Connect with us

Artículos

Reinados de la New Generation: Shawn Michaels

Published

on

Si algo hay que destacar de la New Generation por sobre las épocas anteriores es que al aumentar el número de PPVs  los distintos reinados contaban con una mayor cantidad de defensas que podían ser visualizadas masivamente. Eso ayudó a consolidar aún más las figuras de las nuevas estrellas de cara al público, como la de Shawn Michaels.

Los “In your house” fueron el mayor ejemplo de este caso; llevaban cerca de un año y significaron una instancia ideal para expandir rivalidades. 

Por @AxlAndre10 (Nostalgic)

Considerando esto, HBK fue el tercer campeón mundial de la New Generation que disponía de PPVs en todos los meses para demostrar su facultad de estrella en ascenso. Luego de ganarle a Bret en un Iron Man match (maravilloso para algunos, tedioso para otros) comenzó dicha travesía que nos dejaría algunos combates para destacar y otros no tanto…

In Your House 7: Good Friends, Better Enemies, Shawn Michaels vs Diesel No Holds Barred Match

La revancha de lo que significó aquella derrota de Shawn Michaels en Wrestlemania 11 luego de un jackknife botcheado. La tensión creció luego de Royal Rumble 1996 y en las ediciones de raw post Wrestlemania 12 dejaron en claro que los buenos amigos son los peores enemigos. 

El choque es la definición perfecta de una íntima rivalidad, nada más al comenzar se dan con todo. El desarrollo es coherente tomando en cuenta las diferencias físicas; Diesel domina y HBK vende los movimientos como si fueran lo más letal que haya recibido.

El trabajo a la zona abdominal de Michaels luego los sillazos tienen cierta repercusión, más cuando le aplican el spot del jackknife powerbomb en una arcaica mesa de transmisión. Todo sirvió para generar el momentum ideal para el comeback del campeón, quizás algo frenético, pero ideal para prender al público.

Ya en la parte final Diesel enfurecido por no poder concretar la victoria decide sacarle la pierna ortopédica a un “Jiren” (algunos entenderán) del público, pero HBK responde rápido y utiliza dicho objeto para darle en la cabeza y luego aplicarle la SCM. Me gusta este duelo porque se utiliza ide forma inteligente la estipulación. No hay un spot sobrante o movimientos excesivos, todo lo que se aplicó respondió al odio y sed de revancha que tenía el mata siervos.  Véalo y entenderá. 

PD: Diesel no era TAN penca como se dice.

Valoración: 4 jumbitos 1/4

In Your House: Beware of Dog, HBK vs British Bulldog.

Rivalidad de relleno y quizás de lo menos destacado de este reinado, aunque no por eso considerado como algo malo. Un claro combate de transición que se caracterizó por un intercambio de movidas interesante y un final polémico luego de que HBK aplicase un German Suplex cuando parte de su espalda no estaba lo suficientemente levantada, siendo la razón por la que se decretó un doble pin

Valoración: 3 jumbitos 1/4.

KOTR 1996: HBK vs British Bulldog

De este evento se recuerda la famosa promo de SCSA que significó su tremendo ascenso (y pensar que originalmente lo iba a ganar Triple ñata) pero poco se habla de este combate que es muy decente.

Luego del polémico final del evento pasado, aquí las cosas se tornan un poquito más serias y el ambiente favorecía a ese clima de encuentro importante. Eso sí, no me gusta que esté tanta gente alrededor del ring, Diana Hart y Cornette sobraban.

Rivalidad entre HBK y el Bulldog.
Rivalidad entre HBK y el Bulldog.

Ah, Mr. Perfect como árbitro especial le agregaba cierta incertidumbre al final. Con respeto al duelo, pese a tornarse un tanto lento en las primeras fases, a medida que se desarrolla agarra más ritmo, con HBK teniendo esa capacidad de meterse al público al bolsillo. British Bulldog es un buen wrestler, pero es un tanto robótico y rutinario para estructurar su fase de dominio, por ejemplo recurre mucho a lanzar a las cuerdas al rival como también a esas secuencias donde el rebota en las cuerdas para aplicar golpes. Hace que se torne muy coreografiado.

Quizás eso sea el detalle que no me haga considerarlo alguien top, además que me dio la sensación que necesitaba que lo “carrearan” en los combates importantes. Bueno, finalmente HBK gana con una SCM luego de una exigida contienda. Posteriormente BB y Hart atacan al campeón, se les suma VADER (importante en lo que vendrá) pero aparece el icono del progresismo Ultimate Warrior y carisma Johnson. Se viene un multitag en el próximo evento, duh. 

Valoración: 3 jumbitos 3/4.

International incident:  Multitag genérico, faces vs heels

En realidad no es tan genérico, tiene partes interesantes. A todo esto, mencionar que Warrior fue reemplazado por Sid (oh que gran detalle). Bueno, Vader desde el inicio tiene los ojos puestos en HBK, tienen un interesante cruce, evidenciando cierta química. El desarrollo estuvo  marcado por las interferencias de los heels y el comeback de HBK. En las partes finales Cornette interviene dándole ventaja a Vader que aplica la vaderbomb a HBK significando la victoria de los heels. La verdad es que intentaron hacer ver bien a Vader pero no resultó, de partida porque es un monster heel que no requería de ayuda para ganar a alguien considerablemente más pequeño como Michaels. Bueno, ya se sabe lo que vendrá después…

Otras apreciaciones: el público estuvo involucrado y curiosamente la gente se emocionó con Johnson (estaba over ese wn). Sid es bastante torpe y como face no pinta nada, hizo que las secuencias donde estaba involucrado fueran un calvario. Interesante es la química entre Shawn y Owen Hart (que ya tienen un buen combate).

Valoración: 3 jumbitos. 

Summerslam 1996: Shawn Michaels vs Vader

 Shawn Michaels junto a Vader.
Vader y Shawn Michaels, una rivalidad con mucha historia detrás.

El enfrentamiento tiene una historia sencilla; Monster heel contra top face. Me gusta porque representa bien la forma en que deberían bookear este tipo de duelos, donde el face usa de forma inteligente su ofensiva al verse en desventaja física. La estructura se basa en el domino de Vader a base de una tremenda ofensiva (aunque aquí no tan stiff) y experiencia.  HBK se caracterizó por usar su agilidad como contraataque. Me recuerda (guardando las distancias) al Reigns vs Styles de Payback en cuanto a estructura.

Ahora bien, hay tres fases de este combate que hay que mencionar; la primera donde HBK pierde por count out luego de un golpe con la raqueta de Cornette, una segunda donde tiene un comeback pero es descalificado luego de ser provocado por el mismo wea de antes. En ambas Gorilla Monsoon decide reiniciar la contienda siendo la parte final un no DQ. Esta parte es la más interesante porque HBK saca un lado más agresivo llegando incluso a aplicar la SCM (aunque sin éxito). Luego de un par de falsos finales, Vader ya decidido busca su recurso más famoso: el Diving moonsault, pero HBK lo evita y aplica una variante de moonsault logrando la victoria con lo justo. 

Bueno, este combate marcó un antes y un después en el run de Vader en WWE. Es sabido el conflicto que tuvo con HBK. Según palabras del propio Vader le prometieron el título en dos ocasiones; la primera en esta edición de Summerslam , que no logró concretarse porque pretendieron darle más momentum y la segunda en Survivor Series pero tampoco ocurrió debido a las quejas de HBK que lo consideró demasiado brusco y rígido a la hora de trabajar.

Conflictos en el match

Hay dos momentos en que Vader se notó incómodo en el choque; una cuando le aplica una powebomb en ringside (se vio poco impactante debido al excesivo cuidado al aplicarla con tal de que Shawn no se quejara) y otra cuando no estaba en la mejor posición al intentar recibir un intento de diving knee de HBK (que le gritó algo mientras estaba en el suelo). Una lástima porque semejante talentazo como Vader no merecía un run tan malo. El capricho de Shawn una vez más demostrado. 

Valoración: 4 jumbitos 1/4.

In your house: Mind Games. HBK vs Mankind

Shawn Michaels y Mankind.
Un clásico entre Shawn Michaels y Mankind.

Este choque es de mis preferidos, debe ser el más divertido del reinado de Shawn. Mankind le da ese toque de histrionismo y desorden que encaja perfecto con su personaje y hace que el combate sea distinto a cualquier otra defensa titular.

Lo interesante también es que la estructura se intenta construir en base a un legwork de HBK luego de que la pierna de Mankind impactara con la escalera tras un suplex, sin embargo, este en vez de verse debilitado, se golpea en la pierna reiteradamente para curarse (aprende Rollins, que tu personaje no encaja con eso). Vamos, una locura bien llevada y coherente con el personaje.

El ritmo es buenísimo, Mankind así como domina a Shawn Michaels también se deja la piel en cada spot dándole un toque de realismo necesario. El final está marcado por un DQ y muchas intervenciones, pero es muy recomendable por el desarrollo y la serie de detalles que tiene. Si no lo ha visto, véalo. 

Valoración: 4 jumbitos y medio.

WWF Superstars 24/9/1996: HBK vs Justin Bradshaw.

No es el gran combate, de hecho es bastante simplón, pero es interesante ver a JBL en sus inicios en WWE. Y ojo, en los pocos minutos que dura el encuentro se vio dominante y mostró una buena ofensiva. Quién diría que estos dos luego tendrían una rivalidad en 2008…

Valoración: 2 jumbitos.

Survivor Series  1996: Shawn Michaels vs Sid

Es el surrealismo hecho combate. Aquí lo más interesante es que gran parte del público de NY le dio la espalda a HBK. Posiblemente la primera gran muestra de que el bookeo de “Superman” puede lograr que una superstar querida pase a ser odiada. Es evidente que el público comenzó a cambiar, luchadores como SCSA estaban tomando peso y la gente comenzaba a sentirse más identificada con la figura de un antihéroe más que la del típico face sonriente que gana siempre. Sin embargo, eso no justifica que la gente haya apoyado a Sid… SID PO WN. La dignidad por el suelo.

Al menos dejaron esta imagen memorable.

Vamos a ver, el duelo debe ser el mejor que haya tenido Sid en su carrera y eso que ni siquiera es realmente bueno.  Hay ciertos movimientos interesantes de su parte, pero sigue siendo torpe para moverse y recibir golpes, si no fuera por HBK y sus contraataques el combate hubiese sido tedioso. Poco más que rescatar más allá de lo mencionado y el público. ¿El final? Golpe de cámara, Powerbomb, 1,2,3 nuevo campeón… 

Un cierre de reinado un tanto descafeinado, que claramente pudo ser mejor (Vader mejor opción que Sid, pero bueno, ya sabemos que ocurrió). Eso sí, luego de este evento el personaje de HBK comienza a mostrar otros matices que en meses culminaría en un turn heel

Conclusiones

Un reinado muy por sobre la media de la época, incluso mejor que muchos de esta. Sirvió para demostrar si HBK estaba para ser un DRAW, aunque sabemos que los ratings no le acompañaron y WCW los estaba poniendo en serios aprietos.

Leyendo en Cagematch, Shawn Michaels tuvo muchas defensas en house show contra Goldust (no logré pillar alguna para ver, hubiese sido interesante en un PPV, mejor que con Sid desde luego) Vader y hasta con Triple H. En fin, este fue el resumen del run de Michaels como campeón. Debata, insulte o mándame besitos. 

También te puede interesar:

Toda la evolución de este reinado en el proyecto Raw vs Nitro, donde lo próximo en publicarse será In Your House: Beware of Dog.

El especial sobre los campeones Intercontinentales, donde HBK tiene presencia.

Y las mejores luchas de RAW en su historia.

Cuando no estamos en temporada de circo, aprovechamos de escribir y hablar de lucha libre. Para muchos, es como si siguiéramos en las carpas, para otros, también. Lo concreto es que acá les tenemos una amplia variedad de temas sobre las luchitas.

Comments

Noticias de WWE, Resultados Raw, Smackdown, NXT Y AEW. Reviews de PPV de WWE y Artículos sobre Lucha Libre. WWE Noticias, Resultados RAW, Resultados SMACKDOWN, WWE NXT, WRESTLEMANIA, AEW Dynamite, TNA, NJPW y más Lucha Libre. Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2024

Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies -- Sobre Nosotros - Contacto

Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Este sitio usa cookies para su mejor funcionamiento   
Privacidad