Connect with us

Ranking

Los mejores combates de wrestling de la década fuera de WWE y NJPW

Published

on

Por Walle (o inserte el nombre de cualquiera de sus multicuentas de wrestling).

Amplia revisión de combates de wrestling

Aquí les traigo un recuento de 20 combates destacados de la pasada década que no figuran dentro del radar mainstream del wrestling mundial, donde no veremos nada de WWE o NJPW, sino que tendremos un recorrido por diversas empresas en México, Japón e indies a lo largo del globo. Antes de empezar con el recorrido quiero hacer dos aclaraciones:

1) No hay wrestling femenino incluido en este recorrido pues no soy el más apto en ese tema, sí he visto muchos encuentros sueltos pero no sigo ninguna empresa de wrestling femenino y decidí no complicarme demasiado. Sin embargo, espero que en los comentarios quienes quieran aportar con choques femeninos lo hagan.

2) Dentro de las menciones honrosas hay enfrentamientos que pueden ser mejores que varios de los reseñados, simplemente por una cuestión de tiempo no he podido añadir más.

No hay un orden en particular, pero he tratado de buscar los links de cada combate y les dejo mis estrellitas (JUMBITOS HASTA CUÁNDO) para mayor placer.

MENCIONES HONROSAS: Takayama vs Kenta (NOAH), Miyahara vs Nomura II (AJPW), Twin Towers vs Strong BJ (BJW), Chris Hero vs Shibata (RevPro), Thatcher vs Chris Hero (EVOLVE), LA Park vs El Mesias (AAA), Fenix vs Mil Muertes (Lucha Underground), Jun Kasai vs Takeda (BJW), Sugiura vs Kiyomiya (NOAH), Sabre Jr vs Thatcher (EVOLVE), Sugiura vs Nakajima (NOAH).

Empecemos:

– Canis Lupus vs Trauma I- Máscara vs Máscara/ IWRG ZONA XXI 04-09-2016.

Todo lo que se espera de un combate de apuestas y algo más. La fase inicial es dominada a placer por el Canis Lupus, quien se aprovecha al tomar la ventaja luego de atacar desprevenido al trauma llegando incluso a ganar la primera caída usando la Cruceta Traumada, la cual es una sumisión típica de su rival. La segunda caída sigue el mismo camino con un Canis dominador y un Trauma realmente mermado físicamente, todo esto hasta el comeback de este ultimo para someter a su rival con La Campana. El choque hasta el momento es bueno y va por buen camino pero es justo en la tercera caída que todo se desmadra, todo se vuelve un caos, una guerra que ahora sí agarra tintes personales. Vemos sangre, silletazos, máscaras reventadas y una tensión digna de un choque de estas características. Todo se resuelve cuando ya sus cuerpos no dan para más, con movimientos pesadísimos y casi torpes se producen debido al castigo, y sólo un error de cálculo hace que el combate termine. Y el postmatch, imperdible.

Valoración: 5 jumbitos. 

– Daisuke Sekimoto vs Shuji Ishikawa/ BJW 31-03-2015.

Una monstruosidad. Una guerra como pocas se han visto en estos últimos años. Sekimoto siempre por debajo de su rival pero mostrando una electricidad bárbara, logra encender al público con sus constantes arranques. Ishikawa por su parte, se muestra clínico a la hora de cortar los ataques del rival y retomar el control cada vez que lo necesite. Todo esto desemboca en un hossfest de los buenos, forearms durísimos que podrían hacer caer a cualquiera, lariats brutales, suplexes imponentes y unos nearfalls tremendos, de los mejores que veremos en cualquier combate. Algo que siempre voy a destacar en una contienda por un título es el sentido de urgencia que demuestran por ganar, aquí esta perfectamente ejemplificado, vemos en sus rostros las ganas que tienen por llevarse la victoria, lo que da una sensación mucho más importante. 

Si te gustan los choques de trenes, este te va a encantar.

Valoración: 5 jumbitos. 

Shotaro Ashino vs Jiro Kuroshio/ WRESTLE 1 02-09-2017.

Se que probablemente sea el único que tenga este encuentro entre lo más destacado de la década, pero tengo que admitir que este me parece uno de los combates más inteligentes para tan larga duración. Dura poco más de 35 minutos y no tiene punto muerto ni relleno, los detalles que vemos al inicio siguen presente a lo largo del match, me refiero claramente a la forma en que se atacan las piernas y los brazos, Ashino se centra en la pierna izquierda de su rival mientras Ikemen hace lo propio en uno de los brazos del campeón. Particularmente le tengo cierta manía a Kuroshio ( lo odio) pero no puedo evitar resaltar su buena actuación, aunque para ser completamente sincero es el campeón quien da lo mejor al duelo, sabe cuando bajarle el ritmo, cuando volver al legwork, cuando ir con todo por la victoria…es el tiempista de la contienda. En fin, lucha altamente recomendada con una de las mejores actuaciones de un campeón en los últimos tiempos.

Valoración: 4 jumbitos y medio. 

Mashashi Takeda vs Isami Kodaka- Light tubes Deathmatch /BJW 20-06-2018.

El gran 2018 de Takeda no podía pasar desapercibido en este recuento, dejando varios MOTYC e introduciendo un buen número de fans en este particular estilo de lucha. A mi juicio el mejor combate que tuvo ese año y uno de los mejores Deathmatches que he visto en mi vida. El choque inicia como cualquier otro, tomas de referee y algunos counters hasta que Takeda dice FUCK THAT y revienta varios tubos con su propio cuerpo, Isami no se queda atrás y hace lo mismo, se puede decir que la primera parte del duelo es básicamente ver quién aguanta más castigo que el otro para posteriormente volverse un baño de sangre y elevar el nivel de locura. Tubos luminosos, tableros de vidrios, escaleras, tijeras, son varios de los elementos que se usan aquí pero pocas palabras podrían describir el nivel de violencia de este combate, lo mejor es verlo por su propia cuenta, así que disfruten… o sufran xD.

Valoración: 4 jumbitos 3/4.

Takeshi Sugiura vs Jun Akiyama/ NOAH 02-04-2010.

Big Sugi contra Uncle Jun, ¿necesitas más? Dos maestros (y fieras) del ring deleitándonos con una joyita un tanto olvidada en Japón. De arranque tenemos a Jun haciendo un enorme no sell fuera del ring para reventarse a forearms con Sugi en tan sólo un minuto de match, eso habla de la intensidad con la que afrontaron el duelo. Durante los primeros minutos no hay un dominio marcado hasta el spot en la rampa, desde ahí Sugiura toma la iniciativa pero no por mucho porque a base de rodillazos Akiyama construye un bonito comeback. Desde aquí tenemos una linda secuencia de suplexes, tensión con dos intentos de ankle lock de parte de Sugi, un slapfest terrible que resonaron en toda la arena y un final con una demostración de ofensiva pura por parte del gran Jun. Básicamente le tuvo que tirar todo encima a su rival para doblegarlo.

Valoración: 4 jumbitos 1/4.

SUWAMA vs Jun Akiyama/ AJPW 23-10-2011.

Aquí Akiyama da una versión más elaborada y mejorada de su combate vs Sugiura. Durante los primeros 10 minutos vemos dos fases de dominio bien marcadas, primero con Jun dominando el encuentro centrando toda su ofensiva en el cuello de su rival para después ver a SUWAMA tomar el control atacando fuertemente la espalda baja del otro. El punto de quiebre se produce cuanto Akiyama aplica un hermoso exploder suplex desde el apron hacia el suelo, si bien es cierto que vuelve a dominar el enfrentamiento ya no es tan marcado como antes, ahora el duelo se vuelve un ida y vuelta bastante intenso. Intercambios de suplexes, lariats, duelo de bofetadas y rodillazos bien stiff marcan la tónica en este tramo final, complementados de unos nearfalls geniales que elevan al máximo la tensión. Combatazo.

Valoración: 4 jumbitos 3/4.

Jun Kasai vs MASADA- Deathmatch/ FREEDOMS 27-08-2012.

Desde luego no es el mejor encuentro de Jun Kasai para reseñar (vs Ito) pero la locura que se ve merece mención. Parte de un torneo deathmatch, de ahí que antes de iniciar el combate ya ambos estén sangrando, sobre un ring descubierto…¿Qué puede salir mal? Esta claro que esto no es apto para estómagos sensibles, hay una cantidad absurda de sangre derramada pero dentro de todo no es violencia por violencia, aquí no sólo tratan de lastimar al otro sino que de verdad muestran interés y ganas por llevarse el torneo. Tres minutos iniciado el match y MASADA ya atravesó un vidrio enorme ubicado en el esquinero, donde de arranque van dejando bien claro hacia donde apunta la contienda. Dentro de los spots destacados tenemos un backbreacker sobre una mesa fuera del ring, MASADA enterrando palillos de acupuntura en la cabeza de Kasai mientras le aplica una sumisión, una powerbomb brutal sobre una cama de vidrio en el centro del ring y el bonito spot final. Muy recomendado para los amantes de la ultra violencia.

Valoración: 4 jumbitos y medio.

Takuya Nomura vs Yuji Okabayashi/ BJW 21-07-2019.

El MOTY del 2019 y otra prueba más de que BJW es la mejor empresa de los últimos 5 años como mínimo. No me canso de recomendar este combate cada vez que pueda, es maravilloso. La clave está en el brazo lastimado de Yuji, el cual se convierte en el principal foco de los ataques de Nomura, ya sea con fuertes patadas o sumisiones bastante realistas. Es usual ver como en enfrentamientos con estructuras similares se deja de lado el dolor en la articulación lastimada para aplicar su ofensiva, y esta no es la excepción…no del todo, ya que si bien Okabayashi si usa su brazo herido solo lo hace cuando es estrictamente necesario mostrando por ello una capacidad de inventiva en su ofensiva al pasar la mayor parte del tiempo con un solo brazo en condiciones. Evidentemente el selling es uno de los puntos altos, nunca desentona.

El mejor duelo del año sin dudas y una de las pruebas más sólidas para posicionar a Okabayashi como uno de los MVPs del 2019.

Valoración: 4 jumbitos 3/4.

Virus vs Guerrero Maya Jr/ CMLL 07-06-2011.

El combate técnico de la década, no hay mucho que decir aquí…OBRA MAESTRA TÉCNICA.

Las dos primeras caídas son buenas, muy buenas, ambos llevan el choque a un estilo netamente a ras de lona, de hecho las dos primeras caídas son intercambios fluidos de sumisiones y de ese modo es que se resuelven. Pero la tercera caída sube el nivel, aquí se abren paso a intercambios un poco más arriesgados y se animan a volar incluso, hasta las dropkicks se ven devastadoras en esta tercera caída…todo se eleva a un nivel superior incluida la tensión.

100% un MUST WATCH.

Valoración: 4 jumbitos 3/4.

Drew Gulak vs Mike Quackenbush/ CHIKARA 03-12-2016.

Otra joyita del wrestling mas técnico. Para la época, Drew Gulak había firmado con WWE y básicamente había solicitado un encuentro de despedida. Primero da una simpática promo en la que revela que quería de oponente a su hermano Rory, pero por diversas circunstancias quien aparece como retador es Mike Quackenbush, un apretón de manos y la acción inicia. Es cierto que en la teoría esto fue un emparejamiento amistoso si se quiere y que se centró por grandes tramos en el counter wrestling, vertiente que vemos muy prostituida en ciertas empresas pero aquí esta bien llevado y bien ejecutado. No sólo me refiero a cuan limpios son aplicadas las sumisiones y los reversals, es la intensidad y emoción que impregnan en cada movimiento, son las ganas que muestra cada uno de llevarse el combate sin importar que no haya nada en juego, es esa adrenalina que los lleva a buscar el pin cada vez que pueden y no soltar las sumisiones cuando están en control. Es en los pequeños detalles que radica su grandeza.

Durante la fase inicial no hay un dominador claro, vemos a ambos intercambiar moves y sumisiones pero sin sacarse ventajas y hasta que Quack decide atacar una de las piernas de Gulak que la tónica cambia, aquí Drew se enfada y domina la contienda por unos minutos, variando su ofensiva desde algunas llaves a ras de lona hasta duras dropkicks contra las cuerdas. Mike es capaz de aplicar un breve comeback y retomar el ataque a la pierna de su rival, todo esto desemboca en el spot del combate y en el punto donde ambos bajan un poco el ritmo debido al cansancio, sin embargo, sólo para volver con todo en una espectacular secuencias de counters que termina con un nearfall de infarto. Al final como no podía ser de otra manera, Gulak se lleva la victoria y se despide de la escena independiente para iniciar una nueva etapa de su vida.

Valoración: 4 jumbitos 3/4.

Roderick Strong vs Zack Sabre Jr/ PWG 03-04-2015.

Probablemente el mejor choque de PWG en los últimos 5 años. El 2015 fue un año fantástico para Strong, dando performances sólidas donde fuese que lo bookearan, mientras que Sabre Jr se abría paso en la escena independiente como uno de los nombres más destacados, aún no habiendo madurado a nivel luchistico. Lo peor del duelo es su inicio, bastante soso y en el que no hay interés en tomarse el combate en serio, de hecho mi compa Zack realiza una de las peores secuencias que recuerde en un match por un título máximo, pero es justo cuando Roddie arroja afuera del ring a Sabre y le aplica una missile dropkick entre las cuerdas que el combate despega y eleva el nivel de una manera impresionante.

Strong domina con sus clásicos slams y backbreakers y Sabre trata de contra-atacar cada vez que puede con alguna llave, pero sin lograr demasiado. En un spot desde la tercera cuerda Sabre Jr aterriza en el brazo izquierdo del campeón, centrando todo su ataque ahí. A partir de aquí tenemos a un Roddie arrojando y azotando durísimo a su rival, y un Sabre que acomoda de forma inteligente su ofensiva para siempre arremeter contra el brazo lastimado del rival. Cabe remarcar que literalmente toda la ofensiva de Sabre es al brazo izquierdo y eso no lo olvida nunca, en una secuencia atrapa al campeón en un armbar e inmediatamente cambia de posición para atacar el brazo que si esta lastimado, su ofensiva es coherente a lo largo de todo el match. Hacia el final tenemos nearfalls y secuencias de alto vuelo, todas perfectamente ejecutadas y sin sentirse pesadas o exageradas. A pesar de las notorias falencias de Sabre Jr en esa época y de que PWG es una empresa que se presta al payaseo, aquí lograron dejar de lado los minutos iniciales para ofrecer un encuentro espectacular y de los más destacados del 2015.

Valoración: 4 jumbitos y medio.

KENTA vs Daisuke Sekimoto/ NOAH 18-10-2013.

Otra guerra se hace su espacio en este recuento. Un combate con estos dos involucrados no podía salir mal, más si ambos salieron inspiradísimos y con ganas de dejar una contienda para el recuerdo. Patadas durísimas, forearms pesadísimos, lariats brutales, suplexes imponentes…no se necesita mucho más para generar interés.

El choque inicia algo lento, midiendo fuerzas y tratando de controlar los ritmos, aunque KENTA no tarda mucho en reventar a patadas a Seki y esto empieza a volar. El duelo va a aumentando el ritmo mientras más avanza y al mismo tiempo ambos luchadores tienden a pegar más y más duro, no en vano nos dejan una de las mejores secuencias que recuerde de esta década: Sekimoto matando a forearms a KENTA para que este último se tomara venganza y a base de durísimas bofetadas lo tiende en la lona. La construcción hacia los nearfalls finales están muy bien logrados, creando tensión e involucrando bastante al público. Si bien ambos se lucen, Sekimoto da una actuación soberbia y merece todos los aplausos y elogios posibles.

Valoración: 4 jumbitos 3/4.

Takashi Sugiura vs Minoru Suzuki/ NOAH 19-09-2015.

30 minutos de lucha sin big moves, sin reversals absurdos ni multiples nearfalls. 30 minutos en donde sólo se buscó una cosa, sacarle la chucha al otro. Durante la fase inicial vemos como Suzuki domina por varios minutos tras centrar su ofensiva en el brazo derecho de Sugi y este último empareja las acciones atacando el tobillo de Minoru, pero a mitad de camino hay un giro y ahora el combate se convierte en una guerra, donde ambos intentan demostrar que pueden soportar más castigo que el rival. Por más de 15 minutos ambos están ahí, de pie, dándose unos brutales codazos hasta que alguno caiga, la cuestión es que ninguno lo hace, aumentando la tensión y generando esa sensación de que cualquiera podía ganar.

Valoración: 5 jumbitos.

LA Park vs Dr Wagner Jr/ Todo x El Todo, 11-05-2013.

Sangrienta contienda entre dos grandes, cada uno tuvo una gran fase de dominio en la que masacra a su rival con diversos elementos como sillas, escaleras metálicas, botellas de vidrio, entre otros. Todo el enfrentamiento se construyó para llegar a la tercera caída con los dos luchadores destrozados físicamente y que así ambos en igualdad de condiciones demuestren quién es el mejor. El combate tiene todo el drama necesario y hasta se da el lujo de tener dos ref bumps en los últimos 5 minutos. Un brawl escandaloso que será recordado como uno de los mejores combates salidos de México en el ultimo tiempo.

Valoración: 4 jumbitos 3/4.

Atlantis vs Último Guerrero/ CMLL 19-09-2014.

Leyenda contra leyenda, máscara contra máscara, un ambiente infernal en la México Catedral, ingredientes de uno de los combates de apuesta más recordados de los últimos años. Desde el inicio se puede sentir que estamos en presencia de algo especial, el público totalmente entregado al espectáculo, no pararon de alentar en ningún momento. A diferencia de los otras luchas de apuesta antes reseñados aquí, no hay fases de dominio tan marcadas, en las que cada uno dominaba una caída y en la última se emparejaban las cosas, aquí desde el arranque se plantea una contienda muy pareja donde la sorpresa y el drama prevalecían sobre el resto. Me explico, cada vez que uno de ellos tomaba la delantera en el combate inmediatamente el otro realizaba una llave o move sorpresivo para pasar nuevamente al frente, esta fue la tónica por prácticamente todo el match, y es gracias a esto que el desarrollo se vuelve muy dramático, tenso e impredecible. A destacar el detalle de la Atlantida (finisher de Atlantis), el cual llega a aplicar hasta dos veces y el Último Guerrero logra zafarse de manera inesperada. El drama sobre estos dos spots fue de otro planeta, se podía sentir como se le cortaba la respiración a toda la Arena México. Sublime. 

Valoración: 4 jumbitos 3/4.

Atlantis vs La Sombra/ CMLL 18-09-2015.

2/3 del combate son completamente dominados por La Sombra quien nos regala una actuación sublime, rozando lo perfecto. En la primera caída se hacen constantes los ataques de Rush sobre Atlantis, tanto así que el resultado de esta se determina por dicha intervención.  Para la segunda caída vemos un poco más de ofensiva de Atlantis, pero el dominio y control del duelo sigue en manos de La Sombra, quien maneja todo a placer. Ya sin Rush ni Volador Jr en ringside, la tercera caída nivela las acciones entre ambos, regalándonos spots desde la tercera cuerda, counters muy ingeniosos y algún que otro nearfall. No dejaré de alabar la labor de La Sombra aquí, está clara la calidad de Atlantis quien es uno de los más grandes, no obstante, este combate no sería lo mismo sin la enorme actuación de la Sombra. Al final Atlantis retiene su máscara y ocurre uno de los momentos más bellos de los últimos años, por fin conocemos el hermoso rostro de La Sombra, el cual parece tallado por los mismos ángeles. Con el solo postmatch vale la pena apuntarse para observar esta obra maestra.

Valoración: 4 jumbitos 3/4.

Los Traumas vs Black Terry & El Negro Navarro/ IWRG ZONA XXI 22-12-2014.

Si te gusta el wrestling a ras de lona, este es tu enfrentamiento. Aquí no verás vuelos ni spots llamativos, aquí tendrás a dos maestros del estilo dar una cátedra de lucha junto a los cachorros del Negro Navarro. El combate se centra por grandes tramos en el constante ataque sobre la pierna derecha del Trauma I, sobre todo cuando el Black Terry entraba en acción, pues realmente apuntaba toda su ofensiva a ese punto especifico. El Negro Navarro por su parte no muestra mucha agilidad a nivel físico pero lo compensa con gran ingenio para aplicar las llaves en su momento justo y para revertir la ofensiva de los Traumas. Una muy bonita contienda técnica, altamente recomendada para los seguidores del estilo.

Valoración: 4 jumbitos y medio.

Yoshihiro Takayama vs Takashi Sugiura/ NOAH 10-07-2010.

La guerra definitiva, una locura sin necesidad de recurrir a grandes spots ni grandes reversals, donde sólo buscan destrozar al otro pegando y pegando duro. Diez segundos iniciado el combate y ya tenemos un brutal intercambio de codazos. Takayama domina durante los primeros minutos, reduciendo a su rival con sus típicos rodillazos y patadas pero es cuando le da un cabezazo stiff a Sugiura que todo cambia, Takayama empieza a sangrar y es justo aquí cuando el comeback de Big Sugi toma lugar. A partir de este momento el encuentro sube aún más el nivel, desatando la locura de la grada con secuencias durísimas. Sin embargo, es un excelente intercambio de puños sobre el final lo que se roba el show.

Una verdadera guerra y una verdadera obra maestra.

Valoración: 5 jumbitos.

Antonio Honda vs Dick Togo/ DDT 30-01-2011.

El mejor enfrentamiento que ha parido DDT. No se dejen engañar por la apariencia de Antonio ni por el nombre de Togo, esto es pro-wrestling en su mejor forma. Temprano en el combate tenemos a Honda atacando el brazo izquierdo de Togo por un buen rato, aplicando todo tipo de sumisiones, todas muy realistas. Posteriormente, Togo toma el control y basa su ofensiva en la zona media de su rival, aplicando algún que otro sentón y donde hasta un pisotón es tomado como algo bastante dañino. El choque no cambiaría mucho hasta que Antonio se abre la cabeza afuera del ring y comienza a sangrar y Togo no se hace esperar cambiando toda su ofensiva y centrándose en seguir lastimando su herida con constantes puños, llegando incluso a aplicarle un sleeper hold que para algún distraído no vendría a caso siendo que su rival esta sangrando, pero por el contrario, es un toque de su gran intelecto en el ring ya que así le corta el oxigeno al cerebro al mismo tiempo que esta sufriendo por el sangrado, es un ataque simple pero consiente. El enorme comeback de Antonio no se hace esperar, lo llamativo es que no lo hace aplicando moves sino arrojando puños a su rival. La tensión va en aumento hasta que llegamos a LA secuencia del combate, y no me refiero a dos tipos tirándose bombas con nearfalls en 2.99, ¡sino a dos tipos matándose a puños!.

El selling de ambos, las expresiones corporales, la inteligencia en sus ofensivas y demás detalles, hacen de este uno de los mejores combates de Japón en los últimos años, sencillamente fantástico.

Valoración: 5 jumbitos. 

Daniel Makabe vs Timothy Thatcher/ 3-2-1 BATTLE! 28-07-2017.

Ha nacido una estrella. Y básicamente la única razón de ser de este duelo es para poner over a Makabe y vaya si lo logran. La primera parte del combate es ampliamente dominada por Thatcher quien siempre encuentra una llave para revertir los intentos de ataques del pibe. Armbars, Kimuras, una variedad de suplexes, todo para dictar el ritmo del encuentro a su gusto. Todo desemboca en un breve pero efectivo comeback de Makabe y a partir de ese momento se vienen los intercambios finales, en un contexto como este uno imaginaria a ambos dándose bombas en los últimos minutos, pero en vez de eso tenemos a dos tipos dando cátedra de lucha técnica, un David vs Goliath técnico. El público rendido a Makabe, cada vez que ejecuta una llave que lo pone en ventaja el recinto se viene abajo. En resumen, esta lucha es más buena que el pan con palta.

Valoración: 4 jumbitos 3/4.

También te puede interesar

Combates de wrestling para ver en cuarentena.

Comments

Noticias de WWE, Resultados Raw, Smackdown, NXT Y AEW. Reviews de PPV de WWE y Artículos sobre Lucha Libre. WWE Noticias, Resultados RAW, Resultados SMACKDOWN, WWE NXT, WRESTLEMANIA, AEW Dynamite, TNA, NJPW y más Lucha Libre. Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2024

Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies -- Sobre Nosotros - Contacto

Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Este sitio usa cookies para su mejor funcionamiento   
Privacidad