Connect with us

+ Lucha Libre

Lucha libre para ver en cuarentena

Published

on

Contenidos ocultar

Tiempos de pandemia, momento de cuarentena, ¿y si vemos lucha libre? Lo cierto es que vivimos bajo una incertidumbre y quisimos dejarles una gran cantidad de combates para ver. Una especie de ayuda para buscar algo con qué distraerse.

Por supuesto, y sabiendo que muchos enfrentamientos no aparecerán, te invitamos a que participes dejando tus luchas en la caja de comentarios. Empecemos entonces, agradeciendo el aporte de diversos especialistas que quisieron colaborarnos.

Bryan Danielson (c) vs KENTA, ROH World Championship – ROH Glory by Honor V (Noche 2).

Por Bad Guy

Lejanos tiempos aquellos cuando ROH era una de las empresas más respetadas del negocio y los luchadores hacían las cosas con construcción e inteligencia.

Aquí les comparto lo que es uno de mis combates favoritos de la compañía y también del negocio en general. Brillante limbwork de Danielson en la rodilla de su oponente en búsqueda de amortiguar su remate: el GTS. También impecable el trabajo del japonés en destruir a toda costa su hombro lesionado a base de violentísimas patadas y ese estilo “stiff” que lo caracteriza.

Sumado a eso tenemos un final bombástico que no es apto para cardíacos. Harto recomendable de dos increíbles superestrellas y una estupenda propuesta para esta cuarentena por el coronavirus.

Valoración: 4 jumbitos y medio+.

Bret Hart vs Roddy Piper (c), Intercontinental Championship, WrestleMania 8.

Por Nostalgic

Al fanático promedio cuando se le pregunta por un “combatazo” generalmente responde haciendo alusión a uno que posee muchos movimientos, cánticos de “this is awesome” y muchos falsos finales. Si nos remontáramos 25 años atrás la perspectiva sería claramente distinta.

Si eres de los que disfruta la lucha libre antigua, este es uno de visión obligada. Hart vs Piper es un encuentro que a diferencia de lo que ocurre a día de hoy en WWE, responde fielmente a todo lo que concierne la rivalidad. No es una competencia de quién hace más movimientos o secuencias para el gif de twitter, sino una historia entre dos amigos que se van cabreando a medida que el choque transcurre.

El rol de Hart (más pasivo y metódico) se contrapone con el histrionismo y desfachatez de piper, quien hasta ese momento no podía tener un combate donde plasmara totalmente sus aptitudes. Si algo hay que destacar por sobre todo lo anterior, es el desarrollo de la historia en el ring, que involucró a un público de principio a fin. Detalles, solidez, química e historia. Quizás el mejor combate por el título IC en WrestleMania, de esos que hoy en día extraño…

Valoración: 4 jumbitos y medio.

Claudio Castagnoli vs Mike Quackenbush – IWA Mid-South Ted Petty Invitational 2006.

Por Matías Álvarez

Lucha libre buenaa para ver en internet hay miles. Y aprovechando estos días, la mejor alternativa que podrían elegir sería este duelo en medio de un torneo con varios nombres interesantes.

Cesaro, conocido en las independientes como Claudio Castagnoli, se enfrentaba ante el creador y actual dueño de Chikara, Mike Quackenbush, en un duelo corto pero que te mantiene al borde la silla y que posee una sencillez que hoy en día es difícil de encontrar en la lucha libre.

Estos dos luchadores tienen otra lucha muy interesante en Chikara, que también pueden encontrar en YouTube, basada en un estilo más técnico por así decirlo, con menores movidas asombrosas y mayor actividad a ras de lona. Esta contienda, dos años antes, es todo lo contrario: acá se apela a la espectacularidad de las movidas de Quackenbush y al predominio físico de Castagnoli.

La estructura del combate es la clásica: dominio heel-comeback-final, con algún intento frustrado del face por conseguir la supremacía en medio. Pero resulta muy dinámica a pesar de ser corriente porque se concentran en que la lucha no pierda ritmo y, lo principal, en el manejo de la intensidad, logrando que el clímax resulte efectivo. Además, podemos observar como Claudio utiliza a Mike Quackenbush como marioneta; las movidas lucen brutales debido al gran trabajo de Quack vendiendo. Esto lleva a que el comeback de Quackenbush, por más corto que sea, atrape al público y los espectadores estén atentos a los movimientos sorpresivos del oriundo de Pensilvania. Y por último, la secuencia final es una de mis favoritas y te deja con la boca abierta al menos por un largo tiempo.

Conclusiones

Está claro que no es una lucha de proporciones épicas, ni tampoco que tenga una rivalidad de antemano más allá de algún que otro enfrentamiento que pudieron haber tenido. Pero para mirar, aprender, y sobre todo, disfrutar, creo que vale la pena que le eches una mirada, o al menos, tres miradas, porque una vez que la terminas te dan ganas de verla de nuevo.

Valoración: 4 jumbitos y medio.

Stan Hansen vs Andre The Giant, NJPW Bloody Fight Series, 23/09/1981.

Por Nacho Meñique

Este match tiene una gran virtud que valoriza las limitaciones en el ring de Andre y es su historia. El gigante en ese tiempo era todo lo que debe ser un monster heel y más. De hecho, entró al ring y un casi accidental Big Boot al levantar la pierna sobre las cuerdas derribó a Hansen. Cómo siempre, partía con una ventaja de fuerza casi ridículo. Luego saltamos de lo rutinario a lo sobrenatural y lo histórico, solamente por la actitud de Hansen. Al vaquero le vale nada todo el poderío físico de Andre y salta como una bestia salvaje sobre él. A base de puñetazos desmedidos y codazos en la cabeza le da una paliza. Nadie se lo debería esperar, pero la actitud salvaje de Stan le vale ser la fuerza dominante por largos pasajes. De hecho, hasta le hace un body Slam al Giant (¿quién te conoce Hogan?).

Otro aspecto sumamente interesante del encuentro, es Andre obligado a reinventarse para sobrevivir. Adaptando su ofensiva basada en su mayor fuerza para castigar con Armlocks el brazo de Hansen. Algo muy inteligente, ya que aparte de frenar un poco sus puños, le quitaba posibilidades de ejecutar bien el Lariat. Como la idea es recomendar esto, me abstengo de hablar del final. Solo diré que es notable, como todo el match en general. Indispensable de la lucha libre.

Valoración: 5 jumbitos.

Kana vs Arisa Nakajima, JWP 18/08/2013. 

Por Alex Rivers

Una cátedra de ritmo y psicología. Una pugna de voluntades de principio a fin: Arisa quiere demostrar que puede resistir ante Kana y triunfar y, ésta última, no sólo busca la victoria, quiere ganar palpando el miedo de su rival. El stiff brilla con realismo único, los golpes se ejecutan de forma sucia, rompen el ritmo típico de un brawl cualquiera. El llaveo no tiene transiciones numerosas o fáciles, ambas le ponen constantemente problemas a la otra para tomar el dominio, lo que lo hace ver sumamente legítimo y potencia el trasfondo de la narración.

No hay un limbwork definido o estratégico. Todo va enfocado a la destrucción mutua y se valen de cualquier recurso, patadas criminales y cabezazos incluidos. No hay piedad. Kana termina el duro brawl inicial y posterior llaveo con una casi decisiva sumisión. Cuando Arisa toca la cuerda y, escapa para respirar, Kana sale a destrozarla en el ringside. Kana sonríe cuando Arisa saca lo mejor de su ofensiva, hasta que Nakajima aprovecha un descuido de Kana para casi rendirla en un comeback logradísimo.

Cada intento de sumisión brilla por el selling, es ver agonía pura en la lona. Se siente como cada candado y palanca cuentan, nada es relleno o despropósito. Cuando Arisa parecía haber encontrado el camino, Kana demuestra quién es y no solo escapa a la llave, busca salida y la tortura a Arisa se extiende. Kana busca provocar la desesperación de su rival, mientras Arisa intenta imponerse pese a su palpable desesperación. Al final, Kana logra la victoria con su llave, pero Arisa demuestra que deben desmayarla para someterla.

Ver con mascarilla.

Valoración: 4 jumbitos 3/4.

Dr. Wagner Jr. vs El Mesías (c),  Triplemanía XVII 13/06/2009.

Por Richard

Durante el 2009 el Palacio de los Deportes sería testigo de quizás la mejor lucha que nos ha dado AAA en los últimos años (sí esa misma de la que tanto nos burlamos). La tónica era sencilla, Mesías llegaba al magno evento con mega campeón acto que causaría la molestia de Wagner debido a su condición de extranjero. Durante los shows posteriores la rivalidad iría subiendo de nivel a la vez que Mesías instaba al galeno a respetarle. La lucha contaría con el aliciente de ser un duelo entre dos luchadores técnicos quienes eran considerados como las máximas estrellas de la compañía.

El choque comienza con el ya clásico llaveo al ras de lona de la lucha libre mexicana, con el boricua demostrando que no es solo un tipo grande.

Wagner enfoca su ofensiva en la pierna del Mesías quien vende correctamente durante todo el encuentro cojeando y tocándose la extremidad afectada de forma ocasional, con el pasar de los minutos la violencia escala al igual que la desesperación de ambos gladiadores al no poder lograr la victoria, momento en el cual los objetos se hacen presentes al igual que la sangre. Mesías busca de forma desesperada capitalizar la victoria ante un galeno que no tenía pensado ceder tomando un rol más rudo.

Eventualmente buscan acabar con su rival a toda costa mientras las huellas de la batalla se hacían presentes en sus rostros, ambos enfrascados en un intercambio de movimientos cada uno más devastador que el anterior. Wagner logra cerrar su clásico driver sobre un Mesías que rompería la cuenta para sorpresa del mexicano, sin embargo un descuido del campeón lo deja a merced de un segundo driver con el cual Wagner logra alzarse con el mega campeonato ante un Palacio de los Deportes que celebraba en compañía de su ídolo.  

Choque destacable, con un AAA evitando caer en sus malas prácticas de múltiples intervenciones dejando a los dos gladiadores hacer lo que saben. Esto es contar una historia en el encordado en una época donde las intervenciones de la legión extranjera eran el pan de cada día

Valoración: 4 jumbitos y medio.

Bully Ray vs AJ Styles, Last Man Standing Match, Slammiversary 2011.

Por Turco

Una debilidad para mí, una joyita infravalorada de uno de los años más bajos de TNA a nivel creativo. Bully Ray acababa de iniciar su run individual y a AJ aún le quedaban unos años para alcanzar el punto más alto de su carrera. No obstante, eso les bastó para brindar a la audiencia una genial brawl; un Last Man Standing que es para mí el MOTY de 2011 en la Impact Zone.

Valoración: 4 jumbitos.

James Storm vs Bobby Roode, Street Fight, TNA Bound for Glory 2012.

Por Lone Wolf

https://www.bilibili.com/video/av8111016/

Beer Money, compuesto por James Storm y Bobby Roode, fueron uno de los tags más representativos de IW entre los años 2008 y 2011. Sería en este último año donde la amistad de ambos se rompería en lo que parecía una disputa amistosa por el título mundial (en esa época en manos de Storm).

 Tras un botellazo traidor de Roode para convertirse en el campeón. Un año después, ambos tras costarse sendas oportunidades de ser ME de BFG, la directiva les concede una street fight para arreglar sus diferencias.

En el combate se observa una intensidad clara, Storm partía como dominador claro hasta que en una resortera hacia el poste con posterior corte a la frente le da una clara ventaja a Roode, con un Storm gráficamente vapuleado. Ambos le sacan sin duda el mejor provecho a la estipulación utilizando bien tachos de basura, sillas y tachuelas para plasmar mejor las ganas que se tenían, acompañados por el magistral ambiente de Tenesse. En especial, me gustan esos guiños del final cuando se trata de rememorar el botellazo que género la enemistad y un cierre brillante para una buena rivalidad en la historia de la lucha libre.

Sé que el fanático de hoy dirá que Hangman Page es el cowboy más badass de todos, pero por favor, primero véase a Storm en acción y luego me cuenta.

Valoración: 4 jumbitos 1/4+.

Chris Jericho vs Triple H, Last Man Standing Match, Fully Loaded 2000.

Por Rockstar

¡Pero mira esa promo! Excelente rivalidad y combate, la gran prueba que pasó Y2J para ser visto como un luchador que está para grandes cosas. Probablemente de las luchas más cuidadas en esta estipulación, junto al Cena vs Umaga, de las mejores de su clase.

Sin caer en lo burdo esta lucha demuestra sel odio desde el inicio del match, con un factor sangre bien utilizado. Siendo bien puristas y si no contamos la TLC (sportfest) de SummerSlam, sin ninguna duda este es el MOTY de WWE en el 2000.

Valoración: 4 jumbitos y medio.

Kazuchika Okada vs Katsuyori Shibata, Sakura Genesis 2017.

https://www.dailymotion.com/video/x6xe6sx

Por Kingbilbin

El mejor enfrentamiento del pro-wrestling mundial en esta década. Okada y Shibata dan la mejor performance de sus respectivas carreras en un duelo inolvidable. Más allá de la tragedia que sucedió durante y tras el combate, esta lucha merece ser reconocida como una de las obras maestras del pro-wrestling moderno.

 Un inicio a años luz de lo habitual en NJPW, un nudo lleno de eficacia y contenido y un último tercio que es de lo mejor que ha sucedido en un cuadrilátero.

Todo narrar el viaje de Katsyori Shibata al estrellato, dando una performance que sin duda le iba a establecer como una de las grandes estrellas de la empresa del león.

La masterclass de carácter y ofensiva de Shibata se ve acompañada por un Okada que no puede hacer más por dejar bien al retador. Consigue convencer a todos de que el invencible campeón está pasando un infierno del que sólo puede salir con un milagro igual de convincente.

Okada lo logra y de forma holgada, siendo siempre coherente con ese camino a la victoria imposible que le estaba planteando alguien que le estaba pasando por encima a nivel luchístico y emocional.

El combate tiene montones de momentazos, pero me quedo un pequeño y sútil detalle del final: Shibata, absolutamente roto a Rainmakers, tirándose a la desesperada con el antebrazo para tratar de parar por el último sin dar un solo paso atrás.

Valoración: 5 jumbitos.

Rebecca Knox vs Allison Danger,  Pure Wrestling Rules Match , SHIMMER Volume 6.

Por Rafael Calderón

Quien sepa de mis gustos en el wrestling y de mi fanatismo por la zanahoria nefasta, sabrá que este es mi combate favorito de la irlandesa de su tiempo en las indies. Y es que aquí se ve una faceta de Knox que casi ni ve en la WWE, pues el match tiene mucho más grappling y llaveo que movimientos especiales, y en ese apartado Rebecca cumple un muy buen papel.

En las indies, Rebecca tenía un personaje odioso y tramposo, sin embargo, en este encuentro resalta mucho más su inteligencia a la hora de llevar la lucha. Es ella quien lleva las riendas primero a puro llaveo y provocación, luego con un genial legwork a la pierna de Allison, y luego aprovechando el daño que le había hecho a Danger para atacarle la espalda.

De hecho, Allison apenas y puede plantarle cara a una Knox ampliamente superior, pese a ser una estipulación propuesta por Danger para demostrar ser mejor que la irlandesa, encuentro que el hecho de que Rebecca sea superior y que sólo pierda el control con sus excesos de confianza es un puntazo.

El final es un tanto anticlimático, pero es coherente con lo que se ve en el ring a lo largo del enfrentamiento. Y bueno el post-match es genial, la Becky de esa época se me hace muy entretenida de ver por las libertades que tenía.

Valoración: 4 jumbitos y medio.

Yuji Okabayashi (c) vs Hideyoshi Kamitani, BJW Ryogokutan 2016.

https://rutube.ru/video/f1eca4328835ae5976524e0867add7d5/

Por El Chino

La Strong Division de BJW es, valga la redundancia, una de las más duras de Japón. No sólo refiriéndonos a los corpulentos cuerpos de los luchadores involucrados sino también al rígido bookeo que posee, donde la construcción de los jóvenes como figuras importantes es muy a largo plazo. Okabayashi vs. Kamitani de Ryogokutan 2016 fue una excelente representación de la división. Okabayashi buscando defender su trono ante un joven Hideyoshi, quien intenta mandar una declaración en nombre de la nueva escuela.

La lucha en sí roza la perfección en todo aspecto posible. No es el típico choque de trenes (que a muchos nos gusta pero a veces se hace un poco repetitivo), sino que utilizan una historia simple y la explotan con creatividad. 

El punto fuerte está en la construcción de cada movimiento: desde el matwork inicial donde una headlock ya hace levantar al público, hasta cosas como un simple Body Slam o una Sleeper Hold que la trabajan como un verdadero falso final.

A esto hay que sumarle que ambos nos ofrecieron una masterclass de selling, cuidando las gesticulaciones y el timing para que algunos momentos no luzcan exagerados (mención para Kamitani que manejó los tiempos como si fuese un veterano).

La correcta utilización del, a veces prostituido, fighting spirit es lo esencial en esos últimos minutos donde cualquiera podía ganar, empleando a su vez los matices que mencioné en el párrafo anterior. De verdad, nada mejor para esta cuarentena que uno de los mejores David vs. Goliat de la última década. Con Hideyoshi Kamitani teniendo LA actuación de su carrera, y un Yuji Okabayashi demostrando porqué es de los mejores del mundo desde hace años.

Valoración: 4 jumbitos y medio+.

Kenta Kobashi vs Yoshihiro Takayama (April 25, 2004).

Por Walle

¿Quieres saber por qué considero este combate como imprescindible? ¿Te basta si te digo que uno de los luchadores es uno de los hombres más hermosos y rudos que ha parido la tierra? ¿Y si te digo que su melena deslumbra a todos a su alrededor cuando el sol posa sobre él? ¿Qué pasa si te cuento que su rival es uno de los mejores luchadores de la historia y uno de los mejores storytellers que ha habido?

¿Y si por ultimo te digo que es uno de los mejores combates que ha dado el wrestling en general y su existencia es una razón mas que suficiente para considerar que el wrestling es arte?

30 minutos del mejor wrestling en estado puro, inicia de manera pausada y pareja para dar comienzo a una etapa de dominio por parte de Kenta, quien busca reducir el ritmo del enfrentamiento al mínimo al mismo tiempo que merma el físico de su rival. El combate poco a poco va tomando un vuelco en el momento que Takayama va recuperando terreno con sus patadas y rodillazos pero no es hasta que ataca el brazo derecho de Kobashi que esto no da el salto de muy bueno a glorioso.

Lo mejor de la lucha libre japonesa

No solo por el selling de matrícula de Kenta sino por la inteligencia que muestran ambos. Por un lado Kobashi busca usar su brazo derecho sin usar fuerza más si el momentum que le genera el girar y por otro Takayama mantiene un sencillo limbwork al brazo lastimado de su rival pero le basta con atacarlo brevemente para inmediatamente lanzarle alguna bomba. El drama se siente en el aire y ciertamente el limbwork ayudó bastante a crear dicha atmósfera, se siente que en cualquier momento termina el reinado de Kobashi.

Con un público totalmente entregado tenemos secuencias para el recuerdo incluyendo, quizás, la mejor secuencia final que hayamos visto este siglo. La gloria hecha lucha.

Valoración: 5 jumbitos.

Roman Reigns vs Cesaro, RAW 16/11/2015.

Por Nostalgic

Uff… ¿Recuerdan las guerras Cesarianas? Vaya tiempo de la página “amiga”. En pleno auge de la “Cesaro Section” y el haterismo hacia Reigns (haha) este combate tenía todos los condimentos para sentirse especial; estamos hablando de un luchador querido por la IWC con otro que generaba esa ambivalencia que llegaba a ser cómica. Además de eso ¿Por qué este combate debiese ser especial y altamente recomendable? Porque es la definición perfecta del porque la química y la estructura de un encuentro son relevantes.

Cesaro venía de lcuhas donde aplicaba muchísimos movimientos con tal de sacar algo de reacción (no mucha carisma mi amigo calvo), algo que parecía irrisorio viendo la calidad que tenía el suizo. Reigns por su parte venía dando presentaciones cada vez más convincentes que silenciaban a ciertos sectores “críticos” de la IWC.

Pese a esto, la diferencia de nivel era notoria, pero ambos convencidos de que era una oportunidad de oro para demostrar el porque están ahí (Reigns como proyecto de Ace y Cesaro para hacer saber que es más que solo sports de fuerza). Lo dieron todo en un choque que es fácilmente de lo mejor de aquel torneo y posiblemente el mejor combate semanal de aquel año. Ordenado, poco pretencioso, coherente y con una buena fase final. ¿Por qué no todos los combates importantes son así? Ah, ya sé!! NXT y fight forever. Véalo y me comprenderá.

Valoración: 4 jumbitos 1/4.

Samoa Joe (c) vs CM Punk II, ROH World Title, 12.06.2004.

https://www.bilibili.com/video/av17302394/

Por Shut

Cortita y al pie: una jodida maravilla.

Valoración: 4 jumbitos 3/4.

Rey Mysterio vs Eddie Guerrero (c), WCW Cruiserweight Championship – WCW Halloween Havoc 1997.

Por Bad Guy

Cuando hombres importantes como Hollywood Hulk Hogan, Randy Savage y la NWO se robaban la atención de los fanáticos con sus segmentos, los luchadores cruceros eran lo que ofrecían la mejor calidad in-ring todas las semanas.

Para muestra un botón, les comparto lo que a mí punto de vista es el mejor choque entre dos de las más grandes leyendas de este negocio.

Eddie y Rey nos dieron aquí un combate lleno de emoción y storytelling en el que la psicología y el buen espectáculo sobresalen mucho. El buen ambiente también acompañó y aportó mucho a la contienda, puesto que, gracias al excelente trabajo de Guerrero como heel, este recibió muchos abucheos y sonoros cánticos en su contra. Un match perfecto para ver y/o volver a ver en esta cuarentena. Uno de los combates más legendarios de la ex compañía de Ted Turner y de la historia del wrestling norteamericano.

Valoración: 4 jumbitos y medio

Minoru Suzuki vs AJ Styles, G1 Climax 24.

Por Lone Wolf

El espíritu de lucha de AJ más la letalidad de Suzuki ilustran un obra de arte en cámara, con psicología brillante en cada intercambio.

Me encantaría explayarme más ante esta genialidad pero tendría que tirarme más de 20 barras. Tan solo véalo, y verá como hasta como hasta el mayor de los males va quedando en el olvido.

Valoración: 5 jumbitos.

Kerry Von Erich vs Ric Flair (c),  NWA Worlds Heavyweight Championship,  Two Out Of Three Falls, 15.08.1982.

Por Paris

Wow, pero wow. Recordaba que este era uno de mis combates favoritos de siempre pero no lo recordaba tan bueno. La última vez que lo vi fue hace como chorrocientos cuando aún quedaban registros del match en internet y lo feliz que me hacia, aún no siendo un asiduo fan del “wrestling clásico” ni nada por el estilo.

Era invaluable, era como tu cosa favorita inexplicable de siempre que te encanta disfrutar como una canción de Nino Bravo que no puedes parar de oír por más que trates.

Resumiendo los motivos de mi insana afición a este match es que es literal el choque entre dos gigantes, dos estrellas (cada quien a su manera y a su dimensión) que están dispuestos a chocar, no sólo para ganar ese tan valioso título, sino también para demostrar que son los mejores en lo que hacen.

Y ese aura se siente en el choque, se siente como a medida que pasa el combate se involucran, casi obligados, cada vez más en el match, casi obligados porque demuestran que su ego, su orgullo o lo que sea no les permite perder por ninguna circunstancia, es el máximo fracaso y ninguno de los dos esta dispuesto a experimentar eso.

Vale la pena verlo

Pero ojo, esto sin perder ninguno su personalidad, es más, conforme pasa el combate va evolucionando y mostrándose en su máximo esplendor, como el caso de Flair que si bien es cierto es conocido por ser un heel de siempre acá se le nota con la misma actitud pero de una manera más desesperada como si fuera la única arma que lo puede llevar a vencer a su imponente rival en la casa de este.

Digo “como si fuera” porque evidentemente esta no era su única arma que le iba a funcionar y es algo que también se ve muy bien reflejado cuando Flair con todos sus galones aprovecha el exceso de confianza del emergente Von Erich para empatar el combate de una forma sorpresa para todos, en especial para el propio KVE que al verse empatado en un duelo que lo tenía prácticamente ganado sale con una actitud diferente, una actitud de determinación total que no da espacio a un error más.

El desenlace final es genial donde no creo que sea necesario escribirlo y para que uno lo vea.

Valoración: 5 jumbitos. 

Atlantis vs Villano III, CMLL 66 Aniversario, 17.03.2000.

Por Walle

Duelo de apuestas a una sola caída, máscara contra máscara, Arena México. Inolvidable.

Usualmente se habla de este combate para referirnos al choque de lucha libre más clásico de todos, el combate definitivo. Puedo entender si antes de verlo tienes dudas de si se puede llenar semejante etiqueta, pero lo cierto es que una vez se vive esta joya no hay duda ni cuestionamiento que valga. Una obra maestra que se mantiene fresca con el pasar de los años.

A mi juicio el choque más dramático que podrás ver en tu vida. Pero no hay que confundir, aquí no expresan el drama con miradas y poses cinematográficas (trips te hablo a ti), aquí cada llave, cada contrallave, cada sumisión, cada vuelo tiene un impacto, impacto que no sólo sienten ellos dentro del ring, lo siente el publico que se deja la garganta apoyándolos durante los poco más de 25 minutos de lucha. 

 Durante el inicio podemos ver cómo no se dejan dominar con tanta facilidad, coherente dado el escenario, pero es después de un brutal y algo botcheado tope suicida que todo se eleva. Previamente el Villano había reventado parte de la máscara del Atlantis y es justo después del mencionado tope que ambos comienzan a sangrar, y de que forma.

A partir de aquí cada castigo se siente mas pesado que al inicio, y sobre todo, cada maniobra pareciera acabar el combate. Con esta descripción cualquiera pensaría que hablo de un bombfest o similar, pero la realidad es que un simple paquetito dejaba la impresión de poder acabar con esto. Si con algo sencillito bastaba para dejar enloquecidos al público, lo que sucede cuando uno de los dos aplica su finisher no tiene nombre, sus respiraciones se congelan y uno sin saberlo espera el final de la secuencia con las manos en la cabeza y la boca abierta. 

No creo que haya párrafo que le haga verdadera justicia a semejante maravilla, este es uno de esos enfrentamientos que debes ver sí o sí en tu vida, de esos que te hace amar al wrestling, y en épocas difíciles como la que estamos atravesando no hay nada mejor para desconectar un rato y dejarse llevar por la emoción.

Valoración: 5 jumbitos.

Aja Kong & Bull Nakano vs. Akira Hokuto & Shinobu Kandori (AJW Wrestling Queendom, 27/03/1994).

Por Funeral Fog

Wrestling Queendom 1994 de la extinta promoción All Japan Women’s Pro-Wrestling, ante 16.500 asistentes en el Yokohama Arena, era el escenario de uno de los mejores tag team matches de todos los tiempos. Obviamente bajo el subjetivo criterio de este servidor. El aroma a big match se sentía, y las pletóricas entradas lo confirman. Si alguien desea una experiencia satisfactoria al 100% sugeriría no saltarlas, y recomiendo poner especial atención a la sublime presentación de Akira Hokuto, con su habitual pero no menos impactante atuendo caracterizado por la máscara de Hannya (una especie de demonio japonés), bajo el ritmo de la genial “Oro De Ley” de Luis Miguel.

A lo anterior, se agregaba el atractivo de ser la última lucha de Hokuto en Japón, antes de partir de gira por varios meses con el CMLL. Sumado al hecho de formar equipo con Shinobu Kandori, la principal estrella de una de las empresas rivales de AJW, Ladies Legend Pro-Wrestling (LLPW). Y lógicamente, el desafío de hacer frente a la combinación dominante por excelencia. El combate empieza con una desprevenida Hokuto siendo fulminada por un back suplex de Kong, además de series de lariats, patadas y slaps, repartidos entre Aja y Bull Nakano.

Esta última toma el relevo, golpea a Akira, pero le responde con fuertes slaps al rostro, enfrascándose ambas en intercambio de metralla.  Hokuto logra conectar german suplex con puente, pero no es suficiente y da un violento relevo a Kandori.  La tensión entre ambas compañeras se veía. Situación bastante natural, ya que Hokuto y Kandori protagonizaron batallas encarnizadas en un pasado no muy lejano. Estos roces serían eje fundamental en la historia de la lucha y fue interpretado a la perfección. Shinobu Kandori fue conocida como una de las luchadoras más stiff de la época, pero poco pudo hacer ante semejantes bestias en su primera arremetida. Tanto así que Aja Kong la repasó con una patada BRUTAL en el rostro, dejándola fuera de acción y del ring un tiempo considerable.

Un clásico

Kandori se recupera y da el relevo cacheteando a Hokuto. Kong y Nakano aprovechan las desavenencias y masacran a sus rivales fuera del cuadrilátero, llevándose Akira la peor parte. Aja y Bull barren el piso con Hokuto por medio de patadas, derribadas, sumisiones y piledrivers (movimiento que usualmente se utiliza como uno más en Japón; de hecho, Aja Kong aplicaba muchos por combate a manera de move de transición y en instancias tempranas).

En este punto ya es necesario destacar el excelente selling de Akira Hokuto, que iría haciéndose aún mejor a medida que recibía daño. Uno de los apartados más remarcables del match.

Akira consigue el comeback nuevamente ante Bull, a través de un hermoso “Dangerous Queen Bomb”  (dejando entrever que Nakano era el eslabón “débil” del equipo, al menos en esta parte del match). Kandori hace gala de su background en judo y martiriza el brazo izquierdo de Nakano mediante diversas variantes de armbar, pero no dura mucho y nuevamente es masacrada por la fortaleza y brutalidad de sus oponentes, comiéndose de paso otra patada de lleno en el rostro, cortesía de Kong. La lucha aumenta en lo stiff de las acciones y cada golpe retumba por todo el recinto. Aja domina con Boston Crab y STF, pero Shinobu se escapa y consigue el relevo (el conflicto con su compañera continúa). Kong y Hokuto entran en un doloroso duelo de bofetadas y la última se lleva la mejor parte. Por fin Kong era superada.

Akira le da de su propia medicina y castiga a Kong en ringside, aplicando piledriver sobre una mesa. Una vez de vuelta en el ring, las chicas grandes retoman el control, alternando distintos castigos. Destaco la hermosa sumisión “Bull’s Angelito”, marca registrada de Nakano. 

Bull saca todo su repertorio de llaveo estilo mexicano para torturar a “The Dangerous Queen”, pero esta lo aguanta como campeona. Un error hace atorar en las cuerdas a Bull, y Akira contraataca con pisotones a la cara. Tag y comeback de Kandori mediante golpes y sumisiones. Ingresa Kong, pero Shinobu es demasiado peligrosa y le pone el brazo izquierdo en armbar. Nakano intenta salvar lanzándose en Diving leg drop desde la tercera cuerda, pero Hokuto la captura mediante un Manji Gatame modificado, en lo que es una bonita secuencia. Kong y Bull escapan, pero ahora es Akira quien atrapa el brazo de Aja, aunque ahora si resulta el salve de Nakano. 

Nueva descarga de artillería para Hokuto, que sería castigada en su cuello a través de potentes powerbombs y el devastador “Bull’s Poseidon”. Los bumps de Akira hacen ver cada move como mortífero, y su venta de dolor posterior  es de aplaudir. La underdog ideal, pero una underdog badass capaz de patearte el trasero. A duras penas Akira sobrevive, consigue el tag y Kandori ingresa a la guerra, pero los números no mienten y es reducida por las bestias. Aja Kong iba a rematar la faena, sin embargo, de forma conmovedora, una disminuida Hokuto lo evita y recibe el implacable “Uraken” en el proceso; su sacrificio serviría para que Kandori ejecutara un oportuno, sorpresivo y letal “Sleeper hold”, que dormiría a Kong al instante, pero Nakano rescata a último segundo con el tercer patadón de la noche a la cabeza de Kandori.

La idea no es contar el final de la película, permitiendo así que el visionado resulte más interesante. Solo se puede adelantar que es el climax perfecto para una actuación que consolidaría a Hokuto como una de las más destacadas wrestlers de todos los tiempos; veremos strikes recios al por mayor, dramatismo, lances, bumps cayendo de cabeza, falsos finales de infarto y una clase de cómo vender el daño de una exigente contienda hasta el último suspiro.  Aja Kong no se queda atrás en lo absoluto, es la “Jefa final” definitiva del wrestling y aquí lo deja en claro más que nunca; Bull Nakano está excepcional en su rol, como es usual, y la performance de Shinobu Kandori también es de las mejores de su carrera, recibiendo golpizas como solo ella podía hacer.

En conclusión; combate perfecto en lo que respecta a historia en el ring, estructura, ofensiva, ejecución e interpretación. Regalan un lindo crisol de estilos y no escatiman en golpearse realmente duro (cosa normal con estas luchadoras, contexto y empresa, pero siempre motivo de admiración). 

Valoración: 5 Jumbitos.

Matt Riddle vs Zack Sabre Jr, EVOLVE 102.

Por Payne

Ahora no sé qué tan imprescindible sea está lucha, pero en una época donde el público se emociona por una superkick party o la prostitución de Big moves creo que viene bien un cambio de aires.

Riddle vs Sabre Jr por el título de Evolve es un espectáculo en cuanto al grappling, takedows y llaves de sumisión desde el inicio hasta el fin. Y como no serlo cuando tienes a dos wrestlers que son expertos (sobre todo Sabre Jr) en ese aspecto.

Sabre Jr brillando en las transiciones del llaveo y sumisiones y Riddle con algunos power moves combinado con llaves de sumisión en momentos puntuales e inteligentes. El limbwork que realizó Sabre Jr en las piernas de Riddle es genial, pero de ahí viene mi única pega con la lucha.

Riddle varias veces se olvida del daño en las piernas al que fue sometido, después lo recuerda pero ya no es lo mismo, yo hubiera preferido más consistencia en ese aspecto. Probablemente no sea para tanto en la lucha libre, pero para mí el no seguir esa línea es un gran ‘No’.

Valoración: 4 jumbitos.

Comments

Noticias de WWE, Resultados Raw, Smackdown, NXT Y AEW. Reviews de PPV de WWE y Artículos sobre Lucha Libre. WWE Noticias, Resultados RAW, Resultados SMACKDOWN, WWE NXT, WRESTLEMANIA, AEW Dynamite, TNA, NJPW y más Lucha Libre. Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies -- Sobre Nosotros - Contacto

Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Este sitio usa cookies para su mejor funcionamiento   
Privacidad