Connect with us

NJPW

Review NJPW Wrestle Kingdom 14 (Noche 2)

Published

on

Jushin Thunder Liger y Naoki Sano vs Hiromu Takahashi y Ryu Lee.

No hay mucho que comentar más que el inmenso placer que fue ver a estos dos históricos haciendo tag y realizando acciones muy reconocibles. Por el lado de los vencedores, tuvimos sutiles dosis de hype para una revancha entre los dos amigos y la seguridad de que el futuro de la división está en buenas manos.

Un tag de leyendas ideal, con Liger tomando mucha acción y con una resolución acertada. Hasta siempre, Liger.

Valoración: 2 jumbitos y medio.

Roppongi 3K (SHO y YOH c/Rocky Romero) vs Bullet Club (El Phantasmo y Taiji Ishimori) (c) por el IWGP Junior Tag Team Championship.

Más que notable segunda lucha de apertura y un gran ejemplo de lo que debe ser esta división. La contienda por los cinturones junior tag fue divertida, bien trabajada y tuvo contenido narrativo liviano e interesante.

Dos workers excelentes en los aspirantes, la energía de Ishimori y el apropiado perfil de ElP eran unas bases muy buenas sobre las que asentar un combate que resultó tan dinámico y espectacular como se esperaba. Los chicos de Romero son de lo mejorcito de la división, siendo unos babyfaces capaces de plantear encuentros con la dosis justa de fuegos artificiales sin dejar de ser llamativos y con carácter, algo ideal ante la explosividad de Ishimori y cualquier equipo del Bullet Club.

El Phantasmo se había pasado el año atacando a la entrepierna de los ahora campeones, un truco barato pero muy eficaz y acorde a la división. Ahora, protegidos con conquillas, la trampa del heel quedó en nada en uno de los momentos más divertidos de la velada, el cual fue decisivo antes de que RPG3K debutase su nuevo finisher y se llevara los cinturones.

Muy muy muyyyy disfrutón y con una duración contenida. No hay motivos para no verlo.

Valoración: 3 jumbitos 3/4.

Zack Sabre Jr (c) vs SANADA por el Rev Pro British Heavyweight Championship.

Lo esperado. Sabre y SANADA tuvieron un match similar a las vistas en ocasiones anteriores, plagada de reversals e intentos de pin. 

La propuesta parecía acorde a lo que significaba este combate y al perfil de los wrestlers, pero duele ver que Sabre sigue bastante estancado pese a su portentoso 2018.

Eso sí, en este carrusel de movimientos de pin y transiciones, Sabre no logró dar su mejor versión. Sí, el conjunto aprobó sin problemas y tuvimos cosas interesantes, pero se hizo demasiado patente en varios momentos que estábamos asistiendo a un choque teatral y con muy poco en juego. Se pueden dar luchas de este estilo en las que,  con un buen lenguaje corporal, cuidando detalles y ejecutando de cierta manera movimientos clave, entregues una imagen de competición y espectáculo mucho mejor de la que vimos. Por supuesto, SANADA sigue siendo horrendo.

Derrota protegida para SANADA y a otra cosa. Sin mucha historia.

Valoración: 2 jumbitos 3/4.

Juice Robinson vs Jon Moxley (c) por el IWGP USA Championship.

Desgraciadamente, Mox y Juice no colmaron las expectativas que marcó su precedente del pasado verano. Aunque ambos se mantuvieron fieles a si mismos, se notó mucho que era un combate más del mid card y no supieron darle la salsa y el interés que podría haber ofrecido la pelea.

Sí, tuvimos lo esperado de ambos, pero sin dar algo remotamente parecido a sus mejores versiones. Intercambios normales, planteamientos rutinarios… todo correcto pero sin magia alguna. El bajo interés del público tampoco ayudó a comprar buena parte de lo sucedido, incluyendo una secuencia final en la que creo que Juice lució algo artificial. Mox se la llevó con un reversal de finisher en su DDT para cerrar con un Death Rider, lo cual tampoco lució especialmente bien.

Salvaron los muebles y dieron algo cumplidor pero eso se queda corto para Wrestle Kingdom.

Valoración: 2 jumbitos 1/4.

Por suerte, todo cambió segundos después. Una música empezó a sonar y, una vez el tono se hizo claro, el Dome se vino abajo. La maliciosa sonrisa de Suzuki apareció en la rampa ante el asombro del público. Suzuki apalizó a Mox y le retó dejando una potente imagen. Tuvimos (un atronador) Kaze Ni Nare en Wrestle Kingdom y parece que tenemos Minoru Suzuki para rato.

Jay White vs Kota Ibushi.

Esta lucha de consolación era un combate en el que había poco que ganar y mucho que perder, en la que además existía cierto desinterés por los espectadores debido a la situación y a la posibilidad de ver a dos workers desmotivados. Qué bueno que White sea un worker tan bueno y Kota un luchador con tanta alma, porque nos dejaron otra gran lucha.

Sin llegar, evidentemente, a los niveles de su final del G1, White y Kota consiguieron dar una gran lucha siendo fieles a sí mismos.  White quería la victoria a toda costa, mientras que Ibushi no mostraba una especial motivación por no salir derrotado, ya que era una contienda más para él. El estado anímico fue cambiando poco a poco mientras White se comportaba de manera sucia, desagradable y tramposa. Kota se fue encendiendo y llegamos a tener varios minutos que supieron muy parecidos a esa brillantísima final en la que energía pura e ingenio retorcido nos regalaron un MOTYC.

Sólo pondré como “pero” que las intervenciones de Gedo, aunque funcionales, no resultan demasiado inspiradas y en ocasiones provocan deslucimiento en lugar de heat. En cuanto a White, absolutamente nada que reprochar. Si no te gusta y le consideras malo significa que, además de ser un heel sobresaliente, deberías aprender un poco acerca de este espectáculo. El momento final en el que, exhausto y golpeado por el rebote del sucio sillazo que utiliza para vencer a Kota, vende y saca un sucísimo Blade Runner es oro puro.

PD: Su cara de disfrute es la que ponemos todos los que apreciamos lo buenísimo que es como heel.

Valoración: 4 jumbitos.

KENTA (c) vs Hirooki Goto por el NEVER Openweight Championship.

Amo absolutamente a Goto en Wrestle Kingdom, donde se convierte en un chad total. El loser y muchas veces plano e inconsistente segundón de Chaos no existe y su lugar lo ocupa el samurai prometido. Cuando esto se cruza con el bastardo de KENTA, el espectáculo está asegurado.

La fórmula fue sencilla y acertada, con un KENTA muy desagradable que intentaba por todos los medios despreciar a Goto mientras cortaba sus comebacks. Por esto me dio tantísima rabia que cuando Goto al fin consiguió ese tramo de dominio ante KENTA, todo se acabase. Creo que está bien que no todos los combates tengan que derivar en una fase final marcada, y este tipo de contundentes finales sientan muy bien en este tipo de luchas, pero aquí vi un clarísimo “Fenómeno Lesnar“. Ese en el que sientes que estás a punto de ver unos 3-4 minutos salvajes que pongan el colofón a una lucha y… todo termine rápidamente vía GTR.

Con todo, una gran lucha de las que debe haber en todo Wrestle Kingdom.

Valoración: 3 jumbitos 3/4.

Hiroshi Tanahashi vs Chris Jericho.

Por tercer año consecutivo, Chris Jericho acabó en la lucha semifinal de Wrestle Kingdom y, también por tercer año consecutivo, salió del evento con una de las mejores luchas del fin de semana.

El enfrentamiento siguió dinámicas habituales con Jericho, con ese manejo de tiempos lento en el que busca conseguir heel de maneras tan baratas como eficaces y logradas. El choque respiraba cierto aroma a “Serie B”, en el mejor de los sentidos, ya que desde la surrealista VTR tuvimos momentos que daban para meme. Era una lucha semifinal, importante y con trabajo, pero con un toque desenfadado y la seriedad justa.

El resultado de esta fórmula fue notable, con Jericho siendo ese viejo cabrón al que nos ha acostumbrado en estos compases de su carrera, mientras Tanahashi mostraba su personalidad de ace generando un contraste tan divertido como funcional.

El encuentro se fue animando, con ambos elevando el ritmo y sacando a pasear su repertorio para darnos una cara reconocible de ambos hasta el clímax. Aquí, Jericho probó ser perro viejo e hizo insuficiente la ofensiva de Tanahashi, que no pudo con los Walls of Jericho ante el shock y la gran reacción del Tokyo Dome (silenciada por su dubbed theme).

El combate no tuvo excesiva brillantez o profundidad ni un grandísimo trabajo luchístico por parte de ambos, pero acabó resultado en algo redondo, divertido y diferente. Un choque muy recomendable y con bastante calidad.

Valoración: 3 jumbitos 3/4.

Kazuchika Okada (IWGP HW Champion) vs Tetsuya Naito (IWGP IC Champion) por el IWGP HW Championship y el IWGP IC Championship.

Tarde y de forma rara, pero da igual. El viaje al estrellato de Tetsuya Naito, lleno de tropiezos, infelicidad, dudas, subidas y finalmente gloria, terminó con El Ingobernable como el campeón absoluto de NJPW ante el estallido del Tokyo Dome. Un viaje increíble cuyo antagonista nunca fue Okada, sino su propio Destino, el cual se cumplió en un formidable combate ante la némesis de su carrera.

No hacía más falta que escuchar a las más de 30000 personas del Dome para entender que este combate era especial. Desde el segundo uno se respiraba un ambiente único y grandioso, y ambos wrestlers estuvieron a la altura. Con un inicio con mucho más contenido y ritmo de lo habitual, en el que Naito buscó el cuello de Okada y este parecía encontrarse incómodo y sin estrategia.

Por eso, cuando Naito parecía haber encontrado la receta del camino a la victoria, el campeón sacó una faceta retorcida y autoritaria que llevábamos mucho tiempo sin verle. Okada pasó a atacar con fiereza la rodilla de Naito, incluyendo un spot brutal contra una de las mesas en ringside. A partir de aquí, un nudo tremendo en el que se bailó al son que marcaba el “Rainmaker” más inteligente e inspirado de los últimos años. Cada hueco abierto por Naito no pasaba de unos segundos de dominio para ser frenado de una u otra forma por la sobria y magistral ofensiva de Okada. Es un nudo sin excesivos fuegos artificiales pero con muchísimo wrestling, donde todo funciona a la perfección y aporta contenido y emoción al combate.

Todo lo construido hasta aquí nos lleva a un natural clímax donde Naito, tras incluso sobrevivir a los oportunos y potentes Rainmakers del campeón agarrándose únicamente a su orgullo y al Destino, queda hecho trizas en la lona. La dinámica de personajes hasta el momento había sido evidente pero sutil, para al fin invertirse ante el estallido final. Un roto Naito conserva su orgullo y rebeldía, despreciando al sobrio y dominante Okada, que no le perdona y le destroza con desprecio la rodilla contra la lona.

No será suficiente, porque hoy el orgullo y la valentía de Naito pueden más que el limbwork y poderío de Okada, quien se encuentra con una rabiosa y desesperada última embestida de Naito. El Ingobernable y Stardust Genius sabe que es su momento y, al contrario que hace dos años, arremete sin un atisbo de duda para conectar la Stardust Press ante la locura del Dome. Todo ha acabado para Okada quien solo puede resistir el move e intentar countear, por última vez, el finisher de Naito. Por supuesto, hoy sólo podía acabar de una manera; con Naito consiguiendo su Destino.

Muchos esperaban un main event más bombástico, con una narrativa más marcada, intensa y obvia. Creo que, por suerte, los dos grandes hombres de NJPW acertaron con un planteamiento como este. Un enfrentamiento redondo, cuidadísimo, sin excesos y que se centró en lo que siempre han sido las mejores versiones de Naito y Okada. El carisma y corazón incontrolable contra la maestría y la  grandeza. Esto fue pro-wrestling puro para cerrar el último capítulo del viaje más apasionante del puroresu moderno.

Valoración: 4 jumbitos y medio.

En el post match, KENTA apareció para aguar la celebración de Los Ingobernables y postularse como retador. ¿Qué nos deparará mañana New Year´s Dash?

Wrestle Kingdom 14 ha sido un rotundo éxito para NJPW. Sin ofrecer dos shows históricos a todos los niveles, el notable éxito de ventas, el satisfactorio cierre del arco principal y el elevado nivel de wrestling vivido dejan un panorama interesante de cara a los próximos meses.

¿Cuáles son tus impresiones? ¿Qué esperas del futuro de NJPW? ¿Qué combates te gustaron en mayor medida? Déjanos todas tus impresiones en la caja de comentarios.

Un saludo y a disfrutar que… nah, hoy no toca esta despedida. Mejor así.

 

Solo tengo dos cosas claras en la vida: Me gustan las señoras y el Real Madrid. Tetsuya Naito va camino de ser la tercera. En esta cuenta somos muy de Dolph Ziggler.

Comments

Noticias de WWE, Resultados Raw, Smackdown, NXT Y AEW. Reviews de PPV de WWE y Artículos sobre Lucha Libre. WWE Noticias, Resultados RAW, Resultados SMACKDOWN, WWE NXT, WRESTLEMANIA, AEW Dynamite, TNA, NJPW y más Lucha Libre. Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies -- Sobre Nosotros - Contacto

Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Este sitio usa cookies para su mejor funcionamiento   
Privacidad