Connect with us

Artículos

Bryan Danielson: La leyenda del dragón americano (1999-2001)

Published

on

Corría 1999, mientras WWE tenía una de sus épocas más gloriosas en cuanto a popularidad pero a nivel creativo daba pena; mientras Boca Juniors conseguía una nueva Libertadores de la mano de Carlos Bianchi; mientras el Manchester United obtenía una orejona tras un tremendo partido frente al Bayern Munich o mientras nuestro Ignacio Salvo tenía ocho años y le daba muchos dolores de cabeza a su santa madre; algo importante comenzaba… Daniel Bryan estaba por llegar.

I really don’t know life without wrestling.

Bryan Danielson.

Un tal Bryan Lloyd Danielson debutaba bajo el nombre de American Dragon, con una particular máscara y un estilo que rápidamente llamó la atención. Con influencias de Dean Malenko, William Regal y Yuji Nagata, el nacido en Aberdeen, Washington, hizo sus primeros entrenamientos en la escuela de Rudy González y Shawn Michaels.

Es ahí donde conoce a Lance Cade y con quien tiene el privilegio de compartir el ansiado debut oficial. Este ocurrió en Japón, en la empresa Frontier Martial-Arts Wrestling (FMW), con encuentros tag contra tipos como Naohiko Yamazaki, Yoshinori Sasaki,  Hisakatsu Oya y Gedo, entre otros. Mucho a ras de lona, una clara tendencia a las llaves de sumisión e incluso movimientos aéreos de cualquier combate de lucha libre, son parte de un repertorio alucinante para alguien que daba sus primeros pasos en el pro-wrestling.

Tras esta introducción, sean bienvenidos a un viaje por una de las carreras más extraordinarias que se hayan visto en el wrestling. Un camino de sonrisas, de grandes encuentros y de títulos; de tristezas e infortunios; de despidos y redenciones… de una recuperación con tintes épicos que sigue emocionando. Damas y caballeros, acá empieza la historia de un privilegiado.

Capítulo I

Spanky, William Regal y primera caída

En Texas Wrestling Academy aparecía en el camino de Danielson un nombre clave en su vida tanto profesional como en materia personal: Spanky (Brian Kendrick). Juntos iniciaron un camino que los tuvo como compañeros y rivales, unión que siguió cuando llegó el llamado de WWE. Pero antes de entrar a la empresa, dejaron combates cuyos registros vale la pena revisar, como este, donde el American Dragon entra al ring con “Born in the USA” de Bruce Springsteen. Ni comparable, eso sí, con el “Baby one more time” de Spanky.

Ahora con “Genie In A Bottle” de Christina Aguilera, Spanky se perfilaba como uno de los rivales clásicos en los inicios de Danielson. Con Shawn Michaels en los comentarios, este choque resulta una buena exhibición, al igual que cuando se juntaban para enfrentar a otros rivales.

Atrás quedaba la escuela de HBK y era turno de arribar a Memphis Championship Wrestling, la compañía de Jerry Lawler que servía para entrenar a potenciales estrellas de WWE que tenía alianzas con Power Pro Wrestling. Territorio de desarrollo donde Bryan continúa su periplo junto a Spanky.

Es también uno de los últimos lugares donde veremos a Danielson con máscara. Dice la leyenda que en sus inicios le pidieron que la usara porque así tapaba sus defectos de no poder transmitir emociones durante sus combates. Finalmente decide sacársela y luchar bajo el mismo nombre en primera instancia y luego como Bryan Danielson. Enmascarado que igual dejó algunas promos muy buenas.

Ya sin máscara, la aventura por estos territorios de desarrollo sigue en el 2001 con diversos enfrentamientos individuales y en parejas, ninguno con la trascendencia que tuvo su lucha con William Regal.

Seguramente el inglés necesitaría un capítulo aparte en la “leyenda del dragón americano” porque su figura va más allá de ser una simple influencia.  Conocidas son todas las loas que Bryan ha dedicado a Regal, apuntado como un maestro y un amigo, la voz de la experiencia que lo guió en esto del pro-wrestling. Un tutor al que le dedicaba estas palabras:

Hablaba de la trascendencia de la lucha con Regal porque si bien esta no impidió que Bryan fuera despedido de WWE en julio, sí marcó ese puntapié para que su nombre hiciera ruido en Internet. Sus más de 3 jumbitos simbolizan el significado de esta contienda, el primer gran choque que se hace presente en el proyecto. Auge para luego empezar la caída en la empresa más importante del deporte espectáculo. No obstante, se abría una puerta con un mensaje contundente: dejar tu nombre en lo más alto.

Daniel Bryan cuando fue despedido de WWE por primera vez.
Daniel Bryan cuando fue despedido de WWE por primera vez.

Capítulo II

Cuando el rey de las indies hace magia con Low Ki

Daniel Bryan en esas luchas de exhibición en WWE.
Daniel Bryan en esas luchas de exhibición en WWE.

Según CageMathProfightdb, el 24 de febrero del 2001 se produjo el primer enfrentamiento de Daniel Bryan en una empresa independiente, fue en East Coast Wrestling Association, quien celebraba una nueva edición del popular torneo anual “Super 8”. Ahí llegó hasta la final donde se topó con el que sería uno de sus rivales más icónicos. Primer match contra Low Ki y primera vez que veo a Danielson utilizando el Cattle Mutilation.

Ese 2001 tuvieron tres luchas oficiales, siendo la del 21 de julio mi favorita.

En la propia ECWA, y con Ricky Steamboat como árbitro, American Dragon derrotaba a Low Ki obteniendo su revancha tras lo sucedido en el torneo de inicios de año. Cabe recalcar que los tres primeros enfrentamientos me parecen de 3 jumbitos y medio como mínimo, e incluso mi favorito de ellos sobre los 4.  Me gusta la brutalidad de los golpes, las patadas y unas sumisiones que impactan. Un relato orgánico, de un ritmo in crescendo donde con poco hacen mucho.

Uno de los primeros grandes clásicos entre Bryan y Low-Ki.

Además, es importante resaltar que aquí ya se ve una de las grandes características de Danielson: estilo. Usa un arsenal de dropkicks, chops, big boot, llaves y distintas variaciones de súplex. El sello del dragón quedaba patentado.

Dentro de esta trilogía con Low Ki en el año 2001, destaca otro brutal enfrentamiento en la final de “King of indies” de All Pro Wrestling (APW), donde Danielson saldría victorioso.

El American Dragon siguió su aventura por ECWA, sumado a Elite Canadian Championship Wrestling y NWA, quien tenía alianzas con estas pequeñas compañías. Ahí ganó el NWA Canadian Junior Heavyweight Title, uno de los tantos títulos que conseguiría en su etapa indy.

Primeros dos años de carrera donde ya comenzaba a hacerse un nombre relevante de la industria, a la espera de que llegara la consolidación “mainstream” con  Ring of Honor, parte esencial de la carrera del dragón americano.

Hasta acá la primera parte de este viaje por la trayectoria de Bryan Danielson. En próximas entregas irán apareciendo diversas sorpresas, como un ranking de sus mejores combates en un año, entre otros aspectos fundamentales de uno de los mejores wrestlers de todos los tiempos.

También te puede interesar:

Una mirada al pasado con el Bryan vs Sheamus de Extreme Rules 2012

Tenemos un especial de 25 grandes combates en la historia de Monday Night Raw y aparecen algunos de Bryan.

Periodista. Conocido en las páginas de wrestling de habla hispana como "Shut the hell up". Jericho es mi guía y Bryan mi pastor. En Twitter: @cmelendezm.

Comments

Noticias de WWE, Resultados Raw, Smackdown, NXT Y AEW. Reviews de PPV de WWE y Artículos sobre Lucha Libre. WWE Noticias, Resultados RAW, Resultados SMACKDOWN, WWE NXT, WRESTLEMANIA, AEW Dynamite, TNA, NJPW y más Lucha Libre. Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies -- Sobre Nosotros - Contacto

Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Este sitio usa cookies para su mejor funcionamiento   
Privacidad