acosó tanto, que apenas le abrió paso a los comebacks del Stone Pitbull.

Ishii le sacó una Enzuigiri a Taichi y lejos de dejar que lo tumbarán, le respondió con su Superkick. Y así pudo contrarrestar cada intento de arremetida de Tomohiro, hasta poder ejecutar el Black Mephisto. Tras ganarle limpio a un rival tan difícil y con tremenda performance, en muchos sentidos este match se siente como un triunfo de los pobres.

Valoración: 4 jumbitos y medio.

Jay White vs Tetsuya Naito

Si la decepción se materializa, sería en este combate. Es una final, son dos wrestlers tremendos ¿Y el resultado? Un match que nadie recordará en una semana. Estuvo bien el minuto final con las reversals que llevaron al Blade Runner. También sumaron las interacciones entre Naito y Gedo, con el IGJ mostrando ingenio para sacarse al mánager de encima. Finalmente, no está de más decir que la ejecución fue muy buena.

¿Que falló entonces? Falta de chispa diría y eso es porqué no se sintió que tratarán el encuentro con la intensidad que ameritaba. Jay castigó la espalda de Naito fuera del ring, pero sin ningún spot descolocador (como el que si se vio contra Juice). Y de vuelta en el cuadrilátero, el ingobernable olvidó al poco tiempo el daño. Naito por su parte, fue al cuello una y otra vez, pero tampoco hizo más de lo que se vio en sus otros encuentros del torneo. Y sumado a lo anterior, se sintió que faltaron minutos. Una lástima de final.

Valoración: 3 jumbitos y medio.

Profesor de Historia, conocido en las redes sociales como Meñique. Bienvenido a un reino en que está prohibido hablar bien de las últimas temporadas de Games of Thrones y dónde la religión oficial es el culto a don Minoru Suzuki.

Comments

Noticias de WWE, Resultados Raw, Smackdown, NXT Y AEW. Reviews de PPV de WWE y Artículos sobre Lucha Libre. WWE Noticias, Resultados RAW, Resultados SMACKDOWN, WWE NXT, WRESTLEMANIA, AEW Dynamite, TNA, NJPW y más Lucha Libre. Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies -- Sobre Nosotros - Contacto

Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Este sitio usa cookies para su mejor funcionamiento   
Privacidad