Connect with us

Artículos

La Elimination Chamber y su evolución

Una revisión de la WWE Elimination Chamber y su evolución. Desde la brutalidad del 2002 hasta la cámara de eliminación femenina de la actualidad.

Published

on

La Elimination Chamber fue creada por Eric Bischoff en el 2002, y probablemente, ni él ni nadie pensaba que su jaula se convertiría en un auténtico clásico de WWE, con casi dos décadas de vida. Conforme el producto ha cambiado desde el 2002, también lo ha hecho la estipulación. Tanto en lo que respecta a su rol, las variantes del combate o inclusive, las características de la jaula.

Un plato fuerte de Raw

Las primeras cuatro ediciones de la estipulación fueron realizadas exclusivamente para la marca Raw, entre noviembre del 2002 y enero del 2006. En todas se luchó por un título mundial y no sucedieron en el Road to WrestleMania, contraviniendo el rol que tomaría la cámara de la eliminación posteriormente.

Resultado de imagen para gif elimination chamber edge kofi

Muy afín con el espíritu de la Ruthless Agression, todas esas primeras Elimination Chambers tuvieron sangre. Después de todo, trataron de crear una jaula que se equiparase en brutalidad a lo que ofrecía el Hell in a Cell match. Especialmente memorable, sería la Spear que Goldberg le realizó a Jericho contra una de las cámaras interiores en el 2003. Menos bullada pero mucho más peligrosa, fue la Splash de RVD que golpeó a Triple H en la traquea en el 2002, causándole complicaciones que lo tuvieron al borde de la muerte.

Un momento interesante de esos primeros años me lo dejó Cena en el 2006. El rapero ensangrentado y totalmente debilitado, ganó el encuentro tras sacarle un Roll-up a Carlito, quien a su vez había traicionado a su compañero improvisado Chris Master. Pero Cena no contaba con que tras el encuentro, Edge haría el primer canjeo del Money in the Bank en la historia. Salió muy bien como prepararon, lo que sería la gran coronación de Edge.

La Extreme Elimination Chamber

Tras revivir a la ECW en el 2006, querían consolidarla como tercera marca y se realizó en torno a esta el PPV exclusivo December to Dismember. El uso de la estipulación parecía un buen gancho y aún más, cuando la hicieron todavía más extrema al agregarle objetos.

Al final del día, December to Dismember terminó siendo el PPV menos vendido en la historia de WWE previo a la creación de la Network. Probablemente influyó la exagerada interpretación de la popularidad de ECW y la baja publicidad previa al show, pero también es muy posible que los fans simplemente hayan renegado del mal show y lo que sería la peor Elimination Chamber desde que se había creado cuatro años atrás.

2×1

Odio cuando una estipulación se repite en un mismo PPV. Los encuentros se sienten menos importantes, generalmente hay uno que opaca al otro y siempre se busca forzadamente que ambos combates tengan un desarrollo muy distinto. Desde febrero del 2008, Elimination Chamber tuvo el discutible honor de ser el primer tipo de enfrentamiento que comenzó esta tendencia.

La doble ración de la estipulación se mantuvo durante cinco años ininterrumpidos, desde el 2008 hasta el 2012. En ese tiempo, siempre una cámara estaba enfocada en el título mundial de Raw, mientras que la otra estaba relacionada al de SmackDown.

Cabe aclarar que además, es desde el 2008 cuando la Elimination Chamber se vuelve un match característico del Road to WrestleMania. Dentro de esos cinco años de doble ración, se dilucidaba entonces la última parada para los poseedores del WWE Championship y el World Heavyweight Championship. O también servía para aclarar, quien retaría al campeón mundial que no había sido retado por el ganador del Royal Rumble match.

La única vez en que si creo que funcionó muy bien la idea de la doble estipulación fue el 2009. En la primera cámara Edge defendía el WWE Championship y fue uno de los luchadores iniciales, pero antes de que se sumase alguien al encuentro, Jeff Hardy lo eliminó con un Roll-up. Un shock tremendo. Pero mayor fue cuando antes de iniciar la segunda cámara, Edge atacó al participante Kofi Kingston y tomó su lugar. Mejor aún, terminó ganando el World Heavyweight Championship. El máximo oportunista en acción.

Otro cambio que vino con el 2008, es que las cámaras de eliminación se volvieron considerablemente menos violentas. Había spots, pero el nivel de brutalidad bajó, ¿y sangre? Ni hablar. Justo es la coyuntura, en que gradualmente la Ruthless Agression fue dejada de lado para dar paso a la Era PG.

La estipulación se desvaloriza

Hasta el momento, siempre que había Elimination Chamber, se guardaba una de las jaulas para el Main Event. El 2012 y en el camino a WrestleMania 28, fue la primera vez en que prefirieron no dejar la estipulación como el momento más importante del show. En esa doble cita marcada por las defensas de Punk y Bryan, el plato principal fue el match individual del ace Cena. Un indicio de lo que se venía.

Para el 2013 Raw y Smackdown ya no trabajaban como marcas separadas. Eso terminó de consolidar al WWE Championship como el real título mundial, mientras que el World Heavyweight Championship era más secundario que nunca. Ese año solamente se celebró una cámara de la eliminación y fue para definir al retador por el Heavyweight. Por supuesto, no fue el Main Event.

El 2014 es un respiro para esta desvalorización en progreso. Ahora los títulos mundiales se habían unificado y ambos fueron defendidos en el Main Event, en la única Elimination Chamber celebrada en el show. Me dejaba bastante optimista la situación, ya que al parecer la tendencia de ahora en adelante sería una sola dosis de estipulación y que al mismo tiempo esta se sintiera muy importante. Cabe además señalar, que el match del 2014 es bastante bueno, especialmente gracias a la larga participación de Daniel Bryan.

Resultado de imagen para gif elimination chamber

El Road to WrestleMania de la edición 31 no tuvo cámara de la eliminación, pero esta sí que aparecería más adelante en ese 2015. Con una doble dosis, se celebró la primera en que se defendieron el Intercontinental Championship y los campeonatos en pareja. De combate de main eventers, la Elimination Chamber se abría al mid-card y al low-card. Ambos combates fueron terribles, en especial el del Intercontinental, sin dudas la peor cámara de la eliminación de la historia.

Tras la muy mala última ración de Elimination Chamber en el 2015, esta no se celebró en ningún momento del 2016. No tardaron en surgir rumores de que la estipulación dejaría de ser utilizada, considerando la tendencia de dejarla cada vez más de lado. Además de que había problemas logísticos en las arenas modernas, para aguantar las diez toneladas de hierro que pesaba la estructura. La tradición parecía haber llegado a su fin.

Nuevos tiempos, nueva Elimination Chamber

El 2017 finalmente regresó la cámara de la eliminación y la volvieron a encajar en el Road to WrestleMania. Las marcas habían vuelto y le tocó meterse en el show exclusivo de SmackDown, con la defensa del WWE Championship.

No obstante, con este regreso cambiaron dos aspectos fundamentales de la Elimination Chamber. En primer lugar, la estipulación era menos peligrosa que nunca. En vez del piso de hierro fuera del ring, ahora había un material menos peligroso. Esa situación me dejó sentimientos encontrados: menos posibilidades de lesiones, pero también menos morbo por el daño de los luchadores (lo típico con el match hardcore en la era PG).

Resultado de imagen para gif elimination chamber kofi kingston

Cómo contrapunto a la menor brutalidad de la cámara de la eliminación, es verdad igual que tener más elementos hardcore no equivale necesariamente a mayor calidad in-ring. La Elimination Chamber de ECW había sido de las peores y tuvo hasta un bate con alambres de púas. En cambio, la del 2017 que marcó el regreso de la estipulación fue bastante buena. E incluso, la más reciente por el WWE Championship con la storyline entre Bryan y Kofi, es considerada por algunos la mejor de la historia.

El otro aspecto innovador de las últimas cámaras de la eliminación es la inclusión de las mujeres, coincidiendo con su aumento de importancia en WWE. Tanto en el 2018 como 2019, se celebraron dos cámaras en el Road to WrestleMania, y en ambos casos una de ellas estuvo dedicada al título mundial y la otra a las chicas. Cabe señalar que la de la edición 2019 sirvió para estrenar los títulos femeninos en pareja, lo que realmente tampoco es que los haga menos innecesarios.

En Elimination Chamber 2020, una de las cámaras estuvo enfocada en los campeonatos en pareja, otro encuentro poco relevante como el del 2015. Lo interesante vino con la otra, con las mujeres en el Main Event. A diferencia de otras estipulaciones, las mujeres se ven bastante cómodas en la estipulación. Si bien las tres cámaras femeninas realizadas no han sido maravillosas, tampoco son de las infumables. Incluso, en la edición 2021 del PPV se echa de menos la participación de las chicas.

Resultado de imagen para Elimination chamber gif sasha

Habrá que ver con que nos sorprenden en Elimination Chamber 2021, para bien o para mal.

También te puede interesar

WrestleMania 20.

Profesor de Historia, conocido en las redes sociales como Meñique. Bienvenido a un reino en que está prohibido hablar bien de las últimas temporadas de Games of Thrones y dónde la religión oficial es el culto a don Minoru Suzuki.

Comments

Noticias de WWE, Resultados Raw, Smackdown, NXT Y AEW. Reviews de PPV de WWE y Artículos sobre Lucha Libre. WWE Noticias, Resultados RAW, Resultados SMACKDOWN, WWE NXT, WRESTLEMANIA, AEW Dynamite, TNA, NJPW y más Lucha Libre. Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies -- Sobre Nosotros - Contacto

Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Este sitio usa cookies para su mejor funcionamiento   
Privacidad