Connect with us

+ Lucha Libre

Shoots: combates de lucha libre que se salieron de control

Un shoot es cuando en un combate de lucha libre, los luchadores comienzan a agredir intencionalmente al oponente. Paso a revisar varios casos.

Published

on

Primero que nada, definamos que es un shoot en la lucha libre.

Un “shoot” es una pelea de lucha real en la que los luchadores se enfrentan en una competencia deportiva. Teóricamente, dado que cualquier competencia puede ser un “trabajo” o un “shoot”, una pelea coreografiada puede convertirse, por accidente o por un conflicto real entre los actores, en un “shoot”.

Dalbir Sehmby

Tal como lo plantea Sehmby (pincha para leer el artículo completo aquí). El shoot apunta al realismo dentro de la lucha libre. Por más bizarro que sea, en todo combate se trata de plantear una lógica. Pero indudablemente, hay encuentros que tienen un aura mas deportiva que otros. Lo que puede depender de la claridad de las reglas, el uso de elementos que servirían más o menos en una pelea real, etc. En el extremo estarían los choques de shoot wrestling, aquellos que más se han acercado a las MMA.

Resultado de imagen para uwfi gif

Tal como también lo señala Shemby, el “shoot” también aplica para cuando un luchador se sale del guión del combate para agredir intencionalmente a otro. Un ejemplo, sería cuando en la segunda temporada de GLOW, una drogada y molesta Debbie le fractura la pierna a Ruth a propósito. La clave es la intencionalidad. En ese caso, el repugnante incidente en el que Stan Hansen casi le sacó el ojo a Vader de un golpe no contaría, ya que había un previo acuerdo de golpearse mutuamente.

Los “shoots” son en mi opinión una vergüenza para el negocio. Siendo en esencia combates guionizados, la lucha libre se basa en poner el cuerpo en manos de otra persona. El aprovechamiento de una de las partes es repudiable. Esta actitud siempre se ha dado en el negocio y hay que tener por seguro, que la gran mayoría de los casos no han tenido mayor resonancia. En esta ocasión me referiré a algunos de los más conocidos en los principales territorios en los que se práctica la lucha libre: USA, México y Japón.

Resultado de imagen para antonio inoki great antonio gif

Antonio Inoki vs The Great Antonio, NJPW, Toukon Series II, día 33, 8 de diciembre de 1977.

Para abrir fuegos, vamos con la ocasión en que a Inoki se le pasó la mano. The Great Antonio medía 1,93 mts y pesaba más de 200 kilos. No obstante, tenía escasas aptitudes en el ring y solamente 45 combates a su haber. El gajin era más bien conocido por hacer pruebas de fuerza, incluyendo un par de récords Guinnes. El plan en este encuentro era venderlo como un monstruo a quien el ace de NJPW venciera tras una dura contienda.

El gigante partió dominando hasta que se desató la furia de Inoki. No se sabe que pudo provocarla. Puede ser el hecho de que el gigante no parecía tomar el encuentro con seriedad o que comenzó a golpear la espalda al japonés, pero con tan poca habilidad que impactó su cuello. Inoki explotó y le dio una paliza al gigante con patadas y pisotones. De un momento a otro, se declaró el KO y el Great Antonio terminó arrastrándose con la cara totalmente ensangrentada.

Resultado de imagen para antonio inoki great antonio gif

Akira Maeda vs Super Tiger, UWF, Fighting Prospect, 2 de septiembre de 1985.

Varios luchadores de NJPW salieron para fundar UWF. Pero la promoción terminaría colapsando en parte, por la rivalidad interna de sus dos principales estrellas: Satoru Sayama (Super Tiger) y Akira Maeda.

Aunque llegaban a este match con los ánimos caldeados, actuaron profesionalmente casi todo el enfrentamiento. Hasta que en el final, Maeda le dio a Sayama un golpe bajo (en estricto rigor, una patada en los cocos). Akira fue suspendido y Satoru molesto abandonó la empresa. Con el tiempo, Maeda y varios más regresarían a NJPW. Tras ese incidente, ambos pasaron 20 años sin reconciliarse.

Wendi Ritcher (c) vs Spider Lady, WWE, Women´s Championship, Madison Square Garden, 25 de noviembre de 1985.

Resultado de imagen para wendi richter spider gif

Caso que se popularizó como “el Montreal Screwjob original”. Wendi Ritcher quién era campeona de WWE tenía un problema con la directiva. Quería una mejora salarial ya que ganaba cerca de un 90% menos que las estrellas de la empresa y por añadidura, una porción de su sueldo semanal iba a las manos de su representante, la Fabolous Moolah. Fue entonces que decidieron despojarla del título sin decirle nada y coronar a Moolah.

Resultado de imagen para wendi richter spider gif

Para el día del show, Wendi debía defender contra Spider, una misteriosa enmascarada a quien no conocía. Hasta que se encontraron en el match y Ritcher reconoció a Moolah bajo el disfraz. Al momento Wendi sospechaba lo que podía pasar, pero de nada le sirvió. Con una rápida artimaña de lucha grecorromana, Spider la puso de espaldas en el ring y el árbitro hizo una rápida cuenta de 3.

En el Montreal Screwjob, HBK y el árbitro salieron rápidamente del ring. Acá en cambio,  Wendi furiosa alcanzó a agarrar a Spider cuando trataba de escapar. Desenmascaró a Moolah y le dio una paliza, que incluiría golpes del cinturón en su espalda. Ritcher salió con su traje de luchadora del edificio y no regresó como luchadora activa a WWE. Considerando el tipo de persona que era Moolah, faltó que le pegaran más.

Resultado de imagen para wendi richter spider gif

Akira Maeda vs Andre the Giant, NJPW, Big Fight Series 1986, día 15,  29 de abril de 1986.

Akira despreciaba a la “falsa” WWE y a quienes venían de ahí, por lo cual venía predispuesto contra Andre. Para empeorar las cosas, el Gigante estaba borracho. Tras un inicio lento el match no subió de intensidad y cada vez Andre se veía más desconectado. Apenas reaccionaba  a los ataques de Akira y se quedaba parado, sin presentar tampoco una ofensiva. Lo curioso es que aunque no atacaba, el bookeo original dictaba que el gigante debía ganar.

Harto de la poca iniciativa de Andre, Maeda comenzó a patear su pierna como para hacerlo reaccionar. Pero conforme el gigante tampoco respondía a eso (vendiendo o contra-atacando), las patadas aumentaron en frecuencia y potencia. En su rol de presidente, el mismo Antonio Inoki llegaría a imponer orden. Sin embargo, nada cambiaría su presencia en el accionar de ambos. Al final, Akira derriba a Andre, pero el gigante no dejó que le hicieran el pin y el match no tuvo resultado.

Al año siguiente, Maeda acumularía otro incidente más. Cuando en un tag team match pateó en la cara a Rikki Choshu y le rompió el hueso orbital. Tras ese desproporcionado ataque, Akira fue suspendido de NJPW, lo que terminó con su segunda y definitiva salida de la empresa.

The Gangstas (New Jack & Mustafa) vs D-Von Dudley & Mass Transit, ECW, House Show, 23 de noviembre de 1996.

Hay que entender que New Jack era un tipo trastornado, con varias historias bizarras a su haber a causa de su descontrol. En esta ocasión, nos remontamos a la violenta ECW de 1996. En el opener del show, New Jack estaba bookeado para el opener en un tag team match. Resulta que uno de los participantes de ese combate (Axl Rotten) tuvo problemas en el avión y no pudo llegar a tiempo.

Un desesperado Paul Heyman le preguntó al público si había un luchador presente que pudiera reemplazar a Rotten. Salió al ring un tipo llamado Erich Kulas, quien dijo ser luchador profesional. Se acordó que como Kulas no sabía hacerse el blade job, New Jack lo cortaría en medio de la contienda. Al principio todo bien y Erich cumplió su papel. El problema surgió porque lo cortaron mal y comenzó a sangrar profusamente hasta que se desmayó. Y aquí comienza el “shoot” como tal.

Resultado de imagen para mass transit incident gif

En vez de dar por terminado el combate, New Jack siguió golpeando a Kulas en la frente y utilizando objetos. El video del show mostraría al padre de Kulas (quien estaba presente) rogando que terminaran el encuentro. Cuando New Jack consideró que era suficiente e hizo la cuenta de tres, llegaron los médicos al ring y New Jack agarró el micrófono: “¡No me importa si el hijo de puta muere! Él es blanco. No me gustan las personas blancas. No me gustan las personas de Boston. Soy el negro equivocado con el que joder“.

Tres meses después del incidente, New Jack fue juzgado y absuelto. A su favor jugó el hecho de que Kulas le pidió que lo cortará. Además, de que le mintió a Heyman. Le había dicho que tenía 23 años (no los 17 que tenía realmente) y que era un luchador entrenado por el Killer Kowalski, siendo que tenía nula experiencia. Este infame incidente es conocido como el “Mass Transit incident”, ya que Kulas había entrado al ring disfrazado como policía de transito y precisamente con el nombre de Mass Transit.

Resultado de imagen para mass transit incident gif

Lord Steven Regal vs Goldberg, WCW, Nitro, 9 de febrero de 1998.

Goldberg con solo unos meses en el wrestling, ya estaba en su primera racha de combates y en camino directo (o eso parecía) para convertirse en el ace de WCW. Aparentemente eso tenía frustrado a Regal, quién con varios años de carrera, carecía del éxito profesional que ahora tenía ese novato. Todos los encuentros de Goldberg eran squashes cortos, tanto por su gimmick demoledor como por su escasa experiencia en el ring. William vendría a desordenar esa dinámica.

Apenas comenzó el duelo, Regal uso su técnica para someter al dueño de la racha y lo consigue mantener por unos minutos, hasta que realmente se pudo zafar. Una vez que Goldberg se puso de pie, el inglés lo acorraló en el esquinero para darle varios golpes (dolorosos según el americano) en la cara. Aunque Regal igual se dejó derrotar como lo dictaba el guión, Bischoff lo despidió de todos modos. Consideraba que por su actitud, trataba de humillar públicamente a quien era el principal proyecto de la empresa.

Resultado de imagen para goldberg vs regal gif

Perry Saturn vs Mike Bell, Jakked, WWE,  7 de mayo del 2001.

Jakked era un show de WWE de escasa importancia (algo así como Main Event ahora) y como tal, acogía combates tan intrascendentes como Perry Saturn contra el jobber Mike Bell. Al poco de comenzar el match, Bell falló en aplicar un Snapmare Armadrag e hizo que Saturn cayera de cabeza. En consecuencia, el miembro de Radicalz comenzó lo que sería una paliza desproporcionada. Tal como lo comentaría después, perdió los estribos.

Saturn lanzó con fuerza a Mike fuera del ring y esté cayó de la peor forma sobre ringside. Luego, lo lanzó duramente contra las escaleras metálicas haciendo que se golpease detrás de la nuca. El calvo se calmó y bajó la intensidad del match, por lo cual pudieron terminarlo de manera normal. A pesar de que los fans en general no se dieron cuenta de lo sucedido y que Bell no se lesionó, justo después hubo un cambio de gimmick (probablemente a modo de castigo). Saturn se enamoró de un trapeador, cual Wilson en el Naufrago.

Resultado de imagen para perry saturn mike bell gif

Perry Saturn vs Brian Gamble, Jakked, WWE, 17 de diciembre del 2001.

Nuevamente en el show Jakked, Saturn tendría un incidente contra un jobber. Siendo el luchador local, Brian Gamble tenía a familiares y amigos presentes en el estadio. Así que a mitad del combate dejó de cooperar para tratar de ganar a la fuerza. Comenzó a golpear a Saturn de verdad y de una patada le hirió un ojo. Como cabría de esperarse, el calvo le dio una paliza a Gamble. Le rompió la nariz al jobber y lo sometió (legítimamente) con su técnica de sumisión, The Rings of Saturn.

A diferencia de su combate anterior mencionado, se dice que la reacción de Saturn fue felicitada por los oficiales, partiendo por el mismo Vince. En cambio, estaban furiosos con Gamble y aparte de no disculparse, tuvo el descaro de quejarse sobre Perry. Tras una pelea a gritos, el jobber fue vetado para siempre de WWE.

New Jack vs Gypsy Joe, 2003.

Con 69 años, Gypsy Joe era un veterano luchador puertorriqueño conocido por sus performances hardcore. Frente a una pequeña multitud de unas 300 personas tendría este duelo violento contra otro exponente del género, el ya mencionado New Jack. Gypsy en general no vendió y le dio un fuerte cabezazo en la nariz a Jack. Por añadidura, rompió la cuenta cuando se suponía que el match iba a acabar. Todo esto terminó por desatar la furia de New Jack.

Durante los seis minutos siguientes, Jack le dio una paliza al anciano. Utilizó un bate de béisbol envuelto en alambres de púas, sillas de los mismos fanáticos y tachuelas. Los fanáticos abucheaban y en su rostro se veía el terror absoluto. Finalmente, tocaron la campana (terminando el duelo en no-contest) y los oficiales del recinto llegaron para evitar que la situación se descontrolase más. Recién ahí, el desquiciado Jack se alejó del ensangrentado Joe.

JBL vs The Blue Meanie en un brawl, One Night Stand, WWE, 12 de junio 2005.

El mítico show de reunión de ECW y el brawl convocado por Steve Austin con el que concluyó. Pero detrás de eso se tejió otra historia más. JBL se dirigió directamente al Blue Meanie y lo golpeó tan fuerte como para que se le abrieran las grapas (el día anterior le habían herido la frente en un match). El ex-ECW terminaría con la cara totalmente ensangrentada.

Entre ambos había hostilidad desde hace tiempo, ya que el Blue Meanie había lanzado varias declaraciones por internet acusando a JBL de lo abusivo y poco profesional que era con los luchadores nuevos. Por otro lado, está el rumor de que John Bradshaw pudo haber estado borracho al momento del brawl. Como consecuencia, WWE contrató al ex-ECW por un tiempo para evitar que emprendiera acciones legales contra JBL. Y le ganó en un SmackDown.

Yoshiko (c) vs Act Yasukawa, World of Stardom Championship, Stardom, Queen´s Shout, 22 de febrero de 2015.

Resultado de imagen para yoshiko yasukawa gif

No hay mucha claridad sobre el origen del conflicto. Se dice que Yoshiko tenía celos profesionales de la mayor popularidad de Yasukawa. Lo cierto es que después del incidente, varias luchadoras admitieron que las relaciones entre ambas no eran buenas y hasta se sentían culpables por no haber hecho nada para ayudar. Para hacerse una idea, la campeona Yoshiko andaba por los 80 kilos y Act por los 60. Una importante diferencia de peso que permite entender como se desarrolló el incidente.

Apenas comenzó el combate Yasukawa golpeó en la cara a Yoshiko y en cuestión de segundos la campeona respondió con duros puños cerrados en la cara. Así la acorraló contra el esquinero y luego la derribó para seguir en el piso. El árbitro no tuvo la fuerza para zafar el headlock de Yoshiko y ella recién suelta a Act con una llamada de atención. Para ese entonces, Yasukawa ya tenía rota la nariz y un pómulo. A Act la atendieron en el esquinero y luego (irresponsable decisión) la dejaron meterse de nuevo al match.

Resultado de imagen para yoshiko yasukawa gif

Yasukawa quería responder los golpes de la campeona, pero poco pudo hacer y la paliza continuó. Lo peor es que tampoco Act quería detener el choque. Hasta que casi cinco minutos después de iniciado el encuentro Yasukawa sale del ring y por fin se declaró el final. De no hacer eso, poco faltó para que Yoshiko la matara. Inmediatamente después, la mánager de Act, Kyoko Kimura, entró corriendo al ring para golpear a la campeona, por lo cual tuvieron que meterse varias luchadoras a separarlas.

Yasukawa quedó con fracturas en sus mejillas, huesos nasales y orbitales, lo que requirió varias cirugías. Meses después, trató de volver a luchar pero se terminaría retirando del wrestling con solo 29 años de edad. En cuanto a Yoshiko, fue despedida y despojada de su título, además de que también “se retiró”. Por eso, en lo personal me molestó que un año después volviera al ring y a día de hoy sea una luchadora activa (aunque al menos, no en Stardom). El incidente tuvo gran impacto mediático, siendo conocido como “Seisan Matchi” (terrible lucha).

Sexy Star (c) vs Rosemary vs Lady Shani vs Ayako Hamada, Campeonato Reina de Reinas, Triplemania XXV, AAA, 26 de agosto de 2017.

Aunque por exposición cuesta encontrar casos bien documentados, se dice que en México los shoots son mucho más habituales que en USA o Japón. Allá está la práctica habitual de que los veteranos agredan legítimamente a los novatos para “marcar” territorio. Y el consumo de alcohol termina arruinando muchos encuentros, especialmente en la escena independiente. Si el caso de Sexy Star y Rosemary tuvo resonancia, es porqué ocurrió en Triplemanía y la afectada fue una estadounidense.

Resultado de imagen para sexy star rosemary gif

Desde antes de comenzar el encuentro ya había un ambiente hostil. Sexy Star llevaba años sin aparecer en AAA, pero exigió ganar el título en su match de regreso. Así que solamente a dos semanas de Triplemanía consiguió el campeonato Reina de Reinas que estaba vacante. Molesta por la decisión de tener que perder con ella, la anterior campeona Taya Valkyrie había abandonado la empresa. Una de las retadoras de Star en el evento sería Lady Shani, quien era amiga de Taya y estaba muy molesta por la situación.

Aunque pasarían algo desapercibidos en relación a lo que ocurrió después, los escasos contactos entre la rubia y Shani estuvieron marcados por puñetazos reales. Y de hecho una vez terminado el encuentro, Shani fue furiosa a buscarla a backstage para seguir golpeándola. Fuera de esas interacciones, a Star se le vio desconectada, saliendo del ring a cada rato o no prestando atención a sus compañeras. Hasta que llega el final del encuentro y hace ese desastroso Armbar en el que le sacó el hombro a Rosemary.

Resultado de imagen para sexy star rosemary gif

Sobre si hubo intencionalidad, aún a día de hoy la rubia la niega y cuestiona la lesión misma. No obstante, los expertos señalan que es “fácil” evitar una lesión con el Armbar.  Para hacer daño hay que apoyar toda la espalda en la lona y estirar el brazo, que es lo que Star hizo. Considerar además, que en cuánto Rosemary tapeó, la rubia no la soltó inmediatamente, siendo que ella era face. Pasaron unos 15 segundos en los que Rosemary trata de zafar de forma desesperada y en los que Star hasta la patea para mantener la llave.

Después del match, Star supuestamente estaba abandonando el recinto y Vampiro fue a buscarla para obligarla a disculparse. Él habría declarado varios meses después que en backstage la rubia quería seguir agrediendo a Rosemary y la detuvieron. En cuanto a Star, dijo que un directivo (no especificó quien) la agredió. Lo que si es seguro, es que la rubia fue desvinculada de AAA, despojada de su título y vetada en general de toda promoción en USA. Aparte del casi unilateral desprecio de sus colegas y fanáticos.

Resultado de imagen para sexy star rosemary gif

Sexy Dulce vs Diosa Quetzal, Arena Coliseo Monterrey, Promociones MDA, 19 de noviembre de 2017.

Anteriormente puntualice que Star fue vetada en USA, ya que en México las promociones independientes han seguido bookeandola hasta la actualidad. Utilizando ahora el nombre de Sexy Dulce, volvió en primera instancia a MDA, dónde (solo unos meses después) tuvo su segundo incidente.

Diosa Quetzal aseguraría que tras un match bastante agresivo por parte de Dulce, la pateó en la cabeza. La ex-Star no vendió el golpe y comenzó a atacar a Quetzal con golpes más propios del boxeo. O sea, de la otra disciplina en que ella se maneja. De esta manera, habría golpeado directamente al hígado de la diosa. Quetzal también dijo, que tras el Armbar que definió el combate quedó con el brazo lesionado. Dulce nuevamente negaría haber tenido cualquier conducta anti-profesional en el encuentro.

Ángel O Demonio vs El Cuervo de Puerto Rico, lucha de ataúd, G1/Lucha Memes/Lucha Libre Boom, Rumores Blasfemos, 19 de noviembre de 2018.

No se sabe sobre antecedente que hayan conducido a esta situación. Así que muy probablemente, la calentura de Ángel O Demonio  en este caso se debió más a la estupidez y falta de control de sus impulsos. El caso es conocido. Combate de ataúd con varios elementos hardcore, todo dentro de lo normal. Hasta que Ángel O Demonio agarró un ladrillo y se lo tiró al Cuervo quién estaba en ringside.

Resultado de imagen para angel o demonio cuervo gif

El Cuervo requirió una complicada cirugía, que afortunadamente superó y casi un año después se anunció su inminente regreso al wrestling. En cuanto a Ángel o Demonio, posteriormente se disculpó de manera pública, pero sus declaraciones poco después del suceso son brutales: “Ese tabicazo, mi idea era dirigirlo a la espalda. Desgraciadamente con los sillazos que me dio, no calculé con exactitud. Le pido una disculpa a todo el público, porque ante todo soy un profesional“.

Ángel O Demonio es otra historia más de impunidad, de esos luchadores a quienes bajo ningún concepto deberían dejarlos subir de nuevo a un ring. Como mucho lo suspendieron en la Comisión de Box y Lucha Libre del Estado de México y aún así, ha seguido luchando tanto en el estado como en el resto del país.

Profesor de Historia, conocido en las redes sociales como Meñique. Bienvenido a un reino en que está prohibido hablar bien de las últimas temporadas de Games of Thrones y dónde la religión oficial es el culto a don Minoru Suzuki.

Comments

Noticias de WWE, Resultados Raw, Smackdown, NXT Y AEW. Reviews de PPV de WWE y Artículos sobre Lucha Libre. WWE Noticias, Resultados RAW, Resultados SMACKDOWN, WWE NXT, WRESTLEMANIA, AEW Dynamite, TNA, NJPW y más Lucha Libre. Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies -- Sobre Nosotros - Contacto

Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Este sitio usa cookies para su mejor funcionamiento   
Privacidad