Connect with us

Artículos

Lo bueno, lo malo y lo raro de NJPW en el 2019

Published

on

Tras un pobre 2018 y afrontando salidas importantes como la de KUSHIDA y Kenny Omega, NJPW ha conseguido enderezar el ritmo y tener un año con más notas positivas que negativas. Acompáñanos en el repaso de lo más destacado, para bien y para mal, del año en la compañía del león.

Lo bueno:

Will Ospreay y Jay White dan el paso.

Era un desafío enorme el que tenían que afrontar estos dos jóvenes. Will debía convertirse en el ace de una mermadísima división tras la salida de varios activos, especialmente el del ace KUSHIDA, además de compensar la ausencia por gravísima lesión de Hiromu Takahashi. White debía convertirse en  una de las grandes estrellas de la compañía y en su top heel gaijin  tras la salida de Kenny Omega y  un primer año algo gris por su parte. Tanto el uno como el otro cumplieron sobradamente este objetivo.

Ospreay ha dado un año formidable. Por supuesto, sigue arrastrando defectos evidentes y siendo tan horrible en Twitter como siempre, pero esto queda en casi nada cuando eres capaz de mantener un nivel tan alto durante el año. Will se ha adaptado a la perfección a esta posición de responsabilidad a base de combatazos. Su enorme rendimiento y buen manejo le han establecido como esa necesaria figura junior, con dos grandes BOSJ y G1 Climax.

White ha sufrido importantes derrotas a lo largo del año, pero estas se han dado en escenarios reservados a las más grandes estrellas. Su palpable mejoría le ha posicionado como uno de los mejores heels del negocio y, poniendo todo en una balanza, los logros superan con creces a los malos momentos. Jay White es, con todo merecimiento, el top heel de NJPW y uno de los mejores workers de Japón.

El G1 Climax 29.

Tras una edición algo decepcionante, el G1 Climax de este año fue una de las ediciones más redondas de la historia. El nivel promedio fue altísimo, al punto de que casi todos los shows fueron recomendables y tuvieron al menos un combate notable por velada, llegando varios a ser muy buenos en su totalidad.

Por buscarle un defecto, quizá faltó ese combate colosal que se cuela entre los MOTY. Cuando esto es todo lo que puedes decir de un torneo tan largo, es que has hecho cosas muy bien. Y todo, sin un gran nivel del principal trío de main eventers. Un señor torneo de pro wrestling.

Hiromu y Shibata vuelven al ring.

Pocas cosas en los últimos años han hecho más felices a los fans del puroresu que el retorno de Hiromu Takahashi. Tras una gravísima lesión en el cuello que amenazó gravemente su salud y su carrera, Hiromu está dispuesto a recuperar estos casi 18 meses de ausencia. En un segmento totalmente loco, con toques estúpidos y muchísima energía y felicidad, Hiromu regresó para hacer estallar a Osaka. Es una superestrella y alguien especial al que casi todos le hemos agarrado mucho cariño.

Shibata aún no ha vuelto a tener un combate como profesional, pero ya se han parecido dar pistas de lo que puede ser un futuro retorno enfrentando a KENTA y apoyando a Goto. El brutal turn heel de KENTA en el G1 y la defensa de White ante Goto tuvieron una participación importantísima de Shibata, quien golpeó y encajó tremendos bumps. Hay esperanzas para “The Wrestler”.

Nuevo enfoque en la expansión internacional:

La empresa nipona ha reenfocado la expansión internacional en Occidente.  Tras la salida de The Elite y la mala imagen que ROH ofreció en el Garden, NJPW pasó a confiar en  un producto mucho más representativo de la compañía. Si bien la asistencia al show inaugural del G1 fue decepcionante, NJPW realizó un gran espectáculo para continuar con un mayor número de tours usando a su propio talento. Es cuestión de tiempo que la compañía recupere impulso y números, pero esta vez con un producto auténtico y basado en lo que les define como compañía, en lugar de fanservice para nerds de Milwaukee.

A esto hay que añadirle la creación de una empresa filial en USA, la cual parece que será la encargada de manejar todos los tours de la zona así como el Dojo de Los Angeles, el cual está produciendo luchadores de calidad que deberían ser importantes en un futuro.

Lo malo:

Bajo nivel de los pilares:

Resulta llamativo como las cuatro grandes estrellas de la compañía, Tanahashi, Okada, Naito e Ibushi, estuvieron a un nivel no demasiado alto en el año.

Naito y Tanahashi acusaron la falta de rumbo y , aunque tuvieron un año notable, esto se queda lejos de su rendimiento habitual. Kota, quien nos suele acostumbrar a varios de los combates más vibrantes del año, apenas ha salpicado con unos pocos combates realmente buenos. Su desempeño en el G1 nos dejó algo fríos salvo sus dos geniales últimas noches y su defensa del maletín tampoco pasará a la historia.

Caso aparte es el de Okada, que ha tenido el peor año de su carrera tras su re debut, quedando claramente por debajo de su nivel promedio y teniendo una de las peores rivalidades del año, así como un gris G1 salvado en su última fecha. Solo una buena defensa titular y varios momentos que hacen dudar de su estado físico son las cosas más preocupantes de un año que se queda corto para lo que debería ser un campeón tan importante como él.

El estado de toda la división tag:

Las divisiones por equipos continúan naufragando sin que a nadie parezca importarle. Ninguno de los tres títulos por equipos goza de buena salud, mientras recursos y luchadores se pierden en el undercard.

Los cinturones de peso completo han sido dominados por Guerrillas of Destiny, los cuales están ofreciendo un buen rendimiento y defendiendo con frecuencia. El problema aquí viene de la ausencia total de rivalidades relevantes o interesantes con este título de por medio. Defensas en shows irrelevantes, ausencia de un gran número de equipos fijos y llamativos, historias y alianzas ocasionales (Okada y Tanahashi como el máximo ejemplo) desaprovechadas… nada bien. Otra World Tag League sin nombres potentes ni interés redondea el desastre.

El título NEVER de tríos continúa en la irrelevancia sin apenas aprovechar su formato ni ser utilizado en las rivalidades entre stables por lo que el pequeño pero interesante nicho que tiene el título apenas está optimizado. El larguísimo reinado de Taguchi, Yano y Makabe no tiene rumbo ni finalidad y sus  más de 300 días de reinado han tenido muy pocas defensas.

Por último, los cinturones junior por parejas también están muy desaprovechados. Pese a una utilización con algo más de sentido en las rivalidades, tan solo se han realizado cinco  defensas en lo que llevámos de año. El Super Junior Tag Tournament está siendo un formato muy exitoso, pero el premio de los cinturones debería ser mayor, al igual que el tamaño de la división.

Queda claro que NJPW solo debe utilizar e insertar de forma eficaz estos tres campeonatos en el producto para darle  más profundidad, variedad y color a los shows logrando además una utilización óptima de su roster. También sería recomendable que se rascasen los bolsillos para intentar contratar luchadores o bien utilizar freelancers capaces de darle una mayor entidad a la división.

Lo raro:

El rumbo de Minoru Suzuki:

NJPW ha manejado de muy pobre manera al líder de Suzuki Gun en esta segunda etapa. Tan solo durante unos pocos meses ha encontrado el acomodo ideal para un veteranísimo que, pese a sus limitaciones, tenía un enorme potencial en el producto. Sin este correcto acomodo, nos hemos encontrado a un luchador con escaso rumbo y una oportunidad enorme desaprovechada. Ahora, rumores de una salida a Noah acechan cada vez con más fuerza.

MiSu se perdió el G1 Climax por motivos que se desconocen, aunque posiblemente fuese una opción personal. Sea como sea, el único camino que ha tenido Suzuki ha sido su notable rivalidad con Liger, aunque muy diluida en el calendario. Inconsistencia y mal manejo suelen ir de la mano con Suzuki, pero este año ha sido demasiado y NJPW puede pagar un precio muy alto por ello.

Arco de los “Two Belts”:

La aventura de Naito, aceptando la carga del título Intercontinental como algo natural en su búsqueda de la gloria del campeonato máximo, tenía todo el sentido del mundo. Significaba madurez y confirmación, por lo que estaba muy bien tirada y con sentido en el contexto que manejaba la empresa del león. Las entrevistas, su vídeo de entrada en el G1, sus acciones… todo apuntaba a algo trabajado y orgánico.

Sin embargo, NJPW ha optado por una vía diferente para meter de nuevo a Naito en esta dinámica y además vitaminar Wrestle Kingdom 14. El “torneo” por el campeonato absoluto y la forma en la que se ha introducido, resultan algo forzados. Se han perdido matices y puntos claves en la historia, lo que debilita de manera apreciable un arco que tenía muchas papeletas para ser algo muy muy grande.

Si quieres más opinión acerca de este punto, consulta mi artículo donde lo comento en detalle.

NJPW ha dado un claro paso adelante respecto a su calamitoso 2018. La empresa ha recuperado buena parte de su identidad, pero su nivel in ring no aún alcanza las cotas de 2013-2017 y continúa arrastrando  varios de sus problemas habituales. Con todo, creo que ha sido un año positivo en cuanto al producto y que 2020 debería ser mucho mejor.

¿Qué te ha llamado la atención de este año en NJPW? ¿Crees que hay alguna ausencia destacada en las categorías? Comenta, debate e insulta a King y a Nacho (por qué no) en la caja de comentarios. A disfrutar, que es wrestling.

Solo tengo dos cosas claras en la vida: Me gustan las señoras y el Real Madrid. Tetsuya Naito va camino de ser la tercera. En esta cuenta somos muy de Dolph Ziggler.

Comments

Noticias de WWE, Resultados Raw, Smackdown, NXT Y AEW. Reviews de PPV de WWE y Artículos sobre Lucha Libre. WWE Noticias, Resultados RAW, Resultados SMACKDOWN, WWE NXT, WRESTLEMANIA, AEW Dynamite, TNA, NJPW y más Lucha Libre. Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies -- Sobre Nosotros - Contacto

Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Este sitio usa cookies para su mejor funcionamiento   
Privacidad