Connect with us

Artículos

El Trueno de Japón: Un repaso a la estrella de NJPW Jushin Thunder Liger

Published

on

Un referente de NJPW

NJPW: Wrestle Kingdom 14 fue un evento donde sucedieron muchas cosas, siendo el retiro de Liger una de las más importantes y emotivas.  Keiichi Yamada, conocido por todos como Jushin “Thunder” Liger, tuvo su último combate ante un pasional y agradecido Tokyo Dome. Pese a haber dado un paso hacia a un lado hace prácticamente una década, Liger tuvo la despedida que se merece como uno de los mejores y más influyentes luchadores de todos los tiempos.

Liger ha sido, no sólo uno de los luchadores más destacados e importantes de NJPW, sino que ha sido una suerte de “mascota” y símbolo para la empresa del león. Su característico atuendo ya no se verá más sobre los cuadriláteros y, con ello, una parte de la identidad de la empresa quedará atrás. Sin embargo, su inolvidable legado seguirá en la memoria de todos, siendo alguien que rompió todos los moldes posibles en los pesos ligeros y resultando el perfecto ejemplo de las cualidades que un wrestler debe ser.

Desde DDSD, rendimos este pequeño homenaje en forma de top recopilatorio para facilitaros la introducción al verdadero legado de Liger. También os animamos a investigar y descubrir más sobre las anécdotas y trayectoria de una de las personas más curiosas e impactantes del puroresu. Sin más dilación, vamos a por ello:

– Shunji Kosugi vs Keiichi Yamada (Liger) (Young Lion Cup 85).

La primera final de la Young Lion Cup es también uno de los matches más destacados de la carrera de Liger. Un encuentro ideal para ver los enormes y aún no tan llamativos talentos que tenía Yamada (Liger) y en el que se aprecia el enorme nivel técnico de Kosugi, quien desgraciadamente se retiró pocos años después debido a una grave lesión.

Ambiente, energía y, como es habitual con los encuentros de Young Lions, ejecuciones excelentes y planteamientos muy acertados que cualquiera puede entender y disfrutar.

– vs Naoki Sano (Super Fight 1990).

Aunque quizá el combate de Summer Fight Series sea más redondo, el cierre que supuso este caótico choque un año después merece ser destacado como una joya imperdible de cara a entender la rivalidad entre Sano y Liger.

Máscara rasgada, técnica convertida en crueldad, acciones de máximo nivel e intensidad… todo como consecuencia de lo planteado durante la intensa rivalidad que vivieron dos de los mejores pesos ligeros de la época. Must watch.

– vs The Great Muta (NJPW 20-10-96).

Uno de los enfrentamientos más icónicos, si no el que más, de la carrera de Liger. Enfrentar a Keiji Muto, una de las mayores estrellas de la historia del puroresu heavyweight y hacerlo además con su “mágica” personalidad de The Great Muta hacía prever algo surrealista y diferente.

No sólo tuvimos un duelo fantástico, sino que vivimos el debut de Kishin Liger, para ver como se igualaban fuerzas en un extraño y vibrante momento. Por unos minutos, tuvimos dos auténticos monstruos de la naturaleza enfrentándose en un cuadrilátero.

–  vs Shinjiro Otani (NJPW Fighting Spirit 97).

Liger enfrentó durante los 90 a un grandísimo número de luchadores junior muy reconocibles como El Samurai, Wild Pegasus (Chris Benoit), The Great Sasuke o Hayabusa. Muchos de estos combates, si bien definieron a Liger como uno de los mayores iconos de los pesos ligeros, han envejecido mal o han tenido una sobrevaloración notoria en occidente. Por eso, creo que  es conveniente destacar uno de los mejores de todos ellos y, a la vez, muy representativo de lo que es peak Liger defendiendo la J-Crown.

Una contienda larga que jamás se hace aburrida y que alterna segmentos de limbwork y construcción excelentes con secuencias de vértigo para dar uno de los combates de mayor nivel de la carrera de Liger y el, quizás, mejor encuentro de Otani. Un Liger imperial como dominador del puroresu junior y un Otani brillante dando lo mejor de sí mismo para enfrentar a alguien superior.

Jushin “Thunder” Liger y Wataru Inoue vs Yoshinobu Kanemaru y Tsuyoshi Kikuchi (Noah 17-2-2002).

Pocas cosas están más infravaloradas que los junior de principio de siglo. Alejados ya en buena medida del exceso de los 90, refinaron y ajustaron sus propuestas convirtiéndose en un producto con un perfecto equilibrio entre técnica, chispa y novedad. No es de extrañar que, de aquí, salieran luchadores como Marufuji o KENTA.

En este duelo, Liger hace aparición en Noah acompañado del infravalorado Wataru Inoue para hacer frente a un joven Yoshinobu Kanemaru al que muchos no reconocerán y a Kikuchi, el cual ha pasado relativamente desapercibido en esta generación. Liger también enfrentó a esta pareja acompañado de Minoru Tanaka, y todos estos tags tienen varias cosas en común. Wrestling de alto nivel que representa a la perfección lo señalado en el primer párrafo, interacciones muy naturales y el ardiente público de Noah. 

vs Bryan Danielson (ROH Weekend of Thunder).

Los años buenos de ROH, en los que se respiraba un ambiente único y que son vistos como algo de culto, vieron pasar a muchísimas estrellas de otro tiempo y lugares enfrentando a gente de un nivel tan ridículamente alto como McGuiness, Joe o Danielson. Este combate es uno de los mejores ejemplos, y si bien no alcanzó la notoriedad de encuentros como el Danielson vs Morisihima, sí logró cumplir lo esperado al ofrecer un match redondo, intenso y técnico.

Peak Danielson vs un aún relativamente joven Liger, todo lo que necesitas. Los sueños se cumplían en ROH.

– vs Mitsuo Momota (Fighting Spirit 2004).

Liger enfrentó en NJPW a Momota, de Noah, por el campeonato junior GHC de esta última empresa . Varios de las etapas más prolíficas de Liger se dieron en periodos como este. Sin generar el hype o tener el valor icónico de los combates más llamativos de la juventud de Liger, esta etapa de veterano que enfrentaba retos de todas partes ofrece la mejor versión de la madurez de Liger, con enfrentamietnos fantásticamente trabajados y muy entretenidos, siendo el de Momota un mágico ejemplo.

Un duelo equilibradísimo que muestra las virtudes de ambos workers y es un gran ejemplo del buen contenido que ofrecían los juniors japoneses a inicios de siglo.

vs Místico (CMLL 20/09/2009).

Pese a que Místico cayó en desgracia en WWE y su prestigio se devaluó notablemente, hace una década era uno de los mayores draws y estrellas del planeta, brillando aún con fuerza al igual que lo hacía el CMLL. Es por eso que, en este momento, Liger enfrentó a la estrella del momento en su propia casa para además devolverle el IWGP Jr Heavyweight Championship a NJPW tras la victoria de Místico sobre Tiger Mask.

Liger enfrentó a varios de los mejores de México (Último Guerrero, Negro Casas o Héctor Garza) como fruto de la relación entre NJPW y México y, si bien este no es el más redondo de estos choques, ver a un Liger heel ante el aún brillante Místico merece la pena.

– vs Kyle O´Relly (Best of the Super Juniors 2015).

Una joya de menos de 10 minutos en la que no sólo tenemos la posibilidad de  disfrutar de O´Reilly en el mejor mes de su carrera, sino a Liger dando una clase magistral sobre la lona.

Un ejemplo perfecto de lo que deberían ser los combates cortos de torneos en el pro-wrestling. Y acá TODO está bien. Bueno, que sea un show en hardcam sin narración no está tan bien, pero esta lucha es tan buena que ha sido considerada como una joya pese al escaso valor de producción de esta jornada.

vs KUSHIDA (Dominion 2016).

KUSHIDA es uno de los mejores juniors de la historia de NJPW y el mejor junior de la era moderna de la compañía. En esta contienda, ante ni más ni menos que un veteranísimo Liger ya entrado en los 50, KUSHIDA quedó eclipsado por la performance tan notoria del aspirante a su cinturón junior.

KUSHIDA no aprovechó gran parte de lo que construyó Liger, pero este gran aunque imperfecto combate tuvo una actuación de 10, la del protagonista del artículo. Una masterclass.

– vs Taiji Ishimori (NJPW 47th Anniversary).

Liger tuvo su última oportunidad titular en febrero del año pasado, y la tuvo ante el flamante nuevo campeón Taiji Ishimori. La marcha de KUSHIDA unida a la lesión de Hiromu dejaron un hueco que NJPW supo llenar de buena forma.

Liger demostró que a sus entonces 54 años aún tenía muchísimo wrestling en él, ante uno de los wrestlers más explosivos y ágiles del mundo, dándole una joyita diferente a su carrera.

Por supuesto, hay decenas de excelentes combates de Liger que no han entrado en este recopilatorio e incluso este número podría ser mayor de haber tenido un mayor protagonismo en la última década de su carrera. Liger ha sido tan longevo y excelente que es muy difícil hacer una lista uniforme así que… ¿con cuál te quedas de su carrera?

Os recordamos que volveremos a la carga con NJPW con las previas de The New Beginning. Un saludo y, a disfrutar, que es wrestling.

También te puede interesar

NJPW: Wrestle Kingdom 5.

Solo tengo dos cosas claras en la vida: Me gustan las señoras y el Real Madrid. Tetsuya Naito va camino de ser la tercera. En esta cuenta somos muy de Dolph Ziggler.

Comments

Noticias de WWE, Resultados Raw, Smackdown, NXT Y AEW. Reviews de PPV de WWE y Artículos sobre Lucha Libre. WWE Noticias, Resultados RAW, Resultados SMACKDOWN, WWE NXT, WRESTLEMANIA, AEW Dynamite, TNA, NJPW y más Lucha Libre. Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2024

Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies -- Sobre Nosotros - Contacto

Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Este sitio usa cookies para su mejor funcionamiento   
Privacidad