Connect with us

Reviews

Review: Stardom Cinderella Tournament 2020

Published

on

La lucha libre está paralizada en casi todo el mundo, gracias al COVID-19. Lo que le brinda cierto interés a shows, como el que reviso en esta ocasión.

Junto al Grand Prix, el Cinderella es el otro torneo principal de Stardom. Pero mientras que el primero puede llegar a durar nueve fechas, el Cinderella se resuelve en una sola. El premio es el mismo: una oportunidad titular por el World of Stardom Championship (el título rojo) en manos de Mayu Iwatani, o por el Wonder of Stardom Championship (el título blanco) perteneciente a Arisa Hoshiki. Cabe señalar además, que Arisa obtuvo el título blanco precisamente tras ganar el último Cinderella.

El formato es de eliminación directa y prácticamente desde su creación, comienza con 16 participantes. Con tal de comprimir todo eso en un solo show, cada match exceptuando la final tiene un máximo de diez minutos. Eso a su vez, provoca que siempre haya más de algún empate lo cual elimina a ambas participantes. Por otro lado, aparte de las condiciones normales para ganar un encuentro (pin, sumisión, etc.), se considera como victoria que la rival pase sobre la tercera cuerda.

El torneo data desde el 2015, por lo cual hablaríamos de su sexta edición. La diferencia claro es que ahora se celebró el 23 de marzo, siendo que antes se dejaba para mayo. Seguramente la contingencia por el COVID-19 fue clave. A propósito del virus, yo esperaba que al igual que Stardom: No people Gate sería sin público. No obstante, me sorprendió ver que dejaron pasar a unas trescientas personas. Aún con todas las precauciones que deben tomar, igual me parece irresponsable que haya shows con público en Japón.

Como es de esperarse con el límite de diez minutos, es difícil que salvo algunos destellos salgan combates realmente memorables. De hecho, solamente calificaré algunos de los matches que revisaré. En cuanto a los que no, es porque no encontré que valiera la pena echarles otra mirada.

Natsu Sumire vs Hina vs Itsuki Hoshino vs Rina.

Natsu es muy divertida y todo. Pero aún así este combate me sobró. En una cartelera tan llena de encuentros, el tiempo se hace muy valioso y es una tontería invertirlo en relleno.

Octavos de final

Momo Watanabe vs Starlight Kid.

Duelo muy desigual, pero aún así bastante bien planteado. Frente a una Momo complicada por donde se le mire, la gran baza de Starlight era su velocidad. Moves rápidos como Lion Saults o Drop Kicks que en su mejor momento le facilitaron casi botar a Watanabe desde el esquinero hacía afuera del ring. O también, tuvo a su favor varios Roll-ups de riesgo. No obstante, cada vez que era atrapada por Momo la enmascarada la veía negra, incluso, fue incapaz de hacerle daño con sus puños o de levantarla para un Body Slam.

Cerca de los minutos finales, Momo fusiló a Starlight con una patada en la cabeza y una variante de pie de Diving Somato, simplemente no le hizo falta usar sus armas más letales. Quedé conforme y creo marca la línea de como se deben trabajar estos enfrentamientos tan desiguales.

Valoración: 3 jumbitos y medio.

Giulia vs Jungle Kyona.

Bonito choque de trenes y se entiende que por el poco tiempo se lanzaran todo lo que tenían. Destacaría sobre todo el trabajo al brazo de Jungle (¿esa lesión la van a vender hasta el 2021?), que le facilitaría a Giulia las cosas a la hora de aplicar el Stealth Viper. Aún así, creo que la falta de minutos les impidió terminar de explotar bien lo que estaban contando.

Valoración: 3 jumbitos.

Konami vs AZM.

Encuentro de unos tres minutos en que AZM trató de pillar desprevenida a Konami y la atacó por la espalda cuando aún se estaba presentando. Luego, parecía que tenía la situación de su lado al eludir a Konami con rápidos moves. No obstante, la jugada le terminó saliendo mal y sucumbió rápidamente al Triangle Lancer.

 Syuri vs Jamie Hayter.

Cuatro minutos y un shock notable. Tras comenzar con Jamie avasallando con toda su fuerza, Syuri la tiró al piso muy rápidamente (tanto que apenas pude seguir el move) y le sacó un Armbar. A pesar de que después Hayter tuvo un breve repuntar, el castigo a sus brazos la devastó y la dejó rindiéndose en tiempo límite. Considerando que Syuri recién viene llegando como parte del Donna De Mondo, esto fue por sobre todo una carta de presentación en Stardom.

Tam Nakano vs Saki Kashima.

En los seis minutos que lucharon Saki trató de trabajar un poco la pierna, pero no fue más allá. Finalmente, trató de dar el batacazo con el Revival y Nakano la sorprendió al revertir y casi sacar el pin con una reversal de su propia arma letal. Un final que hubiese estado interesante. De todos modos, Tam igual terminó imponiéndose al aplicar el Tiger Suplex con pin.

Natsuko Tora vs Saya Kamitani.

Primero lees sobre el push de Saya y luego te encuentras con la paliza que le metió Natsuko. Fue tan desigual esta contienda que no me explico cómo duró 5 minutos.

Hayashashita Utami vs Maika.

Si Utami es muy buena para su poca experiencia in-ring, lo de Maika no es nada menor. El trabajo al brazo izquierdo de Hayashishita por parte de la miembro de Donna de Mondo fue magistral. Como hizo transiciones entre llaves de judo, Armbars o Armbreakers. Lo que supone un tremendo shock para la gran credibilidad en kayfabe de Utami. Y a su vez, como vendió el trabajo en la espalda por parte de la miembro de Queen´s Quest.

El match fue subiendo de nivel conforme Utami pilló a Maika con un Sleeper Hold que la tuvo al borde del desmayo e igualmente, con su fallido German Suplex con puente. Pero en el momento de mayor tensión, se les acabó el tiempo. Si no fuese por la falta de ese cierre concreto, este combate se encaminaba a ser una joya.

Valoración: 3 jumbitos y medio.

Hana Kimura vs Mayu Iwatani.

Combate que súbitamente aumentó su importancia gracias al empate entre Utami vs Maika. La doble eliminación de ambas, provocaba que la ganadora entre Hana y Mayu pasara directamente a la semifinal del torneo.

El match lo sentí algo desordenado a ratos, entre los constantes cambios de dominio. No obstante, si que tuvo sus momentos como cuando apenas comienza y Kimura le trata de hacer a Iwatani el Package Piledriver. Justo cuando la cosa parecía mejorar, llegó el final repentinamente como balde de agua fría: Hana trataba de hacer un Octopus Hold reforzado en el esquinero y ambas se cayeron eliminadas fuera del ring.

Considerando este empate y el otro empate por límite de tiempo entre Utami y Maika, esto le facilitaba las cosas en extremo a la ganadora del duelo entre Tam Nakano y Natsuko Tora: pasaría directamente a la final.

Cuartos de final

Momo Watanabe vs Giulia.

El enfrentamiento duró solamente 4 minutos, socavando todas las expectativas que uno podría haber tenido con respecto a un combate tan prometedor. Casi todo el match la tuvo Momo, entre patadas y dropkicks. Hasta que ambas volaron sobre la tercera cuerda y quedaron en el apron: la que se caía perdía. Tuvieron un tira y afloja, donde tomando por primera vez la batuta en la contienda, Giulia derribó a Watanabe y ganó en el acto.

Creo que acá hubo un error de planteamiento y me parece que la eliminación de Momo debió producirse en la final o semifinal. Asumiendo que por el motivo que sea BUSHIROAD le quiere reducir importancia, su descenso del main event está siendo demasiado brusco. Pese a todo, hay que admitir que al menos fue una victoria protegida. La gracia del recurso de la tercera cuerda es que la luchadora no queda tan mal parada como cuando le hacen un pin o tapea en medio de una sumisión.

 Konami vs Syuri.

Misma sensación del match anterior: la contienda prometía mucho, pero la poca duración las liquidó. Con tan escasos minutos, yo hubiese apostado por un choque totalmente enfocado en la sumisiones (el terreno en el que ambas son más dominantes) y no el duelo de patadas que se comió gran parte del tiempo.

Por el final, Konami aplicó el Triangle Lancer y Syuri aún quedando con el hombro tocado, consiguió alcanzar la cuerda. No es tan raro, ya que efectivamente Konami no había logrado trabajar nada ese brazo. Lo que sí me sacó un poco de onda, es que Syuri logró sacar casi al instante su Sharpshooter y ahí si pudo hacer rendir a Konami. Demasiado job tuvo que hacer Konami en mi opinión, considerando que hay más de una forma de hacer una victoria protegida en este torneo.

Tam Nakano vs Natsuko Tora.

Encuentro de cuartos, pero que por las dobles eliminaciones de Utami/Maika y Mayu/Hana, era un pase directo a la final. Diría que esos pocos minutos fueron peores que los otros pocos minutos de Momo/Giulia y Konami/Syura. En parte porque Natsuko tiene un in-ring bastante inferior a las mencionadas.

El final en especial, me pareció demasiado confuso. Tanto Tora como Nakano quedaron luchando en el apron, hasta que Tam hizo un German Suplex derribando a su rival. Parecía que Nakano había ganado, pero no, porque Natsuko solamente había pasado por sobre la segunda cuerda, no la tercera. Finalmente, Tora aprovechó la confusión para derribar a su rival que si había pasado por sobre la tercera cuerda.

Tam sonaba como la ganadora del torneo y se daba por hecho que este combate sería suyo. Además de que a alguien tan asociada al mid-card como Natsuko nunca le darían una final. Por tanto, fue mayúscula la sorpresa al ver que Tora ganó.

Semifinal

Giulia vs Suyri.

Siento que es algo parecido a lo que cuentan el Momo vs Giulia. Un match muy corto, dominado principalmente por Syuri, quien logra poner contra las cuerdas a la italo-japonesa al aplicarle su Armbar. Pero pasaron sobre la tercera cuerda y nuevamente era Giulia quien se imponía derribando a su rival. El resultado era muy predecible: por más que quieran potenciar a las demás miembros de Donna de Mondo, van a dejar muy en claro quien es la dueña del negocio.

Final

Giulia vs Natsuko Tora.

Considerando que era la final y que les dieron unos 13 minutos de combate (ya no jugaban con el límite de los 10 minutos) ¿hubiese preferido ver a Giulia contra una gran worker? Claro que sí, pensando en que enfrentó a una luchadora que está debajo de la media de lo que puede ofrecer la empresa. Y aún así, ¿quedé satifecho? Tengo que admitirlo, la final me sorprendió gratamente y Natsuko justificó un poco su presencia allí.

El duelo comienza en medio de la entrada de Tora, quien atacó a la italo-japonesa por la espalda y se la llevó de paseo por las gradas para un brawl. Punto positivo, ya que va muy con el estilo de Natsuko. Además demuestra coherencia con la toma de decisiones de Tora, considerando que se enfrentaba a una rival muy superior en kayfabe y la única manera de asegurar su victoria era hacer la mayor cantidad posible de trampas.

Siguiendo con el juego, Giulia se hizo con la cadena que quería utilizar Natsuko en su contra y se la tiró de vuelta. Un mensaje muy humillante y efectivo: “no necesito hacer trampa para hacerte m*erda”. Los nearfalls igual fueron efectivos. En un momento Natsuko consiguió golpear con la cadena a la líder de Donna de Mondo y más adelante cayó sobre ella con su generalmente imbatible Super Leg Drop. Pero nada le resultó y finalmente Giulia se hizo con las riendas del match para rendirla con el Stealth Viper.

Valoración: 3 jumbitos 3/4.

Conclusiones sobre el torneo

Pensando en las decisiones, me convenció mucho la victoria de Giulia. Duele ver que no le den ese trato a chicas talentosas que llevan más tiempo remando como Jungle Kyona. Pero ciertamente, la construcción que estaba teniendo Giulia exigía esto y si no apretaban el gatillo con ella hubiesen desperdiciado meses de trabajo. Por otro lado, estamos hablando de Giulia, una chica con un nivel in-ring sobresaliente que perfectamente puede cumplir en el main event.

Como vimos en el torneo, Maika empató con una luchadora tan protegida como Utami y Syuri se coló en la semifinal. Claramente, quieren demostrar que Donna de Mondo es algo más que Giulia y dos guardaespaldas. El efecto negativo fue la muy predecible semifinal entre la líder y una subordinada del mismo stable, pero para lo que se buscaba creo que se justifica.

El problema es que tener a Natsuko en la final implicó negarle espacio a luchadoras superiores que recientemente han tenido problemas de escaso spot. Y abre otra puerta al riesgo: ¿será que quieren darle un push serio a Tora? Alguien que entre tanta luchadora talentosa, brilla poco realmente. Es una posibilidad, considerando que aparentemente será a futuro la nueva líder del Oedo Tai.

Con esto, cabe prepararse para cuando puedan celebrar el próximo show de Stardom. Ya que entre el COVID-19 y el constante replanteamiento de las medidas de seguridad, es muy difícil especular.

Profesor de Historia, conocido en las redes sociales como Meñique. Bienvenido a un reino en que está prohibido hablar bien de las últimas temporadas de Games of Thrones y dónde la religión oficial es el culto a don Minoru Suzuki.

Comments

Noticias de WWE, Resultados Raw, Smackdown, NXT Y AEW. Reviews de PPV de WWE y Artículos sobre Lucha Libre. WWE Noticias, Resultados RAW, Resultados SMACKDOWN, WWE NXT, WRESTLEMANIA, AEW Dynamite, TNA, NJPW y más Lucha Libre. Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies -- Sobre Nosotros - Contacto

Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Este sitio usa cookies para su mejor funcionamiento   
Privacidad