Connect with us

WWE

WWE Women´s wrestling: +100 combates recomendados (Parte final)

Published

on

https://dosdossolodos.com/category/wwe-womens-wrestling/

Por Francisco Moreno.

Finalizamos este proyecto con una edición especial donde hablaré de un número más reducido de luchas, centrándome en los Rumble, en el ME de Wrestlemania 35 y los tres mejores combates a mi gusto de la historia del wrestling femenino en WWE.

Tengo que aclarar que he elegido Wrestlemania 35 como el punto de corte para esta lista, por lo que no os sorprendáis si no he puesto ninguna lucha posterior a este evento.

Women’s Royal Rumble (Royal Rumble 2018).

Algo que nunca nadie hubiera imaginado y que si nos lo dicen hace 10 años hubiera sonado totalmente utópico.

Tengo 2 cosas que decir sobre este match:

1. A diferencia de lo que se dijo en su momento en la IWC, esta lucha sí que tuvo una construcción desde el primer día de la separación de marcas, dándole valor y títulos a luchadoras que nadie esperaba ver arriba (Alexa, Carmella), premiando y llevando (más bien intentándolo) al siguiente nivel a luchadoras que llevaban años en la empresa (Natalya,Naomi), teniendo casi siempre haciendo algo a casi todas las luchadoras de ambos roster y haciendo debutar dos meses antes del rumble a cinco luchadoras de NXT.

WWE sacrificó a las que sabían que cuando les dieran el push iban a estar over (Becky, Bayley, Sasha) para construir una división decente durante 1 año y medio, para que hubiera interés en un Rumble.

2. La contienda realmente es buena, pero vive mucho de regresos de leyendas, de debuts de NXT y de ese épico post match con Charlotte, Alexa, Asuka y Ronda Rousey, épico.

Valoración: Superando expectativas.

Women’s Royal Rumble (Royal Rumble 2019).

Esta lucha está mucho mejor construida y es mucho mejor combate que el anterior, pero pierde esa aura de novedad y de sorpresa.

Además ya había aflorado ese sector con retraso mental  “anti-Becky” que iba a rabiar de lágrimas si la luchadora más over del roster ganaba. Igual que con Punk o Bryan, no tardan en salir los quejicas cuando alguien está muy over, vaya comunidad más enferma tiene la WWE.

Valoración: Mejor que el anterior.

Becky Lynch vs Charlotte Flair (EVOLUTION 2018).

https://www.dailymotion.com/video/x75tnx9

Para mí, la mejor rivalidad de WWE en 2018 y la mejor entre mujeres de la historia de WWE, y la verdad es que debería haber acabado en este evento, con la consagración definitiva de Becky como una estrella top.

El aura de big match, el ambiente en el estadio, lo bien que salió Evolution en general, la buena química entre ambas y el buen uso de la estipulación son puntos a favor que se suman a lo poco acostumbrados que estábamos a ver este tipo de luchas y spots en mujeres. Si no te gusta simplemente porque no te agrada Becky o Charlotte, pues cómeme los huevos y respeta el talento de estas dos grandes figuras del wrestling femenino.

Dejando a un lado mi modo fanboy ultra violento vamos a hablar un poco de este combatazo.

Empieza de forma lenta, pausada, el clásico inicio de big match en WWE, con un público metido que evita que perdamos el hilo y el interés en lo que pasa. Después pasamos a la fase de sacar todos los objetos posibles y darse con ellos buscando la cuenta de 10 (el combate es un Last Man Standing por cierto), spots con sillas, mesas, escaleras, lucha entre el público, un brutal leg drop de Becky desde una escalera a la mesa de comentarios y final climático protegiendo a ambas competidoras y consagrando a Becky Lynch. Maravilloso.

 

Valoración: 4 jumbitos y medio.

Sasha Banks vs Bayley (NXT Takeover Brooklyn).

La rivalidad que puso a las mujeres en el mapa en la WWE. La revolución ya había empezado en el main roster y las 4 horsewomen ya habían dejado algunos grandes combates en NXT, pero fueron los Sasha vs Bayley los que las llevaron al siguiente nivel, dando probablemente el primer MOTYC de la historia del wrestling femenino en la WWE.

Sasha llegaba a este enfrentamiento en su mejor momento, siendo campeona y a la vez luchadora del main roster, y Bayley necesitando redimirse al ser la única de las cuatro amigas en quedarse en NXT. Además de ser la eterna underdog de la marca amarilla.

El combate comienza con una Sasha confiada y prepotente ante una Bayley completamente concentrada en la victoria, con el público prendido siguiendo con cánticos cada instante de los primeros compases.

Tras los primeros embates de Bayley tenemos una fase de dominio de Sasha, la cual le mete una actitud heel muy atrapante que hace que la odies y la ames al mismo tiempo. Bayley hace un pequeño y cargado de agresividad intento de recuperar el dominio, pero Sasha empieza una fase muy buena de limbwork a la mano. Tenemos un comeback de Bayley y un intercambio de “bank statements” que hacen explotar al público.

Pasamos a la fase final con un Bayley to Bayley que se queda en dos, los maravillosos spots desde el esquinero y ese finisher final de Bayley para darle la victoria más grande de su carrera.

Y ese momento final con las 4 horsewomen abrazadas. Maravilloso :’)

Valoración: 4 jumbitos y medio+.

Bayley vs Sasha Banks (NXT Takeover Respect).

Voy a citar a Yung Beef:

“”¿Y ahora que asemo, nos matamoh o ke?””

Si, lo sé, lo sé, la mayoría de las 6 o 7 personas que leáis esto no estaréis de acuerdo, pensareis que su lucha en Brooklyn es mucho mejor etc etc.., pero calma, recordad que me da igual vuestra opinión a cada uno nos puede llegar más un combate que otro.

Yo realmente los considero igual de buenos, pero este, al ser un Ironwomen en el que no sobra ningún spot, y por tener referencias a la anterior lucha, merece estar un poquito más arriba, pero solo un poquito… El inicio de este match es diferente del anterior por un motivo, y es que ahora Sasha respeta a su oponente, es un duelo de iguales, y eso queda más claro aún con una referencia a la anterior contienda. Si en Brooklyn Sasha le decía a una Bayley sentada en la esquina que era patética y que nunca, nunca, nunca… esta vez simplemente la invitaría a levantarse tras una tensa mirada, mostrando que Bayley se había ganado su respeto. Después se repite la misma escena, pero con las luchadoras invertidas, Bayley le ofrece la mano para levantarse, Sasha acepta, pero sorprende tirándola al suelo, dejando claro que sigue siendo la heel y que hará lo necesario para ganar.

Y así es, por que la primera caída del combate llega con una gran jugada de heel de Sasha, jugando con el árbitro, haciéndole un piquete a los ojos a Bayley consiguiendo la cuenta de 3 tras un paquetito. La segunda llega a los dos minutos con un Bayley to Bayley sorpresa de la campeona a una Sasha medio aturdida en el esquinero. Esa caída rápida nos muestra que Bayley no pensaba dejarse ganar tan fácilmente.

La tercera caída llega de forma aplastante para Sasha, quien machuca a Bayley fuera del ring y logra el conteo de 10. Y nos deja un gran momento atacando verbalmente y quitándole el lacito a la fan número uno de Bayley que estaba en primera fila. Qué gran heel es Sasha.

Sasha, más heel que nunca, coloca a Bayley en el esquinero y la empieza a atacar verbalmente, Bayley lanza la patada, pero Sasha la agarra y le aplica un backbreaker (tercera referencia al spot del combate anterior, y tercer final diferente). La cuarta caída es un paquetito sorpresa de Bayley cuando parecía abatida, hasta ese momento las 2 caídas ganadas por Bayley son por la confianza de Sasha. La lucha sigue y tenemos algunos buenos spots como Bayley atacando la mano de Sasha de la misma forma que esta la había atacado a ella en el combate anterior y otro donde Bayley agarra a Sasha en tope suicida y le aplica su finisher en ringside.

En los compases finales tenemos Bayley to Bayley desde las cuerdas, huracanrana invertido que termina con Sasha de pie y robándole el finisher a su rival, un agónico bank statement de casi dos minutos y una brutal submision de Bayley con patadas a la cabeza de su rival. Vamos, un final de los que te tienen pegado a la silla. Simplemente me parece la lucha más trabajada en bookeo de lejos de toda la lista.

Valoración: 4 jumbitos 3/4.

Lucha más importante:

Ronda Rousey vs Becky Lynch vs Charlotte Flair, (Wrestlemania 35).

Cerramos la lista con la lucha que se podría considerar el final del camino en la Women’s Evolution. Años de trabajo duro, de construir una gran cara femenina (Charlotte), de conseguir que una luchadora supere en popularidad a cualquier hombre del roster (Becky) y de traer a una figura muy importante del deporte femenino en todo el mundo (Ronda Rousey), nos llevaron a este punto.

La rivalidad que precede esta lucha empieza en un Raw previo a Survivor Series, con ese segmento que terminó con Becky llena de sangre en las gradas, eso inició el feudo Becky vs Ronda y provocó que finalmente hubiera un Ronda vs Charlotte en SvS. Despues Ronda les costaría el título de SDL a ambas en TLC y Becky ganaría el Rumble.

Hasta ese punto todo transcurrió muy bien para esta rivalidad, pero después todo se enfrió bastante con el bochornoso ángulo de la pierna de Becky, los Mcmahon sobrebookeandolo todo y la incorporación de Charlotte. Ojo, no estoy en desacuerdo con que hayan metido a Charlotte, pero sí con la forma en la que se hizo.

Sobre el encuentro no voy a hablar, cumplió como lucha, pero no con las expectativas. Hubiera sido mejor un 1vs1, aunque Charlotte fue la MVP de lejos y Becky ofreció una performance discutible, aun así, mucho mejor que los tres ME anteriores de WM.

Valoración: 3 jumbitos y medio.

Datos interesantes: 

Luchas puntuadas con +3 Jumbitos y luchas puntuadas totales:

-WWE verano 2015 a Wrestlemania 35: 49/93

NXT hasta Takeover New York: 31/37

-Mae Young classic 1 y 2: 16/24

-WWE pre-verano 2015: 14/41

Total: 110/195

Luchadoras con más luchas puntuadas:

1-Charlotte Flair: 43

2-Sasha Banks: 30

3-Becky Lynch: 28

4-Bayley: 23

5-Asuka: 22

6-Alexa Bliss: 20

7-Natalya: 17

Luchadoras con más luchas de 3 jumbitos:

1-Charlotte Flair: 31

2-Sasha Banks: 22

3-Becky Lynch: 18

4-Asuka: 18

5-Bayley: 15

6-kairi Sane: 10

7-Nia Jax: 10

Luchadoras con más luchas de 3 jumbitos (individuales):

1-Charlotte Flair: 19

2-Asuka: 15

3-Sasha Banks: 13

4-Becky Lynch: 10

5-Bayley: 8

6-Shayna Baszler: 8

7-Kairi Sane: 8

Despedida amorosa:

Hasta aquí llega esta aportación a esta magnífica web de wrestling, la verdad es que estos han sido mis primeros artículos para una página web y he de decir que aunque me gusta dar mi opinión y aportar cosas interesantes, odio tener que hablar de combates, casi todos me parecen iguales y la mayoría cuando termino de verlos ni siquiera recuerdo lo que ha pasado, solo tengo una idea de la puntuación que debería tener basándome en sensaciones totalmente personales por lo que hacer estos ocho artículos ha sido muy irritante en muchos momentos.

También he de decir que era la primera vez que puntuaba wrestling de forma seria, y mi criterio a lo largo de los +200 combates que puntúe para sacar esta lista fue cambiando, por eso no tengo nada que reprochar cuando alguien me dice que un combate debe tener más o menos nota, porque no sé qué nota le pondría si llego a verlo.

Un saludo y os espero en la caja de comentarios para insultarnos y acuchillarnos por la opinión de otro sobre un simple hobby que nos da vergüenza admitir en nuestras vidas reales. 

PD: También os dejo el Excel donde se ha maquinado todo esto, con todos los combates y la cantidad de cada luchadora, además de unos datos extra. Recomiendo verlo.

https://docs.google.com/spreadsheets/d/19Q7oiJdlN_b-JdBCfHxmGqA3ZsuiOWioVoY0NSrfb18/edit?usp=sharing

PD2: Gracias Triple H por haber creado a las 4 horsewomen con barro y pelos de tu antigua melena divina en un gimnasio de NXT.

PD3: Pavel culiao solo hablas de Alexa Bliss :v

Cuando no estamos en temporada de circo, aprovechamos de escribir y hablar de lucha libre. Para muchos, es como si siguiéramos en las carpas, para otros, también. Lo concreto es que acá les tenemos una amplia variedad de temas sobre las luchitas.

Comments

Noticias de WWE, Resultados Raw, Smackdown, NXT Y AEW. Reviews de PPV de WWE y Artículos sobre Lucha Libre. WWE Noticias, Resultados RAW, Resultados SMACKDOWN, WWE NXT, WRESTLEMANIA, AEW Dynamite, TNA, NJPW y más Lucha Libre. Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies -- Sobre Nosotros - Contacto

Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Este sitio usa cookies para su mejor funcionamiento   
Privacidad